¿Qué es una swap party?.
Seguro que tienes prendas en tu armario que hace tiempo que no te pones, sin hablar de aquellas prendas que te quedan pequeñas, pero esperas que por algún milagro te vuelvan a entrar, o aquella prenda de la que te encaprichaste pero luego no has sabido cómo combinar y todavía no has estrenado, así como prendas de ropa con las que ya no te sientes tú o no encajan con el momento que estás viviendo… pues la swap party ha venido para ayudarte.
Compramos demasiada ropa, se calcula que cada persona tira unos 7 kilos de ropa al año que sumada a la de otras persona se convierten en 16 millones de toneladas anuales de las que sólo se recicla el 25%, por ello, el trueque de ropa o intercambio, es una buena solución para ayudar a la sostenibilidad del planeta.
¿Qué significa swap party?
Las fashion swap party, conocidas también como clothing swap party o fiestas de intercambio de ropa son la última moda para renovar los armarios de manera sostenible. Digamos que una swap party es una quedada de moda, una reunión para intercambiar ropa, zapatos y complementos que ya no usas, por otros provenientes de los armarios de tus amigas. Es una apuesta por la moda sostenible.
En estas fiestas cada persona invitada lleva consigo un determinado número de prendas de ropa, que están en buen estado pero que ya no se utilizan y las intercambia por otras para actualizar su armario. Realmente se trata del trueque de toda la vida, pero organizado de una forma mucho más chic y divertida.
Digamos que estas fiestas de amigas, similares a una beauty party o a un tuppersex, son la manera más sostenible y divertida de renovar tu armario sin invertir un sólo céntimo y sin contaminar el planeta.
Beneficios de una swap party
Participar en una swap party tiene cantidad de cosas buenas:
- Actualizas tu armario sin invertir un solo euro.
- Das una segunda vida útil a prendas que no estás utilizando.
- Reduces los residuos de ropa y la contaminación.
- Evitas caer en la tentación de comprar ropa barata confeccionada de forma poco ética.
- Contribuyes a la economía circular y a la sostenibilidad.
- Pasas un rato agradable y divertido con amigas.
Swap party rules: ¿Cómo funcionan los intercambios de ropa?
Tiene que quedar muy claro a los participantes cómo funciona la swap party, por ello la organizadora deberá indicar a los asistente el número de prendas, normalmente ropa, accesorios y calzado, que deben traer, suelen ser unas 10 prendas aproximadamente.
Es importante recalcar, que las prendas tienen que estar en buen estado nada de cosas viejas, rotas o manchadas, los artículos deben llegar en perfectas condiciones, además de estar perfectamente lavados y planchados. Se trata de dar una nueva vida útil, a aquellas prendas que no te pones porque la talla no te queda bien, porque ya no te gusta el estilo, o porque te la regalaron pero no es de tu gusto.
Se suele avisar con anterioridad si hay alguna restricción, es decir si existen prendas que no son admitidas en el swap party, como por ejemplo ropa interior, ropa de cama o ropa de baño.
Normalmente en estas reuniones o eventos, las personas asistentes llevan un número de prendas, que son revisadas por las organizadoras de la fiesta, asegurando el correcto estado de las mismas.
Una vez validados los artículos, a estos se les asignará un valor, y se le darán a la persona que los entrega unos tickets, con los que poder adquirir otras prendas disponibles.
Las invitadas a la fiesta deberán intercambiar sus tickets, por las piezas que escojan entre las disponibles, según el valor asignado a cada pieza, para que todo sea equitativo. Aunque otras veces se recibe un ticket por cada prenda entregada y se cambia un ticket, por una nueva prenda expuesta en el showroom. A menudo, incluso se suele poner el precio de las prendas, para que las invitadas sepan el coste real de lo que se están llevando a casa.
La regla de oro del intercambio de ropa es que, por cada prenda nueva que entra en mi armario debe salir otra.
Swap party ideas: ¿Cómo organizar una swap party?
Para que la fiesta de trueque de ropa sea un éxito, hay que centrarse en reunir a un buen número de amigas a las que les guste la moda, aquellas que sepas que sus armarios están llenos de prendas de ropa de la que se quieren desprender y que estarán, más que encantadas, de reponer esas prendas con otras nuevas.
No es importante la edad de las asistentes pero sí su estilo, además de compartir la misma finalidad, renovar el armario de forma sostenible.
Diseña unas bonitas invitaciones para la swap party, que sean atractivas y lleven la fecha, hora y el lugar de la reunión, así como las normas y restricciones; mándala por email o whatssap, así seguirás en sintonía con la filosofía eco de la quedada.
Prepara un pequeño refrigerio o aperitivo, que puedas servir a tus invitadas para beber y picar. No te vuelvas loca, algo sencillo, como batidos naturales, vino, hummus y crudités y un par de cositas más de picoteo. Esto te ayudará a propiciar la interacción entre los distintos invitados. Además como las invitadas son tus amigas, seguro que se animarán a colaborar trayendo alguna cosita preparada en casa.
El espacio que elijas para la fiesta, un salón, un jardín, una oficina… deberá estar personalizado, como si fuese un showroom, con todo lo necesario, burros, perchas, espejos, probadores habilitados, bolsas, mesas para poner la ropa y sillas o sofás para que las invitadas puedan sentarse, así la fiesta lucirá más y las invitadas estarán cómodas, al no faltar detalle.
Las prendas se colocarán como si de una tienda se tratase. Una buena presentación de la ropa y los accesorios es fundamental para el éxito de la reunión.
Lo primero que hay que hacer es organizar toda la ropa que has recibido, lo normal es hacerlo por tallas, S, M, L, XL o por estimación del valor de la ropa, separada la ropa más económica o de precio medio y la de más alta gama. Una vez las prendas están colocadas, cada persona puede contar la historia de sus prendas, cuando te la pusiste, dónde la compraste, porqué es especial… a partir de ahí sólo te queda disfrutar y cambiar tus tickets por las prendas que más te hayan gustado. Pero recuerda que tanto a la hora de ir de compras, como a la hora de intercambiar la ropa, tienes que evitar actuar de manera compulsiva, antes de llevarte una prenda a casa piensa primero si la necesitas y si realmente te queda bien.
¿Qué hacer con las prendas que sobren de la swap party?
Al finalizar el evento, puede ocurrir que haya prendas que nadie se haya llevado, puedes optar por varias opciones que hay que prever: se las lleva el propietario original, o bien las reservas y las guardas para la siguiente fashion swap party, o bien las llevas a una tienda de segunda mano, a algún contenedor de reciclaje de ropa o las donas a alguna institución u ONG.
Hay que ser conscientes de es el momento de la sostenibilidad, de que nosotras somos el cambio y de que con este intercambio consciente de ropa ayudamos al planeta, renovamos nuestro armario sin coste alguno y además lo pasamos bien.
¿Qué te parece?
¿Conocías este término?
¿Irías a como asistente a una clothing swap party o estás pensando en organizar la tuya?