El Hummus, el Plato que ha Conquistado las Mesas del Mundo Entero.

El hummus es un sencillo plato vegano elaborado con pasta de garbanzos que ha llegado relativamente hace poco a nuestras mesas, y que se ha ganado un importante puesto por derecho propio.

Si bien de pequeña no me gustaban mucho las legumbres, no sé qué habrá sido si el paso de los años, qué me he hecho mayor o que al hacer tantas dietas en las que todos los nutricionistas me los han recomendado, que las he ido apreciando y a día de hoy intento tomarlas 2 ó tres veces a la semana.

De hecho, entre mis platos favoritos están el potaje de garbanzos, los garbanzos del puchero y el hummus, que me vuelve loca y sobre el que tengo una teoría, porque –¿no os parece a vosotros que el hummus es la nueva ensaladilla?– A mí sí, antes ibas a un bar y pedías un platito de ensaladilla para picar, ahora pides un hummus que está igual de rico y además es más sano y menos calórico, de hecho es el aperitivo preferido de las dietas saludables.

El hummus es un plato rompedor por derecho propio, ha conseguido que veamos a las legumbres no como una comida sin glamur y algo vulgares como estaban hasta la fecha estigmatizadas, sino que ahora las vemos como una comida, sana, chic, vegana, deliciosa y cosmopolita.

La autoría o patria y potestad del hummus es reclamada por muchos países de Oriente Medio, Líbano, Siria, Palestina, Israel, Jordania, Egipto… también Turquía e incluso Grecia han intentado adjudicarse su auditoría sin muchas pruebas que sostengan su teoría. La existencia del garbanzo se remonta a de 10.000 años en Turquía y el Tahini lo encontramos por primera vez en a antiguos libros de cocina árabes del SXIII, pero la combinación de ambos ingredientes es muy difícil de precisar.

Hummus Bi Tahina

Hay muchas teorías sobre el origen del hummus, unas versan sobre que es un plato con tal antigüedad que incluso aparece en la biblia, Líbano y e Israel mantienen una disputa por apropiación cultural debido al hummus, por otro lado según algunos historiadores Siria sería una de las ciudades candidatas a su creación ya que en el siglo XVIII era una de las ciudades más sofisticadas, otros aseguran que en un libro de recetas Egipcio se ha encontrado la mezcla de garbanzos con tahini… si bien es cierto todas son hipótesis pero ninguna está 100% demostrada. Todos estos países aseguran que sólo ellos le dan un toque maestro a esta pasta elaborada con garbanzo machacado, pero en lo que sí coinciden todos estos países, es en que el ingrediente secreto a la hora de realizar el hummus es el amor.

¿Pero porqué, todos se quieren atribuir la autoría de este sencillo plato hecho con un puñado de ingredientes sin siquiera necesidad de encender el fuego? Pues, por su gran éxito de un tiempo a esta parte y porque el hummus se puede comer a todas horas del día, aunque en Oriente Próximo se suele tomar como desayuno.

Cuando los turistas llegaron a las playas de Tel Aviv y descubrieron el hummus, lo importaron de nuevo a sus ciudades de origen como Barcelona, Nueva York o Londres, maravillados al descubrir la delicia que era mojar pan en el hummus, convirtiéndolo en un aperitivo y un plato para picar que podía sustituir fácilmente a la clásica ensaladilla española.

El hummus casero clásico tiene como ingredientes garbanzos cocidos, sal tahihi (puré de semillas de sésamo) y ajo, aunque ya en muchas cocinas lo eliminan por el sabor dominante que aporta a la pasta y que no gusta a todos los comensales.

Aunque parece un plato sencillo, hay dar con el punto y versiones han surgido mil. En Egipto sólo usan los garbanzos machacados sin tahini, en Líbano es imprescindible el ajo, en Siria el ajo lo eliminan y en Palestina añaden almendras laminadas. En Oriente Medio se espolvorea con polvo de zumaque, nosotros solemos añadirle pimentón y perejil picado, pero en lo que sí estamos de acuerdo prácticamente en todos los lugares, es en añadirle al final a este puré un rayito de aceite de oliva.

Debido a su fama mundial como aperitivo, se ha ido innovando en la receta, modificando, añadiendo y mejorando este plato con nuevas variantes que incorporan yogurt, remolacha, berenjena (aunque al hummus de berenjena se le conoce como Baba Ganoush), aguacate, habas, zanahorias y calabazas asadas e incluso guindillas… pero como dice una amiga mía, –“Esto son purés ya no es hummus”-. En el Supermercado Consum venden unos hummus deliciosos de garbanzos, olivas, mexicano y berenjena, pero si preferís hacerlo vosotros, yo os quiero facilitar mi receta del hummus casero tradicional.

Cómo hacer Hummus:

El hummus tradicional se llama Hummus bi tahina, porque hummus significa simplemente garbanzos y este plato está realizado con garbanzos y tahini, sal, ajo y limón. Su elaboración es sencilla, nutritiva y exquisita.

Ingredientes Receta Hummus Clásico

Ingredientes del Hummus (6pax)

400gr de garbanzos cocidos
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de Tahini
1 cucharada de aceite de sésamo
El zumo de medio limón
Una pizca de sal
Una puntita de pimentón picante
Una cucharadita pequeña de comino al gusto
Un chorrito generoso de aceite de oliva

Elaboración Receta Hummus de Garbanzos

Cocemos los garbanzos en una olla tapada, después de haberla dejado en remojo al menos 12 horas. Asegúrate de que los garbanzos estén tiernos, una vez blanditos, los apartamos y los dejamos reposar a temperatura ambiente. Reservamos un poco de líquido de la cocción por si la pasta nos quedara un poco espesa. Si no tienes tiempo para esto puedes utilizar garbanzos cocidos de bote.

En una batidora de mano, trituramos durante 3 ó 4 minutos conjuntamente los garbanzos, con la sal el tahini y el zumo de limón y el comino (opcional) hasta conseguir una consistencia cremosa (se puede añadir algo de agua para aligerarla o aceite para hacerla más untuosa) Probamos la sal y corregimos.

Una vez la mezcla esté a nuestro gusto, servimos la pasta en un plato hondo y rociarla con un chorrito de aceite de oliva, decorar con garbanzos enteros fritos, pimentón y acetite de oliva.

Hummus Bi Tahina

Servir en mesa

Este hummus los servimos acompañado de pan ázimo o de pita, picos y crudités como apio, zanahorias y pepino.
El humus es un aperitivo sano que gusta a todos y con el que siempre triunfarás, es uno de mis platos favoritos, así que… ensaladilla échate a temblar, el hummus ha llegado para quedarse.

¿Te ha gustado la receta?
Dime… ¿Tú cómo lo sueles hacer?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *