Slim Aarons el fotógrafo vintage del glamour y el estilo.

Crecí viendo las fotografías de Slim Aarons en viejas revistas, hermosas imágenes que te hacían partícipe de un mundo de excepcional, glamuroso, bucólico y casi irreal.

Una época en la que un único plebeyo era admitido como espectador en el mundo de la «Beautiful People» donde las personas ricas, bellas y famosas se entretenían y lo pasaban bien.

Un mundo donde la gente guapa se divertía, retratados durante sus vacaciones, en sus grandes mansiones, en las fiestas más excitantes, con vestidos de ensueño para cada ocasión… un mundo que quedó reflejado por el objetivo de Slim Aarons.

El mantra de este singular fotógrafo era fotografiar a «Gente atractiva, haciendo cosas atractivas en lugares atractivos» por lo que todos al ver esas fotografías desearíamos estar allí y vivir ese momento.

Unas imágenes que se han convertido en iconos de lo bello, de lo sofisticado y del glamour.

George Allen Aarons

Slim Aarons Fotógrafo

Este fotógrafo americano nacido Montrose, Nueva York, destacó por sus fotografías de celebridades y personajes de la alta sociedad europea y americanas tomadas desde los años 50 hasta finales de los 70, donde se mostraba el auténtico estilo de vida de la gente rica y poderosa.

Pero no todo fue glamour y belleza en la vida de George Allen Aarons, conocido como Slim. Era un chico de granja que vivía con sus abuelos; durante su primera juventud se interesó por la fotografía, gracias a una cámara que le regaló su abuela con el objetivo de apaciguar sus años problemáticos. A los 18 años se alistó en el ejército, se formó en la academia de West Point, luego comenzó a trabajar como fotógrafo de guerra en la Segunda Guerra Mundial donde conoció el horror. Desde sus inicios con sus imágenes y textos siempre nos narraba lo que sucedía, pero aterrorizado por la guerra, tomó la determinación de cambiar de profesión y dedicarse a algo menos sustancial «Después de ver un campo de concentración no quieres ver más cosas malas en tu vida“Sentí que merecía una vida más fácil y lujosa para compensar los años que pasé durmiendo en el barro, mientras era bombardeado y disparado” y tras la guerra intentó ser actor, pero sus calidades interpretativas dejaban mucho que desear “No conseguía ser otra cosa que yo mismo”, así que tras el intento fallido, se convirtió en fotógrafo de la prestigiosa revista Life y a partir de ahí en leyenda; incluso el mismo Alfred Hitchcok se inspiró en él para su personaje de la película “La Ventana Indiscreta”.

La gran personalidad de Aarons le hacía ganarse la confianza de la gente y ser recordado, además de su buen ojo con el objetivo que le hacía recrear mundos de ensueño y felicidad. A pesar de lo glamuroso de sus fotografías él siempre se consideró periodista.

Fiesta en la Piscina
Slim Aarons Italia
Mujer de Slim Aarons
Princesa Grace en la Playa
Vacaciones de los Ricos
Vacaciones en México

Slim Aarons y la Alta Sociedad

Slim Aarons no era retratista al uso, él creaba retratos complejos, donde el personaje y el lugar eran parte de la misma historia, podemos decir que el fotógrafo era un “Fantasista” creaba un universo de fantasía en sus imágenes.

Sus fotos únicas ofrecen acceso a un mundo exclusivo e inaccesible que hace soñar a la gente normal. Estrellas del cine y la música, deportistas, empresarios, políticos, aristócratas, todos invitan a Slim a su círculo privado, donde él les fotografía divirtiéndose o relajándose y esas fotos son publicadas por las revistas más influyentes de la época como Life, Harper Bazar, Flair, Vogue o Holiday.

Con estas imágenes Slim contribuyó al interés por los famosos, que ha llegado hasta nuestros días, sin embargo eran unos famosos digamos más discretos que los actuales, que se dejaban acompañar de Slim ya que confiaban en él. Pero aunque él tenía acceso a este mundo, no formaba parte de él, tomaba sus imágenes y una vez realizado su trabajo volvía a su tranquila casa de Bedford.

En sus 30 años de carrera Slim se hizo conocido para todos, conocía a todo el mundo que había que conocer y le incluían en su mundo, aunque él no formase parte de él, pudiendo estar en momentos y lugares impensables para otros reporteros.

Aunque inició su carrera en California su búsqueda del instante perfecto le llevo a viajar a los más bellos rincones del planeta, Capri, St Moritz, Roma, Palm Beach, Cannes, Bahamas, Positano, Acapulco, Bermudas… Aquí en España estuvo en Marbella y fotografió a parte de la florinata Marbellí como al barón Tyssen-Bornemisza, el marqués de Villaverde, la princesa María Luisa de Prusia, Carlos Falcó marqués de Griñón, o Jaime de Mora y Aragón. Con Slim los aburridos aristócratas parecían personas muy frescas y estilosas.

Lujo, relax, vacaciones, playas, exclusivos hoteles, piscinas, mansiones de ensueño, donde retrataba con naturalidad y un toque cool los idílicos escenarios de las grandes personalidades. La fantasía de sus imágenes, nos hicieron ver el mundo más hermoso y perfecto de lo que en realidad era, y esto es uno de los grandes méritos de este singular fotógrafo.

Verano en Palm Sprins

Las Fotos de Slim Aarons

Desde sus inicios Slims usó una Leica y siguió siendo fiel a ella durante años; según él las cámaras fotográficas de los años 40 y 50 no eran tan avanzadas, por lo tanto para sacar una buena imagen tenías que ser buen fotógrafo.

Sus fotografías fácilmente reconocibles, hablan del estilo de la persona que las ejecuta, donde destaca la composición realizada con maestría y su elegante diseño con colores saturados, que conseguía con la película para fotografía profesional en color destinada a las publicaciones impresas Kodachrome. El tipo de fotografía que realizaba es conocida como “ambientalista” imágenes de gentes de gente importante retratados en su ambiente, en sus casas, fiestas, vacaciones, reuniones… con luz natural y sin posar, donde Aarons indicaba cuales eran los mejores espacios para la toma de imágenes, la ropa que llevar o la decoración que incluir o eliminar, todo esto sin intervenir mucho en las tomas de las imágenes o en lo que los protagonistas hacían. La naturalidad de Aarons y su buen gusto, le hicieron ser el elegido por la gente glamurosa para mostrar su cotidianeidad, su día a día.

Slim Aarons no utilizaba filtros ni producía sus imágenes, simplemente trataba de buscar el momento perfecto. Sus hermosas y cuidadas fotos le han convertido en un gurú de la moda, del diseño de interiores y del concepto de lifestyle de una época dorada. Aunque él decía “Yo no hago fotografía de moda, le tomo fotografías a la gente en su propia ropa y eso se convierte en moda.” Era un enamorado de las mujeres, le entusiasmaban las rubias y aquellas que poseían una gran personalidad y estilo, esa fue su gran fuente de inspiración durante toda su carrera e inmortalizó a hermosas mujeres como Marilyn Monroe, Jackie Kennedy, Diana Vreeland, Grace de Mónaco…

Libro Slim Aarons Women
Libro de Fotografías de Slim Aarons
Pool Side By Slim Aarons
A Place in the Sun
Libro de Slim Aarons
Dolce Vita Jet Set Life

Libros de Slim Aarons

Su primer libro fue A Wonderfull Time An intimate portrait of the good life publicado en 1974 del que sólo se vendieron 20.000 copias, pasó casi desaparecido en su momento, pero tiempo después se convertiría en un libro de estilo para muchos profesionales de la moda y el diseño.

En 1997 Getty Images pagó al fotógrafo una enorme suma de dinero por su colección, fue entonces cuando sus imágenes empezaron a circular y sus libros que no había tenido un gran éxito se revalorizaron enormemente.

También publicó otros libros como Fashion Eye:French Riviera, dedicado al periodo de tiempo que estuvo fotografiando a la jet set europea y americana en esta zona de Francia, otro conocido como Slim Aarons: Dolce Vita de su período de Italia, Slim Aarons: Great Escapes sobre grandes escapadas , Slim Aarons :Women sobre las mujeres y musas que fotografió a lo largo de su vida, en 2003 se publicó Slim Aarons: Once Upon a Time, Slim Aarons: A Place in the Sun (2005) y su libro póstumo Poolside with Slim Aarons (2007) donde aparecen las piscinas más fabulosas que fotografió a lo largo de su dilatada carrera.

Mansiones de la Jet Set

Slim Aarons Leyenda e Icono

Muchos diseñadores como Tommy Hilfiger, marcas como Maje, cantantes como Lana del Rey, directores de arte, fotógrafos, decoradores de interiores y artistas se inspiran en las imágenes de Aarons y en el mundo que él supo recrear. Para algunos este fotógrafo es un esteta, para otros el creador de lo Kitsch. Para mí es el creador de los sueños, de la fantasía, imágenes retro, nostálgicas, bellas sobre un mundo y un tiempo más encantador.

Slim Aarons ha conseguido a día de hoy ser un icono con sus fotografías en Instagram, sus libros son muy codiciados y sus pósters decoran las paredes de abundantes casas.

Competición de Coches
Photografía de Slim Aarons
Piscina Imagen Años 70
Vista desde el Cielo de la Piscina
Slim Aarons Photo Fay Dunaway
Jet Set Vacaciones

Si estás interesado en conocer más sobre su obra, puedes ver el documental Slim Aarons: Alta Sociedad en Moviestar +.

Gracias Slim por tus bellas y fantasiosas fotografías, por mostrarnos un mundo de vacaciones eternas, glamurosas y constantemente felices.

¿Y tú conocías a este fotógrafo? ¿Te gustan sus imágenes? ¿Qué te ha parecido su universo?

Déjame un comentario, me interesa saber tu opinión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *