10 Razones para ver Nomadland, una película de Oscar.

Hace poco pude ver en el cine Nomadland, una road movie protagonizada por Frances McDormand y nominada a 6 premios Oscars de la Academia de Cine a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Montaje.

Un drama de apariencia sencilla y natural, con cierto toque de romanticismo, que muestra como debido a la recesión económica de 2008 sufrida en EEUU, muchas personas sin empleo deciden empezar de nuevo dejando su anterior vida atrás.

Nomadland es una película sobre marginados y narra el colapso de la clase media victima del consumismo y del sector inmobiliario, que al no poder hacer frente a las facturas y se ve obligada a marcharse a vivir por las carreteras en busca de un trabajo temporal que les permita mantenerse.

Un film que retrata a la perfección una subcultura hoy vigente en EEUU, y que rebosa poesía y lirismo aunque al mismo tiempo es crudo reflejando a la perfección la soledad y el desarraigo.

Un viaje que no llega a ningún sitio, donde lo importante es lo que sucede durante el camino, la vida y su realidad.

Motivos para ver Nomadland:

Film Nomadland

Una actuación magistral

Una de las razones principales por las que ver esta película, es por su protagonista, la maravillosa Frances McDormand; actriz ganadora de dos Oscar por Fargo y Tres Anuncios en las Afueras y seria candidata a llevarse el tercero, por esta película de la que también es productora.

En este film McDormand nos ofrece una interpretación maravillosa, llena de matices y reveladores silencios que nos hablan de soledad. La soledad de Fern, su personaje, una mujer de Nevada que tras la muerte de su marido, el cierre de la explotación minera en la que trabajaba y la consiguiente desaparición del pueblo en el que vivía, toma la decisión de vivir en una furgoneta para poder ganarse la vida con trabajos temporales.

Frances rivalizará la noche del 25 de abril por el premio a Mejor Actriz con Viola Davis por La Madre del Blues, Vanessa Kirby por Fragmentos de Mujer, Andra Day por The United States VS Billie Holiday y Carey Mulligan por Una Joven Prometedora.

Fern Nomadland

Una brillante dirección

Chloé Zhao, autora de The Rider y Songs my Brother Taught me, está nominada a Mejor Dirección gracias a la extraordinaria sensibilidad que ha demostrado tener a la hora de mostrar otras vidas; así como por su dirección ágil, su visión estética y su talento para contar historias íntimas, conmovedoras, sencillas y profundas.

La directora hace gala de su cine humanista y nos muestra las dificultades y sacrificios de este tipo de vida nómada; los trabajos con horarios draconianos, los miedos, el frio, la soledad, la discriminación y marginación, el desarraigo, los sueños rotos… en el film encontramos una gran denuncia social al capitalismo. Pero al mismo tiempo, Zhao nos muestra la fuerza de estas personas, su lucha, su nobleza, su alegría, su libertad, su conexión con la naturaleza, su vida sencilla y sin excesos… que dan lugar a una forma de vida más colaborativa y minimalista para poder sobrevivir.

Zhao es la primera mujer de origen asiático aspirante al Oscar a Mejor Dirección, además este año es la primera vez que están nominadas dos mujeres en esta categoría, ya que comparte nominación con Emerald Fennell por su trabajo en Una Joven Prometedora.

Un guión basado en una subcultura

La historia de esta película ha sido retratada en el libro País Nómada: supervivientes del siglo XXI de Jessica Bruder que ha dado lugar al guión de esta película. En esta novela la escritora, se sumerge de lleno en la vida de los trabajadores nómadas, que se trasladan por los distintos estados de EEUU, en busca de empleos estacionales para conseguir un sueldo y que viven en unos vehículos adaptados para ello, ya sea caravanas, o furgonetas.

También en el libro se denuncia que la mayoría de estas personas son de edades avanzadas, las cuales mayormente no han podido jubilarse o no pueden mantenerse con la prestación retribuida, negándoseles así uno de los derechos fundamentales que es el tener una vivienda digna.

Una fotografía maravillosa

Joshua James Richards es el autor de la fotografía de esta película. En ella, podemos observar un paralelismo entre la vida trashumante de los protagonistas del film y los antiguos colonos que recorrieron EEUU con sus caravanas, así como una concepción romántica de este tipo de vida nómada. Ese romanticismo nos ofrece paisajes maravillosos de la naturaleza y la aridez estadounidense, así como de su vegetación y su fauna, sus increíbles amaneceres y hermosas puestas de sol.

Fotografía de Nomadland

Unos actores secundarios reales

Es emocionante que los propios protagonistas, en los que se basa la novela, hayan sido recuperados e integrados como parte de la película para darles voz y visibilidad a sus situaciones. Personas reales que viven en sus campers, que han aceptado colaborar en la película y que no son actores profesionales; como es el caso de Bob, Swankie, Linda, Patricia o la entrañable Linda May, que interpreta a la gran amiga de Fern.

Junto a ellos encontramos al actor David Strathairn, Lincon, Buenas Noches y Buena Suerte, El Nuevo Exótico Hotel Marigold, que interpreta a Dave, otro personaje errante que se cruza en el camino de Fern y que tiene un papel destacado en la historia, además de realizar una interpretación impecable. Junto a este encontramos a Tay Strathairn interpretando a su hijo, en este caso también en la ficción.

Campamento Nómada

Una banda sonora firmada por Ludovico Einaudi

Muchos hemos conocido a Ludovico Einaudi, gracias a la actriz Ana Milán y sus directos en Instagram durante el confinamiento, otros ya lo conocen por ser el autor de bandas sonoras como Intocables, Samba o El Padre y aunque no está nominado a los premios Oscar podría estarlo; porque en esta película donde los silencios son tan importantes, la banda sonora de Einaudi tiene un papel principal, acompañándonos a pasar por los distintos momentos por los que atraviesa la protagonista.

Como la vida misma

La película fluye al mismo ritmo que la vida de los personajes, no es un documental aunque en ocasiones lo parece. Un ritmo sin prisas, pero sin pausas, que nos muestra cómo funciona la vida de estos nómadas que viajan, viven y trabajan por las carreteras del país.

En esta película no encontrarás una acción trepidante, sino más bien un ritmo pausado en el que se van sucediendo muchas cosas, mostradas de forma inteligente por la directora y la bella fotografía.

Escena Nomadland

Te hará reflexionar

Nomadland te hará reflexionar, sobre la sociedad de consumo, la importancia real de las personas, la bondad, la soledad, el desarraigo, el contacto con la naturaleza, la propiedad, la felicidad, las necesidades, los valores, las prioridades… y algo de su intención puede que cale dentro de tí.

Una película muy premiada

Además de las 6 nominaciones a los premios Oscar, Nomadland ha sido el largometraje ganador a Mejor Película en los Globos de Oro 2021, compitiendo con películas como El Padre, Mank, Una Joven Prometedora, El Juicio de los 7 de Chicago, a las que también se enfrenta en los Oscar.

Así mismo, este largometraje ha conseguido llevarse el León de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine en Venecia y el premio que la reconoce como Película del Año por la Asociación de Cine de Londres, por la Sociedad de Críticos de Boston y la Asociación de Cine de Chicago, Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto… entro otros tantos premios más recibidos.

película Dramática Nomadland

La sorpresa cinematográfica del año

Esta película es la gran sorpresa del año y la firme candidata a llevarse el Oscar a Mejor Película, por su aire onírico, intimista y de gran emotividad.

Estoy segura de que te va a gustar, te va a emocionar por su sencillez y te va a llegar al corazón.

 

Así que no dejes de ver la película, actualmente la puedes encontrar en cines y a partir del 30 de abril se estrenará sin coste adicional en Disney +.

¿Me cuentas qué te ha parecido?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *