Taormina, La Perla de Sicilia.
La atractiva ciudad de origen griego Taurmenion, llamada Taormina en honor al monte Tauro, se sitúa en la costa este de la isla de Sicilia, justo enfrente de la punta de la bota de la península itálica. Sus primero colonos provenían de la isla griega de Naxos y la ciudad fue creada en el 735 a. C.
Situada en un acantilado, con balcones y jardines que miran de frente al mar, se alza “La Perla” del Etna, una ciudad que ha enamorado a escritores, músicos, filósofos, nobles, científicos, cantantes y estrellas de Hollywood.
Un precioso enclave bohemio, en el que la historia está muy presente y nos transporta a otra época, donde la élite vivía y se mezclaba con los lugareños, ofrecía fiestas, se bañaba en el mar y disfrutaba de la vida con tal intensidad que no se desaprovechaba ni un minuto en este hermoso lugar, una ciudad que Goethe calificó como “Un paraíso en la tierra” y Ernest Hemingway dijo de ella “Taormina es tan bonita que duele verla” y así continúa siendo hoy en día la encantadora Taormina.
A Taormina también se la llama la Cannes italiana, esto es debido a su encantador charme, a su maravilloso clima, a su festival de cine y a que fue el lugar escogido por grandes personalidades como Freud, Truman Capote, Tennessee Williams, Oscar Wilde, Christian Dior, Jacqueline Kennedy, Peggy Guggenheim, Orson Welles, Liz Taylor, Richard Burton, Greta Garbo, Fellini o Salvador Dalí entre otros.
Una ciudad suspendida en el mar con muchísimo encanto, que hoy en día es parte de todos los circuitos turísticos que recorren Sicilia. Taormina ofrece comida, historia, cultura y playas, por lo que está muy concurrida en temporada alta, pero aún así aún quedan vestigios del encanto del pasado que no deja de sorprender y enamorar.
Qué ver en Taormina
Al llegar a Taormina te invade de repente una inmensa e inexplicable alegría, tal vez sea por la belleza de sus casas y calles, tal vez por su luz y sus mágicas vistas, quizá por ser un hermoso jardín frente al Etna con vistas al Mar Jonio, o por la alegría de sus gentes y la música de sus calles… Taormina es uno de los rincones más bellos de Sicilia y del mundo, poseedora de una energía y magia propia que te atrapa y te hace sentir especial, al poder disfrutar de su exuberante vegetación, ubicación y belleza.
Una vez en la ciudad, la energía se apodera de ti y no sabes por dónde empezar a recorrer esta villa, porque quieres verlo absolutamente todo y es que todo es hermoso. Para introducirte en la ciudad amurallada puedes ingresar por dos de sus puertas de entrada, la Puerta de Catania situada en un extremo de la ciudad y la Puerta de Messina situada justo en el extremo opuesto, que dan paso al barrio más antiguo de Taormina, donde las familias adineradas construyeron sus palacios, como el Palacio de Corvaja; actualmente la sede del Museo Siciliano de Arte y Tradiciones Populares y de la Oficina de Turismo, por lo que suele ser una de las primeras paradas al llegar a la ciudad.
Si entras por la Puerta de Messina, verás que a pocos metros se encuentra el monumento más importante de la ciudad su Teatro Grecorromano, construido en el siglo III a.C. es uno de los teatros griegos mejor conservados en la actualidad, cuya ubicación privilegiada situado en lo alto de una ladera desde donde se observa el humeante volcán Etna y las más imponentes vistas de la bahía de Naxos.
Si entras por la Puerta de Catania a la ciudad vieja debes recorrer la Vía Corso Umberto I, es la arteria principal de la ciudad que va desde la Puerta de Catania a la Puerta de Mesina y donde disfrutaremos observando las bellas fachadas de las palaciegas casas, decoradas con Teste di moro y piñas en los balcones; visitaremos tiendas donde comprar perfumes, cerámica, antigüedades, joyas, zapatos hechos a mano o las mejores marcas italianas de ropa.
Siguiendo el sonido de la música tradicional siciliana llegaremos a la animada y hermosa Piazza IX Aprile, para asomarnos a su extraordinario mirador. Una vez el ambiente de la plaza se haya apoderado de ti, disfruta de la Antigua dell’Orologio en la Porta di Mezzo y de la Iglesia Barroca de San Giuseppe y la antigua Iglesia de Sant’Agostino hoy en día reconvertida en Biblioteca pública.
Porque si algo han sido los habitantes de Taormina es devotos, y es por ello que la ciudad se encuentra repleta de iglesias y capillas como el Convento de San Domenico ahora convertido en hotel, la sobria Catedral de San Nicolò construida en el año 1400 y situada en la Piazza Duomo donde también está situado el Ayuntamiento de Taormina (en el Palazzo Duchi Di Santo Stefano de estilo normando) frente a la Fontana Vecchia di Taormina emblema de la ciudad, la Badía Vecchia, la Iglesia de Santa Caterina, la Iglesia de los Capuchinos, Iglesia del Varó, Iglesia del Carmine o la Iglesia de San Pancracio patrón de la ciudad, que se levantó sobre un templo griego en honor a las diosas Isis y Serapide.
Perderte por los empinados callejones que emergen de la vía principal es toda una aventura, porque siempre encontrarás alguna interesante galería de arte, alguna curiosa puerta decorada o algún resto arqueológico, como el Odeón, un pequeño teatro romano de pequeñas dimensiones, así como los restaurantes más coquetos con las terrazas más románticas que puedas imaginar.
Pasea por el corazón de Taormina y deslúmbrate con sus villas y sus vistas hasta llegar a los jardines de la Villa Comunale, también llamado Parco del Duchi Di Cesaro, un jardín del placer, abierto al público para la recreación y el entretenimiento. Propiedad ahora del ayuntamiento pero en el pasado lo fue de su creadora Lady Florence Trevelyan una noble inglesa apasionada por las plantas y familia de la Reina Victoria que se enamoró de Taormina y se quedó a vivir. Dejando un impresionante legado en la isla y creando uno de los jardines ingleses con especies raras más bellos de Italia. Pasea entre su bella vegetación, pinos, cipreses, palmeras, hortalizas, flores exóticas y tropicales… disfruta de sus coloridas buganvillas, siéntate a la sombra de un olivo a leer mientras te regocijas con la extraordinaria belleza de la bahía de Naxos. Sorpréndete con las llamadas “locuras Victorianas” extrañas construcciones de inspiración oriental, inventadas por ella cuya única función era servir como ornamento; en fin haz un alto en el ajetreo de la ciudad para que la calma y el reposo te acojan.
Si quieres continuar relajándote las playas de Taormina son ideales para ello; visita Isola Bella, toma el funicular que se encuentra tras la Puerta Messina, para llegar a la reserva natural y arqueológica de Isola Bella, una pequeña roca situada en una bahía y unida a tierra firme por una pequeña lengua de tierra, donde puedes visitar una singular casa que años atrás fue propiedad de Lady Florence Trevelyan, sin duda una de las maravillas de la ciudad.
Otras cosas que hacer en Taormina
Naumachia Romanas: Uno de los tesoros arqueológicos de la ciudad, este gimnasio en el que apenas vemos unos arcos construidos con unos ladrillos color teja es una verdadera obra de arte de la ingeniería civil de la época ya que fue construido en el siglo II a.C. y también fue utilizado como cisterna que recogía las aguas de las montañas para abastecer a la ciudad.
Taormina Arte: Un festival de las artes que acoge teatro clásico, música, ballet y cine, cuyo emplazamiento es el sensacional Teatro Griego de Taormina, así que no dejes de mirar la programación para pasar una singular noche si te encuentras en la ciudad, durante los meses de julio a septiembre. Dentro del Taormina Arte se encuentra también el Festival de Taormina, Taormina Film Fest, que tiene lugar del 27 de junio al 03 julio de 2021 y que este año dará lugar a su 67 edición.
Playas de Taormina: En Taormina no sólo puedes disfrutar de la Isola Bella, sino que tienes playas de diferentes estilos para escoger como la preciosa Playa de Mazzarò, justo al lado de la bahía de Isola Bella y separada de esta por el Capo Sant’Andrea, se puede llegar también en teleférico, un pequeño lido con aguas cristalinas mezcla de arena y piedras ideal para hacer snorkel. Otra bonita playa a visitar es Playa Spisone Taormina, en esta pequeña bahía de arena fina y clara encontrarás lidos y una pequeña parte libre, aquí es donde disfrutan los locales de su tiempo libre. Pero si prefieres un playa extensa para disfrutar del mar en Taormina, la Playa de Giardini Naxos es la más larga de los alrededores de Taormina, consta de una parte libre y otra con Lidos, aquí la arena es más gruesa llegando incluso a tener partes más rocosas. Todas estas playas están muy masificadas en temporada alta por lo que te recomiendo ir a primera hora de la mañana para poder escoger sitio y estar un poco más tranquilo/a para así poder disfrutar de las mejores playas de Taormina.
Volcán Etna: Desde la propia Taormina puedes contratar la excursión que te llevará a visitar el increíble y todavía en activo, volcán Etna. Te gustará ver los cráteres, la lava solidificada y la violencia de sus recientes erupciones, así como las excepcionales vistas desde la cima. Un recorrido increíble en el que sentirás la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor.
Savoca: A poca distancia de Taormina, situado en la cima de una colina se encuentra el pueblo de Savoca, famoso porque allí se rodaron varias escenas de la película El Padrino, así que si eres fan de esta saga no dudes en visitar este peculiar pueblecito y sentirte parte de la familia Corleone.
Cata: Visita alguna de las vinotecas de la ciudad y prueba el vino de mandorla, así como los vinos volcánicos, es decir, elaborados con uvas que se crían en viñedos situados en las faldas del volcán Etna, podréis disfrutar de los matices únicos que aportan los suelos volcánicos.
Dónde comer en Taormina
La Bottega del Formaggio: Una pequeña charcutería, con un acogedor patio interior donde podrás degustar las abundantes tablas de quesos y embutidos sicilianos regadas con delicioso vino de la isla. Un negocio familiar donde la mamma y su hija te atenderán de forma encantadora y donde podrás también degustar los caseros platos y pastas típicas de Taormina. No te pierdas sus melanzane.
Bam Bar: Una parada obligada si estás en la ciudad es desayunar en el Bam Bar, todo un clásico que te enamorará. Prueba el típico desayuno de los taorminesi, que consiste en una granita, granizado natural de sabores varios como fresa, limón, chocolate, café… acompañado de panna -nata- y un brioche, una especie de bollito de leche dulce. Al pedir tu granizado puedes mezclar varios sabores -yo pedí fresa y almendra sin nata, toda una exquisitez- .Te recomiendo ir prontito ya que siempre está a tope y tendrás que esperar a que te den mesa, pero es divertido ver mientras esperas al personal del Bam Bar el dueño, su hija y su sobrino que reparten a la velocidad del rayo los granizados mientras divierten al personal. Un bar con encanto y decoración acogedora que no debes dejar de visitar.
Timeo Hotel Taormina: A los pies del Teatro Griego encontramos uno de los hoteles con más historia de la ciudad, el Belmond Grand Hotel Timeo un lugar ideal donde sentarse a tomar el aperitivo italiano y disfrutar del atardecer, sus cuidados jardines y las espectaculares vistas en su deliciosa terraza literaria, que inspiró a los más ilustres escritores que allí se alojaban. Déjate mecer por la música en vivo del piano, sin duda alguna una experiencia inolvidable.
Laboratorio Pasticeria Roberto: El pequeño local de Roberto es una pasatelería clásica y antigua, muy pequeñita pero acogedora, allí encontrarás los dulces típicos italianos y Roberto estará encantado de explicarte su elaboración e ingredientes. Hacércate a probar sus famosos Cannolis, te los rellena en el momento y la masa está crujiente y deliciosa.
Donde comprar en Taormina
Una de las tiendas que más me sorprendió fue Le Colonne, di Alvaro e Correnti, una antigua joyería que realiza piezas con un diseño innovador, donde se mezclan materiales preciosos con la negra lava del Volcán Etna. Te enamorarán las originales piezas expuestas en su escaparate. Si lo que buscas es comprar cerámica en Il Girasole encontrarás tu paraíso, si lo que quieres es comprar el aroma de Taormina en Narcisse Erbe e Perfumi encontrarás todo lo necesario, si por el contrario lo que te quieres llevar de recuerdo son unos auténticos zapatos de piel italianos, en la boutique de Lorenzo Camarda te encontrarás en el paraíso.
Donde alojarse en Taormina
Taormina es una de las ciudades más posh de Sicilia por lo que alojamiento suele ser caro, nosotros tuvimos suerte y encontramos un minúsculo apartamento en Airbnb situado justo en el corazón de la ciudad a precio razonable. Aunque normalmente mucha gente se suele hospedar en la cercana ciudad Giardini di Naxos, ya que los hoteles en Taormina acostumbran a ser caros y estar llenos, pero si miras de reservar con tiempo de antelación a tu viaje seguro que puedes encontrar alguna casa de huéspedes o Bed and Breakfast a buen precio para tu estancia. Otras opciones de alojamiento más lujosas son el Hotel Timeo, el Hotel San Domenico Palace o el Hotel Villa Taormina o el Hotel Taodumus situados en el centro de Taormina.
Donde aparcar en Taormina
Aparcar en Taormina es complicado y depende también de dónde te alojes, nosotros como estábamos justo en el centro que es área peatonal lo dejamos en el parking que está situado justo antes del acceso de entrada a Puerta Catania. Pagamos dos días, no fue muy caro y valió la pena, porque nos despreocupamos totalmente.
La calidez de Sicilia te espera en la bella Taormina.
¿Te animas?
Un comentario sobre “Taormina, La Perla de Sicilia”