Meditaciones para lograr calma y felicidad.

¿Sabías que hay distintos tipos de meditación? Conoce los distintos estilos y elige el que más se adecúe a ti, empieza a practicar poco a poco y recupera tu paz y alegría.

Dedicando apenas unos minutos al día a practicar la meditación, nos puede ayudar y mucho, a encontrar la tranquilidad mental y la estabilidad dentro de la vorágine de nuestro día a día.

Seguro que has oído hablar de la meditación, pero tal vez no sepas a ciencia cierta de qué se trata.

¿Qué es meditar?

Es una práctica ancestral en la que tratamos de educar a la mente y a la conciencia para estar en el momento presente, librarnos de la vorágine de pensamientos y eliminar nuestro estrés.

Aunque el origen de esta técnica proviene de Asia, hoy en día se practica en todo el mundo por los múltiples beneficios que aporta la meditación a tu vida.

Así que si no sabes cómo se medita solo tienes que leer este artículo y elegir el tipo de meditación que más se adapte a ti y a tu estilo de vida -budista, vipassana, zen….- sentarte correctamente a meditar y poco a poco tratar de conectar con tu «yo» interior para encontrar la felicidad en tu vida.

Tipos de Meditaciones:

1. La meditación budista: ¿Qué es la meditación budista?

Seguramente te lo estés preguntando, esta práctica es la que yo realizo y con la que me siento más cómoda. Se la conoce como la meditación completa, es una práctica que intenta transformar de manera progresiva la mente de la persona que la práctica, centrándose en establecer nuevos patrones psicológicos para aumentar la comprensión profunda de la realidad, aumentar el nivel de consciencia y estar totalmente concentrada en el momento presente.

Este tipo de meditación nos ayuda a calmar la mente de sus continuas “interferencias” ya sean pensamientos, recuerdos, traumas, emociones… la finalidad es la ser dueños de nuestra propia mente y tener control sobre ella, para no dejarnos llevar por lo volátil o superfluo, para reconectar con nuestra verdadera esencia.

¿Cómo practicar la meditación budista?

Para realizar una práctica correcta tienes que centrar el foco de atención en la respiración. En principio parece sencillo, pero al estar un rato centrado en el acto de respirar notarás como tu mente se agita y serás consciente de todo lo que ocurre en ella. Con la práctica diaria serás capaz de domar esta agitación y simplemente disfrutar del aquí y del ahora.

Beneficios de la meditación budista

Buda en sus enseñanzas nos muestra que normalmente el sufrimiento humano viene por estar demasiado apegados al pasado o expectantes por un futuro, así que él con su meditación budista nos enseña anclarnos y vivir en el presente. Al practicar este tipo de meditación conseguirás relajar tu mente, conectar con tu “yo” interior, controlar los pensamientos, sentimientos, recuerdos… tener mayor control de ti mismo y de tus reacciones y vivir plenamente el presente.

Vale la pena, trata de encontrar 15 min al día para meditar tranquilamente en un lugar tranquilo y ya verás la diferencia. Empieza por poco tiempo y luego ve ampliando a más, a mí un horario que me va bien es recién levantada, medito 20 min antes de desayunar y noto la diferencia durante todo el día, otras personas realizan su meditación antes de acostarse. Debes encontrar tu momento ideal.

Tipos de Meditación

2. Meditación Vipassana: ¿Qué es la meditación vipassana?

Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Descubierta por el Buda Gotama, fue enseñada por éste como el arte de vivir y el remedio a los males universales. A esta técnica también se la conoce como la “meditación penetrante” porque está enfocada a ver las cosas tal y cómo realmente son y a erradicar el sufrimiento humano.

La meditación vipassana nos guía por un sendero de la auto-transformación a través de la auto-observación, concentrándose en la interconexión profunda entre el cuerpo y la mente, observada de manera directa por medio de la atención a las sensaciones físicas del cuerpo que están conectadas con la mente y la condicionan. Este viaje de introspección, hacia el interior de la conexión cuerpo-mente, nos aleja del ruido mental, llevándonos hacia el equilibrio, el amor y la compasión. Es decir de forma individual lograremos ver todo lo que ocurre en nuestro interior y controlarlo, así aprenderemos a eliminar los pensamientos negativos que llegan a nuestra mente y nos provocan sufrimiento.

¿Cómo meditar vipassana?

Para comenzar a meditar vipassana debes seguir unos pasos que te ayudarán a ello, pero lo mejor sería iniciarse con un curso de meditación vipassana; en el que al igual que en la meditación budista tendrás que centrarte en la respiración, concretamente en el aire que entra y sale de las fosas nasales. Observar las sensaciones que experimentas sin reaccionar. Además deberás alejarte del sexo, las mentiras, no deberás matar, robar y usar tóxicos, para que la mente esté despejada y preparada para observar detalladamente y lograr una limpieza y depuración interna, con la que obtener una actitud de amor y bondad ante el mundo.

Beneficios de la meditación vipassana

Este tipo de meditación es una de las más exitosas del mundo, y lo es en parte por los beneficios que aporta su práctica, como: deshacernos de los pensamientos negativos, conseguir relajarnos y conectarnos con nuestro verdadero yo, así como conseguir una actitud más positiva y amorosa.
Los resultados llegarán progresivamente a través de una práctica continuada.

3. Meditación Zen: ¿Qué es la meditación zen?

La meditación zen también llamada “zazen” proviene del budismo tradicional japonés. Y su principal interés es la meditación para lograr alcanzar la iluminación, el satori. La meditación zen se caracteriza por querer eliminar todo lo superfluo o innecesario, es similar a la estética del minimalismo, elimina todo el ruido visual, auditivo, emocional que nos rodea para conseguir que desaparezca la ignorancia y el sufrimiento, centrándose así en lo importante.

¿Cómo se medita zen?

Este tipo de meditación, se centra en la respiración y en la observación de lo que sucede en la mente y busca crear una experiencia de vacío, requiere una práctica más estricta que cualquier otro tipo de meditación, para realizarla correctamente necesitamos:
⦁ Estar sentados en el suelo con las piernas cruzadas y la columna erguida en todo momento.
⦁ La barbilla debe estar inclinada hacia abajo en dirección al suelo.
⦁ Los ojos deben estar entreabiertos con una mirada baja.
⦁ En esta meditación, el énfasis de la respiración se encuentra en el vientre.
⦁ Este tipo de meditación tan precisa y concreta a la hora de meditar, está pensada para personas que están habituadas a la práctica meditativa, así que si eres principiante este tipo de meditación no es la ideal para iniciarte.

Beneficios de la meditación zen

⦁ Mayor relax, tranquilidad y calma física y mental.
⦁ Mayor conexión con tu interior.
⦁ Mayor control y gestión de las emociones.
⦁ Mayor conciencia del momento presente.

4. Meditación Toglen: ¿Qué es la meditación Toglen?

Este tipo de meditación tiene su base en el budismo, pero con influencias tibetanas.
Tong en tibetano significa enviar y glen aceptar, por lo que nos centramos en recibir y en dar en el momento presente de la respiración. En esta práctica tomamos todos los sufrimientos físicos y mentales, de todos los seres y el nuestro propio –ira, rencor, miedo, rabia, culpa, frustración…- y les ofrecemos nuestro amor, felicidad, bienestar, paz mental, curación y plenitud. En este tipo de meditación afrontamos el dolor y abrimos el corazón para que quepa tanto el sufrimiento como aquello que lo alivia, generosidad, empatía, ecuanimidad, confianza, amor… Este tipo de meditación nos conecta con nuestro propio sufrimiento, no para evadirlo sino para superarlo.

La práctica consiste en inhalar el sufrimiento -el tuyo y el de todos los seres- y exhalar compasión, por ti y por el mundo. En el proceso nos vamos liberando del egoísmo.

¿En qué consiste la meditación Toglen?

Se practica en 4 fases:
⦁ Relajar la mente con la ayuda de un gong.
⦁ Encontrar una conexión entre inhalación, sensación de calor y asfixia, y la exhalación sensación de frescor y calma.
⦁ Pensar en aquello que te causa dolor personalmente.
⦁ Nos centramos en el dolor propio y luego vamos ampliando a todas las personas que puedan estar sintiendo lo mismo. Inhalamos con el deseo que eliminar ese dolor y al exhalar mandamos fuerza para poder liberarnos de él. También lo podemos hacer centrándonos en aquellas personas que nos han herido.

Beneficios de la meditación Toglen

Este tipo de meditación te enseña a manejar las situaciones difíciles de la vida, alivia la ansiedad y el estrés, y nos permite ser más amables con nosotros mismos y con los demás, así como afrontar nuestro propio dolor y abrirnos a él.

5. Meditación Trascendental: ¿Qué es la meditación trascendental?

La meditación trascendental nació en la India y ha sido difundida por Maharishi Mahesh Yogi, esta práctica está basada en el yoga, requiere poco esfuerzo, es simple pero al mismo tiempo muy poderosa.
En este método no hay control mental, simplemente se basa en que los pensamientos emanen, sin prestarles atención y ver cómo se van disolviendo. Así el cuerpo entra en una relajación o calma en alerta, donde se une con la mente en una conciencia plena.

¿Cómo es la meditación trascendental?

Si te preguntas cómo practicar la meditación trascendental, debes saber que este tipo de práctica se realiza 2 veces al día y cada sesión dura cerca de 20 min.
Elige el tipo de mantra que más se adecúe a ti y al momento personal en el que te encuentres. Puede utilizar alguno de los mantras universales como OM, SO HAM, OM MARE TU TARE… mantras que se pueden utilizar tanto para la práctica de yoga como para la meditación. También puedes escoger alguna palabra que sientas que te inspire, como Estoy aquí ahora, Todo va bien, Soy fuerte y soy capaz… no te centres en la palabra repítela internamente hasta que consigas que la palabra flote y que tu mente esté despierta pero tranquila, en equilibrio. Cuando la palabra se evapore y lleguen pensamientos de nuevo a tu mente, vuelve a pronunciarla mentalmente dejando que ella sola actúe.

Beneficios de la meditación trascendental

El meditador siente una relajación profunda, que le aporta grandes beneficios en ese momento y al terminar la meditación. Beneficios como una mayor relajación y calma espiritual, un mayor nivel de energía y optimismo, así como lograr desprender una energía bondadosa al universo.

6. Meditación con mantras: ¿Qué es la meditación con mantras?

Los mantras son cantos sagrados y gracias a ellos la persona que los emite puede llegar a un estado meditativo profundo. Los mantras se pueden escuchar, recitar, pensar o cantar en voz alta. Lo mejor es cantarlos, porque así estamos atrayendo energía con nuestra voz.

¿Cómo se practica la meditación con mantras?

Al cantar, nos beneficiamos del sonido, consiguiendo hacer vibrar las cuerdas vocales y emitiendo unas ondas mentales que ayudan a una meditación más plena y profunda.
Pero antes de iniciar la meditación debemos pensar –¿Para qué quiero usar el mantra? ¿Cuál es mi objetivo?- dependiendo de nuestra intención, elegiremos un tipo de mantra u otro. Una vez elegido nos sentaremos con la espalda recta y los ojos cerrados, mientras vamos cantando y liberando nuestra mente.
Trata de realizar esta práctica al menos unos 20 min diarios.

Beneficios de la meditación con mantras

Esta técnica logra reducir los niveles de estrés, agitación y ansiedad, al mismo tiempo que consigue aumentar la sensación de calma interna y paz. También regula los niveles de la tensión arterial y ayuda a contribuir relaciones más satisfactorias.

Calma y Paz al Meditar

7. Meditación Chakras: ¿Qué es la meditación para activar los chakras?

La meditación guiada chakras tiene su origen en el hinduismo y se centra en conseguir limpiar y mantener los 7 chakras en equilibrio. Estos chakras son un sistema de energías conectados dentro del cuerpo. La palabra chakras significa rueda, cada chakra es un punto de energía, que actúa como si de una rueda se tratase, rodando y girando. A mayor frecuencia vibratoria más equilibrados estarán los chakras, a menos frecuencia vibratoria estos 7 chakras alineados a lo largo de la columna se bloquearán.

La meditación de los chakras está diseñada para abrir, alinear, equilibrar y desbloquear los chakras. Ya que un chakra bloqueado puede causar daños tanto a nivel físico como emocional, de igual manera un chakra hiperactivo también puede ser un problema.

¿Cómo se practica la meditación de los chakras?

En este tipo de meditación debes enfocar tus pensamientos en conseguir equilibrar estos centros energéticos. Para ello existen dos posibles técnicas de meditación de los chakras:

⦁ Técnica de Meditación de los chakras enfocada a un chakra específico o individual.
⦁ Técnica de meditación de los chakras enfocada a varios chakras o en los 7.

Pasos a seguir:

1. Memoriza los significados y ubicaciones de cada chakra.
2. Siéntate a meditar en el futón.
3. Inhala y exhala lentamente por la nariz.
4. Observa cómo tu mente se calma.
5. Empieza a concentrarte en el chakra que quieres equilibrar.
6. Si quieres meditar centrándote en varios chakras, repite el paso anterior concentrándote en un chakra a la vez hasta completar los 7 chakras o los que desees.

Beneficios meditación de chakras

Lo interesante de esta meditación es, que conseguimos combinar la meditación con el equilibrio de los chakras, por lo que las ventajas son mayores. Conseguimos con este tipo de meditación reducir el estrés y la ansiedad, tener una mayor capacidad de atención, mejora de la auto percepción a todos los niveles, mejorar el flujo energético y consigue paliar cualquier malestar que se experimente. Tener los chakras equilibrados y activados te ayudará a sentirte más cómodo a la hora de afrontar los desafíos que se te presenten en la vida.

8. Meditación metta o del Amor benevolente: ¿Qué es la meditación metta/compasión?

La meditación metta proviene de la tradición budista y podríamos decir que es el sentimiento del amor universal, la bondad, dulzura, amistad, amabilidad, pureza, calma, respeto, perdón… es la más profunda de todas las virtudes, la capacidad de corazón para desear a los demás su felicidad.

Esta meditación se centra en la relación con uno mismo y con la vida, reconociendo la interconexión entre todos y todo y aceptando que somos vulnerables al cambio y al sufrimiento.

¿Cómo hacer la meditación metta?

Para practicar la meditación benevolente, debemos ofrecer bendiciones a nosotros mismos y a los demás, respirando pausadamente y enfocando la energía en las emociones positivas de amor, perdón, felicidad, amabilidad, que logran neutralizar los sentimientos negativos, cambiando tu foco y tu vida.

No necesitas estar en ninguna postura concreta y puedes realizarla en cualquier momento.
Especialmente indicada para personas con baja autoestima, altos niveles de autocrítica y con ganas de ser más empático.

Beneficios de practicar la meditación metta

Cambia la actitud, por una más positiva y una mayor empatía. Libera a la mente de su dolor, confusión y sufrimiento, ayudando a sanar emocionalmente, consiguiendo perdonar y cultivar la paz interior y la compasión por uno mismo y por los demás.

Como has podido observar hay bastantes tipos de meditaciones y muy diferentes entre sí, sólo tienes que probar y escoger aquella meditación con la que te sientas más cómo, practicar diariamente y observar como poco a poco esta práctica te va acercando a tu verdadero ser y va cambiando tu vida.

¿Conocías estos tipos de meditaciones? ¿Los has probado?
Me gustaría saber ¿cuál es tu tipo favorito?
Cuéntame, te leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario sobre “8 Tipos de Meditación para Lograr la Paz y el Equilibrio