Los 10 mejores consejos para los celíacos recién diagnosticados.

Cuando me diagnosticaron la celiaquía hace ya 10 años me sentí un poco perdida y abrumada. Nadie me explicó realmente qué me pasaba, qué podía comer y qué no podía. Mi alimentación al inicio se redujo muchísimo y empezó a ser aburrida ya que siempre comía lo mismo.

Salir a comer fuera de casa era un problema y viajar sin gluten una complicación, tenemos que cambiar hábitos y educar a la gente, pero al final con el tiempo todo se normaliza.

Quiero ofrecerte algunos trucos para ayudarte si eres un celíaco recién diagnosticado.

Ser celíaco hoy no es tan fácil como parece, te encuentras en tu día a día con muchos problemas y situaciones incómodas. Por ello, para que tu vida sea un poco más fácil, te quiero ofrecer algunos consejos, para que consigas ser un celíaco feliz.

      1. Para empezar tienes una enfermedad, pero no estás enfermo: Una vez te habitúes a comer sin gluten y te empieces a encontrar mejor, no querrás comer nada con gluten te lo garantizo.
      2. ¿Dónde está el gluten?: El gluten es la proteína a evitar para los celíacos, la podemos encontrar en cereales, como el trigo, la cebada, el kamut, la espelta… pero también se utiliza como aglutinante en otros muchos alimentos, por lo que tendrás que hacerte poco a poco experto en leer etiquetas.
        Puedes encontrar gluten en las etiquetas de los productos manufacturados, los cereales, las harinas, los almidones modificados, la fécula, la fibra, los espesantes, la sémola, las proteínas, la malta, la levadura, las especias y los aromas pueden contener esta proteína tan nociva para los celíacos.
      3. ¿Qué puedo comer que no contenga gluten?: Tienes que centrar tu dieta en alimentos frescos y lo más naturales posibles: frutas, verduras y hortalizas, carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos y cereales como el maíz y el arroz. Sigue una dieta sin gluten, pero siempre teniendo en cuenta que esta tiene que ser rica y variada.
        Tendrás que huir de los ultra procesados y de la compra de alimentos a granel, también de los productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados y que no incluyan los ingredientes. Así como de los alimentos envasados, porque muchos llevan gluten.
        Deja que al principio tu cuerpo y tu intestino se desintoxiquen y se recuperen, la dieta celíaca tiene que ser estricta y de por vida, si te la saltas aunque en un principio puede que no pase mucho, a la larga puedes llegar a tener complicaciones graves en tu salud.
      4. Una buena higiene en la cocina: Lo principal es hacer una buena limpieza en profundidad de toda la cocina, lavar y limpiar bien las encimeras de la cocina, los utensilios y separar los alimentos que contengan gluten de los que no lo contengan a la hora del almacenado.
        Los utensilios de madera debes mandarlos al ostracismo, ya que son porosos y peligrosos para los celíacos, también acuérdate de etiquetar bien todos los alimentos con y sin gluten.
        Evita al cocinar la contaminación cruzada, si cocinas alimentos sin gluten y con gluten hazlo en ollas separadas y con distintos utensilios. Así mismo evita freír alimentos sin gluten en aceites que previamente hayan frito alimentos que sí contienen gluten.
      5. Comer fuera de casa: La principal barrera que encuentra el celíaco es salir a comer fuera de casa, porque ya no lo controlamos todo y si es en otro país se puede complicar todavía más. Por eso cuando vayas a comer fuera, consulta en el restaurante al que vayas a visitar la forma de elaboración y los ingredientes de cada plato para curarte en salud.
        A menudo, en los restaurantes no disponen de pan sin gluten, por ello anticípate lleva siempre algo de pan contigo y una pieza de fruta por si se complica el tema postre.
      6. Viajar sin gluten y sin riesgos: Viajar sin gluten muchas veces resulta complicado pero no es imposible. Hay que intentar ser precavidos y no improvisar mucho. Busca información antes de emprender tu viaje, así sabrás a qué lugares dirigirte en tu destino, ya sea hoteles, restaurantes, etiquetados de productos…
        Existen Apps para celíacos en las que te muestran un amplio abanico de hoteles y restaurantes sin gluten, descárgatela es una herramienta muy útil. También puedes consultar blogs y foros que te faciliten un listado de restaurantes con opciones sin gluten.
        Avisar a antes de ir a los sitios de tu condición de celíaco, es de gran ayuda para evitar sobresaltos, si te alojas con amigos o familiares, explícales bien cómo evitar la contaminación cruzada. Otra opción muy recomendable es alquilar un apartamento o Airbnb donde poder cocinarte sin problemas.
      7. Investiga pero sobretodo déjate asesorar por expertos: Lee, estudia, conoce la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten y descarta aquella información que es sólo ruido, escúchate.
        Es de gran importancia que te dejes asesorar por expertos, ponte en contacto con la asociación de celiacos de tu zona, ellos te ayudarán mucho al inicio, con charlas formativas, grupos de apoyo, talleres de cocina… tratarán de resolver todas tus dudas. Ponerte en manos de un buen nutricionista te será de ayuda, para aprender a crear una dieta equilibrada y variada adaptada a tu estilo de vida.
      8. Cuidado con los medicamentos: La mayoría de los fármacos llevan excipientes, una sustancia que se mezcla con la medicina para darle consistencia, forma o sabor, para facilitar su uso. Muchos de estos excipientes pueden contener gluten, harinas o almidones, así que presta atención y ten precaución.
      9. Ejercita la paciencia y el sentido del humor: Te ha tocado ser celíaco, así que tendrás que aguantar a camareros ineptos y maleducados, falsos doctores honoris causa en celiaquía y muchos comentarios y frases absurdas como “Esto de la celiaquía es una moda pasajera” “Come un poquito no te va a pasar nada” etc. En muchas comidas o cenas serás el centro de atención, así que tendrás que ser paciente, respirar profundamente más de una vez y tomarte la cosas con sentido del humor; no darle importancia a estos pequeños infortunios del día a día del celíaco te harán vivir mejor.
      10. Mira la parte positiva y sé un celíaco feliz: Al cambiar de alimentación ya no consumirás tanto producto preparado, fuera grasas, azúcares y comida rápida, por lo que tu salud mejorará considerablemente, te sentirás mejor y con más energía. Descubrirás nuevos alimentos como la quínoa, la harina de garbanzo… Aprenderás a cocinar nuevas y saludables recetas.
        Conocerás al compartir tu experiencia a personas maravillosas, tanto de la asociación como de internet.
        Aprenderás a darle importancia a lo que realmente la tiene y quitársela a lo que no. Superarás los retos con confianza y optimismo… y un montón de cosas más. Porque no todo es malo en el mundo de los celíacos.

Si estás recién diagnosticado y necesitas ayuda o quieres saber algo sobre esta enfermedad, puedes ponerte en contacto conmigo para consultarme o bien tomar nota de estos consejos e intentar ser un celiaco feliz y agradecido.
¿Qué te parecen estos tips?
Te leo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *