Un día en San Vito de Apulia: todo lo que has de ver y hacer

A 4 km al norte del popular destino turístico Polignano al Mare, en la región de Apulia y perteneciente a él, se encuentra el pequeño municipio de San Vito, una visita obligada debido a su belleza y singularidad.

San Vito es sin duda un lugar muy especial. No lo confundas con San Vito lo Capo, el pueblo de Sicilia; este pequeño San Vito no tiene nada que envidiar a su otro colega del Sur. Esta localidad, habitada tan solo por 88 habitantes, que toma el nombre de su patrón, te hará sentir que has llegado al paraíso, pero a la italiana.

Su mayor atractivo es su espectacular abadía situada frente al mar Adriático, que le dota de una esencia muy especial. Un lugar relajante y refrescante, en el que disfrutarás de tu mejor verano y que al recordarlo, logrará que tu corazón entre en calor en invierno.

San Vito es ideal para hacer una excursión de medio día o un día entero, ya que tanto la abadía, como sus playas y restaurantes son muy apetecibles. También es todo un sueño visitarlo de noche por su romántica atmósfera.

Tal vez lo recuerdes por ser el escenario de la deliciosa película Mi Familia italiana, por cierto, si no la has visto no te la pierdas porque es divertidísima y forman parte del elenco varios actores españoles.

Icónica Abadía de San Vito
San Vito Apulia
Pulia

La Abadía de San Vito Mártir

Si hay una cosa fundamental que ver en San Vito es su abadía, que consta de un monasterio y una iglesia. Un imponente edificio de estructura románica frente al mar, con un enorme pórtico en su fachada principal, dividido en logias rematadas con una pequeña cúpula circular. A destacar la fina torre del campanario y un pequeño museo en el interior con unos interesantes lienzos del siglo XVI y unos trajes sagrados de la época barroca.

La abadía y su privilegiado entorno conforman sin duda uno de los lugares más especiales y perfectos de Apulia y un bello marco ideal para tomar fotografías.

Este singular edificio fue fundado por la orden de los benedictinos, en la actualidad pertenece a los Marqueses de La Greca, salvo la iglesia, que pertenece al Fondo para los Edificios de Culto del Ministerio del Interior.

Interior Abadía San Vito
San Vito
San Vito Apulia

Horario de la Abadía de San Vito

No podrás visitar la vivienda por ser privada, pero sí podrás acceder al claustro y observar su pozo de camino a misa los sábados a las 19:00h y los domingos a las 09:00h y a las 10:30h. Único momento en el que podrás acceder.

La Torre de San Vito

Esta torre está situada en una de las playas más pintorescas de Apulia. Hoy da sombra a los bañistas y fue construida por los monjes para salvaguardar la abadía de posibles ataques.

Un lugar ideal para darse un baño, bucear, tomar el sol y admirar la belleza de San Vito.

San Vito Apulia
San Vito
Apulia

Las playas de San Vito

Las únicas playas de Polignano al mare de arena son las pertenecientes a la pedanía de San Vito. Las tres playas más famosas son Punta Cavallo, Porto Contessa y la Playa de San Vito llamada así por estar frente a la abadía. Sus aguas son claras, frescas y limpias, además estas playas no suelen estar masificadas.

Dónde comer, restaurantes en San Vito

Disfrutar es sinónimo de San Vito y su oferta gastronómica es otro de sus puntos de interés. En la Locanda dei Benedittini, una antigua fábrica de aceitunas situada en el puerto podrás comer sabrosos platos de pasta y mariscos. También en el puerto, en La Veranda di Gisela podrás disfrutar de los mejores platos de pescado y unas maravillosas vistas al mar. Pero eso sí, se recomienda reservar mesa con antelación sobre todo en fin de semana.

Sin tan buenas vistas, pero con un atractivo sin igual, encontrarás Moonshine La Teoría del Gusto un bar-restaurante diferente que ofrece deliciosos cócteles y platos con una mezcla de sabor local y del mundo. No te pierdas sus sabrosos desayunos, un acierto seguro después de asistir a la misa de la abadía el domingo.

Cafetería San Vito
Cócteles
Cafetería San Vito

Las Fiestas Patronales de San Vito

Cada año los días 14, 15 y 16 de Junio se celebra la Fiesta de San Vito Mártir en la localidad. Esos días las barcas, pintadas de verde y rojo, los colores del manto de San Vito, se engalanan. Para la tarde del 14 de junio, al atardecer, acompañar en procesión por mar la imagen del Santo, subida en una gran balsa, hasta Cala Paura en Polignano a Mare. Dónde es recibido por cientos de personas que lo acompañan en procesión por la ciudad hasta situarlo en un altar en la Plaza Vittorio Emanuele, momento en el cual el Alcalde le otorga las llaves de la ciudad. El día 15 después de la misa, el obispo lleva en procesión las reliquias del santo y el 16 se devuelve al Santo de nuevo a la abadía.

Estos son días de gran alegría y júbilo, en los que no sólo se celebran actos religiosos, sino también conciertos, eventos, pasacalles y fuegos artificiales.

Unas fechas muy bonitas para disfrutar de la autenticidad de San Vito en todo su esplendor.

Y a ti, ¿te apetece conocer San Vito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios sobre “San Vito de Apulia Qué Ver y Hacer en un Día