Feud: Bette and Joan, una rivalidad de leyenda.

Feud significa enemistad, y la serie Feud: Bette and Joan habla de la gran rivalidad existente, entre dos de las más grandes divas del Hollywood clásico, Joan Crawford y Bette Davis.

Esta miniserie no es para todo el mundo, pero te gustará si eres un apasionado del cine, si las historias del Old Hollywood te apasionan, si te gustan las biografías, te pirras por una cuidada estética y es eres un apasionado del universo femenino y de las grandes interpretaciones; entonces, si es así, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver esta serie.

Feud, serie

Feud muestra las grandes rivalidades de personajes relevantes de la historia. La primera temporada habla de la cruel rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis y narra el tiempo en que rodaron juntas la película de terror ¿Qué fue de Baby Jane? y la posterior Canción de cuna para un cadáver en la que volvieron a reencontrarse.

La serie narra el ocaso de las carreras de las dos divas de Hollywood. El punto de partida es el rodaje de la película ¿Qué fue de Baby Jane? donde coincidieron, mostrándonos su tormentosa relación y enemistad a lo largo de los años. La serie también hace una crítica al abandono, por parte de la industria de Hollywood, a las mujeres cuando ya cumplen una edad, así como a la sociedad machista que las rodea y limita.

Esta historia está basada en hechos reales, manifestando la rivalidad, de sobra conocida por todos en Hollywood, de las dos estrellas. Dos vidas paralelas, dos mujeres con carácter, dos grandes actrices, con mucho más en común de lo que las separaba, que luchan por continuar trabajando y establecen una rivalidad legendaria.

La trama de la serie no se centra únicamente en el rodaje de la película y sus disputas, sino que va más allá. Nos muestra un retrato delicado, triste, bello y humano, de las vidas de las dos grandes intérpretes; tratando temas como la belleza, los egos, el paso del tiempo, las adicciones, la elección entre el trabajo o la maternidad, el talento, las relaciones con el género masculino, el sexismo, la misoginia, la soledad, el olvido… un compendio de conflictos que afectan a estas poderosas pero a la vez débiles mujeres.

Feud: Bette y Joan

El inicio de esta enemistad se fraguó cuando Bette se enamoró del actor Francht Tone, a quien finalmente logró conquistar Crawford consiguiendo casarse con él. Un matrimonio fugaz que Bette no olvidaría y que fue el punto de partida de una batalla encarnizada, durante las carreras de ambas, que llegó a extremos insospechados.

El creador de Feud es Ryan Murphy, un valor seguro de la televisión, con series tan famosas en su haber como Nip Tuck, Glee, American Horror Story o Pose. De los 8 capítulos de los que consta la miniserie 4 están dirigidos por mujeres (Helent Hunt, Liza Johnson, Gweneth Horder-Payton…) y 4 por hombres (Ryan Murphy, Tim Minear…)

Sin duda, Ryan Murphy logra volver a llamar nuestra atención con esta miniserie y nos hace disfrutar de manera deliciosa, de su maravillosa recreación del Hollywood de los años 60.

La ambientación de Feud te sitúa en el glamur de Los Ángeles, nos hace adentrarnos en su historia, logrando que sientas nostalgia por los años dorados del Hollywood clásico, gracias a una magnífica dirección de arte y a su luz, estética, fotografía, vestuario y maquillaje, fiel a la época.

Miniserie Feud

Además el casting de Feud es uno de los repartos más fabulosos existentes en televisión en la actualidad; ya que cuenta con las interpretaciones de 4 ganadoras de los premios Oscar, Susan Sharandon y Jessica Lange como Bette y Joan, acompañadas de otros dos grandes pesos pesados Catherine Zeta Jones y Kathy Bates como Olivia de Havilland y Joan Blondell respectivamente.

Las interpretaciones de Susan Sharandon y Jessica Lange son espectaculares, desde el primer momento logran mimetizarse con los personajes, haciendo que nos olvidemos de ellas y veamos solo a las dos grandes divas, Bette y Joan. Las dos están soberbias, pero Lange logra cautivarnos y enternecernos como nunca.

Tanto las actrices principales como el resto del elenco está muy bien escogido, a destacar el papel de Jackie Hoffman interpretando a Mamacita, la asistenta personal de Crawford, lo hace simplemente sensacional; el siempre divino Stanley Tucci dando vida a Jack Warner el magnate de la compañía Warner; Alfred Molina como el director Robert Aldrich, Sara Paulson como Geraldine Page; Judi Davis como la viperina columnistas Hedda Hopper, Dominic Burgess como el actor Victor Buono y Kiernan Shipka como la hija de Bette Davis. Un casting maravilloso, donde los actores de reparto están divinos.

Miniserie Feud

Ya, desde el inicio de la serie, al ver los créditos, nos damos cuenta de la calidad, el detalle y el cuidado y mimo con el que está elaborada Feud: Bette and Joan. La serie es cine dentro del cine, nos muestra todos los entresijos de la industria cinematográfica de la época y nos sumerge de lleno en el rodaje de la película de bajo presupuesto ¿Qué fue de Baby Jane? donde las divas luchan por ser la mejor plano a plano.

Feud: Bette and Joan sountrack, o lo que es lo mismo, la deliciosa banda sonora de Feud te cautivará y te transportará a los días del Hollywood dorado. -¡Hazte con ella ya!- Esta banda sonora, creada por el compositor Mac Qualey, que logra transmitir a la perfección el esplendor del Hollywood clásico, con maravillosos homenajes a los grandes compositores de la época como Bernard Herrmann (compositor de Psicosis, Vértigo…)

La BSO nos muestra paisajes ricos y lujosos llenos de romanticismo, pero al mismo tiempo el sufrimiento y la decadencia de los personajes. Encontramos varios estilos musicales que logran encajar a la perfección y de forma fácil, aunque son muy diferentes. Sonidos de Jazz, Big Band que nos ofrecen momentos animados y divertidos, mezclados con otros momentos más serenos y tranquilos repletos de violines.

El tema principal de Feud es una pieza oscuramente romántica que combina seducción y amenaza y nos prepara para lo que vamos a ver.

Feud la puedes encontrar en HBO, donde podrás ver los primeros 8 capítulos de Feud: Bette and Joan y ser testigo de la rivalidad de estas dos divas. La segunda temporada constará de 10 episodios, se llamará Feud: Capote vs. The Swans y tratará sobre la enemistad entre el escritor Truman Capote y sus adorados cisnes, las mujeres más poderosas de la alta sociedad neoyorkina.

Si después de todo lo que has leído aquí no has visto todavía Feud: Bette and Joan, no sé a qué estás esperando. Esta serie es mucho más que una rivalidad, es una serie profunda, entretenida, elegante, combativa, realista y a la vez ensoñadora… una delicia de inicio a fin que te recomiendo sin dudar.

¿Ya la has visto?
¿Conoces esta serie?
¿Qué te ha parecido?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios sobre “Feud: Bette and Joan, Historia de una Enemistad

  1. ¡Excepcional! Efectivamente no es apta para todo público, si eres un poco nostálgico de otras épocas menos tecnologías y más auténticas. Te encantará. Además con dos elefantes sagrados ¡Las dos actrices están maravillosas!

    1. Hola Leti,
      ¡Coincido totalmente contigo!Es una maravilla la ambientación, decorados,vestuario, maquillaje y peluquería de la época. Además ambas actrices están inmensas. Gracias por comentar, continúa disfrutando de la serie. Saludos.