Qué hacer y Qué ver en Estambul: Disfruta al Máximo en tu Visita
Estambul, es una ciudad de contrastes, la ciudad más europea del mundo árabe también llamada Bizancio o Constantinopla, cuenta con más de 6.000 años de historia y ha sido capital de 4 imperios distintos. Sin duda alguna, en Estambul encontrarás una mezcla entre tradición y modernidad que agudizará todos tus sentidos y te hará amarla en su totalidad.
Una ciudad fascinante, situada entre dos continentes Europa y Asia, asentada sobre 7 colinas, bañada por dos mares, el de Mármara y el Mar Negro, que te seducirá con el encanto de sus mezquitas, sus bazares, sus atardeceres, su caos y bullicio, su gastronomía… si sueñas con recorrer sus calles y sacarle el máximo jugo a la ciudad, te propongo un completo listado de cosas para hacer y visitar en la ciudad del Bósforo, donde te sentirás como en el cuento de las 1001 noches.
Qué visitar en Estambul: Monumentos imprescindibles
Palacio Topkapi
Es una de las visitas obligadas en Estambul y un símbolo de la ciudad. Reflejo de su época imperial, al visitarlo podrás observar en todo su esplendor el poder que llegó a alcanzar Constantinopla como sede del Imperio Otomano; desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta la mitad el S.XIX. Un Palacio opulento, lleno de historia, símbolo del lujo oriental y hoy en día Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que fue inaugurado en 1465 poco después de que Mehmed II tomara Constantinopla y durante las décadas siguientes el palacio fue ampliado por los distintos sultanes, 22 en concreto, que vivieron allí con sus familias. El Palacio está compuesto por múltiples jardines y edificios: sala de armas, biblioteca, cocinas… pero no puedes perderte la visita al Harén (tendrás que comprar una entrada exclusiva sólo para acceder a esta parte, pero merece la pena) y el edificio que contiene el tesoro, en el que podrás admirar algunos de los objetos más bellos y valiosos del mundo, como un diamante de 88 quilates, las reliquias de Mahoma o un puñal de oro y esmeraldas.
Te recomiendo visitarlo a primera hora del día, así podrás disfrutar de un menor gentío, la visita suele durar unas 3 ó 4 horas, recuerda que los martes cierra y que el horario es de 09:00 a 16:00 del 30 de octubre al 15 de abril y de 09:00h a 18:00 del 15 de abril al 30 de octubre.
Palacio Dolmabahace
Es un palacio de corte europeo, de estilo neobarroco, con una clara inspiración en Versallesca, con toques de barroco y rococó mezclados con el estilo tradicional otomano al que se trasladó en 1853 el Sultán Abdulmecid y su familia, para contar con comodidades más propias de su tiempo, así como impresionar a otras cortes europeas con un palacio más fastuoso y menos oriental. Fue la residencia oficial de los sultanes turcos hasta 1922 cuando se cambió la forma de gobierno, y donde surgió la figura del primer presidente de Turquía, el cual mantuvo el palacio como residencia oficial en sus estancias en Estambul, ya que la capital se trasladó a Ankara y también fue el lugar que escogió para su muerte.
Es el edificio más grande del país, cuenta con 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos. Te impresionará la exuberancia del palacio, la cantidad de piezas artesanales, lámparas, alfombras, cristales, oro y plata de incalculable valor que utilizaban los Sultanes.
La visita consta de 4 partes el Selamlik, el Harén, Museo del Reloj y el Pabellón de Cristal, normalmente son guiadas en inglés y en turco, aunque hay folletos en otros idiomas para seguir las indicaciones. Recuerda que los lunes está cerrado y que sólo puedes acceder de 09:00h a 15:00h en inverno y de 09:00h a 16:00h en verano. Otra opción de ver el Palacio y sus exteriores es realizando un recorrido en barco por el Bósforo.
Si algo hay en Turquía son mezquitas, Estambul tiene más de 3.000 mezquitas, todas de una singular belleza, te propongo un listado para que descubras las mezquitas más bonitas de Estambul, entre las que se encuentran dos de los más importantes templos de la ciudad, Santa Sofía y La Mezquita Azul que son de visita obligada.
Santa Sofía
Ayasofya como la llaman los turcos, no es una mezquita al uso, en la actualidad está considerada como todo un símbolo en Estambul y su visita es obligada. Santa Sofía impresiona y es una de las obras maestras del arte bizantino, construida entre los años 532 y 537 bajo el mandato de Justiniano, ha funcionado como Iglesia del Papa, como museo y como mezquita. Situada en el punto más alto de Estambul destaca en la panorámica la ciudad y es todo un emblema con sus 4 minaretes y su enorme cúpula. El interior te sobrecogerá por su altura y dimensiones, su luz tenue, los bellos mosaicos de la segunda planta, las vistas a la Mezquita Azul… y porque podrás sentir el paso de la historia a través de sus paredes, sin lugar a dudas uno de los lugares más singulares y con una energía más especial en los que he estado nunca. La visita es gratuita, durante la hora de comer o por la noche suele estar menos concurrida.
La Mezquita Azul
Su nombre turco es Sultamahmed, ya que fue construida bajo el mandato de el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616 y el nombre de Mezquita Azul le viene por los más de 20.000 azulejos de color azul que decoran sus paredes. Dispone de 6 minaretes lo que en su momento provocó una gran polémica, ya que el único lugar hasta la fecha con 6 minaretes era la Meca, así pues para aplacar a los fieles en la Meca se construyó un séptimo minarete para así seguir siendo el lugar más destacado.
La visita es gratuita, aunque la mezquita se cierra al turismo durante las horas del culto. Está abierto todos los días de 08:30h a 11:30h, de 13:00h a 14:30 y de 15:30 a 16:45h, podrás leer el Corán en diversos idiomas y te conmoverás observando el fervor religioso.
Si quieres conocer las mezquitas mas importantes de Estambul he escrito una entrada centrada solo en las mejores mezquitas de Estambul
Qué más ver en Estambul:
Hipódromo de Constantinopla
No esperes un hipódromo al uso, ya que actualmente sólo quedan las columnas centrales de lo que en época romana era la pista, donde se realizaban las luchas de gladiadores y las carreras de cuadrigas. Actualmente es una plaza frente a la Mezquita Azul, donde puedes ver el obelisco egipcio perteneciente al Templo de Karnak o la columna serpentina de bronce, perteneciente al Templo de Apolo en Delfos.
La Cisterna Basílica: El Palacio subterráneo de Estambul
Situada frente a Santa Sofía, la Cisterna Basílica también conocida como el Palacio Sumergido o el Palacio subteráneo de Estambul, o en turco Yerebatan Sarnici, es uno de los lugares más impresionantes y sorprendentes de Estambul. Realmente es un depósito de agua que fue mandado a construir en época de Justiniano I para abastecer de agua potable al Palacio del Sultán y debe su nombre a su ubicación en el subterráneo de una iglesia de la que hoy en día no queda nada.
Al descender la escalera y adentrarnos en la cisterna vamos notando un gran cambio de temperatura, la gran altura de sus 336 columnas y su débil luz nos adentran en un paraje extraño, calmado, misterioso y singular. Al iniciar el recorrido nos damos cuenta de que vamos por unas pasarelas ubicadas sobre el agua, antiguamente el recorrido se realizaba en barco y la cisterna podía almacenar más de 100.000 metros cúbicos de agua. Imprescindible encontrar las columnas con la cabeza de medusa o la llorona. Abierto todos los días de 09:00h a 17:30h.
Torre de Galata
Es una de las torres más antiguas del mundo, actualmente está considerada como uno de los mejores miradores de Estambul, ya que desde su cima puedes obtener una vista 360º de la ciudad. En su interior alberga un restaurante que ofrece cena con espectáculo, pero existe otra opción más económica, que es tomar algo en alguna de las azoteas/bar de esta zona, como el Galata Konak Café y disfrutar de las vistas de la ciudad y a su vez de la torre. Te recomiendo llegar para visitar la torre tomando el funicular de Tünel desde el Puente Galata, se trata del segundo transporte suburbano más antiguo del mundo tras el metro de Londres, así realizarás un típico viaje con historia.
Plaza Taksim
Considerado el centro neurálgico del Estambul moderno, esta plaza es el punto de reunión de los estambulitas para ir de compras o salir de fiesta por la zona. Situado en el centro de la plaza encontramos el Monumento a la República, que conmemora el V Aniversario de la formación de la República de Turquía tras la Guerra de la Independencia Turca.
Museo Arqueológico y Museo de Antigüedades Orientales
Si como a mí, os apasiona la historia y las antigüedades este es el lugar idóneo para vosotros. Dos edificios anexos que forman uno de los mayores patrimonios arqueológicos de Turquía por las decenas de objetos de sus civilizaciones que se pueden observar en su interior, donde podréis encontrar piezas tan destacadas como el Sarcófago de Alejandro Magno o los fragmentos de la Puerta de Babilonia.
Qué hacer en Estambul: Las mejores experiencias
- Atardecer en el Puente Galata: El Puente Galata cruza el cuerno de oro y es uno de los puentes más característicos de Estambul, ya que por la parte superior pasa el tráfico y a sus barandillas se asoman muchos pescadores en busca de un suculento botín, mientras que por la parte inferior, el puente está repleto de restaurantes donde poder comer sobretodo pescado. Ver atardecer desde el Puente Galata es una de las postales más auténticas, bellas y reconocibles de todo Estambul, disfruta de los colores ocres y rojos de su cielo mientras se escuchan las llamadas al rezo desde las diversas mezquitas de la ciudad.
- Darse un baño turco: Desconecta y déjate llevar, disfruta con la versión turca de las termas romanas. El hamam es un baño tradicional turco, un espacio creado para la relajación y la limpieza del cuerpo, similar y a la vez distinto a la sauna, tiene un halo de misticismo que te transportará y te hará disfrutar con el lavado y los masajes. A mí me encantó y aquí te cuento mi experiencia en el hamam con detalle. No dejes de vivir esta grata aventura para tus sentidos, es una experiencia 100% recomendable.
- Probar una Shisha: No hace falta ser fumador para probar una pipa de agua o narguile y disfrutar de la experiencia. Escoge entre sus distintos sabores, fresa, menta, canela, manzana… y siéntete un estambulí más. Para ello visita Azure the Bosphorus o Huqqa.
- La danza de los derviches: En la cofradía de la Mezquita Canfeda Hatun Camii, se reúnen todos los lunes a las 20:00h para bailar durante 3 horas en una mística experiencia donde los danzantes entran en éxtasis. Aquí no se vive el baile como un show turístico sino con auténtico misticismo. Visitarlo es en sí mismo toda una experiencia.
- Paseo por el Bósforo: Coge unos de los ferris que te lleva de una orilla de Europa a la otra en Asia, recorre el Bósforo y embelésate con su bella costa. Estos barcos son mucho más económicos que los cruceros y menos turísticos. Acuérdate de llevar pan para lanzar a las gaviotas, conseguirás unas fotos sensacionales. Te recomiendo también tomar el ferri a la caída del sol, donde disfrutarás de la belleza de las siluetas de las mezquitas en contraste con los fastuosos colores del cielo de la ciudad al atardecer.
- Disfrutar de la gastronomía en Estambul: Mezcla del Mediterráneo, oriente y occidente la gastronomía turca es una de las más deliciosas del mundo, así que no puedes dejar de disfrutar de sus platos más emblemáticos como el Kebab o el Baklava. Te propongo un listado sobre qué comer y dónde comer en Estambul para que disfrutes al 100% de esta experiencia gastronómica, literalmente de chuparse los dedos.
- Ir de compras en Estambul: En Estambul puedes encontrar y comprar de todo, desde alfombras, lámparas, especias, ropa de hogar… todo lo imaginable, bien es sabido el carácter mercader de los turcos, adentrarte en el Gran Bazar es toda una experiencia, te sentirás como en un mundo aparte, y te tendrás que preparar para el regateo. Además del Gran Bazar Estambul dispone de muchas zonas para ir de compras, si quieres más información sobre dónde comprar en Estambul y las mejores tiendas de la ciudad sólo haz clic.
Una vez que has visto los monumentos más importantes y tenido las experiencias más increíbles en la ciudad, si tienes más tiempo para disfrutar, he elaborado una guía alternativa de cosas que hacer y visitar en Estambul donde encontrarás estimulantes planes diferentes, divertidos y originales.
Estambul es muy grande y para moverte por la ciudad necesitarás un plano o mapa con el que poderte ubicar, donde estén marcados los monumentos que quieres ver y sus zonas o barrios. Simplemente callejear por las calles de Estambul e introducirte en su día a día ya es en sí una aventura, he publicado una entrada con los mejores barrios de Estambul y qué puedes ver y encontrar en ellos, para que los puedas recorrer y disfrutar al máximo.
Además para que no tengas ninguna duda sobre qué necesitas, cómo moverte, dónde alojarte… en tu viaje a esta exótica ciudad, te he preparado algunas curiosidades y consejos para viajar a Estambul.
Mapa de los monumentos de Estambul
Porque al llegar a esta ciudad y darte cuenta de todo lo que te ofrece en historia, cultura, romanticismo, misticismo, exotismo… de todo lo que sorprende con sus contrastes y belleza, y de todo lo que te hace sentir, en el corazón y en las tripas… estarás satisfecho contigo mismo por haber tomado la decisión de viajar hasta allí y haberle dado la oportunidad de conocerla, para sin duda alguna terminar amándola; eso fue lo que me ocurrió a mí y creo que tú también lo sentirás.
Sigue leyendo, porque Estambul es mucho más, es una ciudad increíble, poseedora de una cultura, gastronomía, artesanía y monumentos únicos por descubrir. Si tienes ganas de más continua leyendo, he escrito diferentes artículos en los que te desgrano todo lo que debes saber sobre esta apasionante ciudad, elige tú el tema y continuemos viajando juntos.
Consejos para viajar a Estambul
Los barrios más interesantes de Estambul
Las mejores mezquitas de Estambul
Turismo alternativo en Estambul
Compras en Estambul – Tiendas y Bazares
Los mejores restaurantes y platos típicos que comer en Estambul
Los mejores restaurantes y platos típicos que comer en Estambul