El origen del skate como deporte.

Seguramente te preguntarás cómo comenzó el skate, pues el origen de este deporte se da a finales de los años 40, cuando los surfistas de California cansados de la inactividad de los días sin olas y deseosos de practicar su deporte favorito, crean los primeros monopatines para poder surfear y practicar, los días en los que el mar no acompañaba.

De hecho, los primeros monopatines eran muy similares a una tabla de surf con ruedas de patines, eran surfskates, es decir, era como practicar surf en la calle.

Fotografía Hugh Holland
Skate en California
Skate California
Skate en California

En los 60 los pequeños fabricantes de tablas de surf de california empezaron a producir tablas de skateboard de manera más profesional, las tablas empezaron a ser más pequeñas y el deporte se popularizó, aunque los skaters solo se deslizaban, todavía no había trucos.

Pero fue en 1975 cuando el skate como lo conocemos ahora empezó a despegar. Ese año una gran sequía azotó California, debido a esto, las autoridades emitieron varias ordenanzas públicas para reducir el consumo de agua en la ciudad, limitándolo a lo estrictamente necesario. Ese verano se prohibió llenar las piscinas de agua, resultando ser objetos arquitectónicos inútiles al desproveerlas de su única utilidad, la de refrescar; así pues, la ciudad se convirtió en un cementerio de piscinas.

California Skate Años 70
Skate Años 70
Joven Skater
Origen del Skate

Fue justo en ese momento, cuando unos cuantos jóvenes patinadores de California, vieron la oportunidad de explorar esas curvas de hormigón de las piscinas y descubrieron que la arquitectura de las piscinas era perfecta para practicar su deporte y experimentar, hasta el punto de inventar su modalidad más espectacular el vert skate.

Durante ese glorioso verano, los jóvenes de la ciudad se colaban en las piscinas vacías, tanto públicas como privadas, en actos vandálicos inocuos, ya que ellos sólo querían navegar sobre aquellas curvas de cemento.

Hugh Holland Photographer
Años 70 California
California Años 70
Pool Años 70 California

Entre esos chavales estaba Stacy Peralta, Tony Alva y Jay Adams, que juntos serían llamados los Z-Boy, pioneros de la subcultura punk-skate actual.

Este momento de plena efervescencia del skate, quedó reflejado por la cámara del fotógrafo Hugh Holland que documentaría la escena del skateboarding y que años después publicaría el libro “Locals Only: California Skateboarding 1975-1978” un libro icónico que refleja de forma formidable la movida skater de la época. Este fue el momento de mayor auge en la evolución del skate como deporte y movimiento cultural, cada día se inventaban nuevos trucos, se evolucionaba, cada día se rompían las reglas y la emoción y la pasión eran patentes.

Skate en California
California Skater
Skater Años 70
Foto Hugh Holland

Estos jóvenes y sus proezas, obtuvieron la atención de los medios de comunicación y muchos ellos como Tony Hawk acabarían convirtiéndose en auténticas estrellas, ya que el vert skate era tan llamativo y espectacular, que aparecía en la tv y prensa continuamente.

Los grandes nombres del skate, empezaron a ser patrocinados, viajaron por el mundo ganando competiciones y realizando exhibiciones… además las tablas comenzaron a cambiar de forma constante, para que los skaters tuvieran un mayor control en sus movimientos. De ser una subcultura, el skate, pasó a ser un negocio que mueve cientos de millones al año.

Años 70 California
Mundo Skater
Joven Skater
Auge del Skate

A día de hoy, en todas las ciudades del mundo hay un skate park, que ofrece piscinas de hormigón en sequía para navegar, a las que también se les llama skate pool.

 

¿Conocías esta historia?

¿Qué te parece el origen del skate?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *