Atlantis en Ibiza, el paraíso hippie.
No es una cala al uso, tampoco es una playa normal, es un lugar mágico que solo podemos encontrar en Ibiza.
Este rincón con encanto situado a los pies de la Torre des Savinar forma parte de la Reserva Natural de Cala d’Hort por su gran valor ecológico y medioambiental.
Sa Pedrera de Cala d’Hort es el nombre real de la bautizada Atlantis, esta cantera que sirvió para extraer gran parte del marés -arenisca característica de las islas Baleares- que conforma las murallas renacentistas del Dalt Vila es hoy un gran atractivo para los más osados aventureros que visitan la isla de Ibiza.
Las extrañas formaciones rocosas y sus cortes en diagonal hacen que pasear por este paisaje sea una experiencia onírica. Esto fue lo que pensaron en los años 60 los hippies que llegaron a la isla, que escogieron este singular espacio como lugar de culto, recreo y descanso. Si eres fan de la cultura hippie no puedes perderte Atlantis.
Aquí puedes encontrar un buda pintado en las rocas, figuras talladas, cuevas, zona de dunas, hermosas piscinas naturales, símbolos de la paz, altares con ofrendas… Es un lugar bastante apartado, lleno de magia y misticismo que se presta también a la práctica nudista.
Sus aguas son claras y de un intenso azul, además de ser una zona riquísima para el buceo.
¿Por qué se llama Atlantis?
El nombre de Atlantis proviene del mito de la Atlántida, la isla perdida en el mar que tantos exploradores han intentado encontrar durante siglos y que se ha convertido en un lugar mágico lleno de leyendas. Este nombre se lo pusieron los hippies por la extraña apariencia de Sa Pedrera de Cal d’hort debido a la mano del hombre. Y también porque está frente a Es Vedrà uno de los mayores puntos energéticos del planeta, por ello era su lugar predilecto de peregrinaje y reunión.
¿Cómo llegar a Atlantis?
Lo más sencillo es acceder desde el mar en barco, porque llegar a Atlantis por tierra no es muy fácil, ya que el acceso es un poco complicado. Pero puedes salir desde San Josep de Sa Talaia y tomar la carretera que va hacia el pequeño pueblo de Es Cubells. Poco antes de llegar a este municipio encontraremos a mano derecha la indicación del desvío que va hacia Cala d’Hort. Continuaremos rectos en dirección Cala d’Hort hasta tomar el desvío a mano izquierda que nos llevará hacia Sa Pedrera, donde avanzaremos hasta encontrar una explanada y aparcaremos el coche para iniciar el camino a pie.
Andaremos hasta encontrar el camino de tierra cercano al acantilado, que nos llevará hasta Atlantis. Esta caminata será de aproximadamente 35-45min, de ida y luego de vuelta. El camino no tiene pérdida pero hay tramos algo duros, especialmente el de las dunas a la subida, por lo que lo recomiendo realizar a gente joven y en forma.
Consejos para visitar Atlantis
- Recuerda llevar calzado adecuado, las zapatillas de deporte son imprescindibles.
- Si tienes pensado bañarte, lleva una toalla que no pese mucho, el camino de vuelta ascendente es un poco pesado y con la toalla mojada te costará más.
- En Atantis estarás aislado y no dispondrás de ningún servicio, no puede faltar en tu mochila una botella con agua para hidratarte cuando estés allí y algo para comer.
- Recuerda que allí no encontrarás ninguna sombra, por lo que agradecerás llevar tanto crema de protección solar como una gorra para protegerte del sol.
- Mi recomendación es ir a primera hora de la mañana cuando todavía no aprieta el calor o a última hora de la tarde que empieza a refrescar, piensa también que si anochece no tendrás luz para tu camino de vuelta.
¿Conocías Atlantis?
¿Qué te parece este lugar?