¿Qué podemos hacer para no contaminar las playas este verano?
Verano es sinónimo de playa, largas jornadas en el mar, leyendo, practicando deportes o simplemente descansando y disfrutando de las magníficas vistas, mientras nos refrescamos y escuchamos el rumor de las olas.
Todos soñamos durante el año con ir a la playa y tumbarnos sobre la fina arena, bañarnos en aguas cristalinas… ¿Pero qué sucedería si al llegar estuviera todo sucio lleno de latas y de plásticos? España es país de la unión Europea que más plástico vierte al mar, unas 120 toneladas diarias de residuos que contaminan poco a poco, por lo que si todos nos hacemos conscientes de esto y tomamos medidas podemos contribuir a minimizar la huella ecológica.
Así que, si quieres cuidar y mantener tu playa favorita, para que esté en perfectas condiciones el próximo verano, si tienes conciencia medioambiental y deseas proteger y no dañar uno de tus lugares predilectos, toma nota. Te muestro unas pequeñas claves para proteger las playas, especialmente durante los meses de verano, e intentar reducir el impacto medioambiental en el litoral, lo que nos garantizará poder disfrutar más tiempo de un entorno limpio y libre de residuos.
Si próximamente vas a ir a la playa, por favor sigue estos sencillos y simples consejos para reducir la contaminación y hacer que tus vacaciones sean más ecológicas.
Cuida la arena
Ten cuidado con los residuos, estos ensucian el entorno marino, los arenales y el agua. Plásticos, colillas, papeles… son muy contaminantes y tardan años en biodegradarse.
Las colillas, por ejemplo, si no se apagan bien pueden provocar un incendio, además de ensuciar muchísimo y de tardar entre 5 y 20 años en desaparecer de forma natural. También se las pueden comer algunos animales y producirles daños; mi consejo es que lleves un cenicero o un envase para guardar las colillas y no contaminar.
Tampoco dejes restos de comida para que se lo coman las aves, estos restos se descomponen, atraen a las moscas y con el calor desprenderán un calor desagradable y molesto.
Ojo a los envases
Si vas a pasar un día entero en la playa y tienes pensado hacer un picnic, ten en cuenta el tipo de vajilla y cubertería que vas a utilizar, opta por una reutilizable y evita las de plástico de un único uso que tardan muchos años en descomponerse.
Elude llevar la bebida en envases de plástico (no son biodegradables) o de cristal (en caso de rotura suponen un gran peligro), opta por botellas o termos de acero inoxidable o por las tradicionales cantimploras.
Utiliza una toalla de algodón orgánico
La mitad del plástico encontrado en las playas proviene de fibras de ropa de la lavadora, por lo tanto si usamos toallas y pareos de algodón orgánico, realizadas con materiales naturales, sin productos sintéticos, ni químicos, reduciremos los micro plásticos de los océanos considerablemente. Algo que también podemos trasladar a la bolsa de playa que llevemos, mi consejo es utilizar bolsas de algodón o capazos de mimbre o paja, que además están de moda, evitando así el uso de plásticos y vinilos.
Crema solar respetuosa con el medioambiente
Busca una crema de protección solar ecofriendly. Hay algunas cremas solares cuyos componentes químicos son perjudiciales para el ecosistema marino y para los arrecifes de coral, por lo que evita las cremas que contengan oxybenzone y octinoxate.
Una de mis marcas favoritas de cremas solares es Hawaiian Tropic, estas cremas además de proteger, ser fáciles de extender y oler fenomenal, llevan un sello que garantiza la protección de los fondos marinos y los corales para nuestra total tranquilidad.
No cojas nada de la playa
Todos en algún momento, hemos cogido algo de la playa a modo de recuerdo o como juego. Coger lapas, peces, piedras, conchas… podría alterar la flora y la fauna autóctona de la playa y tener consecuencias irreversibles; todos los elementos y animales tienen su función, evita llevártelos.
Recicla la basura
Si en casa utilizas distintas bolsas de basura para cada tipo de residuo, lo mismo debes de hacer en la playa. No tires nada en la arena o el mar, coloca tus residuos en sus respectivas bolsas, ya sea para orgánico, papel, plástico o vidrio y deposítalas en los contenedores correspondientes.
No al champú y gel en las duchas públicas
Puede parecer genial, darte una ducha con champú y gel antes de salir de la playa, para quitarte el salitre. Pero, por mucho que parezca una buena idea no lo hagas, hacer esto puede tener graves consecuencias medioambientales, ya que los residuos de estos productos ensucian la arena y el mar. Simplemente date una ducha con agua, te podrás refrescar, eliminar la arena y la sal, sin dejar ninguna huella ecológica tras un día de playa.
Además trata de no desperdiciar el agua de las duchas en la playa.
Actividades deportivas respetuosas
Practica deportes acuáticos de manera respetuosa con el entorno, ya sea buceando, practicando kitesurf, paddlessurf… o navegando… trata de dejar el menor impacto posible, cuida y respeta el entorno.
Seguridad en las playas
Debemos respetar las señales y las diferentes normativas de las playas que visitamos, ya sea por nuestra propia seguridad, como por ser zonas protegidas por distintos motivos.
También debemos avisar a las autoridades competentes si detectamos algún riesgo o peligro para nosotros o la flora y la fauna del lugar. Por ejemplo si encontramos residuos peligrosos, animales varados…
Transporte eco para ir a la playa
Reduce las emisiones de CO2 y el consumo de energía con pequeñas acciones, este verano utiliza el transporte público o la bici para ir a la playa, otra opción es compartir vehículo.
Recoge los plásticos
Si vas a la playa, y ves que está sucia, que hay colillas o plásticos… ayuda, es decir recoge tú esos residuos, aunque estos no sean tuyos. Estarás haciendo un bien ayudando al ecosistema, te sentirás más cómodo en una playa limpia y frenarás impacto de estos residuos en la playa y el planeta. Quizá si los demás bañistas te ven recogiendo, tal vez tu gesto los ayude a concienciarse a ellos también.
Igualmente, muchos municipios realizan iniciativas de limpieza de playas, apúntate y aporta tu granito de arena para mejorar el ecosistema.
Espero que hayas tomado nota de estos consejos y te sirvan para mantener las playas en perfectas condiciones y ayudar al medioambiente.
Y recuerda al ir a la playa: ”No dejes nada ni te lleves nada”
¡Felices vacaciones y felices días de playa!