Polop de la Marina, el pueblo literario de Gabriel Miró.

Polop, situado en el interior entre Altea y Benidorm, este pequeño pueblo es uno de los más atractivos de la Costa Blanca. Su enclave estratégico a medio camino de la costa y del Valle de Guadalest y la presencia de su atalaya vigilante ha sido motivo de asedios y disputas desde los tiempos de los íberos hasta la Guerra de Secesión.

A día de hoy, Polop de la Marina es un pequeño pueblo encantador, que conserva todavía hoy su esencia de un pasado no tan lejano y todo su sabor.

Seguramente te preguntarás qué ver en Polop, pues de todo, desde bellos parajes naturales, a un conjunto arquitectónico digno de admirar, pasando por su increíble cultura y su sabrosa gastronomía. Pero si algo llama la atención es el antiguo Castillo de Polop, fortaleza de origen musulmán declarada Bien de Interés Cultural, hoy el cementerio literario, situado en la cima de una colina desde la que puedes admirar sus espectaculares vistas. Te recomiendo subir paseando desde la plaza de la Iglesia de San Pedro Apóstol y el Santuario de Divina Aurora -una espectacular plaza que sirve de marco al maravilloso Festival de Jazz Polop que se celebra todos los años en verano, tanto la iglesia como el santuario, son dos edificios muy interesantes que te animo a visitar- hasta el cementerio haciendo el viacrucis del calvario, un paseo encantador, con unas vistas 360º extraordinarias, pudiendo ver todo el pueblo de Polop, el Monte Ponoig, el León Dormido y los pueblos de alrededor hasta el mar. Subir hasta la cima no te dejará indiferente, podrás disfrutar de este peculiar cementerio literario en el que se basó Gabriel Miró para escribir el capítulo Huerto de Cruces del libro Años y Leguas. Además si el calor aprieta, a la bajada puedes parar y tomarte algo en el bar El Castell que se encuentra en la falda del cementerio y disfrutar plácidamente del paisaje.

Callejear por el casco antiguo de Polop, Alicante, es un placer, descubrirás rinconcitos encantadores, calles empedradas, coquetas plazas, antiguas casas con bellas fachadas, grandes puertas de madera y balcones de hierro forjado repletos de enredaderas, hortensias y claveles. En primavera es un auténtico espectáculo disfrutar de los almendros en flor situados en los bancales que rodean el pueblo. En veranos si paseas por la noche por sus angostas calles no pararás de dar la Bona nit (buenas noches) a los vecinos, que sacan sus sillas a la calle para tomar la fresca.

Gabriel Miró y Polop, han vivido un romance, el genial escritor pasó sus veranos en la Finca les Fonts conocidas por situarse junto al cauce donde nacen las fuentes más importantes del pueblo. Dónde ha día de hoy está situada la Casa Museo Gabriel Miró, visitable de lunes a domingo de 10.00h a 13:30h y de 16:00h a 19:00h y cuya visita es gratuita. Sin duda, recomiendo conocer esta preciosa casa modernista para acercarnos más a la obra del genial escritor.

La casa conocida anteriormente como Villa Pepita fue adquirida por el consistorio y ha sido restaurada con sumo mimo. El museo consta de dos plantas, en las que podemos observar distintas fotografías, cuadros, objetos personales y parte de la biblioteca del genial autor. A destacar el piano que hicieron sonar Oscar Esplá y Emilio Sagi-Barba, las fotografías de Miró con la gente del municipio o en el cementerio de Polop, y el traje de lino blanco con el que el autor paseaba en verano por el pueblo.

Justo al lado del museo, encontrarás la Fuente de los chorros de Polop, ubicada en la Plaza de los chorros, una plaza semicircular que cuenta con un muro de piedra decorado con escudos de azulejos de municipios de la provincia; una plaza alegre, divertida y con un sonido característico, en la que podrás rellenar botellas de agua en cualquiera de los 221 caños provenientes de los manantiales conocidos modo el Sirer y el Terrer.

Además este municipio consta de bellos espacios naturales ideales para el senderismo y el barranquismo, cuenta con 17 rutas senderistas de diferentes niveles de dificultad como el Barranco de Xirles, Barranco de Gulapdar, Polop-El Castellet, Ponotx … y también dispone de una estupenda vía ferrata.

Si visitas el pueblo en domingo, no te pierdas el rastro de Polop, donde podrás encontrar piezas de segunda mano e interesantes antigüedades.

Y si después de tanto andar, te ha entrado un poco de hambre no te preocupes, disfrutarás mucho de los restaurantes en Polop. Uno de mis sitios favoritos donde comer en Polop de la Marina es Ca Angels, un restaurante de cocina tradicional elaborada con productos naturales de su propia huerta, a destacar sus arroces y sus ollas.

Situado en la pedanía de Polop, Xirles, El Molí de Xirles es un clásico de los de toda la vida, ubicado en un enclave privilegiado, donde disfrutar de su arroç en fresols i naps (arroz con judías y nabos) y sus famosas carnes a la parrilla en plena naturaleza.

Un poco más económico y situado cerca de la Plaza de los Chorros el Bar Pizzería Els Xorros, todo lo que sale de su horno de leña son delicias, a destacar sus mintxos y cocas caseras.

Este pequeño pueblo tranquilo y tradicional sorprende, por haber conseguido conservar su encanto de antaño estando tan cerca de la costa. Además, seguro que disfrutarás mucho en tu visita.

¿Has estado ya en Polop de la Marina?
¿Conoces este pintoresco pueblecito?
Cuéntame…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios sobre “Polop de la Marina, Qué Ver, Qué Hacer y Dónde Comer