Una pasión Marroquí: Las casas de Yves Saint Laurent.
Una mañana en Marrakech fue suficiente para que el diseñador Yves Saint Laurent se enamorara perdidamente de la ciudad. Una influencia que cambiaría el mundo de la moda para siempre.
12 de Febrero de 1966
Hace ya una semana que Pierre y yo llegamos a Marrakech huyendo del frío de París en busca de sol. Pero los astros se han alineado para que el mal tiempo nos persiga, esto se asemeja mucho al diluvio universal, no ha dejado de llover durante 6 días, el cielo está negro y aunque en La Mamunia se está bien, estamos pensando en volver a casa. Esta no era la idea de vacaciones que teníamos.
13 de Febrero de 1966
¡Estoy pletórico, hoy por fin ha salido un sol radiante en Marrakech! Esta mañana nos hemos despertado con la brillante luz del día. Los pájaros cantaban, el Atlas cerraba el horizonte con nieve en sus cumbres y el aroma a jazmín entraba en nuestra habitación.
Pierre y yo hemos recorrido la medina y nos ha fascinado. Esta ciudad ha causado una verdadera impresión en mí, las nubes grises han dejado paso a una luz brillante y enérgica. El aguacero me ha enseñado que las cosas buenas se hacen esperar.
Siempre recordaré esta mañana y su embrujo hipnótico.
20 de Febrero de 1966
Llamaré a estos días vividos en Marrakech los días del amor, el amor que nos procesamos Pierre y yo y el amor que ha nacido en nuestro interior por esta ciudad y sus gentes.
Es una lástima tener que regresar hoy a París, pero lo hacemos felices y esperanzados de volver. Sé seguro que volveremos ya que hemos firmado un contrato vinculante de compra de una casa en la medina, se llama Dar el Hanch la Casa de la Serpiente.
3 de Junio de 1967
Tener nuestro propio Riad en la medina es un lujo, la casa de la serpiente es la base perfecta para explorar los alrededores de la Koutoubia, sus jardines y la Plaza de Jamaa el Fna que en cualquier momento del día nos fascina con sus acróbatas, bailarines, charlatanes y encantadores de serpientes.
Hemos empezado a venir un par de veces al año a Marrakech. Y aunque la Casa de la serpiente es pequeña y está decorada de forma modesta, con mesas y sillones que encontramos en el zoco, no necesitamos más.
He pintado una serpiente enorme en la pared del comedor y hemos pensado que este año en las tarjetas y felicitaciones también incluiremos serpientes en honor a esta casa en la somos tan dichosos.
11 de Junio de 1967
Como no hay muchos bares en la ciudad donde beber alcohol nos reunimos en casas. Anoche preparamos una fiesta en el jardín.
Todavía no me he acostado, vinieron unos cuantos amigos a casa y lo pasamos realmente bien, aunque es difícil no hacerlo si tienes como invitados a Paul y Talitha Getty, mi querida Loulou de la Falaise, el divertido Fernando Sánchez, la deliciosa Marianne Faithfull, la exquisita Condesa Boul de Breteuil, los dinámicos Mick y Bianca Jagger… hemos terminado todos por los suelos charlando animadamente en las alfombras hasta hace apenas un rato.
Definitivamente la Casa de la Serpiente se ha alzado como el escenario por excelencia de divertidísimas fiestas. Estamos felices de acoger a nuestros amigos, Pierre dice que nuestro hogar es el refugio de la bohemia en la ciudad y yo estoy de acuerdo. Esta casa de altas paredes nos ha otorgado a todos una verdadera sensación de liberación.
20 Diciembre de 1970
Me siento tan inspirado en este país, las callejuelas laberínticas de las Medinas, los aromas a especias, los sonidos del día a día, la artesanía y el color ¡Ay el color! Aunque nací en Argelia, creo que ha sido ahora al venir aquí cuando he redescubierto la luz y el color.
Llevamos viniendo en diciembre y en junio para diseñar las colecciones y noto un antes y un después, ahora están llenas de color, de los pigmentos de los caftanes que llevan los hombres y mujeres de Marrakech, una mezcla de rojos, púrpuras, ocres, azules y verdes.
Es inevitable que con cada rincón de esta ciudad aumente mi inventiva, desde que vengo aquí siento que mi creatividad va en aumento, me siento capaz de desafiar los estándares occidentales. Aquí me siento inspirado y transformado más allá de lo visible.
18 de Junio de 1974
Hemos decidido vender Dar el-Hanch, se la va a quedar nuestro amigo Fernando Sánchez. Estamos tranquilos y contentos, él la cuidará y podremos venir siempre que queramos. De otra manera, no hubiéramos podido desprendernos de una casa en la que hemos vivido tantos momentos de felicidad.
Le hemos echado el ojo a Dar Es Saada, una casa abandonada en el distrito de Gueliz muy cerca del exuberante pero desatendido Jardín Majorelle y a tan sólo 20 minutos del zoco de la medina. A Pierre le gusta verme contento, así que la vamos a comprar, además el significado de la casa no puede ser un mejor augurio, Casa de la Felicidad.
23 de Junio de 1975
Dar Es Saada ha quedado genial, nuestro amigo Bill Willis que es un experto del estilo orientalista pan árabe, ha entendido perfectamente nuestra idea de recrear un ambiente colonial y a la vez morisco.
Nosotros también hemos participado en la decoración de la casa, desde el principio queríamos que la casa tuviera un enfoque muy personal, así que elegimos piezas que nos llamaron la atención y tratamos de combinarlas.
La casa está repleta de muebles de madera, bustos de bronce, alfombras bereberes, azulejos color turquesa, espejos de mosaico y chimeneas de suelo a techo… todo elaborado por artesanos locales.
Ahora sólo nos queda lograr equilibrar nuestra vida entre París y Marrakech, para poder disfrutar al máximo de este paraíso de serenidad.
28 de Junio de 1976
Necesitaba escaparme de las presiones comerciales de París, me sentía ya al borde del precipicio. Ansiaba venir a Marrakech y evadirme. Dar Es Saada es mi refugio, mi villa marroquí concebida para el descanso, la creación y el disfrute.
Hoy ha venido Andy Warhol junto a su agente Fred Hughes y su pareja Jad Johnson. Andy no ha dejado de preguntarlo todo, sin duda tiene una intensa curiosidad, diría que es casi como la de un niño. Hemos tomado el apéritifs, hemos charlado y escuchado música. Lo hemos pasado muy bien y Andy se ha quedado cómo no, fascinado con la decoración de la casa y con la personalidad de LouLou.
30 de Diciembre de 1978
Cada día en esta vida marrakechí es como empezar el mejor día de nuestra vida. Aquí somos muy felices. Vivir en Marrakech, trabajar aquí, recibir a nuestros amigos, disfrutar de un ambiente más bohemio y relajado es una constante inspiración, la luz de esta ciudad, sus colores, las plantas y la belleza del lugar aumenta nuestra paz, creatividad y felicidad.
22 de Junio de 1980
Hoy tomando algo con Pierre en el Gran Café de la Poste, nos hemos enterado de que la casa y el jardín concebido por Jacques Majorelle, al que el artista dedicó más de 40 años de su vida y que está tan cerca de nuestra casa corre peligro. Diversos especuladores quieren ejecutar un nuevo proyecto inmobiliario que lo destrozaría absolutamente todo.
No podemos consentirlo, no soportaríamos que un lugar tan bello y artístico terminara destruido. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para salvar y preservar el legado de Majorelle en Marrakech.
1 de Diciembre de 1980
Tras una considerable suma de dinero y el pertinente papeleo ya podemos decir que el espacio concebido por Majorelle es nuestro.
Este espacio engloba un pequeño chalet azul intenso, de estilo art decó con reminiscencias moriscas e inspirado en las ideas de Le Corbusier, en el que haremos nuestro hogar y al que hemos rebautizado Villa Oasis. Y un enorme jardín de más de 9.000m2 repleto de palmeras, cactus, suculentas… que hay que adecentar, mediante sistemas de riego, adquisición de nuevas especies y contratación de jardineros. Además del estudio del pintor, en el que vamos a crear un museo de arte bereber donde expondremos nuestras colecciones personales.
Yves y yo nos hemos comprometido a hacer de él, el lugar que Majorelle siempre había soñado, un lugar de retiro e inspiración, un refugio sereno y refrescante donde desconectar del bullicio del zoco.
5 de Diciembre de 1980
Hemos contratado al paisajista estadounidense Madison Cox para que nos ayude a darle una nueva vida al jardín de Majorelle y volvemos a contar con Bill Willis para la casa. La idea es reacondicionar el lugar respetando la esencia original de la villa.
23 de Junio de 1984
Villa Oasis se ha convertido en mi lugar favorito del mundo para diseñar las colecciones, aquí me refugio cuando estoy falto de energía o simplemente quiero aislarme del mundo y dedicarme únicamente a crear. Esta casa es el impulso a mi ímpetu creador, una fuente inagotable de inspiración, aquí hay formas, diseño, arquitectura y mucho verde, es un edén, un auténtico oasis.
Noto la huella que el desierto y esta ciudad han dejado en mí. Ahora combino el negro con colores chillones, disfruto con el misticismo oriental y con los contrastes.
Marrakech me ha inspirado tanto que me ha ayudado a crear una moda desde el corazón. El sentido de la cultura y las etnias me han ayudado a reinterpretar prendas africanas como la sahariana, los caftanes, los pantalones harem, las túnicas, el estampado de leopardo… para usarlas en las ciudades occidentales como signo de fuerza y valentía. Esta cultura se hizo mía, pero no me conformé sólo con absorberla; la tomé, la transformé y la adapté, la huella fue recíproca.
1 Junio 2008
Soy yo Pierre quien retomo tu diario para decirte que estoy destrozado. Hoy 1 de junio a las 23:30h con 71 años te has ido dejándome solo. No tengo consuelo, no sé que voy a hacer sin ti.
Te has apagado tras una larga y fea enfermedad. Te acabas de ir y ya te echo de menos, hemos estado 50 años juntos, tú eres mi amor, mi compañero, mi amigo, el genio, el creador, el artista… mi todo.
11 junio 2008
Como tú querías, como siempre hablamos, 10 días después de tu muerte te traigo aquí a nuestro oasis, a tu lugar favorito en el mundo, para que seas feliz por toda la eternidad.
Acabo de depositar tus cenizas en el jardín de rosas de Villa Oasis, esta es tu verdadera casa y aquí es donde debes estar, en la ciudad de tus sueños.
Ya estás en casa, descansa en paz mi amor.