Milos la isla perfecta en Grecia.

Algo especial tiene Milos en Grecia que cuando piensas en irte ya estás deseando volver.

Esta bella islita del Mar Egeo, pertenece al conjunto de las llamadas islas Cícladas y sí, es dónde encontraron a la famosa Venus de Milo, y una de las islas más bellas de Grecia, que permanece todavía auténtica, salvaje y única.

Milos cuenta con 125 Km de costa, seductores pueblos blancos, formaciones rocosas de otro planeta y más de 70 playas de aguas cristalinas en las que perderse.

Si algo define a esta ínsula es sin duda el Slow Life, la vida tranquila, relajada, el disfrutar de la belleza de las cosas simples, la comida, el mar, las pequeñas casas encaladas… No obstante Milos es la isla preferida por los griegos para veranear, ya que aquí no encontrarás masificaciones ni bullicio excesivo, como en las vecinas islas de Santorini o Mikonos, Milos es una isla no muy popular entre la marabunta de turistas, por eso es perfecta para disfrutar de la autenticidad de las islas griegas.

Situada en la parte más occidental del archipiélago de las Islas Cícladas, en Milos convergen aguas turquesas, toques verdes de naturaleza mediterránea y una escarpado carácter volcánico que te hará enamorarte locamente de ella.

El clima en Milos

El clima de ésta isla griega es totalmente Mediterráneo, por lo que es un clima cálido todo el año y los veranos son calurosos. Estuvimos en agosto, así que como os podéis imaginar hacía mucho calor y había bastante gente, pero si podéis ir en los meses de mayo, junio o septiembre y octubre, disfrutaréis de un clima más suave y de menos gentío.

Cuantos días estar en Milos

Mi estancia allí fue de 4 días completos en la isla, es decir cinco días y 4 noches, tiempo suficiente para recorrer la isla entera sin prisas.

Si vas menos días puedes ver lo indispensable, pero irás más acelerad@ con más ansias de querer verlo todo y seguramente te dejes alguna cosa por ver.

A mí, el tiempo se me hizo corto y no me quería marchar de esta maravillosa isla griega, seguro que tú tampoco querrás.Aeropuerto Isla de Milos en Grecia

Cómo llegar a Milos

Tomamos el avión desde España hasta Atenas y en el mismo aeropuerto de Atenas y cogimos una avioneta que nos llevaría hasta Milos, la duración del trayecto fue de 40min. Tengo que decir que la avioneta y el aeropuerto de Milos es el más pequeño y variopinto que he visto hasta la fecha.
Otra opción para llegar a Milos es en barco desde la capital, el trayecto suele tener una duración aproximada de unas 3h.

Alojamiento en Milos

Desde el aeropuerto tomamos un taxi que nos llevaría a Adamas, un pequeño pueblo con puerto, muy bonito y pintoresco que sería nuestro campamento base, para movernos por la isla de Milos.

Nosotros nos alojamos en Alkithea Rooms en Adamas, y estuvimos encantados con la habitación, la limpieza, nuestra bonita terraza y el jardín y las zonas comunes. Además estaba situado muy cerquita del centro y de la playa.

Cosas que ver y hacer en Milos

Alquilamos en Adamas un coche para poder movernos a nuestras anchas por la isla y no perdernos ni un ápice de sus bellos rincones, te recomiendo hacer lo mismo.
Si estás en la Isla de Milos, sí o sí tienes que ver:

Adamantas en Milos, Grecia

Adamas

Es un buen lugar para empezar a conocer Milos, este pequeño puerto, repleto de hoteles, restaurantes, tiendas, agencias de viajes y alquileres de vehículos, es el núcleo de la vida cotidiana en la Isla de Milos y un buen sitio para empezar a tomarle el pulso al islote. No te pierdas, el Museo Mineralógico de Adamas donde puedes ver exposiciones de arte, sus encantadoras tiendas y su iglesia.

Plaka

La capital de Milos representa todo lo que podemos esperar de una ciudad griega, casitas blancas encaladas con sus puertas y ventanas pintadas de azul, fachadas repletas de buganvillas trepando hasta el cielo, suelos empedrados, callecitas estrechas y retorcidas… Recorrer Plaka es sentir la historia y el origen de la isla, además desde Plaka se puede disfrutar de una magnífica vista del Golfo de Milos.

Uno de los grandes atractivos de Plaka son sus las terrazas de sus restaurantes, sus pequeñas tabernas y su Museo Arqueológico donde puedes ver una réplica de la famosa Afrodita de Milos –ya que la auténtica se encuentra en el Museo del Louvre- y su Museo Folklórico, además de sus sensacionales atardeceres. Te recomiendo visitar la ciudad al caer la tarde, llega con tiempo suficiente para poder subir a la parte antigua de la ciudad, llamada Kastro y coger sitio en el Castillo Veneciano para disfrutar de uno de los mejores espectáculos naturales que te ofrece la isla, la puesta de sol. También es una maravilla recorrer sus plazoletas secretas, disfrutar de la cálida iluminación de sus calles, tomar un vino con unas sabrosas aceitunas e incluso ver alguna película de Charles Chaplin proyectada en la pared de la fachada de una casa, absolutamente todo tiene un encanto especial en Plaka.

Trypiti

Muy cerca de Plaka está situado Trypiti, esta bella ciudad era la capital antiguamente. Aquí encontrarás tabernas especializadas en sabrosos aperitivos y a poca distancia de la ciudad podrás visitar las catacumbas paleocristianas, uno de los cementerios cristianos más importantes de la época cristiana, formado por tres catacumbas interconectadas con alrededor de 300 tumbas en las que eran enterradas unas 8.000 personas; se cree que hay una sección que no se ha descubierto aún.

A pocos metros de las catacumbas se encuentra el Antiguo Teatro de Milos, que data de la época helenística, aunque actualmente solo los restos romanos sobreviven. Este teatro es uno de los balcones al mar más bonitos y con más historia de la isla y dónde puedes disfrutar de geniales representaciones teatrales en la época estival. La entrada es gratuita y podéis ver señalizado e lugar dónde se encontró la Venus de Milo.

Klima

A los pies de Trypiti encontrarás Klima, no puedes irte de Milos sin conocer este diminuto y colorido puerto de pescadores, una de las zonas más bohemias, artísticas, sencillas y auténticas de Milos. Ir bajando despacio desde Trypiti hasta Klima por la pequeña carreterita rodeada de márgenes de piedras y chumberas tras un tractor, hasta llegar al mar es toda una experiencia; que se ve completa al ver las Syrmata, almacenes pequeños que sirven para que los pescadores guarden sus redes y demás utensilios.

Pasear por allí, tumbarte en una hamaca o tomar asiento para disfrutar del mejor atardecer de tu vida, no tiene precio.

Milos no deja de sorprenderte desde que pones un pie en él, pero creo que uno de los momentos más bonitos vividos allí y que guardaré para siempre en mi corazón, fue el atardecer que viví en Klima, donde las fotos no le hacen justicia a la maravilla que contemplaron mis ojos, ya que sin duda alguna, es uno de los mejores atardeceres que he vivido nunca, con una luz tan bonita que me llegó a emocionar. Klima al atardecer te hará creer que estás en un bello sueño, en un lugar irreal.

Mandrakia

Otra de las encantadoras poblaciones de Milos que no te debes perder es Mandrakia, un pequeño puerto de pescadores, situado al norte de la isla que cuenta con unas de las mejores calas de aguas cristalinas para disfrutar de un día de mar. En Mandrakia podrás gozar de su delicioso puerto, su pequeña y animada playa, su bonita iglesia y de uno de los mejores restaurantes de Milos donde comer pulpo.

Pollonia

Situada en la parte este de la isla, Pollonia es una de las poblaciones más chic de Milos, esta pequeña y cuidada villa situada alrededor de una bahía, te ofrece playas de fina arena, restaurantes al borde del mar, coquetas tiendas y bellas iglesias que visitar. Comer pescado aquí y tomar un buen vino griego es uno de sus grandes atractivos.

Las mejores playas de la Isla de Milos

De todo tipo, color y condición, de arena blanca, negra, roja, de piedras pequeñas o grandes rocas volcánicas, con aguas de distintas tonalidades que van desde el turquesa, verde, pasando por un profundo azul… Playas grandes, calas pequeñas… una gran variedad es la que vas a encontrar en las playas de Milos, es decir para todo tipo de gustos.

Sarakiniko

La Playa de Sarakiniko una de las más espectaculares por su paisaje lunar de roca volcánica blanca, bañada por transparentes aguas, te recomiendo ir a primerísima hora de la mañana cuando todavía no está muy concurrida. Es un lugar muy especial, sin duda una parada obligada en la isla de Milos.

Papafragas

Esta pequeña cala, está bastante escondida y no tiene un acceso muy fácil, pero es toda una belleza. El mar turquesa transparente enmarcado en roca entra por una pequeña puerta y al traspasarla te lleva a una espectacular cueva.

Firiplaka

Ubicada en la zona suroeste de la isla, es una playa bonita de tonalidad rosácea, suele estar bastante concurrida ya que tiene fama de ser una de las playas más bonitas de la isla, además cuenta con una gran roca en el agua y un chiringuito a mitad de playa. Está muy cerca de la cala de Tsigrado por lo que recomiendo la posibilidad de visitar las dos el mismo día. Ten en cuenta que el acceso a la playa de Tsigrado es bastante complicado ya que has de bajar a través de una grieta en la roca, con unas cuerdas y unos escalones provisionales elaborados con maderas que resbalan bastante, pero el esfuerzo sin duda merece la pena.

Firopotamos

Muy cerca de Mandrakia la pequeña cala de aguas transparentes de Firopotamos es un lugar precioso. Rodeada de casitas de pescadores con sus barcas, su chiringuito y sus hermosas vistas es simplemente de visita obligada. Es una playa pequeña y suele estar muy concurrida, así que ve prontito para poder coger sitio y disfrutar de toda su belleza con comodidad.

Kleftiko

Kleftikos en Milos

Sin duda uno de los lugares más populares de Milos. Estas formaciones rocosas forman impresionantes cuevas submarinas, debido a las inclemencias del viento y del mar, siglos atrás fueron refugio de piratas, al estar situadas en medio del mar tendrás que visitarlas en barco y contratar una excursión.

Playa Pollonia

Pollonia Beach en milos

Rodeada de chiringuitos y tumbonas, es una playa muy familiar y de agua poco profunda por lo que es ideal si vas con niños.

Dónde comer en Milos

Sin duda alguna, una de las cosas que más disfruté en Milos es su sencilla pero exquisita gastronomía. Cocina griega, sana y natural elaborada con frutas y verduras de Km0 cultivadas en la propia isla con un sabor tan auténtico que puede ser se te escape alguna lagrimita…

Los días que estuvimos en Milos tuvimos la suerte de poder disfrutar de su sabrosa gastronomía, quesos y yogures elaborados en la isla, mariscos y pescados frescos del día, ensaladas maravillosas y todo tipo de aceitunas y aceites de la mejor calidad, así como soberbios dulces de hojaldre y miel. A continuación os dejo un listado con algunos de los restaurantes en los que comí durante mi estancia.

Los mejores restaurantes en Milos

O! Hamos! en Adamas

Una típica taberna griega con mucho encanto, te recomiendo visitarla por la noche para cenar, su acogedor patio es muy romántico. La comida es de las mejores que probé en toda la isla, pide con precaución porque las raciones son generosas. Todos los productos que sirven son km0 ya que vienen de su propia granja; no te olvides de probar su deliciosa ensalada griega y sus empanadas.

Medoussa en Mandrakia

También de visita obligada, esta típica taberna griega con vistas al mar, tiene como plato estrella el pulpo, un auténtico manjar del que disfrutarás, además de unas vistas inmejorables.

Enalion en Pollonia

Un buen lugar para comer pescado cerca del mar, su servicio es impecable y sus platos deliciosos, recomiendo pedir unas sardinas acompañadas de vino blanco, o sus mejillones al vapor, su tzatziki y sus deliciosas gambas.

Palaios en Plaka

Palaios en Plaka

Dentro de Plaka encontrarás Palaios una cafetería tradicional donde merendar y disfrutar de alguna de sus deliciosas tartas, cafés y helados, comer en plaka nunca fue tan dulce, una pasteleria diferente con platos caseros para llevar.

Akri o la Mostra Bar en Adamas

Para tomar una copa en Adamas te recomiendo la Mostra Bar, en el Hotel Adamas, o Akri, lo mejor es su ambiente y las maravillosas terrazas con vistas al puerto.

Dónde comprar en Milos

Siempre me gusta recomendar algunas direcciones de tiendas con cositas especiales o típicas de la zona. En Milos me encantaron las siguientes boutiques:

Mov Cosima en Plaka, joyas y complementos de plata muy originales.

Milopetra Art en Plaka, taller-galería de arte que presenta originales creaciones, bonitas piezas en piedra y cerámica.

Vanilla en Adamas, Concept Store. No pierdas de vista sus bikinis de la marca griega Watermelon, son divinos.

Pero sin duda una de las zonas más chics y exclusivas para las compras es la de Pollonia, donde podrás encontrar bonitas tiendas de ropa y complementos de diseñadores griegos, no te puedo recomendar sólo una tienda, porque todas son sensacionales, así que simplemente pasea y disfruta de los encantadores comercios.

Espero que toda esta información te sirva para disfrutar de la isla, ya que Milos es un paraíso en la tierra, una isla muy especial que te hace sentir, vivir y respirar el encanto de lo que es una típica isla griega, sin masificaciones y con mil aventuras que ofrecer. Para mí ha sido uno de los destinos en los que más he disfrutado y me he sentido más libre y en comunión conmigo misma, con el mar y la naturaleza.

Sumérgete en el auténtico encanto de Grecia y disfruta de esta paradisíaca isla mágica.

¿Necesitas más razones para visitar esta preciosa isla de Milos?

Yo sueño con volver…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios sobre “La isla de Milos, el paraíso en la tierra.

    1. Hola Myriam, muchas gracias por tu interés en Milos, sin duda tu hijo Ferran disfrutará muchísimo, ya que es una de las islas más auténticas de Grecia.
      A mí me enamoró. Yo fui en agosto y organicé el viaje por mi cuenta, por lo que se notó en el precio. Viajé desde Alicante con escala en Madrid y de ahí a Atenas, luego fui de Atenas a Milos. A la vuelta fuí en barco a Santorini y de ahí volvimos a Atenas, en total unos 10 días, dos personas vuelos, barcos y alojamiento unos sobre 2300€ aproximadamente. El alojamiento en Atenas es bastante económico pero en las islas se dispara, pero seguro que si lo organizas con tiempo, con salida y llegada desde la misma isla y vas en otro mes que no sea justamente agosto, lo puedes encontrar mucho más económico. Espero haberte servido de ayuda. Saludos para ti y tu bonita familia.