Qué Ver y Hacer en Bari: 16 imprescindibles
Bari es una ciudad portuaria envuelta por el mar Adriático, una ciudad muy viva, natural, colorida y bulliciosa que disfrutarás.
Aunque Bari no es tan conocida como otras famosas ciudades italianas, como Taormina, Roma o Venecia, la capital de la Apulia situada en el tacón de la bota, tiene un gran encanto. En ella descubrirás un neorrealismo inesperado repleto de frescura y es que Bari, a día de hoy, conserva toda su esencia y autenticidad.
Así que, si estás pensando en conocer esta singular ciudad italiana y quieres descubrir y disfrutar de las mejores cosas que hacer en Bari no te pierdas este listado para vivir al máximo esta ciudad con alma de pequeño pueblo marinero.
Bari Vecchia
La esencia, el alma y el encanto de Bari, nace en Bari Vecchia. El encantador pueblo antiguo es un laberinto de callejuelas y casas situado en una colina entre dos puertos, que te asombrará por su naturalidad y sencillez. Aquí encontrarás pequeñas casas encaladas que alguna vez tuvieron un pasado mejor, ropa tendida en los balcones y ventanas, macetas a gogó, pequeñas capillas en mitad de las calles y mucha italianidad; te parecerá estar en una película de Visconti, Rosellini o De Sica.
Aprovecha para callejear, perderte por el laberinto de callecitas que es Bari Vecchia y volverte a encontrar.
La strada del Arco Basso
En Bari Vecchia no dejes de pasar por la strada del Arco Basso, famosa por las mujeres que, desde hace años, se sientan a las puertas de sus casas para preparar pasta casera. A esta calle también se la conoce como la calle de les orecchiette, nombre de la pasta con forma de orejitas típica de Bari, aprovecha para comprar esta pasta tradicional y regálala como suvenir.
Las plazas recónditas de Bari
Recorre las callejuelas de Bari Vecchia y déjate sorprender por sus bellas plazoletas repletas de vida.
Dos de las plazas más bonitas que ver en Bari son la Piazza Mercantile y la Piazza del Ferrarese.
La Plaza del Mercantile, es el corazón latente de Bari Vecchia, una de las plazas con más historia y más fama de la ciudad, toma su nombre del antiguo mercado que albergaba en la edad media.
Sin duda, al entrar en la plaza nos quedaremos fascinados con el elegante Palazo del Sedile que ha marcado la historia de la ciudad, la fontana della pigna y la colonna della Giustizia también llamada colonna Infame, que es, nada menos que una picota, donde ajusticiaban a deudores y criminales.
Muy cercana a la Piazza Mercantile se encuentra la Piazza Ferrarese, que conserva los restos arqueológicos de la antigua calzada Via Appia Trajana que te llevaba desde Puglia a Roma. Aquí encontrarás la antigua lonja de pescado, ahora reconvertida en la Sala de Exposiciones Murat, y podrás ver la fachada del imponente Teatro Margherita, así como disfrutar de la auténtica movida barese, ya que esta plaza repleta de bares y terrazas es uno de los centros de reunión de los jóvenes en la ciudad, donde el ambiente está asegurado.
Basílica de San Nicolás de Bari
Esta basílica románica de San Nicolás, patrón de la ciudad, es una parada obligada al visitar Bari, no sólo por su arquitectura sino por su interior, en el que se conservan las reliquias de San Nicolás de Bari, que la convierten en un importante punto de peregrinación de católicos y ortodoxos de toda Europa. En la visita podrás obtener más información sobre -¿Quién fue San Nicolás de Bari?- personalidad en la que se basa el personaje de Papá Noel.
Un imprescindible de la ciudad ya seas o no creyente, por la belleza del templo.
El Fuerte de San Antonio Abad
Este fuerte, formaba parte de los 4 fuertes junto a la vieja muralla que protegían la ciudad de Bari. Aquí podrás disfrutar de unas bonitas vistas, de su bello edificio y la capilla de San Antonio, actualmente el fuerte es utilizado para eventos culturales.
La Catedral de Bari
La Catedral de Bari o Catedral de San Sabino está situada encima de una antigua iglesia bizantina. Está considerada una de las mejores muestras de arte románico de Puglia y en su subsuelo guarda un curioso museo con restos arqueológicos de distintas épocas.
Castillo Normando Suevo de Bari
Este castillo medieval, construido por los normandos en el año 1000, es uno de los iconos de la ciudad y una de las visitas obligadas. Situado entre la ciudad vieja y el puerto marítimo, esta fortaleza romana ha sido destruida y reconstruida varias veces, por lo que es una mezcla de estilos, la última reconstrucción fue realizada por los aragoneses en el siglo XVI.
No te pierdas en su museo, las esculturas y las joyas artísticas de la época.
El paseo marítimo de Bari
Recorrer el lungomare de Bari es muy agradable, puedes pasear desde el puerto viejo al puerto nuevo, a lo largo de sus 9km y disfrutar de uno de los paseos más bonitos y largos de Italia.
Disfrutarás cerca del Mar Adriático, así como con las deliciosas fachadas de los edificios art decó que envuelven el paseo. Si lo recorres al atardecer disfrutarás doblemente de su atmósfera relajante, del romántico encendido de las farolas y de los restaurantes típicos donde poder cenar los ricos platos locales. Te invito a sentarte en un banco y entablar conversación con un barese, a ellos les encanta charlar y seguro aprendes algo nuevo sobre la ciudad.
Pane e Pomodoro Bari
No, no estoy hablando del nombre de un restaurante, estoy hablando de la playa de Bari. Esta pequeña playa de fina arena blanca, situada al final del paseo marítimo, es la elegida por los bareses para tomar el sol y comer pan con tomate tras darse un baño en sus aguas; de ahí su nombre.
Aunque si quieres disfrutar del mar, lo mejor es moverse a las vecinas Polignano al Mare o San Vito.
El Teatro Margherita
En la ensenada del puerto viejo encontrarás este bello teatro de estilo liberty y art nouveau, que a lo largo de su vida ha albergado un centro de variedades, un cine, un museo histórico, ha sido sede de servicios auxiliares y club de entretenimiento para las tropas angloamericanas…
En la actualidad alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Bari, el BAC, así que si eres un amante del arte, te encantará conocer sus exposiciones.
Bari subterránea
Bari tiene una cara poco conocida, la ciudad vieja está repleta de túneles y pasadizos subterráneos que recorren la ciudad y que parten de las galerías del Castillo Normando Suevo. Recorrer estos pasajes es revivir la historia antigua de la Bari y una experiencia de lo más singular.
Iglesia de Santa María del Consejo
Visita los restos de la antigua iglesia bizantina de Santa María del Buen Consejo, muy cerca de la muralla Norte de Bari y en pleno casco antiguo. Los muros de este viejo templo fueron derribados en los años 30, hoy podemos admirar sus suelos, columnas y capiteles corintios, sin duda uno de los rincones más pintorescos de la ciudad. Este lugar representa al 100% nuestra idea de Italia.
El Teatro Petrucelli de Bari
Italia es la cuna de la ópera y el Teatro Petrucelli es uno de sus templos. Considerado uno de los teatros más bellos junto a La Fenice y La Scala y el Teatro Massimo de Palermo, es el cuarto en capacidad y sus paredes han albergado a artistas de la talla de Pavarotti, Frank Sinatra, Herbert Von Karajan… sin duda una visita llena de magia.
Tour gastronómico por Bari
Realiza el sabroso-tour y prueba los mejores platos de la gastronomía de Bari. Un recorrido organizado para disfrutar de la comida típica de la ciudad mientras te muestra los lugares más típicos frecuentados por los lugareños.
La cocina barese utiliza ingredientes sencillos, pero ricos en sabor y cocinados con maestría, no dudes en recorrer las calles de Bari mientras comes popizze (una especie de buñuelos) panzerotti (empanadas fritas) la foccacia, la tiella (guiso de arroz, patatas y mejillones al graten) o les orecchiette alle cime di rapa (típica pasta barese cocinada con hojas de nabo), pero si quieres sentirte realmente como un italiano del sur prueba el aperitivo de marisco crudo, sabrosísimo.
Una de las paradas obligadas es el Panificio Fiore Bari toda una leyenda en la ciudad, su foccacia es un sueño.
Más información sobre dónde comer en Bari aquí.
Vía Sparano de Bari
Italia es sinónimo de moda y la calle Sparano de Bari es la calle comercial más famosa de la ciudad. Aquí podrás encontrar las mejores tiendas de diseñadores y firmas de moda italianas como Coccinelle, Furla, Sisley… Pasea y disfruta de los escaparates por esta arteria de la ciudad y sus calles aledañas repletas de moda.
Aquí además, podrás encontrar el Palazzo Mincuzzi, un imponente edificio de estilo liberty, que alberga una tienda en la que te encantará entrar y admirar su belleza.
Excursiones desde Bari
Puedes utilizar la capital de Bari como base para recorrer la región, ya que Apulia es una pequeña caja de sorpresas y puedes visitar desde Vieste al Norte, pasando por Trani, Gravina di Puglia al Oeste, Taranto, Gallipolli al Sur, Otranto, Lecce… tantos lugares tan bellos…
A pocos kilómetros de Bari puedes disfrutar de San Vito, este minúsculo pueblo de postal con iglesia, bar, barquitas sobre la playa y aguas transparentes, te enamorará.
Otra visita obligada dónde disfrutar de uno de los lugares de veraneo más bonitos de Apulia es Polignano a Mare, uno de los rincones más pintorescos y románticos del sur de Italia y toda una delicia para los sentidos. Y aunque está menos de moda que Polignano otro lugar imprescindible que se encuentra muy cerca de esta ciudad es Monopoli, más pequeño pero con muchísimo encanto, sus playas y sus puestas de sol son increíbles, sus restaurantes y terrazas un primor… es el lugar elegido por los italianos para sus vacaciones -¿Por algo será?-
No puedes dejar de visitar el Valle de Itria conocido como el valle de los trulli, el pueblo de Alberobello es su máximo representante, visitar sus pintorescos trulli y pasea por sus callejuelas es imprescindible para conocer más sobre la historia y la cultura de esta región de Italia, no dejarás de hacerte fotos en cada rincón. Además de Alberobello, debes visitar Locorotondo, Martina Franca, Ostuni… todos pueblos preciosos y muy diferentes los uno de los otros, pero todos con mucho encanto y una gran riqueza patrimonial; te quedarás con la boca abierta.
Matera, perteneciente a la región de Basilicata y situada en la frontera con Puglia es una ciudad totalmente extraordinaria y diferente, con un pasado repleto de luces y sombras. Esta ciudad te sorprenderá y no te dejará indiferente, muy recomendable su visita, a mí me dejó impresionada.
Hay muchas más cosas que ver y hacer en Bari, pero estas 16 son ideales para una primera toma de contacto con la ciudad, una ciudad que vive la calle, una ciudad informal, donde priman los sentimientos, la latinidad y un sentido romántico y poético que a día de hoy la ciudad mantiene intacto y que forma parte de su encanto.
¿Conoces Bari?
¿Te ha gustado?
Hola gracias por tus recomendaciones. En tres dias podré recorrer todo esto? Me alojo en bari? Es mejor arrendar auto? O me puedo mover en transporte público para recorrer esto? Mil gracias. En barín donde es mejor alojarse? Mil gracias
Hola Elsa,
Gracias a ti por leerme, tres días es más que suficiente para recorrer Bari. Si quieres hacer excursiones desde Bari al Valle de Itria o a Lecce o Matera, necesitarás más tiempo y alquilar un coche. El alquiler de coche no es económico, pero es más rápido para poder ver todo lo que quieres y optimizar más tu tiempo, que usando el transporte público. Te recomiendo alojarte en la zona de Bari Vecchia es la más auténtica y te podrás mover fácilmente para ver la mayor parte de los puntos de interés.Te será fácil encontrar algún Airbnb o Hostel mono. Disfruta mucho de esta bonita parte del tacón de la bota. Saludos.
Me ha encantado tu artículo y todo lo que nos propones. Italia es un país que nos encanta y gracias a ti, desde ahora en nuestra agenda está Bari y su región.
Muchísimas gracias, me alegra que os haya gustado el artículo y haber logrado que nazca en vosotros la curiosidad por visitar Bari.
La región de la Apulia es sorprendente, para mí reúne el concepto de lo que todos entendemos por italianidad, es muy auténtica.
Hola ame tu información . te consulto 4 días te parece bien para conocer la zona?
Hola Silvana,
Muchas gracias por leerme, tres ó cuatro días es más que suficiente para conocer bien Bari. Aunque si quieres ampliar y conocer los alrededores sería genial tener un par de días más. Disfruta de tu viaje, ya me contarás. Saludos.
Estoy deseando conocer esa parte de Italia. No sabía que Bari tuviese tanto para ver. ¿Crees que es buena base para conocer el «tacón de la bota»?
Bari es una ciudad relativamente pequeña y bastante manejable, pero sí que dispone de bastantes cosas para ver y hacer, además en el resto de la región encontrarás verdaderas maravillas. Bari está muy bien como base si visitas tanto la parte norte como la sur, ya que queda en medio, hay una gran oferta hotelera y los precios son bastante ajustados. En cambio, si vas a hacer únicamente la parte sur, tal vez te recomendaría tener como campamento base Cisternino uno de los pueblos del Valle de Itria o bien Lecce y desde allí desplazarte para recorrer la puntita del tacón de la bota ; )