Sadhana, la práctica espiritual diaria.

Seguramente hayas oído más de una vez la palabra sadhana, pero quizá no sepas a ciencia cierta que es. Si eres practicante de yoga, tal vez te suene este concepto un poco más, ya que la sadhana forma parte del estilo de vida yogui.

Puede ser que tengas sadhana en tu vida sin saberlo. Solo te diré que la sadhana es muy importante en la vida, al menos en la mía lo es…

“Sadhana es un proceso personal en dónde tú traes lo mejor de ti”

Yogui Bhajan

 

¿Qué es sadhana?

La sadhana en una práctica diaria, hace referencia a una vida consciente y de atención plena a todo aquello que hacemos, pensamos y sentimos. Al hablar de sadhana no nos referimos únicamente a un par de técnicas de meditación o movimientos, sino a que todos nuestros momentos, pueden estar impregnados de disciplina y consciencia.

Sadhana significa práctica espiritual diaria, cuyo objetivo es explorar tu ser ilimitado para trascender los patrones que te alejan de tu conciencia superior, es decir el objetivo de la sadhana es conectar con el infinito que hay en ti; usar todo lo que tenemos a nuestro alcance como herramienta para nuestro bienestar.

La sadhana es un medio por el cual la esclavitud de la repetición se convierte en liberación. Iniciamos esta disciplina o sadhana en busca de una meta, es un esfuerzo espiritual hacia un fin. Realmente estamos hablando de un proceso de conocimiento, refinamiento, desarrollo y finalmente maestría.

Desde este punto de vista, una sadhana puede ser practicar tu deporte favorito, tus 15 min de meditación diaria, los baños al amanecer en el mar antes de empezar tu día o ese paseo por el campo diario antes de cenar. La sadhana es esa acción que te conecta con tu espíritu y te eleva.

La mayoría de las personas viven sus vidas bajo el peso de sus impulsos, dejan que sus impulsos y hábitos gobiernen sus vidas. Pero simplemente poniendo atención en tus actividades diarias, en tu comportamiento, en lo que comes, dices, piensas y sientes… si con la ayuda de tu voluntad, eliges tu dirección y empiezas a hacer sadhana, todo lo que hagas y pienses irá encaminado a enriquecer tu vida espiritual y por ello el sadhana impregnará todos los aspectos y momentos de tu vida.

¿Que significa sadhana?: Definición

La sadhana y su significado sería, cualquier práctica que de a la mente y al cuerpo una disciplina para expresar el infinito dentro de uno mismo. Una disciplina personal mediante la cual energizamos y equilibramos nuestro cuerpo y limpiamos nuestra mente y el inconsciente.

La sadhana es tu compromiso de dedicar una pequeña parte de tu tiempo a conectarte con tu yo interior y aclarar tu mente.Sadhana Matutina

Sadhana yoga

Normalmente el término sadhana se suele aplicar a la práctica del yoga, porque existe una yoga sadhana particular para enfrentarse a los tiempos modernos llamada La Era de Acuario, que fue enseñada por Yogui Bhajan. Pero la sadhana no es un concepto único y exclusivo del yoga, sino que este se puede aplicar a cualquier práctica de autodisciplina.

En yoga, esto se hace a través de unos ejercicios diarios, que se realizan durante días con una finalidad. Durante esos días en los que se realiza la sadhana nuestro cuerpo y nuestra mente atravesarán diferentes estados ayudándonos a lograr aquello que finalmente deseamos; que suele ser conectar con nuestro verdadero ser.

Si adoptas un compromiso y superas los retos que se presentan en el camino de la disciplina, ese mismo compromiso te dará la maestría.

“Todo puede ser sadhana. La Forma en que comes, la forma en que te sientas, la forma en que te pones de pie, la forma en que respiras, la forma en que conduces tu cuerpo, tu mente y tus energías y emociones-esto es sadhana. Sadhana no significa ningún tipo específico de actividad, sadhana significa que usted está usando todo como una herramienta para su bienestar.”

Yogui Sadhguru

 

¿Cuándo hacer sadhanas?

La sadhana la podemos hacer a todas horas, solo necesitamos tener la determinación interna de actuar con conciencia.

Pero para iniciarnos en el mundo de la sadhana, sería oportuno adoptar disciplinas como la meditación y el yoga, ya que estas prácticas realizadas o bien por las mañanas o bien de noche permiten purificar la mente y el cuerpo, dando lugar al verdadero autoconocimiento.

Estas prácticas nos predisponen a cuestionarnos y a la concentración, cualidades que nos permiten empezar a dirigir nuestras vidas y eliminar nuestros impulsos. A medida que vamos adquiriendo conciencia, empezamos a tomar atención y a tratar de poner en marcha medidas correctivas en todos los aspectos de nuestro día a día. Como por ejemplo cuidar la alimentación, lo que entra en nuestra mente, eliminamos hábitos negativos, cuidamos el medio ambiente, a los animales, ponemos atención a nuestras rutinas y compañías… etc. Porque la práctica de sadhana, nos hace darnos cuenta de la necesidad de crear una atmósfera, tanto interna como externa, que sea beneficiosa para nuestra vida espiritual.

Por otro lado, en el mundo yogui, cuando hablamos de la reina de las sadhanas, estamos hablando de la práctica de yoga antes del amanecer. Según Yogui Bhajan, el maestro que trajo esta técnica antigua a occidente, el momento más poderoso para la práctica de una sadhana matinal es antes del amanecer. Porque en este momento cuando los meridianos de los pulmones están más abiertos, haciendo que sea el momento propicio para respirar conscientemente y sanar. Además, de 3 a 6 de la mañana, es el momento más tranquilo y pacífico del día, dónde la envidia, el odio y la hostilidad aún duermen.

También las influencias protectoras y los grandes sabios y santos son más accesibles en las horas antes del amanecer. En ese horario la protección áurica es más fuerte y la energía vital se concentra más fácilmente.

Practicar antes del amanecer estimula es sistema circulatorio, expande los pulmones, carga el campo magnético, fortalece los músculos y se equilibran los sistemas nervioso, linfático y glandular. Además la sadhana es el medio más completo y efectivo para limpiar el subconsciente. Y lo más importante es que cuando practicas sadhana estás honrando a tu alma.

«Un Sadhu es un ser que se ha disciplinado a sí mismo. Sadhana es la técnica para
Disciplinarte a ti mismo”.
Yoghi Bhajan

Sadhana Yoga

¿Para qué sirve una sadhana?

Digamos que, la sadhana ayuda a purificar nuestro cuerpo, mente y subconsciente, a favor de servir al alma, despojándoles de las compulsiones cumuladas que nos hacen experimentar una realidad determinada. La sadhana sirve apara ayudar a la mente a estar clara, para guiar nuestras acciones con precisión. Sirve para devolver al ser humano a su verdadera naturaleza.
Cuando aplicamos Sadhana nos damos cuenta que el cuestionamiento, la introspección y el autoconocimiento, se vuelven realidades. Y nos convierte en seres compasivos, contemplativos, más humildes y más disciplinados, en todas las áreas de nuestra vida.

¿Qué beneficios tiene una sadhana?

Los beneficios de hacer sadhana repercuten en todos los aspectos de nuestra vida. El sadhana es un modo de vivir, en consciencia, por encima de las compulsiones del cuerpo y la mente. Los beneficios más comunes son:

  • Mejor salud
  • Mayor concentración
  • Una mayor capacidad de cuestionamiento
  • Experimentar una mayor sinergia entre la vida dentro y fuera de nosotros
  • Mayor capacidad para meditar durante más tiempo
  • Mayor cultivo de la humildad y la gratitud
  • Mayor desarrollo de la compasión
  • Mayor desarrollo de la intuición
  • Mayor conexión con la celebración de la vida
  • Mayor fortaleza interior
  • Mayor equilibrio vital
  • Mayor responsabilidad
  • Mayor limpieza del subconsciente, mayor conciencia y energía
  • Mayor fuerza de voluntad y confianza en uno mismo
  • Mayor conocimiento y auto-entendimiento de uno mismo
  • Mayor flexibilidad y libertad
  • El miedo pierde el poder sobre ti
  • Mayor renovación celular

¿Qué te ha parecido?
¿Conocías la sadhana?
Empieza a practicarla y sé consciente de que hoy es el comienzo del resto de tu gran vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *