El fotógrafo que captó el skate de los 70: Hugh Holland.

En los años 70, el skate se practicaba en muchos lugares, pero en ningún lugar se practicaba como en California, que era el epicentro de este movimiento.

Hugh Holland, estaba en el momento oportuno en el lugar adecuado. Una día, mientras conducía al atardecer por Laurel Canyon Boulevard, vio a un grupo de skaters patinando entre zanjas y desagües pluviales llamados cuencos -cuando el skate empezaba a ser vertical- y se quedó prendado de la energía, pasión, movimientos y gracia de estos chavales; inmediatamente sintió una gran atracción por lo que estaba viendo y tomó la determinación de fotografiarlo.

Fotógrafo Hugh Holland

En aquel momento, el fotógrafo Hugh Holland tenía 32 años y trabajaba en un laboratorio fotográfico universitario. Atraído por esta subcultura, decidió pasar los tres años siguientes documentando el increíble mundo underground del skate en California; dedicando su tiempo y dinero a fotografiar a estos jóvenes de entre 13 a 19 años, durante su tiempo libre. Como fotógrafo Hugh había encontrado su tema.

Desde un primer momento fue incluido en el grupo, los skaters querían fotos, ya que cada día rompían nuevos límites que tenían que ser documentados, en aquellos tiempos la emoción era palpable. Y además de cámara de fotos, Holland tenía coche, por lo que les interesaba doblemente.

Skateboarding
Skateboarding

Aunque Holland no tenía formación académica en fotografía, su pasión, empeño y constantes disparos hasta obtener la foto deseada, le han catapultado como un fotógrafo de calle único con un estilo personal; que ha reflejado de forma sin igual esta tribu urbana, justo en el momento en el que el skate tuvo su máximo esplendor.

En 1975 en el sur de California sufrió una gran sequía, lo que llevó a las autoridades a reducir el consumo de agua prohibiendo llenar las piscinas de la ciudad, este fue el origen del skate como lo conocemos ahora, ya que los jóvenes skaters vieron en las piscinas de cemento, un lugar idóneo dónde poder reunirse, experimentar y practicar sus trucos.

Origen del Skate
70s California

Estas piscinas, tanto públicas como privadas, fueron el punto de encuentro de esta subcultura y Holland fue testigo de ese extraordinario momento, compartiendo su mirada y su admiración, por las proezas que realizaban estos jóvenes chavales californianos.

En el 78, el movimiento se había popularizado y había dejado atrás su rollito underground. Por lo que dejó de tener interés para el fotógrafo, que fue testigo de cómo una actividad subversiva, que se practicaba después del colegio, pasaba a ser un deporte profesional con muchos intereses financieros externos, con concursos, patrocinios, una estética muy vendible y millones de seguidores en todo el mundo.

Skate
Foto Hugh Holland

Años después Holland publicaría el icónico libro de skateboarding “Locals Only: California Skateboarding 1975-1978” en el que muestra con sus imágenes, la belleza y autenticidad de un momento único en el tiempo y crucial para la evolución del skateboard. Un libro icónico, una auténtica obra de arte, que gusta tanto a los de la vieja escuela, porque les hace recordar aquellos emocionantes días del despertar del skate en California, como a los más jóvenes, a los que les encanta ver las fotos del momento en el que el skate evolucionó.

Libro Locals Only
Skater

A Holland siempre le emocionó la fotografía de calle, él se considera un fotógrafo callejero no un fotógrafo deportivo. Le gusta captar la atmósfera, lo que está ocurriendo en ese momento en la calle; de ahí su gran atracción por la energía tan potente, que se vivía en el mundo del skate durante aquellos años.

Las imágenes documentales de Holland transmiten autenticidad y mucha plasticidad corporal. Retratan un universo único lleno de pantalones cortos, calcetines altos con franjas, torsos al sol, melenas rubias y pieles tostadas, que hacían servir skates, algunos procedentes de Europa y otros creados prácticamente con sus propias manos.

Skater
Holland Foto

Aunque al inicio sus fotografías eran en blanco y negro, cuando empezó a fotografiar a los patinadores, comenzó a usar más el color, fascinado con la luz del atardecer en California, el smog y las puestas de sol… que transmitían muy bien la energía de este deporte.

Los más reconocidos skaters de la época como Stacy Peralta, Tony Alva, Jay Adams y Ellen O’Neil fueron capturados por el objetivo de Holland, reflejando así la fuerza icónica de toda una época.

Skater Girl
Photo By Hugh Holland

Una parte de la obra del fotógrafo vio la luz por primera vez en 2006, su serie fotográfica “Angels” presentada en M+B fue un rotundo éxito, que pasó a exponerse internacionalmente en ciudades como Londres, París, Nueva York, Sydney, Turquía… En 2010 se publicó su libro “Locals Only” con gran éxito, así como su segunda exposición en M+B. Su trabajo ha sido presentado en los MDC más reconocidos y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles incluyó su trabajo en una obra colectiva sobre “El arte en las calles”.

Hugh Holland Fotografías
Foto de Hugh Holland
Cultura Skate California
Skater California 70s
Chico con Monopatin
Foto de Hugh Holland
Fotografía de Calle de Hugh Holland
Movimiento Skater
Chico con Skateboard

Nadie como Holland muestra mejor el nacimiento de la cultura urbana del skate y sus días dorados. Unas imágenes que te harán soñar con el verano del 75, con la juventud, la energía y las piscinas vacías de las casas del sur de California y el vuelo del patín sobre el cemento de los primeros skaters en vertical.

¿Conocías a Holland?

¿Qué te parecen sus imágenes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios sobre “Hugh Holland el Fotógrafo que Inmortalizó el Movimiento Skate en California