Las Mejores Vajillas Artesanales Para Decorar tu Mesa.
Llega el veranito y con él el calor, el buen tiempo, las reuniones al aire libre, las comidas familiares, las sobremesas a la fresca… situaciones que propician sacar una bonita vajilla cerámica artesanal y vestir la mesa para crear un ambiente agradable y especial.
-“¿Qué, desde cuándo he tenido yo interés por las vajillas?- Pues desde hace relativamente poco, recuerdo que de pequeña me importaban más otras cosas, a las cosas de menaje no les daba mucha importancia, pero desde niña siempre me ha gustado rodearme de cosas bonitas, me parecía que así todo lo malo lo era menos y tenía menos importancia.”-
– “No, tampoco mi afición a la cerámica viene por la película Ghost. Aunque todos tenemos grabada en nuestra retina la mítica escena en la que Demi Moore y Patrick Swayze tratan de elaborar un jarrón.”-
A ver, te cuento, mi amor por la cerámica llegó hace algunos años gracias a un trabajo. Me mandaron a Italia a una empresa que se dedicaba a la cerámica, mi misión era aprender todo el proceso de elaboración de los productos para poder venderlos aquí en España y ahí fue dónde me enamoré de la cerámica y de su transformación. Mezclar los ingredientes, darles forma, usar el torno, el molde, el horno, dejarlo secar, pintarlo, darle brillo… es un proceso largo, lento y costoso, delicado, creativo y orgánico dónde el hombre con sus manos es capaz de crear auténticas preciosidades en un baile meditativo que culmina cuando la pieza está lista para llegar y alegrar un hogar.
De hecho, la cerámica es una de las profesiones más antiguas del mundo, existe desde el Neolítico y a partir de ese momento hasta el día de hoy, no hemos dejado de utilizar estos utensilios cerámicos en nuestras mesas.
Por ello, por su belleza, historia, tradición, elegancia, fragilidad… por una apuesta por las piezas únicas, por una producción local y responsable con procesos artesanales y sostenibles elaborada con mimo, y porque me gusta reunirme con la gente que quiero alrededor de una bonita mesa, para disfrutar de las largas noches de verano… por esos pequeños instantes de disfrute, alegría y familiaridad, te voy a mostrar las que para mí son las mejores marcas de vajillas cerámicas hechas a mano en la actualidad; para que embellezcas tu mesas con estas bonitas piezas especiales y únicas de alfarería que harán que tus platos luzcan aún más si cabe.
Las mejores marcas de vajillas de cerámica artesanal
Somos Bonjour Cerámica Artesanal
Es una de las marcas de vajillas españolas artesanales más reputadas, sus piezas abrazan imperfecciones que las hacen perfectas, bellas, únicas y diferentes.
Disponen de vajillas, elementos para servir, juegos de café, jarras, artículos para niños y artículos de decoración, como lámparas, jarrones, cuadros cerámicos, maceteros… además elaboran comederos para mascotas y ofrecen unos talleres de cerámica muy interesantes.
Goivelab Cerámica Italiana
Esta pareja italiana de artesanos crean piezas hermosas de porcelana, gres y madera para vestir tu mesa a diario, cositas imperfectas, bellas, alegres, útiles y poéticas creadas al amparo de la filosofía del Wabi Sabi .
Cerámica L’assiette Studio
Esta marca de porcelana española trata de escapar de las formas rectas, apostando por los volúmenes y las imperfecciones. La producción es en forma de cápsula, es decir, moderada, local, responsable, artesanal y sostenible. Creaciones bellas pero a la vez útiles y prácticas y con un toque muy chic-vintage que las hace ideales para decorar. -¿No te recuerdan un poco a las vajillas de los años 70 de casa de tu abuela?-
Vajillas-The Platera
Marca de vajillas española pintadas a mano, pensadas para ser intercambiables; para que crees tu propia colección y des rienda suelta a tu imaginación y creatividad a la hora de montar tu mesa de invitados. Creadas por una empleada de la marca Mango, que ahora dirige la start up.
Pintora Cerámica Andrea Zarraluqui
El universo de Andrea Zarraluqui es único. Ella saca su inspiración de láminas antiguas, libros sobre naturaleza, telas y fotos vintage… famosos son sus platos de cactus, plantas tropicales, flores e insectos; los más exitosos los de libélulas y mariposas. Sus piezas son únicas e irrepetibles, no hay dos iguales y las puedes usar para montar una bonita mesa o para decorar una pared o un aparador. Trabaja por encargo y el plazo de entrega suele ser de uno a dos meses.
Loza heritage
Piezas artesanales procedentes de Murcia, realizadas por una joven perteneciente a una familia con más de 100 años de tradición en el sector de la cerámica.
Sus piezas con acabados irregulares, tonos mediterráneos y un toque de oro están muy codiciadas. Puedes encontrarlas en Instagram.
Taller Cerámico Domanises
Juan Carlos Iñesta es maestro artesano e investigador cerámico y en su taller prima la tradición y la modernidad, redefiniendo así nuevas vías en el campo cerámico, porque sin evolución no hay futuro. Sus cuencos, platos, lámparas, jarrones, divertidas figuras y baldosas son geniales.
Vajillas de Ultramar
Este pequeño atelier de vajillas, que regenta la conocida modelo Natalia López, crea piezas realizadas de forma 100% artesanal, piezas elaboradas a mano, únicas e imperfectas pero con un grandísimo encanto.
Diseños únicos y especiales con los que sorprender, mis favoritos, los de la colección Sisley-Thyssen que ya están agotados.
Cerámica Branqueta
Vajillas cerámicas limitadas elaboradas a mano, renuevan semanalmente las piezas que van elaborando en su web y realizan encargos personalizados y colaboraciones.
Sus platos de sushi son todo un must.
Vajillas By Nuria Blanco
Esta artista fabrica y vende vajillas que ella misma pinta a mano con un acabado similar al de la acuarela. Es especialista en crear dibujos tridimensionales, platos que aunque lo parezca no lo son, en el fondo son puzles que cobran sentido una vez expuestos sobre la mesa.
También ofrece cursos, personalizaciones de vajillas y creación de proyectos a medida.
Así que ya sabes, elige la marca de porcelana que más te haya gustado y dale un toque artesanal y sostenible a tu mesa con estas piezas únicas tan decorativas. Disfrutarás doblemente, por reunirte con tus amigos y por lo bonito que estará todo.
Cuéntame,
¿Conocías estas marcas?
¿Cuál es la que más te ha gustado?