Las mejores mezquitas de Estambul

En Turquía encontramos más de 86.000 templos musulmanes, una parte importante se encuentra en Estambul, siendo así la región de Turquía que más mezquitas posee y donde podemos encontrar más de 3.300 mezquitas; es por ello que debemos hacer una selección y escoger cuales son las mezquitas más bonitas, mezquitas imprescindibles que debemos visitar si estamos en Estambul de vacaciones o de viaje.

Todas son mezquitas bonitas y todas tienen algo destacable o especial, pero es imposible verlas en su totalidad, así que para hacértelo fácil te propongo un listado con las 10 mezquitas más importantes que no debes dejar de visitar en la ciudad y además una sorpresa muy interesante extra.

Las mezquitas más bonitas de Estambul

Ayasofia Estambul

Santa Sofía

Data del año 537, esta mezquita que ha sido museo, catedral… impresiona por sus dimensiones 70m de alto por 74m de ancho, la historia que encuentras en sus paredes, la belleza de los mosaicos bizantinos que encontrarás en su interior, sus vidrieras, medallones, su espectacular cúpula… impregnan de un halo de misticismo y magia a todo el edificio.

Se encuentra en el barrio de Sultanahmet, es el emblema de Estambul por excelencia y su visita es obligada.

No dejes de introducir tu pulgar en el agujero de la columna de los deseos, si lo consigues girar completamente en el sentido de las agujas del reloj tu deseo se hará realidad.

Patio Central Mezquita Azul

La Mezquita Azul

Justo frente a Santa Sofía se encuentra la Mezquita Azul, también llamada Mezquita de Sultán Ahmed que la mandó construir en 1609, esta mezquita es una de las más majestuosas de la ciudad, tanto por dentro como por fuera.

Exteriormente podemos observar el poder y la perfección de este edificio destinado a la oración, que consta de 6 minaretes, está rodeado de bellos jardines, y cuenta con un patio interior de grandes dimensiones. El interior de la mezquita está decorado con más de 20.000 azulejos de color azul provenientes de Nicea, de ahí le viene el nombre de Mezquita Azul, más de 200 vidrieras, fastuosas lámparas de cristal que cuelgan del techo y las alfombras más bellas tejidas en los telares imperiales. Sin duda una visita recomendada que no debes dejar de realizar.

Mezquita de Suleymaniye

La Mezquita de Suleiman

Situada en el distrito de Fatih, esta monumental mezquita fue mandada a construir por Solimán El Magnífico, en honor al fuerte y vasto imperio que había logrado forjar, sumun de la cultura islámica en el mundo, ya que llegaba desde Constantinopla a Viena, África y Asia… su construcción se inició en 1550 y fue terminada sólo 7 años después en 1557. Es la Mezquita más grande de Estambul, mezcla de las influencias de Bizancio con las tradiciones árabes y otomanas, y está ubicada sobre una de las 7 colinas, formando parte de una de las vistas más imponentes y representativas de la ciudad. Su arquitecto Mimar Sinám se inspiró en Santa Sofía para realizar esta obra, coronada con una cúpula de sombrero de 23m y sus 4 minaretes, con un gran patio exterior de 19.000m2  donde se encuentran situadas las tumbas de Suleimán y su esposa Hurrem, y un interior magnífico pero sencillo a la vez, compuesto por azulejos de Nicea y mármol blanco.

Mezquita Mehmet

La Mezquita de Sehzade Camii o Mezquita Mehmet

Situada en distrito de Fatih, esta mezquita se alzó en honor al hijo favorito de Solimán El Magnífico. Solimán conocido como El Legislador fue el sultán más importante del Imperio Otomano y con él el imperio logró conseguir su extensión máxima territorial y su mayor grado de desarrollo. El Sultán vivió la desgracia de perder a su hijo predilecto Mehmet en misteriosas circunstancias y en su memoria levantó esta hermosa Mezquita, que dicen representa las lágrimas de dolor de un padre por su hijo. Esta Mezquita se le encargó a Mimar Sinám autor también de la Mezquita de Suleiman y consta de una cúpula central franqueada por 4 semicúpulas y un cementerio con 5 mausoleos, el más grande perteneciente al Mehmet, donde podemos observar un trono de madera que simboliza que éste era el elegido por Solimán como su sucesor al trono.

Mezquita Fatih en Estambul

La Mezquita de Fatih

Situada en el distrito de Fatih y centro neurálgico de su comunidad, esta mezquita, de las más grandes de Estambul y de las primeras en construirse, recibe el nombre del Sultán Mehmet II Fatih que conquistó Constantinopla y fue construida para rivalizar con Santa Sofía. El templo consta de una cúpula de 44 metros de alto por 26 de ancho y forma parte de un complejo con biblioteca, baño turco, comedor, hospital… en el que se encuentra la tumba de Fatih. Cuenta la leyenda que el emperador enojado porque el templo no lograba superar la cúpula de la basílica bizantina de Santa Sofía le cortó una mano al arquitecto de la mezquita debido a su gran enfado.

 

Mezquita Sokollu Mehmet Pasha

La Mezquita de Sokollu Mehmet Pasha

También situada en el barrio de Fatih, cerca de la Mezquita Azul, pero mucho menos turística y concurrida, esta mezquita es un remanso de paz para los turistas. Su construcción se inició en 1463 y se terminó en 1477, fue diseñada por Atik Sinan Mahmud Pasa, Gran Visir del Sultán Mehmet II, poco después de la conquista de Estambul. Estamos hablando de un complejo que además de mezquita incluía un baño (es uno de los más antiguos de Estambul) una escuela, un comedor, un refugio y un mausoleo. Se accede a la mezquita por unas escaleras que desembocan en un patio interior decorado con la tradicional sadirvan, fuente de las abluciones. La mezquita se creó de acuerdo con el estilo de arquitectura otomano y está cubierta por 16 domos; en la puerta principal podemos observar una piedra negra que se dice es de la Kabaa de La Meca, de ahí la importancia de esta mezquita. En el interior encontramos las paredes decoradas con azulejos de Miceas con motivos florales y con caligramas, que cuentan los 99 atributos de Dios.

Mezquita Nueva Estambul

La Mezquita Nueva

En el barrio de Eminönü y muy cerca del Bazar de las Especias, frente al Puente Galata encontramos esta mezquita cuya construcción se inició en 1597, por orden de las madres de los sultanes Mehmet III y Mehmet IV, y se tardó casi 70 años en finalizarla, por los problemas surgidos por la cercanía de su construcción al mar, así como una serie de conflictos políticos, religiosos y financieros. Es una mezquita espectacular con sus impresionantes bóvedas, dos minaretes y su forma cuadricular que forma parte de un complejo con biblioteca, hospital, escuela, mercado, baños… en su interior podrás disfrutar de las bellísimas vidrieras, la decoración del templo con oro, mármol y azulejos de Miceas.

Mezquita de Eyup en Estambul

La Mezquita de Eyüp

Situada en el barrio islámico más conservador, Eyüp, esta sencilla mezquita es muy importante para los musulmanes ya que es su tercer lugar de peregrinación, tras La Meca y Jerusalén, siendo uno de los templos sagrados del islam y la mezquita más importante de Estambul desde el punto de vista religioso. Aquí se encuentra la tumba del amigo y ayudante de Mahoma Abbu Ayyub al-Ansari, en turco Eyüp sultán, el cual ayudó a la extensión del islam. En esta mezquita también podemos encontrar algunas reliquias y objetos personales de Mahoma.  Pasea por este barrio, donde notarás un fuerte contraste cultural. Esta mezquita está bastante cerca de la Iglesia San Salvador de Chora y justo en el cementerio de la Mezquita puedes coger el funicular que te lleva al mirador de Pierre Loti.

Mezquita Ortakoy

La Mezquita de Ortaköy

También llamada la Gran Mezquita Imperial, es considerada por muchos la Mezquita más bonita del mundo, está situada al lado del Bósforo, en el puerto de Ortaköy, su construcción fue encargada en 1854 por el sultán Abdülmecid I a dos arquitectos de origen armenio de la familia Balyan. El templo de estilo neobarroco otomano se edificó en el lugar del antiguo palacio de Cantemir y se dice que los sultanes se desplazaban en góndola desde el palacio Baylerbeyi situado en la orilla opuesta hasta la mezquita para rezar.

En el exterior de la mezquita observamos su cúpula franqueada por dos minaretes más altos que esta, con muros repletos de ornamentos barrocos y vidrieras que dejan pasar toda la rica luz del Bósforo. En su interior podemos disfrutar del bello mármol blanco y su cúpula en tonalidad rosácea decorada por los mosaicos. Consta de un bello mihrab de mármol con muestras de la caligrafía del Sultán Abdülmecit.

Visitarla de noche iluminada es una delicia.

La Mezquita más grande de Asia menor

La Mezquita de Çamlica

Situada en la parte oriental, concretamente en el distrito de Üsküdar e inaugurada en 2016 aunque fue terminada en 2019. Diseñada por dos arquitectas, Bahar Mızrak y Hayriye Gül Totu como un gran complejo con un museo, una galería de arte, una biblioteca, una sala de conferencias… y con capacidad para 37.500 fieles, se nos presenta como la mezquita más grande de Asia Menor, compartiendo junto con la Mezquita Azul el honor de tener 6 minaretes, siendo las únicas mezquitas con este número de minaretes fuera de La Meca.

Una de las innovaciones que encontramos en esta mezquita es que da más visibilidad e importancia a las zonas reservadas a las mujeres.

No es una mezquita en sí, pero sí un templo religioso que no hay que perderse en nuestra estancia en la ciudad otomana:

Techo de la Iglesia bizantina de San Salvador de Chora

La Iglesia de San Salvador de Chora

Aunque no es una mezquita en sí, sino una iglesia no puedo dejar de incluir esta visita, en el distrito de Fatih encontramos esta iglesia Museo donde podemos observar los mejores mosaicos bizantinos o sólo de Estambul sino de todo el mundo. El exterior de esta iglesia no es muy llamativo, pero lo mejor está dentro, ya que los frescos y mosaicos están muy bien conservados. Las escenas narran la historia de la vida de Cristo y la Virgen, desde su infancia, la resurrección… encontramos aquí el gran Cristo Pantocrátor considerada una de las obras bizantinas más importantes del mundo.

Recuerda que en Estambul está permitida la entrada a los no musulmanes a todas las mezquitas y la entrada es gratuita, en algunas tal vez te pidan que no entres a la hora del rezo, pero el resto del día puedes ingresar sin problema.

Para entrar en las mezquitas te debes descalzar y dejar los zapatos a la entrada del templo. Las mujeres deben cubrirse el pelo con un  pañuelo, te recomiendo llevar el tuyo propio y si es verano deben cubrirse también los hombros y las piernas.

Las mezquitas son preciosas tanto por fuera como por dentro y también es una forma de conocer más de cerca la cultura musulmana.

En la ciudad de Estambul hay cientos de mezquitas, entra a todas las que puedas porque seguro te sorprenderán, pero aquí te dejo un pequeño listado con las 10 mezquitas más importantes de Estambul para que no te dejes ninguna, de las que sí o sí debes conocer, sin visitar.

¿Te las vas a perder?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario sobre “Las mejores mezquitas de Estambul que tienes que visitar