Esperando a Míster Bojangles una novela singular.

Uno de los libros que he leído últimamente y me ha sorprendido gratamente ha sido Esperando a Míster Bojangles.  Una novela escrita por Olivier Bourdeaut, que ha sido nº1 en ventas en Francia, debido a su calidez, surrealismo, el sentido del humor, la ingenuidad y la melancolía que emana de la novela, cuyo título se inspira en una canción de Nina Simone.

El Libro Esperando a Míster Bojangles

Esperando a Míster Bojangles, Sinopsis

Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de  Mr. Bojangles de Nina Simone. La escena, mágica vertiginosa sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, un hombre vital que huye de la monotonía y el sosiego, que llama a su mujer con un nombre diferente cada día y la madre capaz de inventar e interpretar todo tipo de papeles, hace de la rutina diaria familiar una fiesta perpetua, un lugar para el placer, el disfrute y la fantasía.

Sin embargo poco a poco empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras y de momentos maravillosos se asienta sobre un precario sentido de la realidad y que cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.

Esperando a Míster Bojangles, Autor

Autor Esperando a Míster Bojangles

Olivier Bourdeaut, nación en Nantes en 1980 lector voraz desde muy pequeño ha realizado un sinfín de oficios hasta que en 2016 irrumpe como un tifón en el panorama editorial con su primera novela  Esperando a Míster Bojangles. El libro causa un impacto inaudito seduciendo a todo tipo de público y a la inmensa mayoría de la crítica.

El autor, Olivier Bourdeaut de Esperando a Míster Bojangles, reside en la actualidad en la Comunidad Valenciana, concretamente en Altea; y ya en su primera novela podemos observar un estilo de prosa fluida y musical, con un gran sentido del humor y ternura, cuyo resultado es hipnótico. Por ello, ha sido reconocido con el premio Gran Prix RTL-Lire el Prix Du Roman des éstudiants France Télevisions, el Emmanuel-Roblès y el Prix de L’Académie littéraire de Bretagne, también ha sido seleccionado para el premio Goncourt a la primera obra.

Mi madre solía contarme la historia del señor Bojangles. Era como la canción: Bonita, bailable y melancólica. Por eso a mis padres les gustaba bailar agarrados con Mr.Bojangles, porque era música para los sentimientos.

Esperando a Míster Bojangles, Crítica

El libro Esperando a Míster Bojangles no es una novela al uso, se trata de una original historia tanto en la forma de contarla como en la trama que nos muestra; resultando una novela original y poco convencional.

Me ha encantado como está narrada, y cómo poco a poco nos deja ver las grietas que emergen bajo la superficie de la realidad de esta peculiar familia.

Una novela corta, con un toque surrealista pero tan real… a medio camino entre la aventura y la locura, que nos engancha desde el primer minuto.

Esperando a Míster Bojangles una novela original

La historia nos cuenta desde el punto de vista de un niño su infancia, una infancia vivida fuera de todo convencionalismo gracias a la extravagancia de sus padres, aunque esto él no lo sabe ya que sólo es un niño. Unos padres que forman una singular pareja, que vive al máximo cada minuto del día en busca de la felicidad, sin importarles las opiniones de los demás. Y que componen junto a su hijo, una grulla que es la mascota de la casa y un amigo senador, una especial familia.

Aunque el narrador es el niño en la mayor parte de la novela, también encontramos algunos capítulos narrados por el padre que nos cuenta cómo conoció y se enamoró de su mujer, mostrándonos una desternillante e hilarante historia de amor.

Un libro ideal para leer y recrearse imaginando cada detalle de esta jovial y tierna historia, que cuenta las memorias de una singular familia, formada por unos personajes despreocupados con una vida divertida; hasta que poco a poco la trama da un giro importante en la historia desencadenando un trepidante final de los acontecimientos.

La verdad está mal considerada –pensé decepcionado-. Para una vez que era tan divertida como una mentira…

Esta original novela está muy bien escrita, te cautiva, te hace sonreír y llorar al ver cómo se van desarrollando los hechos; ya que tras tanta felicidad y frivolidad vamos encontrando sentimientos más profundos que forman parte del ser humano, como los miedos, las inseguridades y los anhelos. Y esto es exactamente lo que el autor transmite al lector, una dulce y la vez ácida sacudida a las entrañas de esta familia que nos hace reflexionar y profundizar sobre las normas socialmente establecidas, sobre qué es lo convencional y lo que no, nos hace profundizar sobre la existencia, así como los límites del amor, de la realidad, de la felicidad y la salud.

El final llega de forma inesperada, poniendo patas para arriba la historia, donde el surrealismo y la extravagancia, deja paso a la realidad. Un original cuento, dulce, divertido y conmovedor, una gran historia de amor que no te dejará indiferente.

Sin duda una novela corta muy recomendable que te gustará leer y que te hará reflexionar.

¿Me cuentas qué te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *