Te llevaré conmigo, el libro que devorarás.

Había terminado de leer todos los libros que tenía por casa y quería leer algo que me sorprendiera, no me apetecía la idea de tener que ir a comprar un libro y tener que escoger entre un montón de títulos o ir a la biblioteca y seleccionar… ya que a menudo me agobia tener que elegir, es lo que yo llamo “parálisis por análisis». Tampoco en ese momento tenía un libro en mente que quisiera leer sí o sí, así que llamé a una amiga en la que confío en su criterio y le pedí que me prestase un libro que le hubiera gustado mucho, para leer durante unos días de vacaciones que tenía. Fue así como Te llevaré conmigo de Niccolò Ammaniti cayó en mis manos.

Empecé a disfrutar de este libro como hacía tiempo que no lo hacía, una lectura que te atrapa, con una historia bien contada, con momentos que transitan entre la comicidad y la dureza; como la vida real, esta novela es intensa, directa, cruda e hilarante pero también es visceral y me han emocionado mucho. Desde que leí Te llevaré conmigo me he convertido en una fan de Niccolò Ammaniti y solo he podido pensar en cual será el siguiente libro de él que caerá en mis manos para devorarlo.

“Acuérdate de la primera regla de la vida: aprende a soportar la carga de tus pecados.”

Te llevaré conmigo libro, sinopsis

Hay mar, aunque no pueda verse desde Ischiano Scalo, un pueblecito de cuatro casas junto a una marisma llena de mosquitos. Es el escenario en el que se desarrollan dos tormentosas historias de amor. Una es la de Pietro y Gloria, dos chiquillos; ella es hija de un director de banco; él de un pastor psicópata; ella es guapa segura y algo arrogante; él tímido, irresoluto, soñador. Y, a pesar de todo, un extraño sentimiento, que se parece bastante al amor los atrae. La otra es la de Graziano Biglia, un playboy venido a menos, que ha regresado a Ischiano tras años de ausencia y que se enamora de Flora, una mujer sola y misteriosa con la que todo el mundo guardas las distancias en el pueblo. Como Pietro y Gloria, también Graziano y Flora deberían pertenecer a dos universos distantes. Aunque, en el fondo, es precisamente entre los polos opuestos donde saltan chispas…

“Fue feliz como un pedazo de carne en salsa de tomate”

Te llevaré conmigo, reseña

Viví un tiempo en Italia, es un país que me apasiona y al que creo conocer bien. Tal vez por ello, esta novela me enganchó desde el minuto 1; porque nos transporta a la Italia más profunda, a una existente Italia esperpéntica, sin brillo y también cómica, donde se nos muestra situaciones tipo Romeo y Julieta, pero digamos que a la italiana.
Y porque, el autor, narra con gracia historias potentes, agridulces, de forma directa, ágil y dinámica. Logrando desde el inicio captar nuestro interés, debido en gran parte a su trama y su forma de construir las frases con tanta naturalidad, que nos hace captar el mundo interior de los personajes de manera sencilla. Además, su lenguaje fluido, natural y su ritmo implacable, hace que devores las 456 páginas de extensión de la novela, hasta conseguir saber cómo termina la historia.

En esta obra Niccolò Ammaniti se revela como un auténtico maestro de la digresión, que muestra a su antojo; logrando cautivarnos y haciéndonos pasar de la risa al drama, de la fantasía a la tragedia, de la ternura a lo ridículo o extravagante, de una forma muy visual y siempre en un tono ligero, fácil, directo y sencillo como si él mismo ignorase la magnitud de sus palabras.

En esta obra de Ammaniti podemos encontrar grandes influencias de Federico Fellini, Te llevaré conmigo es un Amarcord con carácter; con unos personajes construidos de manera sublime, sin caer en maniqueísmos y sobre todo muy creíbles. Digamos que los personajes de esta novela son unos auténticos bombones, a los que todo actor querría interpretar, por sus múltiples matices, por lo sorprendente de sus actuaciones y por sus expresivos lenguajes. Estos personajes son descritos por el autor de forma minuciosa, tanto físicamente, como emocional y psicológicamente, haciéndolos meterse en situaciones comprometidas para ver cómo las resuelven y salen de ellas.

En este libro la realidad se nos presenta desde distintos ángulos insospechados, fuera de toda normalidad o convención y en ocasiones mostrándonos la crudeza de la vida, suavizada con una gran dosis de humor.

La novela de Ammaniti se sitúa en Ischiano Scalo un pequeño pueblo donde el mar queda cerca pero donde parece que está a muchos km de de distancia, un lugar extraño con un ambiente opresivo y con unos personajes no podemos decir menos que originales, que actúan guiados por sus emociones y por los acontecimientos.

“A mí la muerte no me da miedo. Solo los que la temen se caen de los puentes y se matan. Si a uno no le importa morir, ya puede estar tranquilo, que no caerá. La muerte prefiere a los miedosos”

Una obra en la que encontramos a dos parejas protagonistas, por un lado la formada por Graziano Biglia un playboy de 40 años y por la frágil profesora Flora y por otro lado la de los jovencitos Pietro y Gloria. Ammaniti nos presenta a dos parejas protagonistas que serían la antítesis de lo que acostumbramos a ver, por un lado uno un chulo trasnochado estancado en su época de juventud con fama de pichabrava y una profesora mojigata traumatizada, por otro lado un niño tímido, sumiso, infantil y miedoso y una niña bien, liberada.

Los protagonistas están acompañados de forma coral por personajes geniales y a la vez disfuncionales como el de la madre de Biglia, Érica, Alima, los padres de Pietro, Pierini, Bacci y Ronca los jóvenes matones, el conserje, los policías… que en realidad actúan como un único personaje de reparto que acompaña a la trama central y a sus protagonistas.

La historia comienza cuando Graziano, regresa tras mucho tiempo fuera su pueblo Ischiano Scalo anunciando que se va a casar. Van pasando los días y su novia nunca llega, finalmente descubre que esta se ha ido con un famoso presentador de televisión. Por suerte conoce a Flora una tímida profesora cuyos encantos descubrirá en unas termas. Por otro lado el tímido Pietro es hijo de un pastor violento, mientras que Gloria es una niña bien muy segura de sí misma. A los dos les une una profunda amistad. El destino hace que estos antagónicos personajes se crucen de casualidad.

La novela habla del culto al cuerpo existente en Italia, de la fama, de la categoría moral de las personas, de los abusos, de las ocasiones perdidas y de las consecuencias de dejarlas pasar. Haciéndonos pensar y reflexionar sobre las oportunidades, la toma de decisiones, las cosas que toleramos y las que no, y sobre cómo nuestros actos hablan de lo que somos, haciéndonos ver que actuar por impulso nos puede llevar a un punto sin retorno.

Te llevaré conmigo es el libro de las emociones, ya que consigue producirte muchas; te da asco a veces, te hace reír otras tantas, te causa pena y terror, te enternece, te remueve las tripas, pero sobre todo hace pensar, reflexionar y te clava un dardo en el corazón con esta historia y sus personajes; sin duda esta novela no te deja indiferente.

“Enseguida comprendió porqué lo había hecho. Para combatir una cosa maligna que tenemos dentro y crece y nos transforma en animales. Se destrozó la vida para librarse de ella. Así es.“

Te Llevaré Conmigo

Niccolò Ammaniti, biografía

Niccolò Ammaniti nacido en Roma en 1966, fue estudiante de biología en la universidad que dejó para centrarse en sus estudios de escritura y arte.

Actualmente es un reconocido autor italiano, perteneciente a la generación conocida como los caníbales. Alabado por la crítica y premiado con los prestigiosos Strega y Viareggio, cuenta con incontables lectores y sus novelas han sido traducidas a 44 lenguas.

Su primer libro fue Branquias pero la fama le llegó con su libro No tengo miedo por el que fue el autor más joven en recibir el Premio Viareggio. Aunque el premio más importante de su carrera le llegó con Como Dios manda novela por la que recibió el más prestigioso premio literario de Italia el Strega.

Entre los libros de Niccolò Ammaniti destacan títulos como Anna, Tu y yo, No tengo miedo, Que empiece la fiesta, Branquias, Como Dios manda, La última Nochevieja de la humanidad, Fango, El momento es delicado… cinco de sus novelas han sido llevados al cine.

De él han dicho: “Un talento extraordinario, el escritor más versátil” “La nueva palabra italiana para el talento es Ammaniti” “Ammaniti ha creado un retrato convincente de la Italia contemporánea y ha aportado un necesario contrapeso a los retratos románticos y turísticos del país. Y aún así, a pesar de la dureza de su mundo, el calor humano burbujea entre sus grietas. Preferiría perderme en el mundo alienado de Ammaniti que en muchos otros” “Ammaniti es un escritor de una gran imaginación y una notable sutileza moral”

Te llevaré contigo es un libro que te atrapa, que disfrutas, que emociona, que sorprende, divierte, aterra y hace reflexionar, un libro que no te deja impasible. Una novela con cierto toque pop escrito de forma inteligente, fresca, directa y divertida por el gran Ammaniti.

¿Lo has leído?
¿Conocías a este autor?

Deja una respuesta