Qué ver y qué hacer en Xátiva en Navidad

La ciudad de Xàtiva es, sin duda, uno de los pueblos del interior de Valencia, con más historia a sus espaldas. Un lugar habitado desde el paleolítico por donde han pasado íberos, visigodos, romanos, musulmanes…

Játiva también es conocida por ser territorio Borgia, dos de sus papas nacieron aquí. Así como por ser cuna de artistas, uno de sus hijos más destacados fue José Ribera “El Españoleto”.

Pero sobre todo, Xàtiva es conocida por un hecho que marcó su historia, el conflicto sucesorio de la Corona de España. En este conflicto, la ciudad de Xàtiva se posicionó del lado del Archiduque Carlos, de la Casa Austria, frente a su rival Borbón Felipe V. La fidelidad de la ciudad, que se resistía al dominio Borbón, le costaría un gran disgusto. Ya que como represalia Felipe V mandó incendiar y destruir la ciudad, es por ello que a los habitantes de Xàtiva se les llama “Socarrats” (quemados).

A día de hoy y tras este desagradable incidente, los habitantes de Játiva mantienen un retrato de Felipe V cabeza abajo en señal de repulsa a este hecho, que marco profundamente el sentir de la ciudad.

Pero sin duda alguna, hay algo inevitable que no puedes dejar de hacer cuando llegas a la ciudad, mirar hacia arriba, porque el imponente Castillo de Xàtiva te da la bienvenida. Para después, fijarte en las casas situadas en la falda de la montaña, que te llevarán hasta su pintoresco casco antiguo de gran riqueza monumental. De hecho la ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982 y sus emblemáticos monumentos Bienes de Interés Cultural.

Dispones de mucho para ver y hacer en Xàtiva, debido a la extensa historia de la ciudad, a que es una ciudad muy animada y a su excelente gastronomía, por lo que es ideal para realizar una escapada. Y si esta es en Navidad mejor todavía, ya que la ciudad trata de ofrecer a sus las ciudadanos y visitantes un gran espectáculo navideño, no en vano Játiva es conocida como una de las “Ciutats del Nadal” (ciudades de la Navidad).

Navidad en Xàtiva: Qué ver y hacer

Castillo Moro Xàtiva
El Castillo de Játiva
Castillo de Xàtiva
Puerta de Acceso Castillo Xàtiva

El Castillo de Xàtiva:

Una visita obligada es visitar el “Castell de Xàtiva”, te recomiendo levantarte temprano y recorrer a pie la carretera, rodeada de pinos y carrascas que te llevará hasta la puerta de entrada del castillo. Es un paseo muy agradable, de una media horita, en el que podrás disfrutar los aromas del rocío de la mañana, así como de unas espectaculares vistas al castillo y al pueblo, mientras saludas a los sebatenses que hacen deporte por la zona.

El horario de apertura es de martes a domingo de 10h a 18h y el precio de la entrada es de 6€ e incluye la visita al Museo Arqueológico del Almudín y Museo de Bellas Artes. Es preferible reservar con tiempo la entrada al castillo debido a la gran afluencia de gente, así como visitar el castillo a primera hora de la mañana, estarás más tranquil@ y podrás recorrer el castillo a tus anchas durante las 2 ó 3 horas que suele durar la visita. Te encantará visitar el castillo, es uno de los más bonitos y mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Reserva aquí

Belén Monumental Játiva
Bodega Belén Xàtiva
Belén Játiva

El Belén Monumental de Xàtiva:

En este municipio, cada Navidad exponen su Belén Monumental. Este Belén es el más grande de España en superficie y lo puedes visitar desde el puente de diciembre hasta después de reyes.

Aquí encontrarás las figuras a tamaño real, creadas por artistas falleros, que representan numerosas escenas del nacimiento de Jesús, como el portal, una tahona, una herrería, una alfarería, el mercado… así como, muchos elementos reales como frutas o verduras, y utensilios tradicionales para la decoración.

Grandes y pequeños lo pueden disfrutar en la Albereda Jaime I de Xàtiva de 10h a 22h, el acceso es gratuito. Además se podrá disfrutar de visitas guiadas y animación.

Colegiata de Játiva
Puerta Hospital Real
Colegiata Xàtiva
La Seo Játiva

La Plaza de la Seo y la Colegiata de Santa María:

Recorre el corazón de la ciudad, el entramado de callejuelas y casas blancas, pertenecientes a la antigua judería te llevarán a la Plaza de la Seo, donde encontramos la Colegiata de Santa María, considerada BIC, levantada sobre una antigua mezquita y que aúna los estilos renacentistas, barroco, severo y herreriano. Una vez en su interior, te maravillarás con la Virgen de Mariano Benelliure y su exquisito altar de mármol rosa. En el Museo de la Colegiata disfrutarás de tablas, lienzos góticos, custodias y orfebrería varia de gran valor.

En el exterior justo frente a la Colegiata rivaliza con ella en belleza, la fachada del Hospital Real de estilo renacentista. Y justo, en la esquina inferior de la plaza encontrarás una de las fachadas más pintorescas del lugar, la perteneciente a la farmacia “Botica Central”.

Convento de la Trinidad
Calle de Xàtiva
Plaza de la Trinidad Játiva

La Plaza de la Trinidad:

Pasea por la Calle Moncada, el emplazamiento favorito de la aristocracia de la época para edificar sus palacetes y recorre con la mirada sus enormes portales coronados por sus escudos de armas, hasta llegar a uno de los punto más bellos de la ciudad, un lugar que conmueve por su belleza. Dónde por un lado, encontrarás la Plaza de de la Trinitat y por otro la Iglesia de Sant Francesc. En una de sus esquinas verás el monumento als Maulets y en otra, la singular fachada de baldosines del Convent dels Trinitaris, que junto con el Monestir de Santa Clara y el Palau de Alarcó configuran la plaza y justo en el centro de ésta, su bella fuente gótica.

Siéntate a contemplar las vistas con tranquilidad, merece la pena.

Calle de Játiva
Los Borgia en Jávea
Calle de Xàtiva

El enigma de los Borgia:

Estas Navidades recorre la ciudad para resolver el enigma de los Borgia, un juego en el que, los participantes deberán recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad, mientras que resuelven 10 acertijos que desvelarán el misterio. Una actividad muy divertida para realizar en familia  aquellos que consigan descifrar el enigma participarán en el sorteo de vales para gastar en el comercio y la hostelería local.

Fuente de Dios
Fuentes de Jàtiva
Fuente de Játiva

La Ciudad de las Mil Fuentes:

A Xàtiva también se la conoce como “La Ciudad de las Mil Fuentes” tiene catalogadas más de 750. La ciudad dispone desde la antigüedad de canales y manantiales de agua potable; muchos caños, divididos entre los reales, los vecinales y los particulares.

Recorrer Játiva a través de su ruta del agua es un placer muy refrescante, ya que el itinerario pasa por los rincones más emblemáticos de su casco antiguo. No te pierdas la Fuente Real de los 25 caños formada por docenas de grifos de cobre con forma de serpiente, la Fuente de la Trinidad, una de las pocas fuentes góticas que ha día de hoy se conservan, las Fuente Real de los Peces, la de San Francisco o la Fuente Real del León, entre otras.

Visita la fábrica de cervezas La Socarrada:

Si eres un apasionado de la cerveza, no puedes irte de la ciudad sin visitar La Socarrada, la Fábrica de Cervezas artesanales de Xàtiva. En esta pequeña y entrañable fábrica, te mostrarán de forma amena todo el proceso de fabricación de las cervezas, las catarás y te presentarán sus peculiaridades y cómo tomarlas.

Jardín del Beso Xàtiva
Jardín Xàtiva
Jardín Xàtiva

El Jardín del Beso:

Muy cerca de “La Font dels 25 Xorros dolls” y de la Plaza de Toros de Játiva, encontrarás este bonito jardín. Llamado ·”El Jardín del beso o verso” por el amor que se profesaban sus dueños, el filosofo italiano Attilio Bruschetti y su esposa Carmen Pérez, los cuales pasaban largas horas leyendo poemas de amor en el jardín.

Recorre con calma este lugar, es muy placentero, aquí no solo encontrarás una cuidada vegetación, sino que también disfrutarás de sus puertas y muros árabes, de un templete modernista e incluso de un antiguo lavadero.

Un lugar muy apacible dentro de la ciudad, repleto de vegetación, agua, luz y color.

Conciertos de Navidad:

Durante las fiestas navideñas también podrás de disfrutar de la mejor música en las calles de la ciudad, desde conciertos de villancicos en valenciano, pasando por un concierto de Coro Góspel, el de la Coral de Navidad, conciertos de valses, marchas y polcas, y el tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Banda de Formación de la Primitiva Sebatense. Sin duda, tus oídos disfrutarán de lo lindo.

Escultura Játiva
Mirador Xàtiva
Mirador Xàtiva
Bellveret en Játiva

Mirador de Bellveret:

Justo, en la subida hacia el Castillo de Xàtiva se encuentra el Mirador de Bellveret, un mirador natural que te ofrece las más hermosas vistas de la ciudad y sus alrededores. Aquí podrás encontrar la figura de L’Arc Daurat obra de Manuel Boix que representa dos manos, formando un corazón, una de las cuales sujeta una pelota, en homenaje al tradicional juego de la pelota valenciana. Manos, que enmarcan la ciudad desde las alturas.

Paseando por Bellveret encontramos una magnífica cruz gótica, así como los restos de un palacio islámico del siglo XII y sus cercanas ermitas.

Siéntate a contemplar la belleza de Játiva, la mejor hora es al atardecer, los colores rojos y rosas del cielo te harán estremecer al contemplar tanta belleza.

Mercado Medieval
Mercado Medieval

El Mercado Medieval en la Plaza del Mercado de Xàtiva:

La hermosa plaza adoquinada del Mercado de Xàtiva, con sus deliciosas casas de colores, sus bellos soportales y terrazas de lo más animadas, acoge cada Navidad el Mercado Medieval. La plaza se llena con banderolas y recibe en su centro a los diferentes puestos de alimentación y artesanía de estilo medieval, que inundan la ciudad de alegría y color durante las fiestas.

Todo un centro neurálgico de bullicio, ambiente, ocio y disfrute.

El Museo de Bellas Artes de Xàtiva:

El actual Museo de Bellas Artes de Xàtiva, situado muy cerca del Museo de Arqueología del Almudín, te ofrece un recorrido inmejorable por el arte, un paseo por una de las colecciones pictóricas más importantes de la Comunidad Valenciana. Podrás disfrutar las obras de Goya, Ribera, Santiago Rusiñol, Benlliure, “El Españoleto” o Antoni Miró entre otros.

A destacar los grabados de Los Caprichos y los Disparates de Francisco de Goya, las maravillosos obras tenebristas del “El Españoleto” como San Matías Apóstol, San Andrés o El Salvador, restos de la capilla original de los Borgia o el cuadro invertido de Felipe V todo un símbolo de la ciudad, obra de Josep Amorós que ocupa un lugar destacado en el museo.

Además de su colección permanente, el museo ofrece regularmente exposiciones temporales.

El horario es de martes a jueves de 10h a 14h y de 16 a 18h, domingos de 10h a 14h. Entrada 4€ Reducida 2€.

Santa Bárbara Xàtiva
Ermita Xàtiva
Ermita Xàtiva
San Feliu

La Ruta de las Ermitas:

Visita las ermitas de culto de tradición medieval de la ciudad.

Separadas por apenas por unos metros y situadas en las faldas del Castillo de Játiva, se encuentran las Ermitas de Santa Bárbara y San José. Con un exterior heterogéneo, el edificio está formado por una sacristía, la vivienda del ermitaño, corrales e incluso un restaurante. Su llamativo campanario se alza aprovechando una antigua torre de la muralla que queda encastrada en el templo. Según cuenta la historia, Jaime I hizo su entrada en la ciudad por su puerta medieval.

A pocos metros de distancia, ubicada también en la ladera de la Serra del Castell se encuentra la Ermita de Sant Feliu. Esta maravilla declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1930 es uno de los templos más antiguos de la Comunidad Valenciana. A destacar su porche de madera, sus columnas romanas y su portalón románico, así como el pozo y su retablo gótico-renacentista.

Si quieres visitar las ermitas están abiertas de martes a sábados de 10 a 13h y de 15h a 18h, domingos solo en horario de mañanas, lunes cerrado.

Realizar la ruta, visitar las ermitas, así como el Mirador Bellveret y comer en el Restaurante Sant Josep el tradicional arroz al horno es un planazo que no te puedes perder en Játiva.

El Museo de Arqueología del Almudín:

Esta antigua lonja de trigo, con un precioso patio interior, acoge el paso de las diversas culturas por la historia de la ciudad. Encontrarás piezas arqueológicas, inscripciones, cerámicas, obras de arte… de diversas civilizaciones.

Plaza Mercat Xàtiva
El Mercat Xàtiva
Plaza Xàtiva

Nochevieja en Xàtiva:

Játiva es una ciudad muy viva y con mucho ambiente, por ello disfrutarás al máximo de sus Tardeos Navideños en los bares ubicados en los soportales de la Plaza del Mercat de Xàtiva, allí encontrarás muchísima animación. Y si quieres pasar una Nochevieja como un xativí o xativina, reserva la cena de Fin de Año que tiene lugar en el Pabellón Francisco Ballester.

Cabalgata de Reyes en Xàtiva:

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la Plaza del Mercat de Xàtiva el día 5 de enero sobre las 12:00h para poder saludar a todos y hacerse fotos con ellos. Por la tarde la cabalgata multicolor de los Reyes Magos de Oriente, dará el inicio sobre las 18:30h y recorrerá las más emblemáticas y pintorescas calles de la ciudad. Un espectáculo que sin lugar a dudas disfrutarás.

 

Además, estos días de Navidad también podrás disfrutar de teatros, concursos, danzas, actividades deportivas, excursiones… podrás participar en la tradicional carrera de San Silvestre o visitar el mercado de libros antiguos cuyos beneficios están destinados a ayudar a las organizaciones benéficas de la ciudad.

¿Y todavía te preguntas porqué Xàtiva es sinónimo de Navidad?
Disfruta de la magia del invierno y de la Navidad en Játiva. ¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *