Receta del roscón de Reyes sin gluten y sin lactosa.

Una de las cosas que más les cuesta a los celíacos, es poder comer sus dulces favoritos sin que estos sean perjudiciales para ellos. Sobre todo en fechas señaladas, cuando las celebraciones se festejan a base de elaborar y comer sabrosos dulces, pensar en los celíacos e intolerantes y comprar o preparar algún dulce para que ellos también puedan disfrutar y celebrar en igualdad de condiciones las fiestas, es una muy buena idea que agradecerán enormemente.

Por eso estas Navidades no te olvides de celebrar la esperada Noche de Reyes y preparar un sabroso roscón de Reyes sin gluten y sin lactosa que podrán comer todos, celíacos y no celíacos, y que te sorprenderá por su sabor y esponjosidad.

Porque tanto si tú eres celíaco, como si lo es tu hijo o alguno de tus invitados, esta receta de roscón de Reyes libre de gluten y lácteos te vendrá de maravilla para disfrutar de la mágica y ansiada Noche de Reyes. Así que toma nota de la receta y permite que todos disfruten de las fiestas con sabor, ilusión y unión.

Absolutamente todos tenemos derecho a disfrutar del delicioso roscón de Reyes, este dulce que nos recuerda a nuestra infancia y a la ilusión de una noche mágica. Así pues, os dejo la receta tras realizar algunas pruebas y comprobar que el resultado es bueno; ésta en sí no es muy complicada, pero sí que hay que dedicarle su tiempo.

Ingredientes roscón de Reyes sin gluten y sin lactosa

250gr de harina de trigo sarraceno
300gr de harina de garbanzo
100ml de leche de almendras
3 huevos
70gr de margarina vegetal
150gr de azúcar
30gr levadura fresca
5ml de agua de azahar
1 ralladura de naranja
1 ralladura de limón

Ingredientes para decorar

1 huevo
Azúcar blanco y agua de azahar
Fruta escarchada
Almendras crudas laminadas (opcional)

Ingredientes para el relleno

1/2 litro de nata líquida sin lactosa para montar
150gr de azúcar glas
100gr de cacao en polvo

Gluten Free Roscón de Reyes

Preparación receta roscón de Reyes sin gluten y sin lactosa

Para empezar disolvemos la levadura fresca en la leche tibia de almendras. Una vez esta disuelta, mezclamos todos los ingredientes en la amasadora hasta que la masa sea homogénea, en caso de no tener máquina amasadora amasaremos a mano aproximadamente durante 15min hasta conseguir la textura de la masa deseada.

Cuando la masa no se nos pegue en las manos daremos forma a una bolita, la dejamos reposar en un bol y la tapamos con un paño de cocina o con papel film, la dejamos fermentar durante 2 horas hasta que la masa doble su volumen.

Tras el tiempo indicado, nos untamos las manos con aceite y volvemos a amasar moldeando la masa y dándole forma de rosco. Si vas a incluir el haba y la sorpresa del roscón ahora es el momento de hacerlo. Volvemos a dejar fermentar, 2 horas, ya en la bandeja del horno o en el molde, hasta que vuelva a doblar su volumen.

Pasado este tempo nos dispondremos a decorar el roscón, pintamos con un pincel y huevo batido la superficie del roscón, espolvoreamos el azúcar, le añadimos unas gotitas de agua de azahar, la fruta escarchada y si te gustan, las láminas de almendras para finalizar.

Horneamos el roscón, previamente precalentado el horno, a una temperatura de 180gr durante 25 min hasta que se dore. Luego lo sacamos y lo dejamos enfriar.

El relleno del roscón de Reyes

A mí personalmente me encanta el roscón sin relleno, me gusta mojarlo en leche de almendra, o cualquier otra leche vegetal, también lo puedes mojar en chocolate y tomarlo para desayunar o cenar. Otra opción que disfruto mucho es  introducirle a mi porción de roscón una onza de chocolate puro dentro, está simplemente delicioso.

En muchos sitios toman el roscón relleno de nata o trufa, para conseguir este relleno tendrás que montar nata sin lactosa en un bol frío a baja velocidad, hasta que cambie la textura de la nata y haga hilos. En ese momento añade dos cucharadas de azúcar glas y si lo quieres de trufa añade 100gr de cacao. Continúa batiendo hasta que la nata se monte y no se mueva. Ponemos en una manga pastelera la nata y la conservamos en la nevera.

Cuando vayamos a tomar el roscón lo partimos por la mitad, ponemos el relleno en la superficie de la parte inferior y lo tapamos con la parte superior del roscón; ya estaría listo para servir.

 

Disfruta de una de las tradiciones Navideñas más sabrosas y entrañables. ¡Todos podrán degustar este delicioso roscón de Reyes, pues es completamente apto para que lo puedan tomar tanto los alérgicos al gluten como los intolerantes a la lactosa!

¿Quién será el rey este año?
¡Feliz Noche de Reyes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *