Todo los secretos del camino del Faro del Albir.

El Faro del Albir, perteneciente a la población de Alfaz del pi, en Alicante, lleva más de 150 años iluminando los mares desde Serra Gelada.

Situado entre las bahías de Benidorm, Alfaz del pi y Altea, este bello lugar de la Costa Blanca fue declarado Bien de Interés Turístico en 1985 y en 2005 fue designado Parque Natural, albergando 5500 hectáreas protegidas, de las que 4.900 corresponden al medio marino, donde se encuentran las valiosas praderas de posidonia oceánica del Mediterráneo.

La Ruta del Faro del Albir es una de las rutas más espectaculares y sencillas de realizar en la Comunidad Valenciana, un bello paseo entre mar y montaña, donde disfrutar de los impresionantes acantilados que nos acompañan hasta el faro.

Paseando por el Faro del Albir

La historia del Faro del Albir inicia en 1863, cuando fue construido a escasos metros de la Torre Lombarda, antiguo puesto vigía desde donde se advertía a los lugareños de posibles invasiones piratas. Anteriormente a la construcción del faro, la única forma de acceder a la zona era en burro, ya que el camino era escarpado y de difícil acceso, pero tras la construcción del faro y su consecuente asfaltado de carretera, el Camí Vell del Far de L’Albir se ha convertido en un agradable paseo de fácil recorrido.

Estuvo habitado por dos familias hasta principios de los 60, momento en el cual se mecanizó su funcionamiento. Hoy el Faro Punta del Albir se utiliza como Centro de Interpretación del Parque Natura Serra Gelada, en su interior encontramos un museo con fotografías antiguas y diferentes utensilios de la época, su actual camino del faro es una de las rutas más bellas y visitadas por su fácil acceso y sus hermosas vistas de la Bahía de Altea.

Absolutamente todo en este recorrido del Faro del Albir por el Parque Natural de Serra Gelada te valdrá la pena, desde sus bellas vistas, pasando por sus olores, su luz… todo un camino sensorial que te enamorará.

Y para que disfrutes al 100% de este bonito paseo, te solvento de antemano tus posibles dudas sobre el Faro del Albir y su ruta:

Camí Vell del Far de L'Albir

  • ¿Cómo llegar al Faro del Albir?
    Para llegar a este faro debes tomar la carretera N-332 si sales desde Benidorm con dirección a Valencia y si sales desde Altea con dirección a Alicante y tomar la salida en dirección Playa del Albir, una vez en el Albir, tomas la avenida principal hasta que encuentres una glorieta, donde verás un cartel indicando la dirección del faro, en la que deberás girar a la derecha y luego continuar todo el camino en línea recta hasta llegar a la explanada del parking. Otra forma de llegar es tomar la carretera paralela al mar y a la altura de la Cafetería Kasbrane (frente a Correos) coger la pequeña calle delante la mencionada cafetería y continuar todo recto unos 600 metros aproximadamente hasta llegar al parking del faro.
  • ¿Cuántos Km tiene la Ruta del faro del Albir?
    La distancia es de 5Km, el desnivel máximo de 76m y el desnivel acumulado es de 100m. Esta ruta lineal (ida y vuelta por el mismo camino) es de 5 Km, 2,5 Km de ida y 2,5 Km de vuelta, está totalmente pavimentada y no presenta grandes desniveles.
  • ¿Cuánto se tarda en subir al Faro del Albir?
    Aproximadamente una hora a paso ligero ida y vuelta, pero si vas paseando tranquilamente, disfrutas de los miradores, tomas fotografías… este tiempo se ampliará considerablemente.
  • ¿Puedo hacer la ruta del Faro del Albir con niños?
    Si estás pensando en que hacer en el Albir con niños, la ruta del Faro del Albir es totalmente accesible, apta realizarla con carritos de bebé o sillas de ruedas. Ideal para realizar en familia, ya que la disfrutarán desde los más pequeños a los más mayores.
  • ¿Puedo llevar a mi perro a pasear por el camino del faro?
    Esta ruta es Pet Friendly, se puede realizar con mascotas siempre que estas vayan debidamente atadas.
  • ¿Puedo practicar deportes en el Faro del Albir?
    La ruta del Faro del Albir en Alfaz del pi puede realizarse tanto a pie como en bicicleta, pero hay que tener en cuenta que en verano el horario de acceso con bicicletas se limita a las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde por la afluencia de gente. También es una ruta idónea para practicar un deporte como la marcha, el running o el senderismo a través de la montaña, hay varios itinerarios a recorrer dependiendo del nivel de dificultad que deseemos.
  • ¿Es una ruta guiada?
    El recorrido es autoguiado, el sendero está repleto de paneles informativos que nos informan de importantes aspectos como el origen, la historia, la vegetación, geología, una forma muy agradable de aprender mientras paseamos. También en verano se puede disfrutar de visitas nocturnas guiadas y rutas teatralizadas.Serra Gelada
  • ¿Dónde aparcar para visitar el Faro del Albir?
    El faro consta de un área de parking gratuito donde poder dejar los coches, que se encuentra ubicado al inicio del recorrido.
  • ¿Dónde empieza la ruta del Faro del Albir?
    La ruta inicia al salir del parking que hay situado en la entrada del Parque Natural por el Albir, y tras pasar una caseta de información donde hay un panel explicativo con todos los puntos del recorrido.
  • ¿De qué vistas puedo disfrutar en la ruta del Faro del Albir?
    Puedes disfrutar durante el paseo de varios miradores en los que sentarte a descansar y disfrutar de las hermosas vistas de la Bahía de Altea, enmarcada por el Puig Campana, Ponoig, Sierra Bernia, el Morro de Toix y el Peñón de Ifac. Algunas veces puedes avistar delfines en las proximidades del faro, para ello puedes utilizar los telescopios situados en el Centro de Interpretación y disfrutar de este bello espectáculo natural al igual que de las vistas de las gaviotas, los barcos… incluso la piscifactoría. Sin duda alguna en esta ruta disfrutarás tomando fotografías del sensacional recorrido y capturando para siempre la belleza del lugar.Serra Gelada
  • ¿Qué me voy a encontrar en la Ruta del Faro del Albir de la Marina Baixa?
    La belleza de este sendero que rodea la costa es inigualable, además podemos disfrutar durante el trayecto de su especial flora mediterránea de incalculable valor, como el palmito, el esparto, el tomillo, el brezo, las jaras, la hiedra o el lentisco y donde también podemos encontrar una singular fauna como las lagartijas, mirlos, cormoranes… e incluso podrás encontrar alguna roca con restos fósiles de animales ya extintos como los Condrodontos, unos moluscos que se encontraban hace millones de años en el fondo marino de Serra Gelada. Al recorrer el camino tendrás que atravesar un túnel y podrás divisar la Cova del Bou o la Boca de la Balena, donde se encuentran interesantes estalactitas, estalagmitas y columnas. La ruta también tiene un componente arqueológico. Muy cerca del faro podemos encontrar las antiguas minas de ocre, que datan de tiempos fenicios y romanos, a las que podemos llegar descendiendo por una senda (el acceso a las minas no está adaptado). El ocre era muy demandado antiguamente como colorante para pintura. Los restos que se encuentran en la actualidad pertenecen a la vivienda del capataz, todavía podemos observar los postes por los que descendían las vagonetas repletas de ocre hasta el mar, donde era cargado en barcazas para su posterior venta.Ruta del Faro del Albir
  • ¿Cómo accedo a las sendas?
    Desde el camino principal pavimentado emergen diversas sendas que nos llevan a realizar recorridos diversos indicados, pero que ya no son tan sencillos ni accesibles para todos.
  • ¿Cuál es el punto más alto del Parque Natural de Sierra Helada?
    Uno de estos senderos que están situado muy cerca del área recreativa te llevará al Alt del Governador, el punto más alto del Parque Natural de Serra Gelada situado a 438 metros de altitud, desde donde podemos observar el otro lado de la sierra y divisar la Isla de Benidorm.
  • ¿Cómo puedo llegar a las calas del faro?
    En el trayecto por el camino principal podemos tomar diversas sendas que nos llevarán a las bonitas calas, como la Cala del Amerador, la Cala del Metge o la Cala de les Mines. Estas calas son de piedra, por lo que se recomienda llevar un calzado adecuado.
  • ¿Qué clima hace en el Faro del Albir?
    El clima es Mediterráneo, por lo tanto un tiempo cálido todo el año y soleado.
  • ¿Hay algún sitio para comer en el Faro del Albir?
    A pocos metros de la caseta de entrada encontrarás un área recreativa con bancos y mesas, habilitada como zona de descanso o merendero. No hay restaurante.
  • ¿Hay fuentes para beber en el faro?
    Sí, hay una fuente justo a la entrada donde está la caseta de información, y otra a pocos metros pasando el área de recreo. Pero durante el resto del recorrido, no podrás encontrar ningún otro punto con agua y te queda casi todo el camino por realizar, por lo que te recomiendo llevar una botella de agua por precaución.
  • ¿Hay baños en el faro?
    Sí, justo en la caseta de entrada al inicio del recorrido, cosa a tener en cuenta por que durante el resto del trayecto no dispondrás de ellos.
  • ¿Cómo debo ir preparado para realizar la ruta al Faro del Albir?
    No necesitas ninguna preparación especial, simplemente calzado y ropa cómoda. Recomiendo llevar deportivas, gorra o sombrero y protección solar, así como agua, como he comentado anteriormente, para beber durante el recorrido.
  • ¿Qué horario tiene el Faro del Albir?
    Al llegar al faro, tienes que disfrutar de las vistas que te ofrece y visitar su Centro de Interpretación donde podrás disfrutar de su exposición permanente. Este está abierto en invierno de lunes a viernes de 09:00h a 13:00h, sábados y domingos de 10:00h a 13:00h y en verano de 09:00h a 13:00h, sábado y domingos de 09:00h a 12:00h y las tardes del miércoles y sábado de 17:00h a 20:00h.
  • ¿Cuándo es el mejor momento para visitar el faro?
    Durante todo el año, aunque por temperatura los mejores meses son los de primavera y otoño. Los fines de semana suele estar bastante concurrido ya que es un paseo recurrente tanto para los locales, como para los turistas, entre semana el camino lo podrás recorrer con más tranquilidad. En verano te recomiendo realizarlo a primera hora de la mañana cuando todavía no hace demasiado calor, o a última de hora de la tarde cuando baja un poco la temperatura.Parque Natural de Serra Gelada
  • ¿Qué curiosidades debo conocer sobre el Faro del Albir?
    El Faro se ha convertido en el símbolo del Alfaz del pi, y ha servido de escenario en películas como Tiempos de Azúcar de Juan Luis Iborra o El Faro, otra dimensión de Paco Amat y Alfredo Navarro. Durante el recorrido no sería extraño encontrarte con el escritor Máximo Huertas, un enamorado del faro (incluso lo tiene tatuado) o diversos famosos como Naomi Campbell, Andrés Velencoso, Kylie Minongue, Tamara Falcó, la Jequesa de Qatar, Alejandro Sanz… que visitan el faro durante su estancia en la Clínica Sha Wellness. Otra de las curiosidades sobre el faro, es la existencia de una leyenda, que cuenta que en una de las minas de ocre se encuentra una princesa árabe convertida por un hechizo en una serpiente, la cual custodia un tesoro repleto de joyas. Esta princesa convertida en reptil únicamente sale una vez cada 25 años y quien quiera romper el hechizo deberá exponerse frente a ella con tres rebanadas de pan, una entre los dientes y las otras dos repartidas entre cada mano, si el valiente no huye despavorido al ver a la repulsiva serpiente obtendrá amor, fortuna y salud.

¿Qué te parece la ruta del Faro del Albir?
¿La conocías? ¿Te vas a animar a realizarla?

Espero haberte ayudado, puede que nos encontremos pronto en el faro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios sobre “Todo lo que debes saber sobre El Faro del Albir, el mejor mirador del Mediterráneo