Qué ver en Cefalú, un pueblo de película
Uno de los lugares que tenía más ganas de visitar en nuestro periplo por Sicilia era Cefalú, un bonito pueblo de pescadores, con paredes encaladas mirando al mar Tirreno, calles estrechas empedradas, balcones que muestran las coladas y un encanto marinero decadente especial; se sitúa bajo un promontorio llamado la Roca cuya forma de cabeza da nombre a esta ciudad de origen griego. Una ciudad, que de un tiempo a esta parte y con permiso de Marzamemi, es conocida por ser el pueblo más instagrameable de Sicilia.
Cefalú, es un sueño hecho realidad que no defrauda y que te conquista desde el primer momento en el que pisas sus cinematográficas calles. Y es que, reconocerás inmediatamente esta ciudad de verla aparecer en películas tan deliciosas, como la ganadora al Oscar a mejor película extranjera en 1988, Nouvo Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore o en la bella y escandalosa La Aventura de Antonioni, con la siempre genial Mónica Vitti, entre otras como Magic Village, Il registra di matrimoni, Tutti santi giorni… Si has visto estos films recordarás las distintas escenas rodadas en Cefalú, como la de Cinema Paradiso, en la que Cefalú pone su playa y mar al servicio del ficticio pueblo de Giancaldo, y da la posibilidad a sus habitantes de disfrutar del cine en verano proyectado en las fachadas de las casas del puerto viejo y visto desde las barcazas, o el espigón donde se encuentran Totó y Elena 30 años después de verse por última vez, o en La Aventura donde Sandro deja el tren y baja al andén.
Por ello, para que tu estancia en Cefalú sea de película, y puedas disfrutar al 100% de tu visita a este pequeño paraíso todavía no muy explotado y por el que no ha pasado el tiempo, te dejo mi lista de imprescindibles.
Las mejores cosas que hacer en Cefalú:
- Admira y visita el Duomo di Cefalú, impresionante catedral de estilo arquitectónico normando, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Muy bien conservada, mitad iglesia, mitad fortaleza, en la que destacan sus dos torres visitables y su portal. Además, te podrás embelesar con sus mosaicos bizantinos, más antiguos incluso que los de la Capilla Palatina de Palermo y la Catedral de Monreale.
- Siéntate en las escaleras de la catedral y contempla el bullicio de la plaza, donde también podrás observar las bonitas fachadas del Palazzo Maria, el Palazzo Pirajno y el Seminario Vescovile, así como el Osterio Magno en vía Ruggero. Otra plaza con mucho encanto es la Piazza Garibaldi que goza de un ambiente más local y en ella está situada la bonita Chiesa di Maria SS della Cantena.
- Callejea por las estrechas calles medievales de Cefalú, te sorprenderán por su belleza, encanto y detalles.
- Disfruta de las playas de Cefalú, sobretodo de la playa más cercana al pueblo. Zambúllete en sus aguas, te sentirás como en una postal viendo las casas antiguas con sus terrazas colgadas sobre el mar transparente; una de las imágenes más representativas de la ciudad e incluso de Sicilia.
- Conecta tus cascos al móvil y ponte la BSO de Nouvo Cinema Paradiso, escucha la música de Ennio Morricone mientras recorres el pequeño muelle del puerto viejo, siéntate en uno de sus bancos y goza de las vistas, sin duda te sentirás de cine.
- Hazte una foto en la Puerta Pescara con el mar a tu espalda. Si vas en pareja se recomienda darse un beso para así conseguir amor eterno.
- Conoce el Lavatoio Medival antiquísimo lavadero de la ciudad, donde las mujeres lavaban la ropa con el agua de manantial proveniente del río Cefalino.
- Da un paseo, Fare una bella Passeggiata, disfruta de su bonito paseo marítimo, siente la brisa en tu piel mientras recorres el bulevar viendo los distintos lidos para el baño.
- ¿Qué tal si acompañas el paseo con un delicioso gelato artigiano de la Heladería Santa Ana? Los sabores de nocciola, pistacho y chocolate te quitarán el sentido, pruébalo acompañado del genuino brioche.
- Conoce la ciudad a vista de pájaro, sube a la Roca en cuya ladera se encuentra el templo de Diana, en la cima los restos de un antiguo castillo y en sus alrededores las diferentes murallas defensivas. Un mirador sensacional para observar Cefalú desde las alturas.
- Entra en el Museo Mandralisca, en su interior se exhibe lo que podría ser la réplica masculina de la Mona Lisa, un caballero desconocido con sonrisa socarrona en Retrato de un hombre desconocido, pintado por Antonello da Messina, sin duda, uno de los retratos más singulares del Renacimiento italiano.
- Al atardecer, no dejes de contemplar la puesta de sol y su cielo desde las rocas del Arrecife de Giudeca.
- Los mejores vinos y coctails de Cefalú los encuentras en Jureka Wine Bar. Pásate a la hora del aperitivo y prueba el maravilloso Aperol Spritz de pomelo, acompáñalo de algunas de sus tablas o tostas. Está situado a la entrada del pueblo, frente al mar y disponen de opción vegetariana.
- ¿Te gustan las compras? Pues entonces tendrás que recorrer dos de las arterias principales de la ciudad, Via Vittorio Emanuele y Corso Ruggero, donde encontrarás todo tipo de tiendas, desde artesanía, productos locales, ropa, regalos cerámica, joyerías… te recomiendo visitar en la calle Cortile Vazzana 2 Donna Pidda, la encantadora tienda de la diseñadora gráfica y artesana Bruna Cirincione donde encontrarás originales piezas hechas a mano con un inconfundible estilo siciliano.
- Encuentra en Vía Carbonali la calle más estrecha nunca vista.
- La oferta gastronómica de Cefalú es extensa, pero estando en un pueblo marinero no puedes dejar pasar la oportunidad de comer pescado, Sutt’a Ràvia es tu restaurante. Un negocio familiar, situado en la Piazza Cristoforo Colombo, especializado en pescado donde se cocina el peixe fresco capturado esa misma mañana por el dueño con sus propias barcas. Ideal para comer a mediodía, la pasta siempre es fresca, prueba el pez espada, la casereccia alla barcaiola o sus spaguetti a la tarantina que son un pecado; puedes elegir entre el menú del día o la carta, así pues, tomate tú tiempo y disfruta de una buena comida. Y para cenar Triscele te sorprenderá, recuerda reservar con antelación.
- Si lo tuyo es el dulce, prueba la Cassata Siciliana, un dulce tradicional a base de ricota, bizcocho, mazapán, azúcar, fruta confitada y azúcar glas, en las cafeterías del la Plaza del Doumo la podrás degustar.
- Si visitas la ciudad a finales de agosto podrás disfrutar del Sicilia Film Fest, donde se proyectan en la plaza del Duomo las diferentes películas a concurso. Siéntete un lugareño más y disfruta del cine a la fresca.
Miss Consejos:
-Viaja en primavera o en otoño, fuera de la temporada estival podrás disfrutar de sus playas y su deliciosa temperatura sin tanta aglomeración.
–Aparcar en Cefalú es bastante complicado, porque o bien es zona azul o bien está restringido el paso de los vehículos por las calles y sólo tienen acceso los residentes; así que si llegas a Cefalú en coche te recomiendo que aparques en la zona del puerto nuevo, frente al restaurante La Tavernetta, tendrás que andar unos 10 minutos cuesta arriba hasta el centro del pueblo, pero será lo más sencillo y además gratuito.
-El alojamiento en Cefalú es extremo, o bien encuentras lujo o bien acomodamientos muy sencillos, por lo que te recomendamos intentar encontrar el término medio. Normalmente los hoteles lujosos se encuentran a las afueras del pueblo, así que te recomendamos un B&B de calidad o alquiler de Airbnb situado en el centro. Reserva con tiempo y así tendrás muchas más opciones donde elegir.
-La playa más cercana al pueblo es pública, por lo tanto suele llenarse rápidamente, te recomendamos bajar sobre las 09:00h o incluso las 08:00h para coger un sitio privilegiado y poder realizar tus fotos con más tranquilidad sin tanta gente, ni tanto sol.
-Para subir a la Roca tendrás que pagar, es un bonito paseo cuesta arriba, pero en verano hace demasiado calor, por lo que recomiendo ir en otoño, o bien intentar subir a primera hora de la mañana cuando refresque un poco. Para ello necesitarás calzado cerrado adecuado, agua y protección solar.
-Entabla conversación con un local, los habitantes de Cefalú son muy amables y tranquilos, te contarán interesantes historias de su ciudad y te facilitarán buenas recomendaciones para comer o visitar.
Sin duda alguna, en Cefalú estarás de película.
Me encanta
¡Me alegra muchísimo que te haya gustado!
Muchas gracias Vicenta. Un fuerte beso.