40 Cosas que hacer en Venecia de más turísticas a menos.
Hay millones de motivos por los que visitar Venecia, por su romanticismo, su gastronomía, su historia, sus palacetes, su arte… todo en ella es bello y seductor.
A Venecia se la llama la Ciudad de los Canales, la Reina del Adriático y la Serenissima. Es un lugar fuera del tiempo y del espacio, una ciudad que es pura magia. Su rico patrimonio arquitectónico, artístico y cultural y su única geografía, bien merecen una visita; así que no pongas como escusa que hay demasiados turistas y que no te gusta hacer colas, porque Venecia es fascinante en todos los aspectos, con y sin turistas. Mi recomendación es que la visites en invierno, así encontrarás la ciudad más tranquila y serena.
Te propongo un listado con 40 cosas que hacer en Venecia de más a menos turísticas, para que puedas disfrutar del bullicio y los recorridos tradicionales, así como de su vertiente más íntima y personal, fuera de los recorridos turísticos más clásicos, mientras descubres el encanto de la ciudad sin multitudes. Porque aunque no te lo creas, hay una Venecia tranquila, a tan solo unos pasos del núcleo abarrotado que abarca la Plaza de San Marcos, la Academia y el Puente Rialto. Aunque te diré, que la ciudad está por encima del turismo de masas y el gentío de los cruceros, Venecia es única y el mero hecho de estar allí te hace sentirte muy agradecido.
Así que, prepárate para disfrutar y toma nota de todo lo que no te debes perder en la Ciudad de los Canales; rutas, ideas y opciones de más turísticas a más alternativas:
1-Prepárate para hacer fotos en la Plaza de San Marco, con la basílica, la Torre del Reloj, il Campanile, el Palacio Ducal, las palomas, el aqua alta, la Piazzetta, las Columnas de San Teodoro y San Marcos. Recorrer esta plaza, hacerte fotos, incluso echarte un baile, es uno de los imprescindibles de la ciudad. Es una de las plazas más bellas del mundo y de las más fotografiadas, allí sentirás latir el corazón de la ciudad.
2-Toma un café en el mítico Caffé Florian, el café más antiguo de Europa, situado en la plaza San Marcos. Un lugar increíble, que mantiene la misma decoración desde 1720, tomarte un café en el Florian no es barato, pero es una de las experiencias que debes vivir una vez en la vida. El local es único y sentarte allí te hará sentir parte de su clientela ilustre, como Stendhal, Lord Byron, Vivaldi, Marcel Proust, Jean Cocteau, Grace Kelly…
3-Asómbrate con la Basílica de San Marco, una auténtica belleza arquitectónica con muchos tesoros en su haber. Entrar es gratis, aunque algunas partes son de pago. Te recomiendo verla de cabo a rabo, merece la pena. Sal al balcón que da a la plaza y disfruta de sus vistas y del asombroso realismo de sus caballos.
4-Recorre el Gran Canal de Venecia, un buen lugar para empezar tu recorrido es en la Iglesia de Santa María della Salute, desde ahí podrás admirar la belleza de las aguas y las fachadas de los palacios con más renombre de Venecia. Te parecerá que estás en un cuento.
5-Realiza la ruta de los palacios de Venecia y disfruta de su belleza en mayúsculas. Palacios como el Palacio Ducal, el Gritti, Ca`Doro, Cavalli, Amman, Ca`Rezzonico, Palacio Foscari y Giustinian, Palacio Mocenigo, Palacio Goldoni, Labia o el Contarini. Algunos de ellos son gratuitos.
6-Realiza la compra en el Mercado Rialto. Situado en San Polo, muy cerca de la Basilica dei Frari, este conocido mercado data de 1250 y es el más importante ya que conecta la ciudad con el muelle. Aquí podrás comprar frutas, verduras y pescados, todo fresquísimo. Prueba los cangrejos, las sardinas o las alcachofas locales, son una delicia. Además, alrededor del mercado encontrarás muchas tiendas de souvenires y artesanía. El mercado está abierto todas las mañanas de 08:30h a 12:00h, a excepción de los lunes. Si madrugas, sobre las 06:30h de la mañana, podrás ver la llegada de los productos en las barcas y a los mercaderes preparando sus casetas.
7-Toma un Helado en Suso Gelacoteca. Estar en Italia y no tomar un helado es un sacrilegio, da igual el mes en el que estés. La heladería de Suso está muy bien ubicada, seguro que pasarás por su puerta, la encontrarás entre el Puente Rialto y la Plaza San Marco, así que anímate a disfrutar de sus deliciosos helados artesanales. Además tienen cucuruchos sin gluten y helados sin lactosa, mis favoritos son los sorbetes de fresa y mango.
8-Visita la Galería de la Academia, que contiene arte bizantino, gótico, barroco… no te pierdas La Anunciación de Giovanni Bellini una auténtica obra maestra, así como las salas del Quattrocento y del Cinquecento, te parecerán una ensoñación.
9-Rodéate de arte, disfruta de las iglesias más bonitas de Venecia donde podrás ver a pintores Venecianos como Tiziano, Tintoretto, Canaletto y Tiepolo. Para ello tendrás que visitar la monumental Iglesias de Santa Maria della Salute, una de las iglesias más queridas por los venecianos por su exuberancia y porque, fue construida en agradecimiento al final de la peste que azotó la ciudad, así como las Iglesias de San Giovanni y Paolo o Santa María Gloriosa dei Frari.
10-Un paseo romántico en góndola, no podría faltar en esta ciudad. Date una vuelta por los canales mientras el gondolero canta al son de Oh Sole Mio… Las góndolas no son económicas, pero en grupo salen mejor de precio. Sin duda una experiencia que no debes perderte.
11-Ir de tapas y pinchos en Venecia es posible. Haz un tour y descubre dónde comer la albóndiga perfecta, la mejor flor de calabaza o la sardina más sabrosa en los mejores Bacari de Venecia, los llamados bares de tapas de la ciudad. Degustarás los bocados típicos cicchetti, como pinchos, tostadas, montaditos, tempura… con una copa de vino o cerveza a muy buen precio, de 1 a 3€. Visita la Cantina Do Mori, Al Bottegon-Cantine del Vino GiàSchiavi, Al Mercà, Bacaro Risorto… tus papilas gustativas lo agradecerán.
12-Compra un souvenir para recordar la ciudad. Las máscaras venecianas son el objeto más codiciado, en La Bottega dei Mascareri podrás encontrar piezas únicas hechas a mano. Puedes llevarte también a casa, interesantes artículos de cristal de Murano, como joyas o lámparas, camisetas y gorros típicos del los gondoleros y mucho más.
13-Si lo que buscas es ver arte moderno en Venecia, tendrás que visitar la casa de Peggy Guggenheim, situada en el Palazzo Venier dei Leoni, ahora conocida como la fundación y Museo Guggenheim donde podrás admirar obras de Pollock, Kandinsky, Duchamp, Braque, Calder, Magritte, Mondrian, Chirico…
14-Visita el Teatro La Fenice, uno de los teatros de ópera más importantes y bellos del mundo y lugar donde María Callas debutó con Tristán e Isolda. Si puedes ver una ópera no lo dudes, es el lugar, además verás a los venecianos en su salsa.
15-Sorpréndete con las Fundaciones en Venecia y conoce su vertiente más moderna. La Fundación Pinault, dispone de dos magníficos palacios el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana con más de 2500 obras de arte contemporáneo. La Fundación Prada, está situada en el Palazio Ca’ corner della Regina y dispone de piezas de Hirst, Fontana, Nauman, así como colaboraciones con museos de todo el mundo. San Giorgio Maggiore, donde se encuentra la Fundación Giorgio Cini, es toda una isla dedicada al estudio, investigación y divulgación de las artes; no te pierdas su laberinto, su biblioteca y las salas del vidrio. Y la Fundación Querini Stampalia contiene un museo de artes decorativas, mostrando la vida y el interiorismo de la ciudad.
16-El aperitivo italiano es algo vital y cultural para los venecianos, a ellos les encanta pararse a charlar y tomar un Spritz o un Ombra. Haz como ellos practica el arte del aperitivo e intégrate en la vida social de la ciudad.
17-Disfruta de la ciudad desde las alturas, los mejores miradores de Venecia te están esperando, no te pierdas las vistas 360ºdel Campanille de San Marco o de San Giorgio Maggiore, la terraza de T Fondaco dei Tedeschi o la escalera de caracol del Palacio Contarini del Bovolo.
18-Busca la Calle Varisco, la calle más estrecha de Venecia con tan solo 53 cm de ancho. Recórrela, párate en la mitad y mira hacia arriba. Si tienes claustrofobia abstente, pero si te ha gustado la experiencia tal vez quieras visitar la Calle Stretta Morosini que es apenas unos centímetros más ancha que la Calle Varisco o la Calle della Casela dell’Occhio Grosso de tan sólo 58cm de anchura.
19-Realiza la ruta de los puentes de Venecia y descubre puentes tan pintorescos como el bellísimo Puente de los Suspiros, situado muy cerca de la Plaza San Marcos, puente que une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la inquisición; su nombre no tiene ninguna connotación amorosa, sino que proviene de los suspiros que lanzaban los presos al ver desde el puente por última vez la ciudad y la libertad. Puedes cruzar el Puente de los Suspiros realizando la visita al Palacio Ducal, eligiendo su itinerario secreto que incluye la Sala de la Inquisición y la Cámara de Tortura. También puedes visitar el Ponte dei Pugni, un puente que era utilizado como ring, ya que ahí era el lugar donde se llevaban a cabo las peleas de extrema violencia entre bandas rivales. Ó el Ponte delle Tette, donde las mujeres de mal vivir ejercían la profesión más antigua del mundo. Además no dejes de ver el Puente de los Tres Arcos, el Puente de la Academia, el Puente de los Descalzos, el Puente de la Constitución también llamado de Calatrava, Puente del Lobo, Puente de la Paja, Puente Rialto… hay unos 455 puentes en la ciudad.
20-Pide un Bellini en el Harry’s Bar, este bar abierto en los años 50 por Giuseppe Cipriani fue el lugar donde se inventó este delicioso coctel con prosecco y melocotón. Un lugar de atmósfera casera y sencillez compleja donde se respira libertad. Por cierto el carpaccio también se inventó aquí, un bar imprescindible en la vida social de la ciudad visitado por Peggy Guggenheim, Ernest Hemingway, Orson Welles, Marcelo Mastroiani, Naomi Campbell… Si ves una placa al lado de algunas mesas que pone Reservado al Senado es para los clientes más antiguos del bar, que suelen ir por la mañana a tomar algo y leer el periódico.
21-A principios de septiembre, la ciudad se llena de glamour debido a la Mostra de Cine de Venecia. Momento en el que disfrutar del mejor cine internacional y ver pasear en barco a estrellas como George Clooney, Penélope Cruz o Mónica Bellucci.
22-Visita el Casanova Museum & Experience en el Palazzo Pesaro Papafava de Venezia, seis salas dedicadas al genial seductor.
23-Italia es sinónimo de moda. Así que no dudes en ir de compras en Venecia, encontrarás las mejores marcas italianas como Versace, Prada, Dolce&Gabbanna, Salvatore Ferragamo, aunque no compres, simplemente acercarte a ver sus escaparates, ya es toda una fantasía. También podrás encontrar otro tipo de tiendas donde comprar joyas, antigüedades, gafas, zapatos y complementos…
24-Piérdete por las callejuelas menos visitadas de Venecia, como las del gueto judío de Cannaregio y tómale el pulso a la ciudad. Disfrutarás viendo los comercios más tradicionales, las coladas tendidas en los balcones, las vecinas charlando en la puerta de las casas, las plazas escondidas y los deliciosos restaurantes… en definitiva la Venecia más auténtica, tranquila y relajada. El barrio está repleto de sinagogas y galerías de arte, además podrás encontrar las casas de Marco Polo y Tiziano.
25-Direcciones imprescindibles donde comer en Venecia. Date el gusto de comer en la tratorria Anzolo Raffaele, que apuesta por una cocina que ama el producto y éste es de proximidad, además tienen propuestas sin gluten deliciosas o en Venissa restaurante-bodega, especialista en pescados y pasta fresca. Si buscas algo más económico, es posible comer barato en Venecia en Dal Moro’s–Fresh Pasta to go! deliciosa pasta para llevar o en Antico Forno que ofrecen unas sabrosísimas pizzas al corte a muy buen precio. Y si lo tuyo es el dulce no te olvides de probar el tiramisú original en la Pasticceria Rio Marin, un auténtico pecado.
26-Además de un paseo en góndola en Venecia, otra de las actividades que puedes realizar en la ciudad de los canales en relación con las góndolas, es ver cómo las reparan. En el Squero di San Trovaso, es astillero más famosos, situado en el Arsenal de Venecia, podrás ver como las arreglan. Se organizan visitas guiadas para que puedas disfrutar de esta actividad artesanal, sin duda algo único y curioso de ver.
27-Conoce el Casino de Venecia, uno de los primeros y más antiguos casinos del mundo. Más que un casino, es una obra de arte, así que no solo lo puedes visitar para jugar, sino también para admirar todo el arte que contiene. Además dentro del casino se encuentra el sorprendente Museo Wagner.
28-Si tu visita a la ciudad coincide con el Carnaval de Venecia, disfrutarás de un ambiente inmejorable ya que la ciudad vive una completa transformación durante esos días del año, lo único malo que los precios serán más altos y habrá más turistas.
29-Visita Burano, Murano y Mazzorbo, esta última la más auténtica y menos turística, callejea y disfruta de sus coloridas casas de colores, come pescado y visita algunos de sus talleres y boutiques de artesanía de cristal. Hay un tour para visitar las tres que cuesta solo 20€.
30-Descubre la librería Aqua Alta, una de las librerías más especiales del mundo. Situada en el corazón del barrio del Castello, esta librería de segunda mano tiene un encanto especial y un particular olor a polvo y humedad, que se desprende de sus cientos de libros apilados por todos lados, incluso dentro de una góndola. Un lugar donde podrás encontrar alguna que otra joya literaria y hacerte una foto en su archiconocida escalera de libros.
31-Si coincide tu visita con la Biennale di Venezia, no dejes de asistir a ver una de las mayores celebraciones, con 30 pabellones, varias salas de exposiciones y distintos eventos entorno al arte.
32-Excursiones desde Venecia que no te debes perder. Por cercanía, las ciudades más interesantes son Padua, Verona y Treviso. En Padua debes ver las pinturas de Giotto, su basílica y su enorme plaza. En Treviso el bello Puente de Dante, llamado así porque aparece en La Divina Comedia y la Plaza de los Señores centro de la vida de la ciudad. Si Venecia es la ciudad más romántica de Italia, Verona sería la segunda gracias al amor de Romeo y Julieta, visita la Casa de Julieta, te encantará, además no te pierdas su casco antiguo y su anfiteatro. Y si vas en junio disfruta del Vinitaly, su feria del vino, donde podrás catar, disfrutar de actuaciones y otros eventos culturales.
33-La Serenissima también dispone de jardines donde recrearse con la naturaleza y alejarse del mundanal ruido, dar un paseo por los Giardini di Papadopoli o por los Jardines Reales de Venecia, en la mismísima Plaza de San Marcos, el Parco Savorgnan o los Giardini della Biennale serán un oasis para ti.
34-Visita la Venecia más cinematográfica y siéntete la protagonista de películas como Summertime de Katharine Hepburn, Muerte en Venecia, El Talento de Mr. Ripley, Casanova, Casino Royale o en El Destino de Sisi Emperatriz cuando visita la ciudad y en la Plaza de San Marco se reencuentra con su hija y se gana el cariño de los venecianos… podrás recorrer de primera manos los escenarios de tus películas favoritas y sentirte una auténtica estrella.
35-La playa de Venecia, es el Lido de Venecia. Toma el vaporetto y disfruta de un día de relax, arena y sol. Mejor en verano cuando el calor aprieta, pero puedes ir en cualquier época de año.
36-Pasea a tu perro por Venecia, aunque no lo creas es una ciudad petfriendly. De hecho se dice que es una de las mejores ciudades para viajar con perros. Los canes pueden entrar en el transporte público, los barcos, góndolas, bares, algunos hoteles y restaurantes. Así que recorre la ciudad en compañía de tu fiel mascota y disfruta por partida doble. Hay parques y áreas destinadas exclusivamente para ellos, aunque en los museos y monumentos no podrán entrar, sin duda, tendrás una visión distinta de la emblemática urbe.
37-Los verdaderos venecianos se esconden de día y salen de noche, es decir cuando los turistas se marchan. Y aunque no es una ciudad con mucho ocio nocturno, es una experiencia sin igual dar un paseo nocturno por Venecia, cuando todo está en calma y en silencio. Su atmósfera misteriosa te encandilará.
38-Cà Dario, el palacio maldito de Venezia, situado en el Dorsouro. Si te gustan las leyendas negras no dejes de ver este palacio, en el que todos sus propietarios han caído en desgracia, en bancarrota, o bien han sido víctimas de muertes inexplicables y violentas. La última víctima de la maldición fue John Entwistle famoso bajista de The Who, que estaba alquilado en el palacio cuando le sobrevino la muerte. Recorre el lugar, oyendo el podcast de Iker Jiménez, en el que habla sobre este estigmatizado palacio.
39-Si puedes y quieres darte un capricho, alójate en el archiconocido Belmond Hotel Cipriani, todo un clásico en el barrio de Giudecca. Además, puedes alquilar el barco que perteneció al director de cine Pier Paolo Pasolini y sentirte cual María Callas surcando las aguas de la laguna de Venecia.
40-Visita la isla de San Michel, el cementerio de Venecia y disfruta de un tranquilo y sorprendente recorrido. Esta ciudad homenaje a los que partieron consta de iglesias y tumbas, entre las más destacadas la de los compositores Igor Stravinsky y Luigi Nono. La parte ortodoxa del cementerio te llamará la atención y puedes llegar fácilmente en vaporetto.
Durante tu visita a la Reina del Adriático, esta te expondrá constantemente a auténticas maravillas, que podrás disfrutar desde cualquier rincón. Caminar y perderte por la ciudad es toda una aventura. Disfruta de las 40 propuestas, de las turísticas a las más alternativas, pasando por aquellas que todo veneciano ama.
Te sentirás en un viaje en el tiempo.
¿Conoces Venecia?
¿Qué propuesta te ha gustado más?
Te leo.
Un comentario sobre “Venecia Siempre es una Buena Idea, 40 Cosas que Ver”