Almendros en flor en Alicante: Rutas.

El invierno y la larga temporada de frío deja paso a febrero y marzo, meses en los que sentimos el preludio de la primavera en el Mediterráneo. Aunque todavía hace frío y los árboles caducos están sin hojas, es el momento de la floración de los almendros, cuyas flores eclosionan casi a la vez, cubriendo los campos de bellos mantos blancos y rosados e inundando todo con su dulce aroma.

Una de las zonas donde de la vertiente mediterránea donde encontrar más almendros en flor, es la Comunidad Valenciana, concretamente en el interior de la Provincia de Alicante. Una estampa realmente bonita de ver y disfrutar, que nos ofrece un espectáculo digno de la mejor de las postales.

Almendros en Flor

¿Cuándo es la mejor época para ver los almendros en flor?

El factor decisivo que hace que los almendros florezcan es el frío que acumulan durante el invierno y la temperatura a la que hayan estado expuestos. Así pues la floración del almendro dependerá del frío, la temperatura y la variedad del árbol.

Aún así, la floración se suele iniciar a principios de febrero y puede durar hasta finales de marzo, principios de abril.

¿Qué significado tiene la flor del almendro?

Desde la antigüedad, esta flor ha tenido un significado propio muy presente en diferentes culturas.

Según la mitología griega, Fílide la hija del Rey Midas se enamoró locamente de un soldado llamado Acamante, el cual partió para luchar en la Guerra de Troya. Al enterarse esta de la caída de la ciudad, comenzó a salir diariamente a la costa para recibir a la flota ateniense en la que se encontraba su amado. Al noveno día, al no ver llegar el barco de Acamante, creyó que este había muerto y rota de dolor por su ausencia, la joven murió.

La diosa Atenea conmovida por el amor y el sufrimiento de la joven, transformó su cadáver en un almendro. Sin embargo el soldado no había fallecido, al día siguiente su barco llegó a la costa, se había retrasado debido a unas reparaciones en su nave. Acamante al enterarse de la muerte de su amada, echó a correr al bosque para llorar y se poyó justo en el almendro en el que había sido transformada Fílide.

Ruta Almendros

En el momento en el que ambos se tocaron, el almendro empezó a florecer para dar consuelo al soldado. Desde entonces la flor del almendro significa amor eterno, amor más allá de la muerte y consuelo para el ser amado.

Según la cultura Egipcia las almendras eran un regalo de los dioses para calmar el hambre y un símbolo de prosperidad, riqueza y salud.

Según la religión cristiana las almendras simbolizan la luz, la virtud y la eternidad.

¿Cuáles son las mejores rutas de los almendros en flor en Alicante?

La cuenca mediterránea, es una de las zonas privilegiadas donde poder disfrutar de los bonitos almendros en flor, existiendo varias rutas que año tras año, atraen a cientos de turistas para disfrutar del hermoso espectáculo.

Ruta Almendros en Flor Vall de Pop

La floración de los almendros es todo un espectáculo visual y sensorial que no debes perderte, para ello pon rumbo a la Vall de Pop en el interior de la Marina Alta, en la Comunidad Valenciana y disfruta de los extensos campos de almendros floridos. En la población de Alcalalí, podrás disfrutar de Feslalí o Alcalalí en flor, festivales que celebran la floración de los almendros en flor en el Valle de Pop, donde podrás disfrutar de su gran oferta gastronómica, concursos fotográficos, juegos, conciertos, rutas senderistas, ferias de artesanía, degustaciones… todo con la almendra como protagonista.

Además de Alcalalí, la Vall de Pop la integran otros 8 municipios como Benigembla, Benissa, Llíber, Murla, Parcent, Senija y Xaló en los que también podrás divertirte realizando la ruta de los almendros en flor y dejándote cautivar por la belleza del paisaje y su gastronomía.

Otra de las zonas destacables para ver eclosionar los almendros en flor en Alicante es El Valle de Guadalest, aunque estas rutas no están organizadas, por febrero y marzo sus campos se visten de blanco y rosa. Para disfrutarlo simplemente recorre a pie el valle y los cinco pueblos que lo conforman: Guadalest, Confrides, Benimantell, Benifato y Beniardá. Unos pueblecitos blancos con mucho encanto, destacando Guadalest con su castillo excavado en roca, sus museos y su pantano.

También en el Valle de Relleu, podemos disfrutar de este mágico espectáculo en las poblaciones que van desde Relleu a Villajoyosa o desde Relleu a Torremanzanas. Un recorrido sencillo, en el que podrás disfrutar de kilómetros de bellos paisajes. Además en la Cooperativa de Relleu organizan talleres donde se explican las diferentes variedades de almendras que hay y sus distintos usos para elaborar turrones, postres caseros, lácteos…

Otra ruta muy agradable, es la ruta de los almendros en flor de Jijona, donde además puedes visitar el Museo del Turrón y algunas de sus icónicas fábricas.

Continuando por Alicante, la Vall de Laguar es otro de los lugares en los que podrás disfrutar del encanto de los almendros floridos. En este lugar, es donde se realiza la famosa ruta del Barranc de l’Infern, una de las rutas senderistas más conocidas de la Comunidad Valenciana. Para realizar esta ruta y disfrutar de la belleza de sus paisajes, debes ir completamente equipado, así como estar en buenas condiciones físicas, debido al alto grado de exigencia y dificultad de la ruta.

Almendros en Flor en Alicante

Otra ruta es la de Els Arcs de Castell de Castells, esta ruta es conocida por sus dos arcos naturales de gran tamaño esculpidos en piedra. Al realizar esta ruta senderista iniciándola en el Pla d’Aialt, situado entre los pueblos de Castell de Castells y Tàrbena, disfrutarás  del placer de ver distintas zonas repletas de bancales con almendros florecidos.

Así que si quieres disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, ya dispones de distintas rutas en las que gozar. Además podrás mezclar, naturaleza, actividad física, gastronomía, visitas… y disfrutar de la antesala de la primavera.

No olvides que el almendro simboliza el amor eterno, luz y riqueza… ten por seguro que te enamorarás de su encanto y de la experiencia.

 

¿Has visitado los campos de almendros en flor?
¿Conoces alguna de estas rutas?
Cuéntame…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios sobre “Las Mejores Rutas para Disfrutar de los Almendros en Flor en Alicante

    1. Hola María,
      Puedes ir por libre.Pero si lo que buscas es una visita guiada, tendrás que ponerte en contacto con los ayuntamientos de municipios como Alcalalí, Guadalest o Alcoy.¡Suerte y a disfrutar de los almendros en flor!

    1. Mónica, me alegro de que te gusten estos planes. Ahora es la época idónea para ello, seguro que pasas un día encantador compartiendo la belleza de los almendros en flor en familia y con amigos. Si realizas alguna de las rutas me encantará saberlo y que me cuentes. Gracias por comentar.