Motivos para visitar Villajoyosa todo el año.
Villajoyosa huele a mar, a chocolate, a pólvora, a calma y a alegría. Villajoyosa conocida por todos como La Vila, es una ciudad alegre y colorida. Situada entre El Campello y Benidorm, este pequeño pueblo marinero es hoy una ciudad encantadora, con un turismo discreto y relajado.
La Vila ofrece muchísimo a sus turistas y visitantes, ya que sus gentes están orgullosos de sus raíces, las cuidan mucho y bien. Antigua capital de la Marina Baixa, en Alicante, Villajoyosa es un pueblo muy Mediterráneo que siempre mira al mar.
Y en la ciudad de la alegría no pueden faltar unas buenas celebraciones, como las Fiestas de Moros Y Cristianos de Villajoyosa declaradas de Interés Turístico Internacional en honor a su patrona Santa Marta, que el 29 de julio de 1538 apareció para ayudar al pueblo del ataque de los piratas berberiscos.
Con un estilo de vida slow y un modelo de turismo responsable, Villajoyosa destaca por:
Sus coloridas casas colgantes frente al río Amadorio, que servían para que los pescadores, desde alta mar, supieran identificar sus casas en el momento de su vuelta, tras meses de faenar. Es muy recomendable callejear por el casco antiguo de Villajoyosa y disfrutar de la belleza de sus pintorescas casas de colores que nos ofrecen rincones deliciosos para fotografiar. Las calles imprescindibles para disfrutar de estas singulares casas coloridas son el Carrer del Pal, el carrer del Pou, Sant Pere o el Arsenal. No dejes de visitar su Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico catalán y la Torre de Sant Josep catalogada como la mayor torre funeraria romana mejor conservada de España.
La riqueza de la historia de la villa y de su relación con el mar, la encontrarás en la Vilamuseu, situado en el Carrer Colón muy cerca de la Villa Centella en el centro de la ciudad, donde podrás ver los vestigios de la desaparecida Alonis, así como objetos fenicios, griegos o púnicos.
Si por algo destaca Villajoyosa es por su deliciosa gastronomía, una Cuina Marinera que quita el sentido, cuya base central es el pescado. No dejes de probar sus exquisitos arroces, salazones y mariscos.
La Vila es sinónimo de gastronomía, así que vive una experiencia gourmet y dirígete al mercado central de Villajoyosa, donde podrás comprar los mejores productos. Aprovecha para comprar gambas, sepionets, atún, galeras… y que te los cocinen en la cantina por un módico precio, mientras tomas algo.
Tomar una buena paella o un buen caldero en el restaurante, de mi amiga Marta Devesa, El Hogar del Pescador justo en el puerto es una delicia. Sus pescados y mariscos son de primerísima calidad y el lugar no puede ser más encantador, disfrutará tu paladar y tu vista.
Probar la pebrereta – guiso con calabaza, pimientos y santgatxo- y el nardo – bebida con café granizado y absenta- es algo obligado si visitas la ciudad.
La oferta de restaurantes en Villajoyosa es fabulosa y extensa, si quieres saber dónde comer en Villajoyosa anota estos nombres: desde, insisto, el delicioso El Hogar del Pescador, a Ca Marta, pasando por la Taberna El Posit, Restaurante René, El Pachell o Casa Elordi…
Si después de comer, a media tarde te apetece tomar algo, estás en el lugar ideal, el chocolate es uno de los productos estrella en este municipio. Visitar la Chocolatería Valor en Villajoyosa pondrá el punto más dulce a tu visita, también puedes realizar visitas guiadas a su fábrica, así como a las fábricas de Chocolates Clavileño y Chocolates Marcos Tonda, donde podrás también degustar sabrosos chocolates.
Sus 10 diversas playas, en las que puedes disfrutar con total tranquilidad de un agua totalmente transparente. La más grande y la que dispone de todos los servicios, es la playa situada en el casco urbano, pero yo te propongo visitar otras playas y calas de Villajoyosa más salvajes. Toma el sol en la playa El Paradís de Villajoyosa, bucea en la Cala dels Estudiants, disfruta del paddle surf en la platja del Bol Nou y recorre les Puntes del Moro y El Xarco; Por último, haz nudismo en la Platja de L’Esparrelló o en la Cala Conill.
Si necesitas saber dónde comprar en Villajoyosa, te diré, que el pueblo dispone de un comercio local muy cuidado y con mucha tradición. Pasear por el centro y visitar su sombrerería o su perfumería, entrar a probarte ropa en La Casa Azul, en Topio o en la Boutique Alma, donde te atenderán divinamente, es una gozada. Comprar vinos, libros o productos gourmet, en la vinoteca Especialitats Lloret o alimentos ecológicos, en alguna de las múltiples tiendas eco del pueblo, es un buen plan para disfrutar de un rato de ocio y compras .
Además el tiempo en Villajoyosa es muy agradable, disfrutarás todo el año de una temperatura deliciosa, por lo que practicar senderismo, por sus múltiples senderos, será siempre apetecible. A recomendar el sendero de la costa de Villajoyosa en el que disfrutarás de las vistas de los acantilados, o la ruta senderista del embalse Amadorio ideal para realizar en familia.
Si deseas alojarte en Villajoyosa, tienes varias opciones, desde el famoso Hotel Montíboli en el que Paul McCartney compuso su famosa canción Hi, Hi, Hi, al Hotel Allon Mediterranea, pasando por el cuco Apartotel Blue Line, todos con unas vistas impresionantes al mar.
Además si te gusta el buceo, en Villajoyosa disfrutarás y mucho, ya que allí se encuentra el Pecio Bou Ferrer, un yacimiento arqueológico subacuático de la época de Nerón muy interesante y que solicitando los permisos oportunos puedes visitar.
Villajoyosa es el paraíso de la vida reposada de calidad, te enamorará los 365 días del año.
¿Te animas a visitar La Vila? ¿La conocías ya?
Cuéntame, te leo.