¿Te suena el término multipotencial? Tal vez lo seas y aún no te hayas enterado.

Hace un tiempo hablando con una amiga le comenté que tenía muchos intereses y pasiones, que me interesaban muchas cosas y que al tiempo solía cambiar, porque me acababan llamándome más la atención otras… al decir esto ella me preguntó si yo era multipotencial. A decir verdad el término me sonaba pero no tenía claro al 100% que quería decir, así que le dije que sí y ahí quedó la cosa. Tras despedirnos no tardé ni un segundo en buscar qué significaba ser una persona multipotencial. Al leer esta información me emocioné ya que me vi reflejada.

¿Qué es ser multipotencial?

Según la psicología el término multipotencial se utiliza para referirse a alguien que demuestra múltiples capacidades o competencias en varias disciplinas distintas.

También se conoce a los multipotenciales como polímatas, es decir aquellas personas que alcanzan la excelencia multidisciplinar.

Personas con una infinita curiosidad y que sienten el placer al explorar todo tipo de materias, son las llamadas personas multipotenciales.

El perfil del multipotencial

¿Te suenan las frases “Aprendiz de to, maestro de na”, “estar en misa y repicando” “el que mucho abarca poco aprieta” “ser un culo de mal asiento”? pues estas son algunas de las frases que tal vez te hayan dedicado más de una vez en tu vida y que te hayan pesado.

La mayor parte de las personas multipotenciales se rigen por el mismo tipo de patrón, tener pasiones muy diversas y que quizá no tengan ninguna relación entre ellas, les puede resultar muy difícil escoger qué estudiar o en qué trabajar. La conducta de un multipotencial se basa en centrarse en algo que le llama la atención, adentrarse de forma apasionada en esa área de conocimiento, aprender muchísimo, ser buenos en ella y luego cuando ya han saciado su curiosidad o son realmente buenos, cambian al llamarles la atención otra cosa.

A las personas multipotenciales les persigue el estigma de no ser buenos en nada, de dispersarse -haciéndoles sentir descentrados, improductivos o frustrados- pero no todos son así, simplemente son personas que tienen la necesidad de evolucionar en diferentes direcciones. También a este tipo de personas se las llama hombres renacentistas, son personas que se especializan en varias áreas al mimo tiempo, por lo que suelen ser unos incomprendidos en el ámbito laboral. Porque en una sociedad que tiende a la especificación cuesta entender a una persona que estudia para ser profesora de yoga y meditación, confecciona tocados, es licenciada en comunicación, le interesa la psicología, el lenguaje, organiza eventos, baila, patina… o escribe un libro. Este tipo de perfiles suelen ser muy creativos debido a su gran capacidad de interconectar áreas diversas de conocimiento.

Una de las personas más famosas multipotencial fue Leonardo Da Vinci, otros multipotenciales conocidos son David Bowie, Will Smith, Newton o Steve Jobs.

¿Qué significa ser multipotencial?

Realmente no significa nada, pero el etiquetarse como multipotencial ayuda a aceptarse a uno mismo, a entender el tipo de persona que eres, lograr entender cómo actúa tu mente y a no sentirte sólo, ya que tener esta cualidad es algo común que le ocurre a muchas personas.

El término multipotencial puede también ser sinónimo de multiapasionado, aunque no viene a ser exactamente lo mismo, el multiapasionado puede interesarse por muchas cosas, sin necesidad de aprender o estudiar en profundidad, es decir sin tener un alto grado de conocimiento.

Ventajas de ser una persona multipotencial:

⦁ Pensamiento y visión global
⦁ Inteligencia alta e inteligencias múltiples
⦁ Capacidad de desarrollo
⦁ Conecta y entiende áreas de conocimientos diversos y sus lenguajes
⦁ Puede tener las miras puestas en focos distintos de forma simultánea
⦁ Rápidos a la hora de aprender
⦁ Su visión global y su pasión les hace inspirar y causar impacto en otros
⦁ Invención y creatividad
⦁ Capacidad de sintetizar y conectar diferentes campos

Desventajas de ser una persona multipotencial

⦁ Para un multipotencial encontrar la estabilidad laboral es complicado
⦁ Suelen tener dificultad para elegir, parálisis, dispersión y bloqueos
⦁ El entendimiento por parte de los demás puede verse como un problema
⦁ Perder la motivación antes de lograr resultados
⦁ Los cambios de tareas pueden afectar a la productividad
⦁ Escaso reconocimiento
⦁ Eternos aprendices de todo

Multipotencialidad

¿Cómo sé si soy multipotencial?

Te muestro 8 premisas, que te harán descubrir si tienes una mente multipotencial.
Al responder de forma afirmativa a la mayor parte de las afirmaciones de este mini test multipotencial, sabrás que puedes aplicar como tuya la etiqueta de multipotencial.

  1. Tienes una curiosidad voraz por aprender y descubrir. Siempre te han interesado muchas cosas, pasabas de una actividad a otra, no tienes vocación ni preferencias pero sí muchas ganas de descubrir y experimentar cosas distintas.
  2. Si te has sentido mal por escoger una única vía y descartar las otras, si te has visto obligado a elegir un único camino centrado en la especialización, teniendo en cuenta las múltiples vías existentes tan interesantes.
  3. Con el paso del tiempo caes en el aburrimiento y necesitas nuevos estímulos. Nuevos hobbies, nuevos horizontes, un nuevo trabajo…
  4. Comentan que no estás conforme con nada y que siempre estás cambiando o pasando de una cosa a otra.
  5. Quieres una vida donde puedas vivir varias vidas y hacer todas las cosas distintas que te gustan o quieres reinventarte continuamente.
  6. No te gusta la monotonía, prefieres tocar varios palos.
  7. Tienes muchas ideas originales, te preguntas el porqué de todo y relacionas temas que no están vinculados entre ellos para dar soluciones innovadoras.
  8. Al cambiar de rumbo constantemente, conocer tantas materias y adquirir nuevas habilidades de forma sistemática, te hace una persona altamente flexible y con gran capacidad de adaptación al cambio.

Si tienes más dudas sobre la multipotencialidad, te recomiendo que leas el libro de Barbara Sher “Me niego a elegir” o veas la charla TED de Emilie Wapnick “Porqué algunos no tenemos una verdadera vocación” situada en la parte superrior del post.

¿Conocías este término?
¿Te sientes identificado con él?
Te leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios sobre “¿Qué es ser Multipotencial? Ventajas y Desventajas

  1. Muy interesante el post Magda, yo no creo que sea «multipotencial» pero si podría decir que soy «multiapasionada», aunque no había oído nunca éstos términos.
    Un saludo wapa

    1. Gracias a ti Ivana por dedicar tu tiempo a leer el blog, me alegra mucho que te haya resultado interesante el post y que te hayas reconocido como multiapasionada, seguro que tienes diversos intereses y disfrutas mucho con ellos. La verdad es, que hace relativamente poco que conocí estos términos, pero gracias a ellos he logrado entender y clarificar muchas cosas en mi interior. A menudo ponernos etiquetas nos hace comprender mejor el mundo. Un saludo y un gran abrazo para ti también.