La flor de Pascua: la reina de la Navidad.
La flor de Pascua o Poinsenttia es todo un icono navideño. De origen mexicano, la flor de Pascua tiene diversos significados, su nombre indígena Cuetlaxodhitl significa “Flor de Fuego” y su nombre científico Euphorbia Pulcherrima significa “La más Bella”.
Se cree que Moctezuma, gobernante de la ciudad Azteca de Tenochtitlán, encontró la flor de Pascua en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio. Símbolo de pureza, esta planta era utilizada por los sacerdotes aztecas en sus ritos, también la utilizaban con fines medicinales.
Cuando llegaron los españoles, los monjes franciscanos la utilizaron para decorar los altares y la rebautizaron como flor de Nochebuena por florecer durante la festividad navideña.
Y en EEUU se la conoce como Poinsettia, en honor al diplomático Joel Roberts Poinsett aficionado a la botánica que la introdujo en el país.
Poinsett empezó a regalar por Navidad algunos ejemplares de la planta que había estado cuidando, por eso se dice que regalar esta planta da buena suerte, porque es una forma de desear al regalado prosperidad.
Al tiempo, un viverista escocés llamado Robert Buist, que importaba flores y plantas extrañas desde EEUU, fue el que las introdujo por primera vez en Europa.
El Vaticano ha utilizado esta flor mexicana, para celebrar la navidad, desde tiempos inmemoriales. También se la llama Estrella de Navidad o Estrella Federal por la forma de sus flores y su connotación religiosa.
¿Cuáles son los colores de la flor de Pascua?
Han habido muchas modificaciones de esta planta y existen alrededor de más de 300 variedades de esta flor, pero los colores más comunes son la flor de Pascua blanca, roja, verde, marfil, la rosa y la jaspeada. Y entre las más comercializadas destacan las Freedon, Cortez, Sonora Red Diamond o Da Vinci.
¿Cuáles son los cuidados de la flor de Navidad?
Esta bonita planta no es un elemento decorativo al uso, sino que es un ser vivo y por lo tanto hay que cuidarla.
A tus preguntas sobre «¿dónde colocar la flor de Pascua?» o si «¿la flor de Pascua es de interior o de exterior?» te diré que esta bella planta se adecua perfectamente tanto a interiores como a exteriores y que sólo debes seguir estas pequeñas indicaciones para saber cómo cuidar correctamente la flor de Navidad en casa.
Cuidados de la Poinsettia:
- Necesita mucha luz, aunque no directa (ponla en el exterior o en el interior al lado de una ventana)
- No tolera las temperaturas extremas.
- Sitúa la planta lejos de corrientes de aire.
- Necesita mantenerse húmeda, pero sin encharcamientos.
- Riégala 2 veces por semana en exterior y una si se encuentra en interior.
- Ponle abono cada 15 días en época de crecimiento (febrero-marzo) y de floración (octubre-noviembre)
- Para que la flor florezca al año siguiente necesitará alguna hora más de oscuridad, además de las de la noche, para conseguir así una correcta floración y ese color rojo tan vivo y característico.
¿Conocías la historia de la flor de pascua?
¿Sueles tener alguna en casa durante las Navidades?
Cuéntame…
Maravillosa descripcion y muy util dado que los cuidados muchos los desconociamos.
Muchas gracias, la verdad es que es una flor bellísima con mucho significado.
Me alegra que te sirvan los consejos sobre los cuidados, así la planta durará más y estará más bonita no solo en Navidad.
¡Felices Fiestas!