¿Por qué tener un huerto ecológico en casa?

Cada vez es más común tener un huerto ecológico propio, lo puedes conseguir mediante pequeños bancales, cerca de las ciudades, huertos comunales o huertos urbanos en azoteas, balcones y terrazas.

Yo soy afortunada, al tener espacio puedo tener un huerto ecológico en casa. Lo que me garantiza una comida sana, natural, una dieta saludable, sabrosa y sin químicos, con alimentos de temporada, libres de un crecimiento acelerado propio de la agricultura convencional actual.

En mi huerto ecológico, lo que trato de hacer es aprovechar al máximo los recursos de la forma más natural posible, evitando dañar al medio ambiente.

Hortelana

Además, disfruto mucho de estar en contacto con la naturaleza y de tener mi propio espacio natural en el que desconectar del agitado mundo.

Me encanta ir a la compra al jardín y traer las deliciosas frutas y verduras de temporada que me ofrece el huerto, es una sorpresa diaria comprobar cómo va la plantación, e incluso su cuidado, tiene para mí un componente meditativo en el que me centro en lo que estoy haciendo, en el momento presente y no existe nada más alrededor.

Hoy me doy cuenta de los beneficios que disfruto, desde que cree el huerto ecológico y lo implanté en mi vida.

Beneficios de tener un huerto ecológico en casa:

  • Desde que tengo el huerto, he desarrollado más actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Al consumir alimentos ecológicos reduzco el impacto medioambiental, mantengo a raya la huella de carbono y respeto los ciclos naturales de los alimentos, también evito el uso de los fertilizantes agresivos.
  • Fomento el consumo responsable, evitándola compra de productos de grandes cadenas alimentarias, que no tienen en cuenta el medio ambiente ni el consumo consciente.
  • Noto una mayor conexión con la naturaleza, trabajar en la huerta me mantiene al aire libre, lo que es de agradecer, además de ayudarme a hacer ejercicio.
  • Valoro mucho más el trabajo del campo, el tipo de prácticas y labores que desempeñan los agricultores para cuidar la tierra, nutrirla, evitar las plagas y proteger sus cosechas, para ofrecer alimentos sabrosos y sanos en las mesas 365 días al año.
  • Me ayuda a desarrollar habilidades como la planificación, organización, la responsabilidad y el trabajo diario y en equipo, ya que el resto de la familia colabora en el huerto.
  • Puedo disfrutar de la flora silvestre y la fauna que puebla el huerto, llenándolo de vida y color.
  • Me siento más calmada, trabajar en el huerto reduce el estrés, hace que aumente mi paciencia y duermo mejor desde que ocupo mi tiempo en ello.
  • Mis gastos han disminuido, al no tener que comprar las verduras y hortalizas en el supermercado, he notado a la larga un ahorro considerable, también gracias en parte a un sistema de riego eficiente.
  • Tengo una mayor satisfacción al observar el crecimiento de los distintos alimentos, que cuido a diario con mis manos y también al ver cómo se disfrutan en la mesa.
  • Consigo gracias al huerto ecológico, que destaque el sabor natural de los alimentos, disfrutando más de los platos elaborados en casa. Además consumir hortalizas y vegetales recién sacados de la tierra te dan un aporte extra de vitaminas y minerales que te beneficiará.
  • Compartir, otra cosa que disfruto mucho es regalando parte de la producción a amigos y vecinos, para que ellos puedan disfrutar también de estos sanos y deliciosos productos naturales en sus mesas.
  • El huerto me aporta distracción y ocio, así como una mejor calidad de vida.Frutos de la Huerta

Así que es el momento,  ya sabes que tener un huerto tiene muchos beneficios, y yo te animo a que plantes el tuyo propio. Y no te preocupes, si no puedes disponer de espacio, existen los huertos verticales, que son fáciles de instalar y apenas ocupan sitio.

En definitiva, tienes muchos motivos para empezar con tu huerto, me encantaría saber el tuyo.

¡Déjame tus comentarios!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *