Ideas para decorar terrazas con un estilo mediterráneo.
Con la llegada del calor, lo que apetece es disfrutar de un ambiente agradable y relajado al exterior. Una terraza o un patio, es el lugar ideal para disfrutar al máximo durante los meses estivales. Así que, si eres de los afortunados que disponen de un patio o una terraza y no le das mucho uso, o estás cansado de cómo luce y te apetece darle un aspecto diferente, te propongo proporcionarle un toque 100% mediterráneo.
Déjate transportar a las costas más bellas del Mediterráneo, como Cadaqués, Ibiza, Santorini o Milos a través de la decoración y apuesta por el estilo de vida mediterráneo. Haz vida en el exterior de tu casa y disfruta del sentimiento de frescura y serenidad, que te aporta esta decoración atemporal.
La decoración de estilo mediterránea es una de mis favoritas y de las más deseadas, ya que se caracteriza por su frescor, luz, vitalidad, sencillez y buen gusto. Dale a tu hogar un aire mediterráneo y convierte el exterior de tu casa en un rincón lleno de encanto.
Un estilo que fácilmente podrás conseguir, siguiendo estas sencillas pautas:
Claves para decorar con estilo mediterráneo tu patio o terraza
La luz
Uno de los principales puntos a tener en cuenta, a la hora de conseguir una decoración mediterránea, es saber sacarle partido a la luz natural para conseguir la claridad, lo que provocará que el patio tenga un aspecto natural y emane una energía particular.
Para ello, se usan los colores que se puedan identificar con la luz natural, como el blanco y los colores pasteles como el azul, el aguamarina, el amarillo, el gris perla… buscando siempre la calidez.
El blanco
Uno de los rasgos más característicos de los pueblos del Mediterráneo es la luz, y esta se consigue con las paredes encaladas de blanco que dan un aspecto de limpieza, brillo y frescor. Así que, si dudas sobre qué colores utilizar en una terraza mediterránea, te diré que el blanco es uno de ellos, ya que logrará dar un efecto más luminoso al espacio haciéndolo visualmente más amplio. Para conseguir este efecto, en tu patio o terraza, debes buscar una pintura resistente y apta para exteriores.
El azul
El color azul es otra de las tonalidades predominantes en los pueblos y las construcciones mediterráneas. Este color transmite frescor, calma y serenidad, se asocia al agua y dicen que favorece el pensamiento positivo. Lo podemos incorporar en las paredes a modo de zócalo, usarlo en puertas y ventanas ó en los textiles y el mobiliario. El azul Klein y el índigo son las tonalidades más representativas de este estilo mediterráneo.
La vegetación
En todo patio ó terraza de estilo mediterráneo que se precie, no pueden faltar las plantas, ya que el verde se encarga de aportar alegría y vitalidad a la estancia.
En la región mediterránea el agua es escasa, las temperaturas en verano son altas y el viento puede secar en poco tiempo una maceta; por lo que deberás buscar plantas que no necesiten mucho consumo de agua. Apuesta por plantas autóctonas como la buganvilla, las adelfas, la madreselva, la pasiflora…
Utiliza macetas, estas son muy típicas de cualquier patio mediterráneo, además las macetas cerámicas son bonitas y decorativas, sirven para romper la monotonía y crear puntos de atención en el jardín. Planta hortensias, geranios, laurel, cactus, aloe…
Si eres afortunado y dispones de un gran espacio para plantar, elige árboles como los olivos, el limonero, los naranjos, los pinos, los cipreses…
El olor es muy importante en un patio mediterráneo, consigue un embriagador aroma con el uso de diferentes plantas aromáticas como el romero, la salvia, la lavanda, la menta, la hierba luisa, la albahaca, el jazmín…
La simplicidad
En los patios mediterráneos los espacios se visten sin recargar, mostrándose limpios, aprovechando la luminosidad natural, sin barroquismo, sin excesos, con sencillez, para que los detalles sean los protagonistas. Ya que estas casas mediterráneas suelen ser casas sencillas, que utilizan un mobiliario con pocos adornos, buscando el confort y la sencillez. Se busca crear un espacio natural, sencillo y a la vez orgánico, por ello la cantidad de muebles suele ser mínima, se utilizan los muebles justos, pero eso sí, bien escogidos y cuya presencia no sea estridente para la vista.
Materiales naturales
Si la idea es conseguir un efecto mediterráneo en nuestro patio o terraza, deberemos usar materiales naturales, como la madera, la piedra, el mimbre, el ratán, el hierro forjado, el esparto, el cañizo…
Para los muebles usa el mimbre, la forja ó la madera, también puedes hacer uso de muebles recuperados o ecofriendly, o apostar por los muebles de obra y decorarlos con cojines y colchonetas realizados con textiles orgánicos como el lino, el cáñamo, la rafia y el algodón.
El hierro y la madera se suele utilizaren en mesas y sillas, lámparas… y el esparto en alfombras y demás elementos decorativos.
La alfarería está también muy presente en las terrazas y patios de estilo mediterráneo, ladrillos, azulejos, mosaicos, macetas y objetos cerámicos como tejas, apliques para la luz, lámparas, piñas decorativas o las cabezas sicilianas tan de moda.
La sombra
El clima mediterráneo suele ser muy agradable y la terraza o el patio suele ser una extensión de la casa que utiliza prácticamente todo el año. Por ello es importante crear zonas con sombra para poder descansar, leer un libro, hacer una siesta, desayunar, comer y protegerte los rayos de sol para disfrutar completamente del espacio exterior.
Por ello tu apuesta debe ser, porches con vigas de madera a la vista, el cañizo y las pérgolas que proporcionan sombra. Además de escoger las plantas trepadoras, que te ayudarán a crearán ambientes frescos y sombreados.
Los suelos
Hay varias opciones para darle a tu patio o terraza ese ambiente mediterráneo que buscas, por un lado lo puedes conseguir usando baldosas de barro cocido en tono terracota o bien madera, por otro, el uso de suelos hidráulicos, azulejos y mosaicos, también puedes optar por suelos de efecto empedrado.
El agua
El agua es otro de los elementos que podemos encontrar en los patios mediterráneos, o bien a modo de fuente ó como aljibe, usándo este último como piscina para refrescarte, estando ubicada normalmente cerca de la zona de descanso y relax. Un espacio donde sentirte cerca del mar, un pequeño oasis para disfrutar al exterior.
Las vistas
El exterior prima en los patios y terrazas mediterráneas. Si tienes un exterior privilegiado con bellas vistas, dales su protagonismo y dispón la orientación de terraza o el patio para obtener el mayor disfrute de los sentidos. Ya sea con vistas al mar o al campo, las vistas serán las protagonistas.
Claves de decoración del estilo Mediterráneo:
- El uso de materiales naturales como la madera, el esparto, el mimbre…
- Los colores blanco y azul, representativos del Mediterráneo
- Detalles de alfarería en ladrillos, azulejos, macetas, lámparas…
- Almohadones, pufs y colchonetas para crear espacios cómodos y funcionales
- Telas rayadas o florales para cojines, manteles, sombrillas y demás textiles
- Maderas envejecidas o de efecto decapado para los muebles, así como el mimbre o la forja
- Plantas autóctonas, aromáticas y trepadoras
- Simplicidad en el mobiliario
- Uso de bancos de obra y hamacas
- Potenciar la luz y crear zonas con sombra
Si te han gustado estas ideas para convertir tu terraza o patio al estilo mediterráneo, aplícalas en tu hogar y disfruta en tu casa de un verano eterno.
¿Te gusta este estilo?
¿Decorarías tu terraza o patio así?
Cuéntame…