La posición correcta para sentarse a meditar.

Hemos comentado los muchos y variados beneficios de meditar con anterioridad, por ello tienes que conseguir que la meditación se convierta en un hábito en tu vida, y para ello te quiero dar unos consejos sobre cómo sentarse a meditar, que te ayudarán a hacerlo correctamente y disfrutar de la experiencia con comodidad.

Tanto si eres principiante en la meditación como si no, estas recomendaciones te ayudarán a lograr una buena postura.

Formas de sentarse para meditar correctamente.

Posición correcta para meditar

La posición del cuerpo condiciona el estado de tu mente, una postura adecuada durante la meditación te permitirá respirar plenamente y al conseguir una respiración profunda, tu mente se calmará progresivamente.

Una buena postura dará estabilidad a tu cuerpo, evitando así dolores y tensiones innecesarias que te permitirán permanecer sentado/a en la postura cómodamente durante largos periodos de tiempo.

Al meditar en una posición inapropiada puede que sientas molestias en las rodillas, espalda, caderas, cuello… estas molestias se convertirán en dolor y cada vez te resultará más incomodo estar meditando, ya que el malestar físico conlleva agitación mental y la meditación pasará a ser un cúmulo de pensamientos incómodos y dolorosos con los que sólo obtendrás desazón.

Por ello es muy importante desde el principio, tomarnos nuestro tiempo para conseguir una correcta postura para meditar sentados.

Yo por ejemplo hago meditación budista, pero tanto si tú practicas meditación zen, vipassana, mindfulness, atención plena u otro tipo de meditación, estos consejos te serán igualmente de utilidad para conseguir una correcta postura al sentarte a meditar.

Cómo conseguir una buena postura para meditar:

Cómo sentarse en un zafú, el cojín para meditar

Meditación con cojín

Siéntate sobre una buena base que te permita tener tu columna alineada. El uso de un buen cojín o zafú te ayudará, ya que consigue que las caderas se eleven y basculen ligeramente hacia delante, ayudándonos a apoyar las rodillas en el suelo, a conseguir una buena curva lumbar que nos permite mantener la columna derecha durante largos periodos de tiempo. El cojín debe estar algo más elevado por detrás que por delante, los cojines específicos de meditación tienen esta forma, pero si vas a utilizar una manta o un cojín casero deberás manipular un poco el relleno y darle manualmente la forma necesaria. Si estás pensando en comprar un zafú prueba varios para ver con cuál estás más cómodo/a o déjate asesorar por el instructor de tu centro de meditación. Si ya has probado el cojín y has comprobado que no es lo tuyo porque te molestan las rodillas, o simplemente no te va, otra alternativa a utilizar es una banqueta de meditación.

La base en la meditación

Una vez tienes la esterilla extendida y colocado encima tu cojín, debes sentarte con las piernas cruzadas, de forma que los isquiones se apoyen bien sobre el cojín, puedes ayudarte con las manos y hacer todos los ajustes necesarios hasta que sientas que tu coxis está completamente apoyado, enraizado, en contacto con la tierra, o en los apoyos en caso de ser necesarios. La base en la meditación es de gran importancia; nuestras caderas y piernas son los cimientos del cuerpo, su colocación debe formar un triángulo, debe ser similar a la base de una pirámide. A mí por ejemplo, no me llega una de las rodillas al suelo y utilizo un cojín extra que pongo debajo de la pierna para que toda mi base tenga apoyo y esté firme, si te sucede como a mí puedes utilizar este truco, ya que lo importante es que la base tenga un buen apoyo en la tierra.

Posturas para meditar sentado

Hay 4 tipos de posiciones para meditar sentado, estas varían según la forma de cruzar las piernas. En estas posturas no especifico el lado, ya que todos tenemos un lado más flexible que el otro y dependerá de con cual te sientas más cómodo, también la elección del lado se verá sujeta a si somos zurdos o diestros. No te preocupes si al inicio notas rigidez, con la práctica, poco a poco, notarás que tus caderas, piernas, y rodillas se irán soltando.

Meditación birmana

Postura Birmana meditación: Esta es la postura o posición birmana es la más sencilla de entre las posturas sentadas. Una vez tengas la esterilla y el cojín en posición, siéntate de forma que tus isquiones se apoyen sobre el cojín y tus rodillas sobre la esterilla. A continuación coloca un talón pegado al cojín, llevándolo al perineo y apoyándolo en la parte interior del muslo contrario, el otro pie irá por delante apoyado en la espinilla de la pierna contraria

 

Meditación medio loto

 

Postura de Medio Loto: Parte de la postura anterior, donde tendrás que subir el pie que estaba apoyado en la espinilla de la pierna contraria a la pantorrilla. Para poco a poco ir subiendo el pie, cruzándolo por encima del muslo. Las rodillas y los isquiones deberán seguir firmemente apoyados y estables.

 

                                            

Postura meditación lotoPostura de Loto Completo: Parte de la postura anterior y para conseguir la postura de loto completo. Lo que debes hacer es, poner el pie que tenías debajo apoyado en la esterilla sobre el muslo de la pierna contraria, lo más cercano posible a las ingles, así consigues una base estable de las rodillas junto con los isquiones. Necesitas mucha flexibilidad para realizar esta postura, debes ir poco a poco, de forma gradual y sin forzar, porque puedes correr riesgo de lesión, las piernas deben estar cómodamente cruzadas sino no podrás estar en la postura largos periodos de tiempo.

 

Posición meditación viparasanaPostura Virasana: Colocando el zafú de pie, en posición vertical, conseguimos mayor altura que nos ayuda a obtener una mayor comodidad al sentarnos; las rodillas se apoyan en el suelo, esta postura no es muy recomendable si tenemos alguna molestia o lesión en las rodillas. Al sentarnos en Virasana la pelvis se bascula hacia delante permitiéndonos mantener la columna erguida y flexibilizandose los empeines.

 

 

La postura en la que tú estés cómodo será la ideal para ti, yo por ejemplo, medito con la postura birmana, ya que no tengo mucha flexibilidad y es la postura que mejor me va.

Si ya has probado a meditar con el cojín y has comprobado que no es lo tuyo o bien porque te molestan las rodillas, te duele la espalda o simplemente no te va, otra alternativa a utilizar es una banqueta de meditación o una silla.

 

Banqueta de meditación: Al sentarte en un banco de meditar tienes que tener en cuenta que la parte más alta es donde deben ir apoyados nuestros isquiones y la más baja debe ser la más cercana a la parte delantera de nuestras caderas. Las piernas se introducen por debajo del banquito apoyadas en el suelo, con la banqueta de meditación obtenemos un mayor apoyo que nos ayudará a llevar de forma más liviana la meditación sentada.

 

posición para meditación en silla

 

Meditación en silla: Nos sentamos al borde de la silla con los pies apoyados en el suelo, la espalda no debe apoyarse en el respaldo de la silla e intentamos mantenerla erguida.

Cómo colocar el tronco y la cabeza en la meditación

El tronco debe estar erguido manteniendo la postura natural de nuestra columna vertebral. Gracias al cojín conseguimos bascular un poco la pelvis y obtenemos una curvatura óptima en las lumbares, así como una elevación de la coronilla -debemos sentir como si un hilo invisible tirara de nuestra coronilla hacia el cielo- El mentón debe estar ligeramente recogido hacia dentro.

La cabeza debe estar alineada y centrada, intenta no ladearla, las orejas deben estar situadas en la vertical de hombros y caderas. Los ojos entrecerrados sin enfocar la mirada en nada concreto o completamente cerrados, como te encuentres más cómodo/a y la lengua debe estar apoyada sobre el paladar, concretamente en la parte superior del nacimiento de los dientes e intenta que no haya tensión en las mandíbulas.

Cómo colocar los brazos y las manos en la meditación

Los brazos reposan a ambos lados del cuerpo, ni muy cerca del cuerpo, ni muy lejos, los hombros ni deben descansar y rotar hacia atrás, con los homóplatos acerándose ligeramente entre sí, para conseguir una mayor apertura en el pecho.

Meditación con las manos en gesto de ecuanimidadEn la meditación budista las manos se unen formando el gesto de ecuanimidad, también conocido como el mudra cósmico, en el que sitúas tus manos reposando en el regazo, por debajo del ombligo, con las palmas de las manos hacia arriba; pones tu mano derecha sobre la palma hacia arriba de la mano izquierda y unes los pulgares en línea recta, tocándose formando un ovalo central. Esto nos ayuda a estar atentos y mantener el equilibrio entre la atención y la relajación, si estamos demasiado relajados los pulgares se separarán e irán hacia abajo, si tenemos demasiada tensión los pulgares se apretarán e irán hacia arriba.

 

Meditación con las manos formando el mudra gyant

También puedes poner tus brazos apoyados sobre las rodillas con las palmas hacia arriba y las manos formando un mudra, hay diversos mudras pero el que más se suele utilizar suele ser el Gyan Mudra. Conseguimos realizar el Gyant Mudra al tocar la punta del dedo índice con la punta del pulgar, para formar un círculo, mientras que los otros tres dedos restantes quedan estirados. Este mudra nos aporta tranquilidad, paz y sosiego, ayuda a calmar y además promueve nuestra salud fisica y mental.

 

Siguiendo estas pautas o consejos obtendrás una correcta posición para meditar sentado, con la que disfrutarás de la meditación y no sentirás molestias ni dolor. Una correcta postura, te ayudará para que la meditación sea una constante en tu día a día y se convierta en un hábito que hará aumentar tu felicidad.

¿Me cuentas qué tal llevas la toma de la postura y si te ha ayudado este post?

Namaste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *