Los mejores consejos para viajar a Estambul.

Aunque estemos en plena pandemia y ahora nos sea imposible viajar, seguro que tu cabecita no para de rumiar posibles destinos que poder visitar cuando todo esto pase.

Si uno de tus sueños es viajar a Estambul seguro que te surgen un montón de dudas y preguntas, como… ¿en qué época ir?, ¿qué idioma se habla en Turquía?, ¿qué moneda tienen?, ¿qué requisitos necesito para viajar?… no te preocupes, yo me hacía las mismas preguntas que tú, así que debido a mi experiencia, intentaré ayudarte con información que espero te sea de la mayor utilidad.

Estambul Turquía

¿Cuál es la mejor época para viajar a Estambul? La mejor época es en primavera o bien en otoño, momento en el que encontrarás una muy buena temperatura y no hay demasiados turistas. En verano las temperaturas son mucho más elevadas, el alojamiento es más caro y encontrarás aglomeraciones.

Nosotros viajamos en diciembre, y aunque los precios son más bajos, sí que es verdad que hacía muchísimo frio, e incluso nos pillaron días de abundante lluvia y niebla.

¿Qué necesito para entrar al país? Entrar en Estambul es muy sencillo, si eres ciudadano de la Unión Europea sólo necesitas enseñar el DNI o el Pasaporte para poder entrar. Anteriormente tendrás que haberte sacado el visado nosotros lo tramitamos vía online. También junto con los billetes de avión nos sacamos un seguro de viaje, sólo fue necesario pagar un poco más y el seguro nos cubría en caso de tener alguna necesidad médica.

¿Es Estambul una ciudad segura? Sí es una ciudad segura, como cualquier ciudad Europea sólo tienes que ir con ojo con los pequeños hurtos o estafas, sobre todo en las zonas más turísticas como los mercados o al tomar un taxi.

Ferry en el Bósforo

¿Cómo me puedo mover en Estambul? Es una ciudad grande por eso nosotros utilizamos el transporte público, compramos la tarjeta recargable Istanbulkart, que nos servía tanto para el metro, tranvía, bus, funicular o ferri. La tarjeta la puedes recargar en quioscos o en las propias máquinas situadas en el tranvía o en el metro; además con la tarjeta ahorras, ya que cada viaje te va saliendo más económico.

¿Cuál es la moneda de Estambul? La moneda es la lira turca, más o menos un euro equivale a 6 liras, nosotros llevamos algo de dinero cambiado desde España y utilizábamos la tarjeta Revolut, que es gratuita, con la que no pagábamos comisiones y nos permitía sacar dinero de los cajeros. Siempre es interesante llevar encima monedas pequeñas para las propinas.

¿Dónde me alojo en Estambul? Si te piensas alojar en Estambul en verano, es recomendable reservar tu alojamiento con varios meses de antelación para así ahorrar más dinero en tu hospedaje. Nosotros nos alojamos en el barrio de Beyoglu donde puedes encontrar alguna que otra cadena hotelera, pero también pequeños hoteles boutique con encanto. Esta zona está cerca de todos los monumentos importantes que hay que visitar en la ciudad y además es un distrito con mucha vida las 24h del día, por lo que por la noche puedes salir a tomar algo por sus múltiples restaurantes y vinotecas. Otra de las zonas que suelen elegir los turistas para su alojamiento es la del centro histórico, llamada Sultanahmed, pero la descartamos porque en este distrito más islámico al caer la noche queda desértico y no hay mucho que hacer.

Alojamiento en Beyoglu

¿Cuál es el vestuario y calzado apropiado para entrar en las mezquitas? Debes ir vestido con corrección para poder entrar en las mezquitas, te recomiendo llevar un calzado cómodo y fácil de poner y quitar, ya que deberás dejar tus zapatos frente a la puerta principal en los templos antes de entrar. Te sugiero llevar unos calcetines de repuesto para no ensuciarte, o unas bolsas de plástico con las que cubrirte los pies y poder visitar el interior de las mezquitas con tranquilidad y confort. Hombres y mujeres deben llevar las piernas cubiertas, no se permiten pantalones cortos o faldas muy cortas, por lo que sería aconsejable llevar algún fular o pañuelo con el que poder cubrirte. También las mujeres debemos cubrirnos el cabello y los hombros para poder entrar. Normalmente en las mezquitas más visitadas ofrecen pañuelos y bolsas de plástico para los pies, pero a menudo se agotan, además seguro te sentirás más cómoda/o llevando los tuyos.

¿Se puede consumir alcohol en Estambul? Sí se puede aunque no en todos los sitios, depende del lugar o el restaurante, si estás en una zona islámica lo más probable es que no te sirvan alcohol, si estás en un restaurante muy turístico o en la parte europea te será más fácil encontrar este tipo de bebida. No es extraño, encontrar ciertos lugares donde te sirvan el alcohol en vasos opacos para que no se vea el contenido y así puedas beber sin que nadie se sienta contrariado.

¿Qué idioma se habla en Estambul? En Estambul se habla turco, pero en las zonas más turísticas la mayoría habla inglés e incluso algunos comerciantes hablan español, debido a la alta tasa de turistas de lengua hispana. En algunas de las zonas más alejadas de los circuitos turísticos puede que te sea difícil hacerte entender por lo que te recomiendo aprender algunas palabras en turco para poder acercarte más a ellos, eso siempre denota respeto e interés por su cultura. Cómo por ejemplo: Merhaba que significa hola o Hosçakalin que significa adiós, Lüften por favor o Sagol Gracias…

Gato en cafetería de Estambul

¿Por qué hay tantos gatos en Estambul? Una vez estés en Estambul te darás cuenta de los miles de gatos vagan libres por sus calles, estos son cuidados y venerados, son todo un símbolo de la ciudad. Para los habitantes de Estambul los gatos son seres inteligentes que conocen la existencia de Dios y por ello los dejan libres, para que no pierdan su verdadera naturaleza. Podemos decir que estos mininos, no son sólo gatos sino que representan el caos, la cultura y la esencia de la ciudad. No es de extrañar que vayas a sentarte en la terraza de una cafetería y en tu silla esté una gata con sus gatitos, o que los gatos campen a sus anchas entrando y saliendo de cafeterías y tiendas, donde están calentitos o los vecinos les alimentan, hasta en la Mezquita de Santa Sofía vive Gli un gato que es toda una celebridad por posar para los turistas. Hazte a la idea de que tendrás que convivir con ellos y hasta les cogerás cariño.

Espero que estos consejos te sean de ayuda.

¿Me cuentas tu apasionante experiencia en Estambul?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario sobre “Los mejores consejos para viajar a Estambul