Guía de Palermo para conocer y disfrutar de la ciudad.

Palermo es la capital de Sicilia, una ciudad con una energía vibrante que se apodera de ti, desde el primer momento en que pones un pie sobre su asfalto. Todo en Palermo es excesivo y precioso.

Es la ciudad de los grandes contrastes, romántica y polvorienta, bella y decadente, grande y pobre, una ciudad muy devota, orgullosa, valiente, caótica… y al mismo tiempo una ciudad intensa, dinámica y apasionante; la ciudad más poblada de Sicilia y la quinta más poblada de Italia.

Base de cientos de civilizaciones pasadas, en Palermo percibes influencias históricas de fenicios, cartagineses, griegos, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, españoles… un auténtico cóctel de culturas que dan lugar a una estilosa ciudad, con una gran variedad de monumentos y una gran historia tras de sí.

Aunque la ciudad tiene fama de fea, fama infundada, nada más lejos de la realidad, la ciudad es salvaje, pero al mismo tiempo bella y refinada. Tal vez a Palermo le pese mucho la sombra de la mafia, pero te diré que es segura y que si decides hacer una escapada, te sorprenderá mucho y para bien.

Palermo es una capital enérgica, pero al mismo tiempo pausada, todo en Palermo sucede con calma y más todavía durante los meses de calor. Es un cóctel de pieles bronceadas, libertad corporal y religión, mezcla del exquisito barroco con los destrozos causados por los bombardeos del 43, de pescado y vísceras animales… la ciudad huele a pasta y a café, a fútbol y a las flores y velas de los altares mártires. Sin duda alguna, es la mejor ciudad para perderse y callejear, una ciudad familiar que te acoge rápidamente, en la que sientes como si ya hubieras estado, y donde percibes que cada paso es un recuerdo.

Solo tienes que tener en cuenta, que en el centro histórico se encuentran la mayor parte de los monumentos, iglesias, palacios, museos, teatros y demás lugares de interés. Así que toma como puntos de referencia para ubicarte dos calles, la Via Maqueda y el Corso Vittorio Emmanuele, en el cruce entre ellas se encuentra uno de los rincones más bellos de la ciudad los Quattro Canti, un lugar donde se respira puro Palermo. Tómate tu tiempo para admirar las fachadas de estos edificios, escuchar la música de los artistas callejeros ó refrescarte con un granizado típico siciliano; y desde ahí moverte para ver los distintos monumentos.Edificio Quatri Canti Palermo

Uno de los lugares imprescindibles, que no te debes perder, es la Capilla Palatina de Palermo, situada en el interior del espectacular Palazzo dei Normanni. En esta capilla encontrarás unos increíbles mosaicos de 1.131 en oro y piedras preciosas de estilo bizantino, mandados a construir por Rogelio II Rey normando de Sicilia.

Una vez en el interior de la capilla relájate y disfruta, nota el paso de la historia, siente el magnetismo del lugar y regocíjate admirando el Cristo del Pantocrátor, así como el resto del espectacular conjunto.

En segundo lugar, y formando parte del conjunto Árabe-Normando de Palermo junto con la Cappella Pallatina, la Catedral de Monreale y la Catedral de Cefalú, que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recomiendo visitar la Catedral de Palermo, cuya entrada es gratuita.Granizados en Quatri Canti

Este edificio está construido sobre una antigua mezquita, en la que a día de hoy podemos observar en uno de sus pórticos una columna con inscripciones del Corán, su lado más oriental lo reconocemos en su patio repleto de palmeras. Observa la magnificencia del edificio, recorre sus imponentes fachadas donde encontrarás pórticos de estilo Gótico-Catalán, ábsides de estilo Árabe-Normando e incluso algunos elementos del Barroco como el portal norte de la catedral o el monumento de Santa Rosalía.

Otra parada obligada en tu visita a la ciudad de Palermo es el Teatro Massimo, este teatro lo recordarás por la escena de El Padrino III. Concretamente, en su escalera es dónde Michael Corleone, interpretado por Al Pacino, lloraba la muerte de su hija. Este hermoso teatro es el tercer recinto dedicado a la ópera más grande de Europa, sólo superado por Viena y París y el mayor de toda Italia. Un edificio majestuoso que podemos recorrer en una visita guiada por 8€, dónde tal vez tengas suerte y coincidas con algún ensayo.Fachada Catedral Palermo

Si necesitas descansar y reponer fuerzas para continuar la marcha, haz una parada obligada en Ideal Caffè Stagnitta el templo de los amantes del café. Un negocio familiar, de los de toda la vida, con gran encanto. Déjate embriagar por el intenso aroma a café y tómate un espresso, servido en una mini taza del tamaño de un dedal, un delicioso café corto, muy concentrado, que te aportará energía de sobra para seguir pateando la ciudad.

La Piazza Pretoria, situada muy cerca de los Quattri Canti, es todo un símbolo de la ciudad y puede que uno de sus rincones más instagrameables, no dejes de visitarla, es uno de sus puntos neurálgicos de la ciudad y como sucede con la Fontana de Trevi en Roma, consta de una belleza absorbente. La Piazza Pretoria también llamada Piazza della Vergogna, es justo el centro del centro antiguo de Palermo.Entrada Gótica Catedral Palermo en Sicilia

En medio de la plaza está situada la Fontana Pretoria, una gran fuente de mármol blanco de carrara con alegorías mitológicas, obra de Francesco Camilliani, toda una belleza escultórica rodeada de una gran escalinata y una verja que la circunda y protege. La plaza está envuelta por los edificios del Palazzo Pretorio sede del Ayuntamiento, el Palazzo Bordonaro y el Palazzo Bonocore, así como la Iglesia de Santa Caterina, con un exterior de estilo renacentista, sorprende en su interior el barroco más excesivo que hayas visto nunca.

San Cataldo y La Martorana, estas iglesias gemelas están situadas detrás de la Plaza Pretoria. Aquí encontrarás obras desde la Edad Media al Barroco, destacando sus maravillosos mosaicos bizantinos y la hermosa Capilla de San Cataldo que parece más una mezquita debido a sus tres cúpulas rojas.Devoción en Palermo

Otra de las calles más concurridas de la ciudad es la Via Garibaldi, donde encontrarás el Palazzo Ajutamicristo uno de los palacios más sorprendentes situado en pleno corazón de la ciudad, un aristrocrático palacio mezcla del Gótico tardío y estilo Renacentista. Al entrar, su patio y su vegetación te hará creer que estás en Jaipur, tal vez te encuentres con el Barón Calefati leyendo el periódico en la terraza, ya que el palazzo es mitad de su propiedad y mitad a la Región de Sicilia, por lo que puedes visitarlo de forma gratuita. (El barón, está más que acostumbrado a ver a turistas merodeando por allí)

Uno de los lugares más atípicos e inusuales que ver en la ciudad son las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo, no aptas para todos los públicos, sobretodo si eres una persona altamente sensible. Aquí encontrarás más de 8.000 momias muy bien conservadas.Calle de Palermo

Otro lugar curioso de visitar, es el Museo Internacional de las Marionetas de Antonio Pascualino, fundado en 1975 por la Asociación para la conservación de las tradiciones populares, aquí podrás disfrutar de una de las más bonitas tradiciones sicilianas. Este museo expone alrededor de 5000 artículos, entre los que podemos encontrar marionetas, carteles, máquinas teatrales… además el museo ayuda a la protección y preservación, así como a la producción y educación de este arte.

Tenía claro, que en mi visita a Palermo quería visitar el palacio de El Gatopardo dónde se filmó la película de Visconti. Así que si tú también tienes la misma idea, te diré que este palacio continúa perteneciendo a la familia Gangi, por lo no está abierto al público, es privado, es decir no puedes visitarlo por tu cuenta, sólo lo puedes visitar reservando con antelación y como mínimo para un grupo de 20 pax. Así que, tras mi inicial desilusión, opté por visitar el Palacio Mirto y me encantó, un palacio maravilloso del siglo XVIII en el que puedes ver de primera mano el tipo de vida de una rica familia palermense.

Tras mucho andar se agradece parar a tomar un respiro, Villa Julia es el jardín más bonito de Palermo, está situado al lado del Jardín Botánico y es gratuito; además es uno de los lugares favoritos de los palermitanos en la ciudad. Descansa un poco mientras te resguardas a la sombra y disfrutas de la belleza de las fuentes, las estatuas y los árboles.

Las compras en Palermo son como las de cualquier otra ciudad, las grandes marcas las encontrarás en el Viale della Libertà. Aunque en Palermo todavía puedes encontrar artículos especiales elaborados por artesanos, como bordados artesanos antiguos, manteles, fundas de almohadas o artículos cerámicos. También, es la ciudad idónea para encontrar bellísimas antigüedades de distintas épocas, originales y a buen precio. En la Piazza Domenico Peranni, se encuentra el mercado de las pulgas más grande de la ciudad y en las calles vecinas, se concentran las tiendas de antigüedades, donde podrás encontrar objetos verdaderamente curiosos.Cristo Pantocrator Palermo

En Palermo el calor apremia, si quieres sentirte un palermitano más protégete del sol y hazte con uno de los sombreros panamá típicos o con una coppola de la sombrerería Barbisio Palermo, una de las mejores sombrererías de la ciudad, en la que encontrarás las mejores marcas Italianas e internacionales, todo un lujo que conservarás de por vida.

En el Mercado de Ballaro encontrarás los mejores productos de Sicilia, frutas, verduras, pescados, quesos… te apetecerá comprar de todo, además venden deliciosos platos ya elaborados y muchas otras cosas a buen precio.

Ten en cuenta que “A Palermo si mangia bene” la gastronomía palermitana está hecha para disfrutar, la pasta alla norma, pasta con le sarde, los cannolis, los arancinis, la caponata siciliana… Mis direcciones favoritas de restaurantes en Palermo son: Delizie Senza Glutine una pastelería típica y tradicional sin gluten donde podrás probar el típico cannolo, Caddia donde te podrás tomar la mejor pizza sin gluten, Mooddica una vinoteca donde poder tomar el aperitivo alla italiana o la Trattoria familiare da Michele & Jolanda un local muy sencillo y familiar donde sirven auténtica comida italiana (para no celíacos) y si estás cansado de comer pasta te recomiendo Macros Healthy Bistrot comida saludable y deliciosa, con opciones veganas y gluten free. Si eres de dulce los helados de Cono and Co van a ser tu perdición, además disponen de cucuruchos sin gluten y helados sin lactosa.

Al caer la noche déjate ver por Via Chiavettieri, el centro de la vida nocturna de Palermo, donde cada día parece sábado. Un lugar alegre, vivo y con ambiente, donde tomar un vino o un cóctel, ver a los turistas divertirse, escuchar una batucada en medio de una plaza u observar a las jóvenes palermitanas lucir modelito.Palermo de Noche

Si después de visitar todo lo anterior todavía tienes tiempo, porque hay tantas cosas que hacer en Palermo que el tiempo se te hará corto, otro lugar inusual y enigmático para visitar es la Palazzina Cinese. Conocida también como la Casina dei Colli o Villa delle Campanelle, este palacio era la residencia real de los Borbón en Sicilia. Un edificio de color ocre, amarillo y verde, con forma de pagoda china y dos escaleras de caracol situadas en los laterales. El palacio cuenta con un jardín italiano y dos fuentes decoradas con dragones y un interior con una exótica decoración . Para llegar hasta allí puedes tomar el bus 616 y 645, ya que se encuentra un poco alejado del centro.

En Palermo agudiza tus sentidos, porque cada bocado, cada calle, cada olor, cada monumento serán una delicia. Disfruta de la lenta vivacidad de la ciudad y sorpréndete con su elegancia, decadencia y asombrosa belleza.
Sin duda, Palermo encontrará rápidamente un lugar dentro de tu corazón.

 

¿Conoces esta ciudad?
¿Te gustaría visitarla?
¿Qué es lo que más te gustaría conocer?
Cuéntame,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario sobre “Qué ver en Palermo para Enamorarte de la Ciudad