15 Motivos para Practicar Yoga y Cambiar tu Vida.

Son muchos y muy variados los motivos por los que empezar a practicar yoga, como hacer algún ejercicio, tratar de socializar y conocer gente en clase, calmar y apaciguar tu mente, conectar con tus emociones…

A veces encuentras el yoga sin buscar, otras veces tardas hasta que estás preparado y das con esta actividad.
Sin duda, el yoga hará que mejore tu estado físico, mental y emocional para poder afrontar mejor los retos de la vida.

Hoy en día millones de personas declaran ser yoguis y estar enganchados a esta disciplina nacida en la India hace más de 4000 años.

¿Pero qué tiene de especial esta tipo de práctica que ha todos enamora?

El yoga dispone de una versión para cada necesidad, como el Viniyoga, Hatha Yoga, Kundalini, Aeroyoga, Bikram, Ashtanga, Vinyasa, Power Yoga… y cautiva a aquellos que lo practican debido a su método, mezcla de actividad deportiva y meditativa, que aseguran te cambia la vida.

Y lo mejor es, que esta disciplina la puede practicar todo el mundo, independientemente de la edad o la condición física, ya que la progresión en los movimientos la marcas tú mismo, eso sí siempre guiado por un buen profesor que mida las posibilidades de tu cuerpo, para que no te hagas daño.

Así pues, ¿Porqué no probar algo que se puede realizar en cualquier lugar, en cualquier momento, a cualquier hora del día, para el que no necesitas nada, simplemente a ti mismo y cuyos beneficios están sobradamente verificados?

¿Aún dudas? Lee a continuación, todo lo que el yoga puede hacer por tí, ¿Qué se gana al practicar yoga? ó ¿Por qué es bueno practicar yoga?.

Yoga al amanecer

Beneficios del Yoga:

  • Reduce el nivel de estrés: según investigadores de la Universidad de California, el Yoga reduce la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario, relacionada con problemas crónicos de salud, como el estrés.
  • Ayuda a combatir la depresión y la ansiedad: al hacer ejercicio, el cuerpo libera endorfinas, llamadas las hormonas del bienestar, las cuales pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo en las personas con depresión leve o moderada. Los aspectos de la meditación plena del yoga también pueden ayudar a aliviar los síntomas de depresión y ansiedad, al tener que centrarte en el momento presente, utilizando técnicas como la respiración y la meditación.
  • Ayuda a calmar la mente, a relajarte: tu mente está concentrada en los movimientos, en la respiración, está en el aquí y ahora; por lo tanto está concentrada, evitando y eliminando todo el ruido de la mente, sintiendo así una mayor calma, relax y sosiego.
  • Aumenta el equilibrio y la coordinación: una práctica regular hará maravillas con tu equilibrio y tu coordinación, que verás se irá acrecentando poco a poco.
  • Mejora la calidad del sueño: un estudio realizado por Swami Vivekananda ha demostrado que las personas que practican yoga, tardan unos 10 minutos menos en quedarse dormidas e incrementan en una hora de sueño en número de horas que duermen, además de sentirse descansadas por la mañana al despertar.
  • Mejora tu atención y concentración: gracias a las técnicas de meditación y respiración que se practican en el yoga, conseguimos un estado mental más sereno, alejado de los nervios, el estrés y los pensamientos nocivos… consiguiendo un estado propenso a la concentración, en el que aprendemos más y de una forma más rápida.
  • Aumenta tu flexibilidad corporal: con una práctica continuada mejoraremos en la toma de las posturas, las cuales inicialmente nos parecerán complicadas, pero a medida que nos adentramos en la práctica, las iremos consiguiendo, ya que estaremos potenciando la flexibilidad de nuestros músculos.
  • Aminora los dolores crónicos o posturales: con una práctica bien adaptada y bien guiados para no lesionarnos, podemos, gracias a los estiramientos y las posturas del yoga aliviar dolores de cuello, lumbalgia, artritis, ciática…
  • Fortalece huesos y músculos: el yoga realizado de manera progresiva y adaptada evitará con el tiempo que tus huesos pierdan masa ósea y que se acumule en el cuerpo el ácido láctico, por lo que fortalecerá tus huesos y tus músculos ejercitándolos de forma intensa.
  • Ayuda a quemar calorías: la práctica del yoga suele quemar unas 500 calorías por hora, además de redefinir tu cuerpo y moldearlo, por lo que es un buen compañero de la dieta.
  • Mejora tu postura corporal: el yoga desarrolla una conciencia corporal a través de movimientos lentos que permiten reajustes en cada momento durante la práctica, para una postura correcta debemos utilizar la musculatura de forma correcta, eficiente y equilibrada. Así pues, para conseguir estas posturas nuestro cuerpo irá cambiando, mejorando consecuentemente nuestra postura corporal, la cual también afectará a nuestro estado de ánimo.
  • Mejora nuestro estado de ánimo: la base del yoga es la respiración, así pues, si controlas tu respiración, tienes ya mucho ganado a la hora de controlar tus emociones y en consecuencia tu estado de ánimo. El yoga ayuda a fomentar los pensamientos positivos y por lo tanto que nuestro estado de ánimo sea mejor y más alegre.
  • Mejora tu respiración: el tipo de respiración abdominal que se utiliza en el yoga ralentiza el ritmo cardiaco, relaja los músculos e incrementa la oxigenación a las células; somos conscientes de ella y nos prepara para superar cualquier situación dolorosa.
  • Equilibra el sistema nervioso: al combinar en una misma práctica el movimiento y la relajación, o lo que es lo mismo posturas, activas y posturas pasivas, estás regulando tu sistema nervioso autónomo; asegurándote el equilibrio necesario para que tu cuerpo funcione al 100% de su capacidad, regulando los niveles de cortisol y controlando la presión arterial.
  • Aumenta nuestro compromiso, autocontrol, voluntad y disciplina: gracias a la práctica continuada nos sentimos mejor, por ello deseamos mejorar en la toma de las posturas y el deseo de mejora se traslada a todos los ámbitos de la vida.

El yoga aumenta la autoestima en ti y mejora tu confianza, aprendes a fluir con la vida. Con el yoga además, aprenderás a conectar con tu espiritualidad, nunca dejarás de aprender y de mejorar, también ayudará a aumentar tu fortaleza mental, lo que es muy importante para alcanzar tus sueños y objetivos. También trae positividad a tu vida, la controlarás mejor y dispondrás de la capacidad de sanar, ya que el yoga te empuja a eso, a llevar una vida más sana.

El yoga aumenta tu autoconocimiento y te hace sentir una mayor paz interior. Su práctica hace que nuestra mente se calme, que poco a poco se instale en nosotros una mayor claridad mental, que nos haga sentir bien, de mejor humor y más focalizados.
Podemos decir que el yoga es un seguro para la salud de nuestro cuerpo, de la mente y el espíritu. Además de darte la facultad de tratar, casi cualquier aspecto de tu vida, con facilidad, tranquilidad, claridad y compasión.

 

¿A qué esperas?

Empieza ya a practicar yoga y cambia tu vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *