El Paddle Surf el deporte del verano.

Desde hace relativamente poco tiempo me he enganchado al deporte de moda, el paddle surf. Me encanta recorrer el mar, sentir la brisa en mi piel y poder visitar calas y playas secretas de nuestro litoral.

El paddle surf ha venido para quedarse. Este verano habrás visto a mucha gente practicando este deporte en las playas de media España; ya que para practicarlo tan sólo necesitas una tabla de paddle surf y estar decidido a pasar un rato de lo más agradable sintiendo que caminas sobre el agua.

Este deporte consiste en desplazarse de pie por el agua sobre una tabla de surf, con ayuda de un remo. Se puede practicar en el mar, en lagos, embalses, ríos… además es muy sencillo de practicar y se puede realizar a cualquier edad.

A mí me regalaron una tabla de paddle surf hinchable y estoy contentísima, porque me permite hacer ejercicio físico en plena naturaleza, me divierto, me siento libre, ejercito mi coordinación y me ayuda a recargar y regenerar mis pensamientos haciéndolos más positivos.

¿Cuál es el origen del Paddle Surf?

La historia del paddle surf se remonta ha hace millones de años, cuando antiguas culturas en África y en América del sur utilizaban canoas, tablas y pértigas para pescar, transportarse, luchar y montar las olas.

Aunque el SUP o stand up paddle, conocido como paddle surf vio su origen allá por los años 40 en Hawái, en las playas de Waikiki, los beach boys, que era como se les llamaba a los instructores de surf como Duke Kahanamoku, Bobby y Leroy AhChoy o John Zapotocky, utilizaban remos de canoa y tablas grandes de surf para dirigir a los turistas que aprendían a practicar surf, para así poder guiarlos y hacerles fotos, también de vez en cuando los instructores surfeaban las olas usando la pala para dirigir la tabla. Esto llamó la atención de otros surfers de la zona que empezaron a practicarlo.

Esta practica empezó a realizarse con asiduidad los días que no habían olas, en los que los surferos se ejercitaban para seguir manteniéndose en forma. La gran diferencia con el SUP es que no son necesarias las olas para poder realizar este deporte.

Con el tiempo se produce una evolución, tanto en la técnica de la práctica como en el material y gracias a eventos como Makaha, La Junta Big Surf Classic y Molokai Oahu Paddleboard Race ayudaron a dar visibilidad a este nuevo deporte y a que se instaurara.

¿Cómo surgió el paddle surf en España?

En España el paddle surf se dio a conocer a la gran mayoría durante el verano de 2008, aunque un par de años antes de su boom ya fuese practicado por algunos pocos. Desde ese verano el Stand UP Paddle Surf en España ha crecido a pasos agigantados, calando enormemente, por las condiciones del mar, en la costa mediterránea y en las Islas Baleares, donde la afición ha crecido exponencialmente.

De hecho en los campeonatos del mundo de paddle surf, los españoles solemos estar muy bien posicionados, tanto en categoría masculina como femenina, de hecho Iballa Ruano Moreno consiguió una medalla de broce en el ISA World SUP PaddleBoard Championship celebrado en 2019.

¿Por qué practicar paddle surf? ¿Cuáles son los beneficios del paddle surf?

Paddle Surf

Una de las ventajas más importantes del paddle surf es que podemos empezar a practicar este deporte a cualquier edad y sin necesidad de tener unas condiciones físicas específicas, con cualquier tipo de condición física lo puedes practicar, de hecho personas con minusvalías físicas lo practican.

Otra de las ventajas de la práctica del paddle surf es que no es necesario ni viento ni olas para poder practicarlo. Además de permitirnos estar en contacto con la naturaleza, ya que este deporte se puede realizar en lagos, ríos, mares, embalses… y nos permite eliminar el estrés acumulado en nuestro día a día.

Al practicar paddle surf estamos trabajando toda la musculatura del cuerpo de manera gradual, en este deporte no se realizan sobreesfuerzos, por lo que no hay riesgo de lesiones y modelamos nuestro cuerpo de forma aeróbica y sin impacto.

Además, al practicar el paddle surf mejoramos nuestros reflejos y el equilibrio, nuestro organismo consume muchas calorías, tonificamos y estimulamos nuestro cuerpo, prevenimos dolores y lesiones en articulaciones, músculos y huesos, trabajamos la simetría corporal y el desarrollo muscular que nos ayuda a conseguir un cuerpo más esbelto, modelando nuestro físico. También nos ayuda a recuperarnos en caso de haber sufrido una lesión y mejora de forma positiva nuestra actitud ante la vida.

Por ende, el paddle surf es un deporte más fácil que el kitesurf o el windsurf y te aporta la misma sensación de libertad, inspirándote y ayudándote a relajarte al máximo.

¿Cuántos tipos de tablas de paddle surf hay?

En la actualidad hay muchos tipos de tablas de paddle surf y de todos los precios.
Hay tablas de paddle surf rígidas y tablas de paddle surf hinchables, a precios más económicos como las tablas de paddle surf de Decathlon o la tabla de paddle surf del Lidel, la tabla de paddle surf Mistral o incluso puedes comprar tu tabla de paddle surf de segunda mano, por lo que ya no tienes escusa para no tener tu tabla y dar rienda suelta a tu pasión por el paddle surf.

Hay diferentes formas de practicar este deporte, ya sea para pasear, realizar yoga o pilates, surf, carreras o incluso pesca, dependiendo del tipo de práctica que queramos utilizar necesitaremos un tipo de tabla u otro.

El tamaño y la forma de la tabla nos proporcionarán unas características, que nos aportarán mayor o menor estabilidad, facilidad para maniobrar y velocidad.

Las tablas pueden ser rígidas o hinchables, para las hinchables solo necesitarás inflador, a mi entender la compra de un tipo u otro de tabla dependerá de si tienes o no espacio donde poder guardarla. También hay que tener en cuenta a la hora de escoger tabla, el uso que le vamos a dar y el peso de la persona que va a utilizar la tabla.

Los tipos de tablas de paddle surf existentes son:

  • Tablas Allround, también llamadas híbridas, este tipo de tablas son las más estables y polivalentes para practicar paddle surf.
  • Tablas Race, son tablas de competición tienen una forma más puntiaguda y estrecha, que las hace más rápidas.
  • Tablas Touring, de paseo, son similares a las race pero tienen más amplitud y volumen, ideales para excursiones largas, disponen de amarres para poder añadir objetos.
  • Tablas de Surf, son más cortas y más anchas, para poder maniobrar mejor

Para iniciarte las mejores tablas y las más recomendables son las tablas sup allround, ya que son las más grandes y disponen de mucho volumen, facilitándote el aguantar de pie sin mucho esfuerzo.

Hinchando Tabla de Paddle Surf

Miss consejos para iniciarte en el Paddle Surf

Al practicar el surf de remo encontrarás que es un deporte muy fácil y enseguida te engancharás a él, a mí me pasó esto y me gustó tanto que no dejaba de pedirle la tabla a mi hermano y finalmente por mi cumpleaños mi familia me regaló una para mí.

Te aconsejo que realices una primera clase de iniciación donde te expliquen cómo usar el remo, cómo apoyar los pies y situar tu cuerpo, cómo subir y bajar de la tabla, y qué tipo de remadas hay… una vez aprendas esto la práctica será coser y cantar.

Además debes tener en cuenta:

  1. Una correcta posición al remar, utilizando todo el cuerpo.
  2. Trabaja el equilibrio dinámico, verás cómo poco a poco tu equilibrio mejorará gradualmente. Al principio, si no te puedes poner de pie sobre la tabla ve de rodillas.
  3. La vista debe ir al horizonte, no mires las paladas.
  4. No olvides calentar antes de practicar hombros, codos y muñecas.
  5. Debes mantener la distancia con bañistas, pescadores y embarcaciones.
  6. Debes usar el paddle surf por fuera de las boyas.
  7. Hunde totalmente la hoja de la pala.
  8. Mantén los codos en ángulo de 90º cuando tengo la pala por encima de la cabeza.
  9. Utiliza un chaleco de paddle surf.
  10. Debajo de la tabla hay una quilla, por lo que tienes que tener cuidado cuando pases sobre rocas o te acerques a zonas de poca profundidad.
  11. Utiliza una pala autoajustable, la podrás poner a tu medida y podrás tener una adecuada separación de las manos.
  12. No te fuerces al practicar este deporte, dosifica tu esfuerzo, para que la práctica sea placentera y no tengas incidencias.
  13. Debes consultar las condiciones meteorológicas, sobre todo con el viento offshore (que te lleva mar adentro).
  14. Elije una tabla adecuada a tu peso.
  15. ¡Disfruta de las vistas!

A mí me encanta, yo desde que lo descubrí no dejo de mirar el tiempo para saber cuando practicar. Ahora tú ya no tienes escusas, el paddle surf es un deporte muy fácil y sencillo que le aportará muchísimos beneficios a tu vida.

Puedes alquilar una tabla por un módico precio de aprox. 10€ hora y disfrutar de la práctica de este deporte, aunque te advierto que te engancharás y seguro querrás tu propia tabla para caminar sobre el mar.

¡No esperes más, este verano practica paddle surf!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *