Jazz Age Lawn Party: la Fiesta de los Años 20.
No sé realmente bien por qué, pero suelo tender a mirar al pasado, me gustan las cosas de antes, de otras épocas. Tal vez me llamen la atención porque no las he vivido y siento curiosidad, o tal vez porque sienta nostalgia de una época pasada que me parece mejor…
El cine, el arte, la moda y la música han tenido parte de culpa en que sienta este interés y curiosidad por otros tiempos, llegando incluso a sentir añoranza.
Todo aquello, retro, vintage o inspirado en el pasado me suele gustar. Y así es cómo conocí a Michael Arenella y su fabuloso universo, viendo un documental sobre vivir de forma retro que me entusiasmó.
¿Quién es Michael Arenella?
Seguramente te lo estarás preguntando, Michael Arenella es hijo de artistas, músico de Jazz, director de orquesta y compositor nacido en Georgia. A los 6 años ya tocaba el trombón y estaba obsesionado con todo lo antiguo, como las locomotoras de vapor, cuyos sonidos eran música para sus oídos, guantes, coches, sombreros…
Desde sus inicios como músico Arenella descubre su pasión por la música antigua y por descomponer y reensamblar las frágiles orquestaciones de la música de los años 20.
Hoy vive en Brooklyn, donde saca a la luz su amada música perdida acompañado por su banda Dreamland Orchestra. Según Arenella “la música me llama, me ruega que le dé una nueva vida” por ello transcribe canciones de viejos discos de 78 a listas orquestales, ya que la mayoría de listas originales se han perdido, él logra transcribirlas haciendo una gran labor para conseguir un sonido auténtico para sus músicos.
Michael Arenella, llama la atención con su look, parece haber atravesado algún agujero de gusano en el continuo espacio-tiempo. Viste un traje de 3 piezas vintage que le sienta como hecho a medida, lleva lustrosos zapatos de cuero, un anillo en el meñique y sombrero. En su cara un diminuto bigotillo y la cabeza parcialmente afeitada con una cascada de rizos que cubren una parte de su frente, podríamos decir que es todo un dandy. Viste así, no para llamar la atención sino por su amor por la música, ya que lo que él quiere es captar cada matiz de esa época.
No tiene móvil, ni televisor, ni microondas, no come alimentos procesados, conduce un Buick roadster rojo de 1930, viaja en tren, escucha música en gramófono, escribe con tinta embotellada y pluma estilográfica, utiliza bocinas, canta a través de micrófonos y megáfonos posee siete y sus modales y su vestimenta recuerdan a los de otra época.
Podríamos decir que Michael vive como una estrella de cine clásico, escapando de la vida moderna a través de la era del jazz. Para él vivir de forma retro es su forma de encontrar la felicidad en las cosas simples de la vida, como un paseo en un coche clásico, dar brillo a sus zapatos o ensayar una partitura nueva.
Es un hombre que vive en la actualidad como en el pasado. Es un joven salido de otra época, concretamente de los felices años 20. Un artista, fundador y creador, que nos transporta a una increíble fiesta de los años 20 en su Jazz Age Lawn Party de Governors Island.
Michael Arenella & His Dreamland Orchestra
Para Arenella la música es un trabajo a tiempo completo. Ha conseguido que su Michael Arenella & His Dreamland Orchestra sea la principal orquesta de danza de la era del jazz del mundo, inmersa en la tradición de las bandas de Hot Dance de los años 1920 y principios de los 1930. Una orquesta cuyo tamaño varía desde una orquesta completa de baile a conjuntos más pequeños donde tocan su música Hot-and-Sweet en lugares de gustos refinados y eclécticos.
La Dreamland Orchestra es auténtica y única, Arenella transcribe a mano todo su repertorio a partir de grabaciones de la época. Su entrega en cada actuación, así como los instrumentos, vestuario, equipo… son fielmente precisos a los de la época. Pero Arenella no es un recreacionista, sino que toma un modelo anticuado y le infunde la inmediatez del presente. Su espontaneidad y su magia a la hora de capturar la esencia de la música y la época nos ofrece un compendio de alegría, romance, modernidad y posibilidad.
Esta orquesta toca música de los años 20, una música alegre y ligera, sacada de los discos pequeños de 78. Gracias a ellos podemos escuchar esta música desaparecida, perteneciente a orquestas que ya no existen, ya que muchas bandas eran «territoriales», es decir, que su música viajaba con ellos en un baúl y sólo disponían de una copia única. Cada banda tenía su propia música y cuando la banda desaparecía, la música desaparecía con ella. Con la Gran Depresión, la mayoría de las bandas se disolvieron. Y la música nunca volvería a ser la misma. Michael recupera la esencia de esta música sacada de un baúl polvoriento, la pule y le da una nueva vida junto con su orquesta, para volver a hacer disfrutar a la gente.
Su misión es extraer la belleza olvidada pero vital del pasado y traerla a la luz del presente, para que una nueva generación de flappers y Gatsbys la bailen y la acompañen.
Jazz Age Lawn Party
Tuvo su inicio en 2005, cuando Arenella promovió este evento al que apenas asistieron 50 personas y que cada año ha ido creciendo más y más hasta ser un auténtico referente de la música y la cultura de Nueva York.
Hoy miles de personas se reúnen para vivir el espíritu de la época de los locos años 20. La banda de Arenella toca música de Hot Dance de los años 20, música con la que la gente baila Foxtrot, Charleston, Peabody, los primeros Lindy Hop, Black Bottom y Balboa, sintiendo revivir los años de la pista de baile del Savoy, donde movían el esqueleto grandes figuras como Frankie Manning o Norma Miller.
Una fiesta que tiene lugar en un escenario único, la isla de Governors Island, una centenaria isla militar reabierta como parque público. Una isla con vistas a Manhattan que logra transportarnos a otro mundo.
Una sencilla y popular fiesta en el jardín, donde hacer un picnic, cubrirte del sol con sombrillas de mano, jugar al croquet, tomarte un cóctel o una cerveza artesanal, asistir a clases de baile, presentarte a un concurso de pasteles, comer en el mercado gourmet y probar las delicias de las foodtrucks… disfrutar con las exhibiciones de coches clásicos y las pop-up de ropa y tocados vintage, asistir a un pase de modelos, cortarte el pelo en el barbero, tomarte una foto retro en las cabinas de fotos Paper Moon … y sobre todo gozar de las diversas actuaciones de Michael Arenella, Queen Esther y otros artistas invitados. Bailar mucho en la pista de baile, disfrutar de la música de los 2 escenarios, reír y sentir el espíritu, la alegría y la energía de los años 20. Una oportunidad única e interactiva de celebrar una de las épocas más brillantes de la historia de EEUU.
Así que si estás en Nueva York en verano o piensas en ir allí de vacaciones, no desaproveches la oportunidad de asistir a la Jazz Age Lanw Party. Vístete con brillos y boas de plumas como una flapper o con impoluto traje a rayas y un canotier como un Gatsby y no te pierdas esta fiesta, catalogada por el New York Times como «el evento más memorable del año en la ciudad de Nueva York». Y una de las tradiciones veraniegas más curiosas de la ciudad.
Mi experiencia en el anual Jazz Age Lanw Party
Tuve la fortuna de asistir a la mejor y más especial fiesta de la ciudad de Nueva York, la Jazz Age Lanw Party, que lleva casi 20 años celebrándose. Una fiesta inspirada en la prohibición más original y auténtica y mi experiencia favorita en Nueva York.
La mañana del evento fuimos a desayunar al Penelope’s en la 159 de Lexintong Ave, un lugar que es una pura fantasía para iniciar el día; unas tortitas y pollo frito con gofres fue lo elegido.
Tras el suculento festín nos dispusimos a tomar el metro. Una vez sentados en el vagón nos dimos cuenta de que no éramos los únicos vestidos de los años 20, por lo que únicamente teníamos que seguir a los que iban de época para llegar a la estación del ferri que nos llevaría a la isla. Al bajar del metro preguntamos a una joven pelirroja que iba vestida de repartidor de periódicos, ella nos indicó, resultó ser la escritora, actriz y directora Stephanie Sellars que nos acompañó durante todo el día y con la que hicimos amistad, lo pasamos genial.
Tomamos el ferri, en el bajo Manhattan concretamente en el 10 de South Street, no podíamos dejar de mirar la vestimenta de los allí presentes, vestidos charlestón repletos de lentejuelas, tocados con plumas, boquillas largas para los cigarrillos, parasoles de encaje, americanas a rayas, pajaritas… una chispa de nervios e ilusión recorrió mi estómago, no podía ni tan siquiera imaginar lo que nos esperaba.
Al bajar en Governors Island, la luz brillante y las fabulosas vistas de la isla de Manhattan nos sorprendieron. El entusiasmo crecía conforme íbamos escuchando una dulce y alegre música proveniente de la entrada al recinto.
Nuestra entrada fue la Vip France con la que nos regalaron una bolsa de picnic con una mantita, un parasol, un abanico… en fin todo lo necesario para pasar cómodamente la jornada. Una vez dentro nuestros ojos atónitos no daban crédito. Ni en el mejor de mis sueños podría haber imaginado lo que había allí.
Un enorme parque delimitado por árboles y rodeado por edificios históricos y fuertes que datan de 1812, época en que la isla de Governors Island fue utilizada como base militar y prisión, servía para festejar toda una época. Donde miles de personas vestidas al más puro años 20 estaban celebrando un picnic por todo lo alto, mientras escuchaban y bailaban una música celestial salida de otro tiempo.
Lo primero que hicimos fue buscar el mejor lugar para colocar nuestro campamento base, plantamos la manta y nos dispusimos a tomar el cóctel Bonny and Clyde mientras ojipláticos recorríamos el recinto sin querer perdernos nada.
Maletas vintage, cestos de mimbre para el picnic, carros de bebé antiguos, parasoles, sombreros, perlas, muchas perlas y brillos, elegancia, nostalgia y alegría por una época…
Recorrimos las pop up, nos probamos tocados, ropa, zapatos, buscamos vinilos, nos hicimos fotos art-decó, visitamos la exposición de coches antiguos me encantó el Rolls y el Ford que fueron sin duda mis favoritos y jugamos al divertido Cornehall Bean Bag Toss, un juego de la época en el que se lanzan pequeños sacos a un agujero situado en un tablero de madera a bastante distancia.
Pero sobretodo disfrutamos con el mágico ambiente y las diferentes actuaciones. El entretenimiento en la Jazz Lanw Age Party fue de primera, Roddy Caravella & The Canarsie Wobblers nos sorprendían constantemente con un fantástico vestuario y extravagantes coreografías, Queen Esther y su quinteto The Hot Five rindió homenaje a la realeza del jazz, Peter Mintun, uno de los mejores pianistas nos dejó sin palabras con su actuación, al igual que Charlie Roman Casteluzzo con su guitarra y Charlie Roman & The Glad Rags Orchestra.
Nos apuntamos como jurado del concurso de moda años 20 y a las clases de Peabody de Caravella y no dejamos de bailar en todo el día, únicamente paramos para comer, como nuestra entrada era la VIP France degustamos la selección de vinos y los quesos franceses, sin duda una gran elección.
Aunque indudablemente la actuación que más disfrutamos fue la de Michael Arenella liderando su Big Band, fue increíble ver su puesta en escena, como se presentaba y saludaba, sus movimientos, cómo guiaba a la banda que iba vestida de forma impoluta y cómo nos hacía disfrutar con el recuerdo de un pasado, de una época dorada y alegre de América que desapareció con el crack del 29 y la posterior Gran Depresión.
Cuando nos dimos cuenta con tanta actuación y tanta actividad que hacer y ver, era ya la hora de marcharnos, el ferri de vuelta nos esperaba. El tiempo en la fiesta se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos y me dio mucha tristeza tener que marcharme; me habría quedado 6 horas más en ese universo de magia, júbilo, buena música, estilo y fantasía de Michael Arenella.
Dejamos atrás el pasado para volver a la rabiosa actualidad de Manhattan, como si todo lo vivido hubiera sido una ensoñación.
Preguntas de interés:
¿Cuándo se celebra la Jazz Age Lanw Party?
La fiesta se celebra en verano, un fin de semana en junio y otro en agosto, mira su calendario para ver los días en concreto ya que cada año suele cambiar. El recinto se abre a las 11 a.m. y se cierra a las 5 p.m. por lo que dispondrás de 6h continuadas del mejor ambiente años 20.
¿Cómo debo vestir en la Jazz Age Lanw Party?
Como dice el refrán dónde fueras haz lo que vieras… todos absolutamente todos van vestidos de los años 20 de los pies a cabeza, increíble el nivel de detalle de algunos en ropa, accesorios, zapatos y complementos. Esa es la gracia de la fiesta ¿no crees?
Mayores y pequeños, vestidos de fiesta o de sport, con ropa de baño o de viaje… todas las opciones posibles del vestuario de los años 20 las encontrarás en esta fiesta. Así que ya puedes empezar a pensar cuál va a ser tu outfit para la Jazz Age Lawn Party de entre el gran abanico de posibilidades de los looks años 20.
Mi recomendación es que busques prendas lo más frescas posibles, es verano y hace muchísimo calor y humedad en la isla.
¿Qué edad debo tener para poder ir a la Jazz Age Lawn Party?
Todas las edades son bienvenidas, desde los 0 años hasta los 100, hay actividades para todos. Lo único a tener en cuenta si quieres beber alcohol, es que deberás mostrar tu carnet de identidad y ser mayor de 21 años para poder consumir.
¿Qué es la Jazz Age Land Party Taste France?
Son unas entradas de un picnic VIP de Taste France que puedes escoger para disfrutar de un jardín gastronómico con delicias gourmet de Francia y vinos de la región del Centro-Loira. Una iniciativa del Ministerio de Agricultura Francés que quiere compartir las bondades de sus productos a los estadounidenses y visitantes a la fiesta.
¿Cómo llegar a la Jazz Age Lanw Party?
Para llegar a esta increíble fiesta tienes que ir a Governors Island una pequeña isla situada en el corazón del puerto de Nueva York, a la que puedes acceder en ferri desde Manhattan o Brooklyn.
Salida desde Manhattan
El ferri a Governors Island sale del Battery Maritime Building, ubicado en el 10 de South Street, cerca del ferri de Staten Island en el bajo Manhattan. Si vas en metro toma el 1 hasta South Ferri Station, ó el 4,5 hasta Bowling Green Station, también puedes tomar el R hasta White hall St. Station donde podrás tomar el ferri a la isla. Si vas en bus el M6, M9 Y M15 te llevarán.
Salida desde Brooklyn
Si sales desde Brooklyn toma el ferri del Muelle 6 en la intersección de Atlantic Avenue con Columbia Street. Si vas en metro puedes tomar el 4, 5, 2 ó 3 hasta Bourogh Hall, también puedes ir en el A, C y F hasta Jay Street. Si quieres ir en autobús tendrás que tomar el B63.
Si vas en coche, ten en cuenta que no se puede llegar a Governors Island en él, por lo que tendrás que aparcar el coche o bien en la zona del bajo Manhattan, cerca de la terminal del ferri o en Brooklyn, en los alrededores de Columbia Street.
IMPORTANTE: No olvides reservar con antelación tus billetes de ferri para ese día.
¿Cuánto vale la entrada de la Jazz Age Lawn Party?
Una entrada general para una persona cuesta aproximadamente 50$ unos 45€ al cambio, en el que sólo entra el acceso. Puedes llevarte tu propio picnic si quieres pero no podrás entrar alcohol al recinto, las bebidas las tendrás que pagar, pero tranquilo los precios son razonables para una fiesta como ésta.
La entrada Vip Taste France unos 160$ que equivale a unos 146€ para dos personas y con el que entra una bolsa de picnic con vino, quesos, mantita para tumbarte en el césped, abanico y fotografía retro de recuerdo.
¿Dónde puedo comprar las entradas de la Jazz Age Lanw Party?
Si quieres comprar las entradas para vivir la fiesta de los años 20 más importante del mundo hazlo aquí.
Para mí fue una de las mejores experiencias en Nueva York. Sin dudarlo yo repetiría otra vez, así que no dejes de vivir esta fiesta del jazz porque realmente vale la pena.
¿Y tú, te atreves a viajar en el tiempo?