Las memorias de Grace Coddington, la mejor contadora de historias de moda.
Desde siempre me han interesado las biografías, me apasiona conocer vidas interesantes, especiales o incluso extraordinarias, también me ha gustado la moda, viajar, la fotografía, leer… Por eso, no pude evitar caer en la tentación de comprar el libro de Grace Coddington Memorias.
Tal vez te preguntes ¿Quién es Grace Coddington? Pues Grace es una leyenda vida en el mundo de la moda. Directora creativa de Vogue USA, muy respetada por sus compañeros, lleva más de 50 años trabajando en la industria de la moda y sus editoriales a día de hoy, son objeto de estudio.
Aunque siempre se ha mantenido en un segundo plano, para la mayor parte del público, fue la gran revelación del documental The September Issue, en el que se podía ver la pasión y defensa de Grace Coddington por su trabajo y la relación con su jefa, la todopoderosa Ana Wintour.
Grace la mujer de la cabellera roja, convertida en todo un personaje con una desbordante creatividad y una apabullante personalidad; es una trabajadora incansable, de la vieja escuela, que crea, monta y supervisa ella misma todos los looks que aparecen en las imágenes de Vogue. Su carácter, su pasión y la gran facilidad para crear mundos sugerentes, especiales y oníricos, así como captar las necesidades de la sociedad en el momento justo, hace que sus editoriales de moda, creadas junto grandes fotógrafos de la talla de BruceWebber, Helmut Newton, Steven Meisel… queden por siempre en nuestras retinas, así como en el imaginario colectivo y calen en nuestros corazones.
Hoy con 75 años, Coddington sigue en activo, pese a los grandes cambios que ha vivido el mundo de la moda en medio siglo.
Grace Coddington Biografía
El libro trata sobre la vida de la Directora Creativa de Vogue y mano derecha de la editora Anna Wintour, Grace Coddington.
En sus Memorias, Grace narra en primera persona cómo de niña en Anglesey, Gales del Norte, le encantaba ojear revistas y descubrir las nuevas modas; pero lo que más le gustaba era ver esas fotografías de exteriores en las que viajaba a todo tipo de lugares exóticos, donde podía llevar aquella fascinante ropa.
Su primer contacto con el mundo de la moda, que fue como modelo en el Londres de los años 50 y 60, donde se convirtió en musa de Vidal Sasoon, trabajó para Mary Quant, para luego trasladarse a París, donde trabajó para Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Paco Rabanne y donde su estilo y gusto se fue haciendo cada vez más sofisticado.
También cuenta como Clare Rendlesham editora de Queen Magazine, reconoció el instinto como estilista de Grace y le propuso trabajar para ella, y aunque ésta no aceptó, el ofrecimiento le hizo darse cuenta a Grace de que podría ser una buena estilista de moda. Y como poco tiempo después iniciaba su trabajo como editora de moda en el Vogue inglés en los años 70 y 80, donde llega a trabajar en las fotos de la investidura de Carlos de Inglaterra, y empieza a colaborar con fotógrafos como Cecil Beaton, Snowdon, Norman Parkinson, etc. Modelos como Nadja Auermann, Naomi Campbell, Christy Turlington, Jerry Hall… y diseñadores como Manolo Blahnik, Schiapareli, Jean Paul Gaultier, Azzedine Alaia, Karl Lagerfeld…
Para terminar trabajando durante las últimas décadas en los EEUU, primero a las órdenes de Calvin Klein y después rescatada por Anna Wintour, como editora creativa para el Vogue americano. Donde ha trabajado con trabajado dirigiendo los grandes reportajes de fotógrafos como Peter Lindbergh, Paolo Roversi, Alex Chatelain además de con los mejores estilitas y peluqueros del momento, creando editoriales de ensueño como la icónica Alicia en el país de las maravillas, junto a Annie Leibovitz en 2003 donde participan famosos diseñadores encarnando a distintos personajes del cuento, la del Estilo Grunge en 1992 con Steven Meisel o la de Mike Tyson y Naomi Campbell fotografiados por Bruce Weber en 1989 cuando eran pareja. Grace es a día de hoy la mejor contadora de historias de la prensa en imágenes del mundo.
Y aunque su talento es más visual que literario, la sucesión de peripecias de Grace es tan entretenida que se cuenta sola. Toda su vida, narrada en primera persona, con un punto de ingenuidad y candidez y con jugosas anécdotas sobre situaciones, lugares, amistades, colegas de trabajo y momentos puntuales de su vida junto a grandes personalidades ya sean, nobles, príncipes, rockeros, actores, modelos, diseñadores y un largo etc. Todo bajo el frenético ritmo de la moda, donde Grace aprende a pensar rápido, actuar y moverse rápido, porque según Coddington, “uno no puede quedarse dándoles vueltas a las cosas que por desgracia no se pueden cambiar”.
Grace Coddington libro
Este libro, Grace Coddington Memoir, de la editorial Turner, es una pieza muy cuidada; contiene ilustraciones de la propia Grace que acompañan sus textos, realizadas con trazo nítido y vibrante que no os podéis perder, donde ésta dibuja todo su universo, desde fotógrafos, diseñadores, diversas ciudades del mundo, e incluso a ella misma y a su pareja, así como sus gatos, una de sus grandes pasiones.
También viene acompañado de fotografías personales y profesionales. Desde su infancia, su época de modelo, pasando por fotos de su boda o de sus viajes de trabajo y de sus ratos de distensión con colegas del sector, así como una magnífica selección de imágenes de sus editoriales más icónicas de Vogue, tanto de su etapa inglesa como de su periplo americano, donde podemos apreciar, su buen ojo al elegir las prendas que nos hacen trasladarnos a mundos de excepción, con los que poder soñar.
Como dice Coddington “Uno de los aspectos que de mi trabajo que más me interesan es darle a la gente algo con lo que soñar, igual que soñaba yo de pequeña mirando las fotografías. Todavía tejo sueños y me inspiro en todo lo que puedo, buscando la parte romántica del mundo real, no del digital”
A lo que sólo me queda decir –¡Larga vida a esta tejedora de sueños! Gracias Grace por hacernos soñar.–
Si te interesa el mundo de la moda, este libro es uno de los imprescindibles que añadir en tu biblioteca.
¿Y tú, has leído el libro?
Cuéntame.
P. D. Se está barajando la posibilidad de llevar estas memorias al cine… no me las pienso perder ; )