Curiosidades de Xátiva, todo lo que te encantará conocer

Játiva es una ciudad valenciana con un montón de historias y curiosidades a sus espaldas que la hacen muy especial.

Si estás pensando en ir a visitar la ciudad, recorrer su hermoso casco antiguo, su castillo o visitar el museo donde hay un cuadro colgado… ¡al revés!, sí al revés, ya te contaré quien es el afortunado más adelante ; ) y no es lo único curioso que hay en esta ciudad, prepárate porque cada rincón guarda una pequeña sorpresa.

En este post te cuento algunas de las cosas más curiosas que saber sobre Játiva antes de visitarla.

Spoiler: después de leerlas no podrás recorrer sus calles sin sonreír al pensar en todo lo que esconden.

¡Así que toma nota y disfruta!

26 curiosidades sobre la ciudad de Játiva

Su nombre lo dice todo

El nombre de Xàtiva o Játiva es sinónimo de abundancia.

Tiene un gentilicio inusual

A los de Játiva se les conoce como setabenses o en valenciano xativins/xativines.

Una ciudad de Papas

Es conocida por ser la cuna de la Familia Borja, una de las familias más influyentes del renacimiento, de la cual surgieron varios papas Calixto III y Alejandro VI; su legado se puede admirar en la arquitectura e historia de la ciudad.

Un castillo con las mejores vistas de la comarca

Tiene un castillo doble, dividido en Castillo Menor y Castillo Mayor, dos fortalezas unidas en una misma montaña, la Sierra del Castell, uno frente al otro conectados por murallas y caminos que los convertía en un sistema defensivo único complementario que convertía la ciudad de Játiva en un enclave casi inexpugnable.

El castillo contienen restos íberos, romanos, árabes y medievales y es considerado uno de los más impresionantes de la Comunidad Valenciana.

Aníbal el Cartaginés estuvo allí

Su impresionante castillo contiene una leyenda que dice, que el que lo posea se convertiría en el Rey más importante del mundo. Este castillo dio Cobijo a Aníbal el Cartaginés.

Xàtiva
Centro Histórico Játiva
Comunidad Valenciana

Tienen un famoso cuadro de Felipe V colgado al revés

Durante la Guerra de Sucesión, el trono se debatía entre Felipe V de Borbón y el Archiduque Carlos de Austria, los habitantes de Játiva apoyaban a Carlos de Austria y al ganar FelipeV éste incendió la ciudad como venganza.

Actualmente se expone en el museo de Bellas Artes de Játiva, un cuadro del Rey Felipe V boca abajo a modo de protesta por aquel incendio que arrasó la ciudad. Una visita obligada.

Es conocida como “la Ciutat Socarrada”

Se la conoce como la ciudad quemada, ya que en 1707 tras la batalla de Almansa, Felipe V mandó incendiar la ciudad como castigo a su apoyo al archiduque Carlos. Desde entonces se la conoce como “la ciudat socarrada” y a sus habitantes se les llama “socarrats” que quiere decir en valenciano quemados.

Una ciudad noble

Játiva es una de las ciudades con más palacetes y casas nobles de Valencia. Más de 30 palacetes y casas nobiliarias repartidas en el casco antiguo, aunque la mayor concentración está en la Calle Moncada, que durante los siglos XVI y XVIII fue la avenida aristocrática de la ciudad. Esta avenida alberga 20 palacios y casonas señoriales, como el Palacio de Alarcón, el Palacio de Montortal, el Palacio de los Borja o Casa Artigues… que convierten el centro histórico de la ciudad en un museo al aire libre de arquitectura nobiliaria valenciana. Disfrutarás viendo sus fachadas con escudos y blasones, sus portones de piedra y madera, sus patios interiores y sus balcones de hierro forjado de estilos gótico tardío, renacentista y barroco.

Cuenta la leyenda que todavía hoy existen riquezas escondidas bajo los palacetes, ya que muchos nobles escondieron sus tesoros en aljibes y sótanos, para que no fueran saqueadas ni quemadas por Felipe V.

Játiva es cuna de artistas

La ciudad es cuna de importantes pintores como José Ribera “El Españoleto” gran maestro del barroco tenebrista junto con Caravaggio cuyas obras más importantes son El Martirio de San Felipe o El sueño de Jacob actualmente en el Museo del Prado. En el Museo de Bellas Artes de Xàtiva conocido también como la casa de l’Ensenyança se conservan algunas obras atribuidas al artista como el óleo de San Sebastián y grabados y piezas que muestran su particular estilo artístico. Ó Vicente López Portyaña Pintor de cámara de Fernando VII, maestro del retrato oficial y uno de los grandes retratistas del siglo XIX

Puedes encontrar importantes obras de arte

También en el Museo de las Bellas artes de Játiva puedes encontrar piezas de Francisco de Goya, Francisco Zurbarán, así como de Vicente López de Portala, Ignacio Pinazo Camarlench representante del realismo impresionista valenciano o de Mariano Benlliure.

Centro Histórico Xàtiva
Parque de Játiva
Xàtiva

Las mil y una fuentes de Játiva

Es conocida como la ciudad de las fuentes, desde la antigüedad ha tenido una enorme abundancia de manantiales, acequias y fuentes repartidas por todo el municipio; un sistema histórico de acequias y fuentes que han sido fundamentales para su desarrollo a lo largo del tiempo. Recorrer las fuentes de la ciudad y beber de sus aguas es toda una tradición, además son perfectas para refrescarte mientras paseas.

La fuente de los 25 caños situada La Albereda de Xàtiva es la más emblemática, y es todo un símbolo de prosperidad para la ciudad.

Una ciudad pionera

Fue una de las primeras ciudades en Europa en fabricar papel, de hecho se la conoce como la cuna del papel en Europa. Además, también fue una de las primeras ciudades en tener imprenta hacia 1473 y en tener luz eléctrica, lo que muestra su importancia cultural en la época.

Tradición artesana

La cerámica fue uno de los oficios más importante de la ciudad desde la Edad Media, gracias a la calidad de sus arcillas y a la abundancia de agua. La ciudad fue un gran centro alfarero y sus hornos producían piezas que competían con Manises y Paterna. A día de hoy se pueden ver en la ciudad cantidad de platos, azulejos y utensilios decorados con gran elegancia en casas, museos, fachadas, patios, aljibes, iglesias y conventos.

Una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico

En 1982 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y sus monumentos Bienes de Interés Cultural. Pasear por sus calles es como viajare en el tiempo entre iglesias, conventos, plazas y palacetes.

Tiene un jardín llamado el Jardín del Beso

Un rincón en el que la historia y la leyenda se entrelazan. Cuenta la leyenda que en tiempos de la dominación árabe vivía un joven musulmán enamorado de una joven cristiana. Su amor era imposible, pero una noche a escondidas se encontraron en secreto en el jardín escondido junto a las murallas, donde sellaron su amor con un beso, ese instante se quedó grabado en la memoria del lugar. Aquel rincón es conocido como el jardín del beso y dicen que quien se besa allí asegura la eternidad de su amor. Hoy es un lugar para pasear en pareja, besarse y leer poemas de amor.

Fuente Gótica
Ciudad Monumental
Xàtiva

Una ciudad repleta de mitos y leyendas

En Játiva hay varias cuevas con mucho encanto que mezclan arqueología, naturaleza y leyenda popular. Como la Cova Negra, un yacimiento arqueológico clave en el que se hallaron restos de hombres del Neandertal y de la que cuenta la leyenda que era refugio de bandoleros y moriscos y que escondía tesoros jamás encontrados. La Cova dels Coloms que hacía servir como lugar de paso y escondite en época de conflicto, cuya leyenda decía que en su interior se encontraban los ecos de las almas perdidas que no habían encontrado descanso, convirtiéndose en un lugar temido al caer la noche. Y les Coves del Castell, que servían de refugio durante los asedios, los ancianos del lugar cuentan que esas cuevas comunicaban secretamente con túneles, que te llevaban hasta el interior del castillo.

Los mejores lugares para ver atardecer

La ciudad dispone de numerosos lugares desde los que disfrutar del atardecer. Como el mirador de Bellveret situado en la subida hacia el castillo, con unas vistas preciosas de la ciudad y sus alrededores, también desde el castillo de Játiva donde consigues una vista 360º, la ermita de Santa Ana que está situada en lo alto de un cerro con vistas al valle o el campanario de la Colegiata de Santa María, conocida como La Seu, cuya vista tras subir sus 180 escalones nos ofrece una vista mágica del casco antiguo y los tejados de la ciudad.

Una ciudad repleta de bellas tradiciones

La Semana Santa setabense es declarada de Interés Turístico Nacional, ya que mezcla devoción, arte, historia y un ambiente solemne que recorre las calles de la ciudad. Donde podemos ver encuentros , con procesiones que se cruzan en puntos de la ciudad formando escenas cargadas de simbolismo, acompañadas por los tambores, las imágenes religiosas que son auténticas obras de arte barroco y renacentista, los nazarenos y las numerosas cofradías y hermandades que recorren el casco histórico de la ciudad.

De igual manera en Pascua los sebatienses suben a la ermita del Puig a celebrar una popular romería donde se sube a pie con panes bendecidos, música y fiesta para celebrar la aparición de la virgen. La gente contaba que quien subía descalzo toda la montaña y tocaba a la puerta de la ermita vería cumplido su deseo. Las ermitas más conocidas de la ciudad son la de Santa Ana, Sant Antoni, Sant Feliu, Sant Josep o la del calvario. Te invito a realizar la ruta de las ermitas, te encantará.

Fiestas de Origen Medieval

La Celebración del Corpus Christi en Xàtiva es una de las celebraciones religiosas más antiguas y vistosas de la ciudad. Una fiesta cuyo origen se remonta al Medievo, donde se mezcla liturgia con música y color en las calles. Un amalgama de procesión solemne, con alfombras florales, gigantes y cabezudos, ramilletes de hierbas aromáticas, música, danzas y mucho color.

Ambiente festivo

Desde 1250 se celebra ininterrumpidamente la Fira d’Agost, la feria más antigua de la Comunidad Valenciana. Con más de 7 siglos de historia, y por privilegio del Rey Jaume I, que tras la conquista cristiana y con el objetivo de impulsar el comercio y reunir a las gentes de la comarca mandó celebrar esta feria que se celebra desde entonces cada año. La Fira d’Agost hoy en día se celebra en torno al 15 de Agosto, momento en el que la ciudad se llena de puestos de feria medieval y artesanal, conciertos en directo, espectáculos, danzas, concursos gastronómicos, pasacalles y juegos populares. Días en los que la ciudad adorna sus calles y se transforma en una gran verbena.

El belén monumental más grande de España

La Navidad en Játiva es mágica y uno de los grandes atractivos de la ciudad es el Belén Gigante que cada año se expone en la Albereda Jaume I. Un belén fuera de lo común, que muestra a mayor tamaño del real las figuras de la sagrada familia, los reyes magos, así como a pastores, agricultores, animales y escenas de oficios tradicionales de un pueblo antiguo.

Vistas de Xàtiva
Xàtiva
Comunidad Valenciana

Consta de un gran mercado desde la Edad Media

Su mercadillo ubicado en la Plaça del Mercat, conocida como la plaza del pueblo es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana. Su origen se remonta a la Edad Media cuando la plaza era el centro neurálgico de la ciudad y confluían comerciantes, agricultores y artesanos para intercambiar productos. Cada martes y viernes por la mañana encontrarás puestos de fruta, ropa, enseres, juguetes, artesanía, dulces… un lugar de encuentro en un emplazamiento privilegiado con un ambiente único que te invito a visitar.

Su plato típico es el arroz al horno

Un plato tradicional cocinado con cazuelas de barro en los hornos de leña del pueblo. Un plato familiar y festivo que se prepara los domingos, momento en el que familia se reúne. Este plato es todo un símbolo gastronómico de la ciudad, celebrándose concursos de arroz al horno, festivales e incluso celebran el Día del Arroz al horno.

El Restaurante Casa La Abuela ha sido durante décadas un referente del arroz al horno en Xàtiva, así que no olvides reservar para probar este sabroso plato.

Una ciudad con dulces propios

Como la coca de llanda, un dulce tradicional hecho a base de huevos, harina, aceite, azúcar y ralladura de limón que se decora en la superficie con azúcar y canela, también puede llevar almendras, manzanas, crema, nueces y pasas… o la monjàvena, un dulce de herencia musulmana parecido al bizcocho o el arnadí, postre típico de semana santa elaborado con calabaza o boniato y almendra, presentado en forma de montaña y decorado con almendras y piñones.

Las cervezas de Xàtiva

La ciudad tiene su propia cerveza artesanal llamada la Socarrada de Xàtiva, que utiliza ingredientes locales como la miel o el romero y que sí o sí tienes que probar. Otra de las firmas cerveceras de la ciudad es Los Cervecéuticos que producen cervezas de autor como La Felipà una IPA que homenajea al episodio de Felipe V.

Frases populares de Játiva

Cada ciudad tiene sus propios dichos y Játiva no iba a ser menos. Aquí te dejo algunas de las frases típicas que se dicen en Xàtiva y que tienes que conocer: “Cada Font te la seua historia”, “El campanar canta, Xàtiva respira”,”Qui puja al Puig un desitg veurà complert”, “A la Socarrada aigua fresca i bona compañía”, “Arrós al forn menjar d’honor”

Plato Típico de Játiva
Xàtiva
Belén Xàtiva

Consejos para tu visita a Xàtiva

  • Cómo llegar: A una hora de Valencia en tren o coche, con conexión directa desde la estación del Norte.
  • Cuándo ir: Primavera y otoño son ideales para disfrutar de sus calles y del castillo sin tanto calor.
  • Dónde comer: No te pierdas el arroz al horno ni la cerveza local. Los mejores sitios para tomarlos son el Restaurante Sant Josep o Casa La Abuela. Te encantarán.

Así que ya ves, esta ciudad tiene mucha miga. No son todo castillos y cuestas, que también ; ) Sino que es un lugar repleto de historia, pero una historia que se mezcla con humor y con curiosidades que hacen que la visita sea todavía más sabrosa. Así que cuando la visites no olvides mirar hacia arriba, hacia abajo y hasta de reojo… porque en cualquier rincón te espera una bonita sorpresa.

Y es que Játiva no solo se visita, sino que se lee, se pasea, se ríe contigo y se descifra, y cada secreto la hace más irresistible. ¡Nos vemos allí!

¿Conocías todas estas curiosidades de Xàtiva? Cuéntame en comentarios cuál te ha sorprendido más o cuál te gustaría conocer en persona. 💬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios sobre “Cosas que saber sobre Játiva antes de visitarla

  1. Qué increíble descripción de Játiva! Parece una ciudad sacada de una película medieval, llena de palacetes escondiendo tesoros (y quizás secretos amorosos en el Jardín del Beso). Me encanta cómo mencionan los pintores y la cerámica, ¡es como si la historia estuviera saliendo de los muros! Las tradiciones, desde el arroz al horno hasta las ferias y el belén gigante, demuestran que Játiva sigue vibrando con vida. Si la Semana Santa y las procesiones te entusiasman, Játiva es tu paraíso. Y no olvidar la cerveza artesanal, ¡una forma más de sumergirse en su cultura! Una ciudad que realmente tiene sabor, como su arroz o sus dulces. ¡Definitivamente, una visita merece la pena para ver cómo la historia y la leyenda se entrelazan en cada rincón!

    1. Hola,
      ¡Qué bien que te haya gustado el post! Sin duda Xàtiva es un destinazo. Que une cultura, historia, tradición y artesanía… cómo bien comentas pasear por sus calles es disfrutar de sus leyendas en cada rincón. Y qué decir de su gastronomía y sus fiestas, simplemente de 10. Un lugar que bien merece una parada obligada. ¡Nos vemos en Xàtiva! 😉