Cerámica Siciliana: Piñas y Cabezas de Moro, el objeto de deseo decorativo.

Sicilia siempre sorprende, cuando llegas a esta isla italiana y empiezas a callejear, a pasear por las calles de sus distintas ciudades con los ojos abiertos como platos, intentando captar toda su apabullante belleza y energía, de repente alzas la mirada y contemplas el encanto de las fachadas de sus edificios, muchos de ellos barrocos, y te percatas que en esos balcones hay una llamativa decoración diferente y original.

En Sicilia la cerámica es un orgullo, por ello no dudan en lucirla en toda su exuberancia, ya sea en sus balcones, fachadas de las casas, escalinatas, habitaciones o mesas… absolutamente todo puede ser mejorado con la belleza de la cerámica Siciliana. Así pues los balcones de la isla no pueden ser menos y están repletos de cabezas de moro, macetas ornamentales de cerámica pintada a mano, que representan el rostro de un hombre y de una mujer con originales peinados vegetales, y los conos de pino de la buena suerte, emblema de la cultura y arte siciliano que son toda una tendencia en decoración esta temporada.

Teste di moro para decorar

Significado de las Piñas Sicilianas

Si vas a Sicilia te divertirás encontrando en los balcones las piñas de diferentes colores o disfrutando de los alocados peinados de las cabezas. ¿Pero qué historia hay detrás de estas curiosas piezas? Los conos de pino o piñas cerámicas, tienen un significado de suerte, inmortalidad, fuerza vital, serenidad, fecundidad y prosperidad, es un símbolo tan antiguo como el mundo, que podemos encontrar en otras civilizaciones como la griega, egipcia o babilonia, y que se ve en todas las casas Sicilianas como símbolo de buen augurio, fertilidad y fuerza regererativa, para muchos la piña simboliza también la glándula pineal considerada el portal del alma.

Piñas decorativas

La Leyenda de las Cabezas Sicilianas

Las cabezas de moro, conocidas también como Graste o en italiano Teste di Moro, provienen de una antigua leyenda de amor, celos y pasión. Cuenta la historia que en el año 1000 aproximadamente, durante la dominación de los moros en Sicilia, vivió una hermosa doncella que pasaba los días en el balcón cuidando sus plantas, un día un muchacho moro que pasaba por allí se fijó en ella y no dudó en declararle su amor. La joven entusiasmada por la declaración del apuesto caballero correspondió al sentimiento, pero la historia que empezó con pasión tendría una corta vida; ya que al poco de iniciar su relación, la muchacha se enteró de que su amado debía volver a su país donde le esperaban mujer e hijos. Al sentirse traicionada y humillada, esta despechada le cortó la cabeza a su amado mientras dormía y creó una maceta con ella, en la que plantó albahaca la cual regaba con sus lágrimas. Esta planta de embriagadora fragancia, era la envidia de los vecinos que copiaron la idea de la joven, haciéndose macetas de terracota con albahaca similares a la cabeza de moro, respondiendo así a la tragedia con belleza y extravagancia. Una historia pasional que nos habla del carácter único siciliano.

Mueble bar con decoración siciliana
Existen muchas tiendas de cerámica en Palermo, Caltagirone, Siracusa o Taormina donde podrás encontrar estas piezas que te servirán para decorar tu balcón, el interior de tu casa, tu jardín o la mesa para recibir a tus invitados. Podemos decir que este souvenir siciliano se ha convertido en objeto de deseo más codiciado, todo un must para la decoración del hogar.

Te recomiendo decorar tu tabola con estas cabezas y piñas, puedes elegir desde las más tradicionales en brillo y colores, como el ocre o el azul, a las más novedosas y radicales de la nueva remesa de ceramistas emergentes. En tonos mate, mono-block o flúor, escoge el tamaño y la decoración que más te guste y combínalas con un mantel con el típico estampado cerámico siciliano, copas de vidrio tallado, vajilla gruesa, muchas velas, hojas de limonero y limones aromáticos, con la que deslumbrarás a tus invitados con una decoración vital y colorida, un estilo tradicional en el que ya se han inspirado diseñadores como Dolce&Gabanna.

Piña siciliana

Puedes encontrar piñas, con distintas formas, colores y utilidades, también encontrará cabezas de moro de muchos tipos y estilos variados, estas piezas alegrarán cualquier rincón de tu casa, porque si de algo debemos disfrutar en esta vida es de las cosas bonitas y estas piezas lo son. Pero tranquilos/las no es necesario que viajes a Sicilia para poder disfrutar de esta tendencia en decoración, porque también puedes encontrarlas en España.

Miss direcciones favoritas para comprar cerámica siciliana:

También en Etsy podéis encontrar piezas artesanales de todo tipo de estilos y precios.

Cerámica siciliana

No lo dudes, súmate a esta tendencia y utiliza estas cabezas de moro o piñas para decorar y darle la chispa adecuada a cualquier espacio de tu casa; recuerda que las puedes usar como jarrón o macetero, como revistero… o simplemente como objeto decorativo tanto en el interior de la casa, en la cocina, la mesa, el comedor, como en el exterior, escaleras, balcones, jardines y patios… sin duda las piñas  y las cabezas de moro funcionan en todas partes y ofrecen una fuerza decorativa sin igual a cualquier espacio.

¿Ya te has hecho con la tuya? Dale un toque siciliano a tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios sobre “Cerámica Siciliana: Piñas y Cabezas de Moro, el objeto de deseo decorativo

    1. Hola Silvina,
      Son unas piezas elaboradas a mano muy bellas, me encantan las historias que hay tras ellas, representan muy bien la esencia de Sicilia.
      Seguro que podrás encontrar alguna fabrica que te mande las piezas a Argentina. Gracias por escribir. Saludos

  1. Qué interesante, desde que vi las piñas por primera vez que ahora ya siempre me fijo y no paro de verlas, en todo tipo de casas antiguas y modernas.

    Me haré con unas a ver si me trae suerte y prosperidad.

    1. Hola Tania,
      A mí me sucede lo mismo, hay muchísimas y las veo por todas partes. Esta tradición está muy arraigada en la zona del Mediterráneo, las puedes encontrar por Italia, España y Grecia. Házte con una, seguro que así tendrás buena fortuna y prosperidad. Yo ya tengo la mía ; )
      ¡Saludos!