Cepillado en seco para una piel más bonita.
Si has oído que el cepillado en seco ayuda a combatir la celulitis, este es tu post. Aquí hablaremos de los beneficios y mitos del cepillado en seco.
La celulitis afecta a un 85% de las mujeres en distintos grados, desde la incipiente que sólo se ve al apretar la piel, hasta la obvia donde se observan unos nódulo sólidos. La celulitis simplemente es una acumulación de tejidos grasos y no está vinculada al sobrepeso, también aparece en personas delgadas, deportistas… por causas diversas que tienen que ver con problemas hormonales, circulatorios, estrés, sedentarismo, vestimenta utilizada… etc.
¿Entonces, qué podemos hacer para prevenirla o minimizarla? Pues adoptar hábitos alimentarios que favorezcan la no retención de líquidos y ayuden a una buena circulación, es decir, reducir la sal, consumir las frutas y verduras necesarias en cada comida, beber mucha agua, hacer ejercicio, no vestir ropa demasiado ajustada, no estar muchas horas de pie o sentado… y usar el cepillado en seco, todo esto ayudará a mejorar tu celulitis.
¿Qué es el cepillado en seco o Dry Brushing?
El cepillado en seco, llamado también Dry Brushing, es una técnica milenaria que forma parte de uno de los rituales diarios de belleza que aparecen en el Ayurveda, como pilar fundamental para mantener el organismo libre de toxinas.
La piel al igual que los riñones, el hígado o el colon, es un órgano de eliminación; por lo que el cepillado activa la piel y la ayuda en su proceso de limpieza.
El cepillado en seco consiste en cepillar la piel seca, sin cremas, sin ningún tipo de producto, ni agua, ni nada… con un cepillo de cerdas naturales para exfoliar y mejorar la circulación de la sangre; siempre ejerciendo una presión moderada que nos permitirá conseguir una piel más luminosa y firme.
¿Cómo cepillarse en seco?
Al levantarte por las mañanas, tras tomarte tu tiempo para hacer ejercicio y meditar, tómate 5 minutos más antes de entrar en la ducha para cepillarte en seco el cuerpo. Tómatelo como un momento de mimo y cuidado personal, un momento mindfulness, para iniciar el día con la energía a tope y la mente relajada. Si incorporas este hábito diariamente mejorará mucho el aspecto de tu piel.
El cepillado en seco suele tener un tiempo medio para su realización de entre 5 y 30 minutos diarios, se recomienda empezar con poco tiempo e ir aumentando de forma progresiva el tiempo de cepillado, aunque si no dispones de mucho tiempo con 5 o 10 min de cepillado diario será suficiente.
Los movimientos y la intención del cepillado en seco se basan en tradicional masaje ayurvedico Aka Garshana cuya finalidad es la de exfoliar y liberar toxinas. Primero comienza por los pies, en sentido ascendente los movimientos del cepillo sobre la piel deben ser con cepilladas cortas, suaves y verticales en dirección al corazón, luego pasa a las pantorrillas, continúa hasta la rodilla y luego los muslos, después los glúteos, las caderas y el abdomen. En el abdomen podemos realizar movimientos circulares iniciando desde la derecha para ayudar a facilitar los movimientos digestivos. En las caderas, muslos y glúteos puedes hacer un poco más de presión y realizar unas cepilladas con movimientos circulares para conseguir mejorar tu celulitis. El pecho es muy sensible por lo que no se recomienda cepillarlo.
Continúa avanzando con movimientos ascendentes hacia los brazos y el cuello, este último cómo es bastante sensible recomiendo cepillarlo con mimo y suavidad. Siempre terminamos el aseo con la parte del cuerpo de la espalda.
Cuando te estés cepillando el cuerpo no ejerzas una fuerte presión extra sobre el cepillo, debes dejar la presión justa que el frotado ejerce sobre la piel para así no lastimarla. Aunque puedes aumentar la presión del cepillado en codos, rodillas y talones. Este tipo de limpieza en seco en ningún momento debe de ser dolorosa, evita cepillar heridas, quemaduras solares y zonas muy sensibles; si tienes problemas o enfermedades en la piel como eccemas, psoriasis o rosácea no deberías utilizar esta técnica sin consultar primero con tu médico.
Tras el cepillado es el momento de disfrutar de la ducha y limpiar tu piel, recuerda utilizar agua templada, una vez fuera de la ducha aplícate alguna crema anti celulítica, que ayudará al cepillado en la eliminación de la antiestética piel de naranja.
¿Qué tipo de cepillo utilizar para el cepillado en seco?
Normalmente se utiliza un cepillo de cerdas naturales, preferiblemente con mango largo, para llegar correctamente a todas las partes del cuerpo. Las cerdas naturales suelen ser de cabra, cerdo o jabalí, aunque también dispones de la opción vegana realizada con fibra natural de agave -que es sensacional-.
A la hora de elegir tú cepillo, mira que las cerdas sean suaves y tengan una firmeza moderada para así no dañar tu piel.
Y no olvides realizar el mantenimiento a tu cepillo de exfoliación en seco, simplemente debes lavarlo con agua tibia y jabón periódicamente, eliminando así las impurezas.
¿Para qué sirve el cepillado en seco?
El cepillado consiste en utilizar un cepillo de cerdas o fibras naturales y cepillar todo el cuerpo normalmente de forma diaria y por la mañana, obteniendo así los distintos beneficios del cepillado en seco.
- Ayuda a limpiar la piel, permitiéndole que respire, eliminando las toxinas acumuladas y los líquidos retenidos.
- Ayuda a reducir la hinchazón que se produce en determinadas partes del cuerpo como piernas o vientre, además de aliviar las inflamaciones en las articulaciones.
- Ayuda a regenerar la piel y a mejorar su calidad, es una alternativa a la exfoliación, nos ayuda a eliminar las células muertas de la piel que se acumulan en la superficie, dejándola, suave, tersa, firme y homogénea, evitando así la flacidez.
- Ayuda a suavizar la celulitis alisando la piel, el cepillado actúa en la dermis ayudando a mejorar los resultados de la celulitis aunque no la combate en profundidad.
- Ayuda a mejorar la circulación de la sangre, lo que aumenta la eliminación de desechos metabólicos. También, al mejorar la circulación, evita la aparición de las varices.
- Ayuda a prevenir las estrías, producidas por la falta de hidratación, elasticidad y regeneración en la piel, por lo que cepillando en seco a menudo facilitamos la renovación de las células de la piel y prevenimos la aparición de las molestas y antiestéticas estrías.
- Ayuda a mejorar la digestión y la función renal.
- Ayuda a aliviar el estrés, cepillar la piel en seco puede ser una acción meditativa que ayuda a reducir la tensión muscular y a calmar la mente.
- Ayuda a aumentar tu energía, sentir la piel más luminosa y firme ya es motivo de alegría pero además el cepillado estimula la secreción de las enzimas que te hacen sentir bien.
¿Es el cepillado en seco anticelulítico?
Aunque a día de hoy no se han encontrado estudios científicos que certifiquen al 100% que el cepillado en seco sea anticelulítico, ya que es una técnica de belleza que no actúa en profundidad para estimular el sistema linfático, sí que se certifica que el cepillado en la capa externa de la piel aumenta el flujo sanguíneo, lo que provoca una pequeña inflamación temporal que rebaja los hoyuelos de la celulitis en nuestra piel minimizándolos. El cepillado ayuda a ablandar los depósitos de grasa que están bajo la piel, distribuyéndolos de forma más uniforme, lo que ayuda disminuir la apariencia de la celulitis y obteniendo un el efecto iluminador que hace que se reduzca el sombreado de la piel celulítica.
Si tras el cepillado usamos algún producto anticelulítico los principios activos de este serán absorbidos por la piel con mayor facilidad y ayudará al cepillado a obtener mejores resultados.
Podemos de igual manera utilizar el cepillado en seco como mantenimiento o complemento a otros tratamientos estéticos que nos estemos haciendo, como láser, radiofrecuencia…
Resultados del cepillado en seco
Una de las abanderadas de lo natural que ha retomado esta antigua técnica de cepillado en seco es la conocida actriz Gwyneth Paltrow, que no deja de ensalzar los beneficios de este tipo de cepillado.
Yo en mi caso, he sumado a mi rutina de belleza el cepillado en seco desde hace aproximadamente un año y aunque no he eliminado totalmente la celulitis, sí que he visto mejoría en ella, es decir, mi piel está más firme y luminosa y los hoyuelos cada vez son más débiles y están más disimulados.
¿Y tú, te atreves a probar esta antigua técnica natural de belleza?