Consejos Para Viajar con tu Mascota
Viajar es una de las cosas que más me gustan de este mundo, conocer nuevos lugares, nuevas costumbres, nuevas gentes… otra de mis aficiones favoritas es mi perro Lennon, que es adorable, así que si uno ambas, el resultado es una auténtica maravilla.
Si eres como yo, te gusta viajar y quieres empezar a hacerlo con tu animal de compañía, no te pierdas estos consejos para viajes con mascotas.
¿Qué tener en cuenta antes de viajar con una mascota?
1. Valora si el viaje será una buena experiencia para tu perro.
Me encanta viajar pero no siempre llevo a mi mascota conmigo, lo primero que hago es valorar si realmente mi perro va a disfrutar de la experiencia. Pienso el destino, la climatología, la edad de mi mascota, su carácter… así que dependiendo del lugar al que vaya y de lo que vaya a hacer decido.
Tienes que tener en cuenta, que si llevas a tu mascota de viaje, éste deberá adaptarse al él. No es igual viajar con perro que sin él. Por ejemplo, hay destinos donde las mascotas son bienvenidas y otros en los que no lo son tanto. Además debes pensar en cómo es tu perro, si le gusta moverse mucho o no, si lleva bien los cambios de rutina ó si por el contrario, se estresa con los cambios…
Si estás iniciándote en el mundo de los viajes con tu mascota, lo mejor es empezar con pequeñas escapadas de fin de semana, a lugares no muy lejos de casa, para ver cómo reacciona. Si acostumbras a tu perro a viajar desde bebé te será mucho más fácil, yo así lo hice con Lennon.
2. Hazle una revisión a tu mascota antes de viajar.
Antes de viajar, sobre todo a otros países, lleva a tu mascota al veterinario. Ten en cuenta su salud antes de llevártelo de viaje, si es muy mayor, está enfermo, se cansa o se estresa, lo más recomendable será no llevarlo.
3. Reúne la documentación necesaria para viajar con tu mascota.
Si viajas a algún país extranjero, deberás consultar con el Consulado o la Embajada los requisitos necesarios para poder entrar al país con tu animal de compañía. Cada país tiene unas normativas que debemos cumplir, tanto a nivel sanitario como legal para poder ingresar en él con nuestra mascota.
También deberás consultar los requisitos de las aerolíneas, a la hora de transportar a tu mascota en caso de elegir viajar en avión.
4. Planifica el viaje pensando en tu animal de compañía.
Si decides llevarlo contigo, deberás planificar el viaje también pensando en él. El mejor tipo de viaje para tu perro sería una combinación de turismo y naturaleza. Por ejemplo, el animal estará tranquilo al realizar turismo por la ciudad, si antes ha podido satisfacer sus necesidades paseando por un bosque.
Debemos tener en cuenta, las necesidades de descanso y diversión del animal, a la hora de planificar el itinerario. Lo que buscamos durante el viaje, es encontrar el equilibrio entre actividad, diversión y relax, tanto para la mascota como para ti, recuerda que las actividades deben ser divertidas para ambos.
5. Piensa dónde va a dormir tu mascota durante el viaje.
Al viajar con tu mascota, tendrás que tener el alojamiento reservado con anterioridad, no todos los alojamientos admiten mascotas, busca alojamientos petfriendly en los que tú y él estéis cómodos. Yo suelo buscar alojamientos en los que Lennon pueda dormir en el mismo lugar que yo, así evito que se estrese o se ponga nervioso.
6. Piensa qué va a comer tu perro.
Tanto si tu mascota tiene problemas intestinales o es sensible a los cambios de alimentación como si no, te recomiendo llevar su pienso habitual , en caso de no poder llevarlo sería interesante informarte de dónde poderlo comprar en el destino.
Una sugerencia, trata de no darle de comer al animal durante las horas previas al viaje, evitarás mareos.
7. Piensa en la salud de tu mascota durante el viaje.
Lleva un botiquín que te ayude en caso de necesidad. Incluye, tijeras, pinzas, termómetro, gasas, vendas, alcohol, medicamentos… lo mismo que para nosotros vaya. También sería de utilidad que te informaras de los veterinarios de urgencias, más vale prevenir…
Una recomendación, trata de darle un buen paseo antes de salir de viaje, así el perro liberará su estrés y dormirá en el camino.
8. Contrata un seguro de viaje para tu mascota.
Tanto para mí como para Lennon intento contratar un seguro de viaje que nos cubra en caso de necesidad, nunca se sabe, puede pasar cualquier cosa.
9. Elije un trasportín adecuado para tu animal.
El trasportín debe ser el correcto para tu mascota pensando en su raza, peso y estatura. Tanto los perros como los gatos deben poder darse la vuelta y acomodarse con facilidad las veces que lo necesiten.
Apuesta por un trasportín ligero y que garantice una correcta ventilación. Además, si tu mascota va a viajar en la bodega de un avión el trasportín tiene que estar homologado y cumplir los requisitos IATA. Éste te será de mucha ayuda al viajar, ya que (siempre que hayas enseñado a tu mascota antes del viaje) será un lugar familiar en el que él se sentirá cómodo y tranquilo. Incluye dentro alguno de sus juguetes preferidos.
10. El equipaje de tu mascota debe incluir:
- Documentación: pasaporte, documentación del chip, carnet de vacunación actualizado…
- Transporte: trasportín, arnés, correa, collar con chapa identificativa, bolsas para cacas…
- Salud: botiquín, toallitas, manta, ropa de abrigo, chubasquero…
- Alimentación: pienso, agua, cuencos fijos y transportables…
- Juego: algunos juguetes, mordedor, premios…
Viajar con animales será sencillo si sigues estos consejos. Disfrutarás mucho del viaje con tu mascota, ya que viviréis mil aventuras, al tiempo que estrecharéis vuestros lazos; será una manera preciosa de conoceros mejor.
¿Estás listo para iniciar vuestro viaje?