Tips para unas Navidades sostenibles.
Navidad es sinónimo de época de consumo, de hecho es la época del año en que más consumo y gasto realizamos. Por eso creo que debemos para un poco y tomar conciencia, no se trata de no regalar y de no disfrutar comiendo en familia, sino que estamos hablando de no dejarnos arrastrar por los excesos y la locura de las compras y el consumo. Se trata de realizar pequeños gestos, para disfrutar de las navidades y al mismo tiempo vivir estos días con responsabilidad, tratando de continuar protegiendo el medioambiente.
Estos días cercanos a la Navidad es muy fácil dejarse llevar por la vorágine consumista, debido a todos los estímulos, luces, anuncios y ofertas a las que estamos continuamente sometidos. Por eso deseo que elijas pasas una Navidad sostenible, aquí te dejo estos consejos para una Navidad sostenible que espero te sirvan para guiarte, para que disfrutes y consumas de forma responsable; sin duda, este será el mejor regalo que le puedas hacer al planeta.
Cómo consumir de manera responsable en Navidad:
- Decoración navideña sostenible: Apuesta por adornos de Navidad sostenibles. No compres por comprar, utiliza los adornos que ya tienes de otros años, reutilízalos o dales una nueva vida.
Pero si prefieres cambiarlos, una opción muy divertida es crear tus propios adornos con material que ya tengas en casa, como papel, cristal, ramas, hojas… ¡Creatividad al poder, conseguirás que tus adornos sean únicos!
Si realmente necesitas comprar opta por productos de artesanía local o comercio de proximidad y evita los plásticos desechables, escoge materiales sostenibles como la madera, el cartón o el barro…
- Árbol de Navidad sostenible: Con respecto a la pregunta –«¿Cómo consigo un árbol de navidad sostenible?» o «¿Qué es más sostenible un árbol de plástico o uno natural?»– Tienes que saber que la huella de carbono de un árbol artificial, es bastante mayor (hasta 40kg de CO2) por lo que resultaría más sostenible siempre que lo reutilices al menos 12 años. Por otro lado, podríamos argumentar que usando la versión de plástico ningún árbol es talado simplemente para decorar, pero el plástico, en concreto el PVC, no es nunca el material más respetuoso con el entorno ni con el medio ambiente. El colegio de Ingenieros de Montes defiende la compra de los árboles de Navidad naturales siempre y cuando procedan de viveros de producción controlada y se compren con raíces. Aunque ahora también tienes la posibilidad de elegir entre distintas alternativas sostenibles al árbol de navidad; creando tu árbol de navidad más original, con ramas, pegatinas o dibujos en la pared sin necesidad de tener que escoger entre un árbol de plástico o natural al uso.
- Ahorra energía: Evita dejar las luces del árbol encendidas toda la noche y trata de utilizar bombillas LED para los adornos, son más eficientes. Además las navidades son para estar en familia, trata de largar las sobremesas charlando, leyendo o jugando a juegos de mesa, así estarás más lejos de las pantallas y ahorrarás energía.
- Cocina responsable: Hacer una lista con las necesidades reales que tienes será vital para evitar tirar comida en Navidad. Planificar los menús de nuestras cenas y comida nos ayudará a ahorrar tiempo y a evitar desperdicios. Si eres ya fiel seguidora del Bath Cooking podrás preparar algunas de las elaboraciones con antelación, evitando agobios, tiempo y energía. Trata de reutilizar las sobras al día siguiente.
Intenta comprar productos de proximidad, a menor transporte menos emisiones de CO2, apuesta por el producto fresco y de temporada, si puedes ecológico mejor y evita así los productos elaborados y envasados. Haz que los menús sean ricos en verdura, legumbres y fruta reduciendo así el consumo de pescado y carne, que esos días eleva considerablemente su precio. Pero si los vas a consumir indaga sobre su procedencia y sus correctos certificados.
- Regalos de Navidad sostenibles: La familia debe hacer reflexión y pensar bien lo que desea pedir. La pregunta que habría que realizarse sería –“¿Lo necesitas de verdad?”- Antes de comprar revisa lo que ya tienes y si vas a comprar pide cosas que no vengan de muy lejos, apoya la artesanía, también a la hora de pedir puedes buscar artículos que estén fabricados de forma sostenible o pide y regala experiencias que apuesten por el ecoturismo o agroturismo que ayudarán a contribuir a la riqueza de los pueblos de interior. También puedes regalar cenas, spas, entradas a conciertos o espectáculos que puedan disfrutarse en compañía y que liberen nuestra casa de objetos materiales innecesarios.
Escoge calidad antes que cantidad, en ropa, en juguetes… fíjate en los materiales de los que están hechos y trata de que generen los mínimos residuos. Apuesta por materiales respetuosos con el planeta y por comprar en el comercio local, será más sostenible. Pero si vamos a realizar compras online seamos conscientes y tratemos de planificar y agrupar los envíos. Otra opción sostenible para realizar las compras, es en tiendas de segunda mano.
- Utiliza la regla de los 4 regalos: Si tienes hijos evita comprar cantidades ingentes de regalos, a los que en 2 días no van a volver a hacerles caso y aplica la regla de los 4 regalos. Opta por: Un regalos que usen y puedan llevar puesto (chaqueta o zapatos por ejemplo) Un regalo que sea algo que necesiten (un estuche para el cole) Un regalo para fomentar la lectura (libro) y un regalo que hayan pedido y realmente deseen (juguete).
- Envoltorios creativos: Trata de envolver los regalos de forma creativa y sostenible, usa papel de periódico o papel de envolver reciclable, también puedes envolver los regalos con algún pañuelo o bufanda, adornarlos con hilos, hojas y flores… seguro que se te ocurren cientos de ideas geniales.
- Piensa qué tarjetas de felicitación comprar: La mayor parte de las tarjetas de felicitación de navidad o Christmas navideños nos son reciclables porque contienen purpurina plástica o están recubiertas con una película de plástico. Elije tarjetas reciclables, ecológicas o trata de hacerlas de forma sostenible con tus propias manos.
- Genera menos residuos y recicla: Las navidades son la época del año en la que más residuos se generan, por lo que es importante tratar de minimizarlos. Prescinde de los plásticos de un solo uso, trata de comprar los alimentos para las navidades sin envases desechables, compra productos con envases reutilizables o retornables e intenta no utilizar platos, vasos y cubiertos de plástico de un único uso… Recicla y acuérdate de separar correctamente los residuos generados y llevarlos a su contenedor correspondiente.
- Apuesta por lo inmaterial: No solo se puede mostrar el cariño por alguien con cosas materiales, hay muchos otros gestos muy importantes como dedicar nuestro tiempo a hacer algo con nuestras propias manos para regalar, preparar un desayuno especial o componer una canción. Al fomentar este tipo de regalos estamos promoviendo la sostenibilidad, la educación en valores y la unión familiar.
Disfruta de una Navidad más sostenible y consciente siguiendo estos consejos, trata de ir poco a poco implementando aquellos que te resulten más fáciles de aplicar de inicio y luego ves incrementándolos, ya verás como en nada te sientes bien por aportar tu granito de arena y contribuir a un mundo mejor. Por que crear un mundo mejor es posible también en Navidad.
¿Te apuntas a una Navidad sostenible?
¿Qué te han parecido estas 10 claves de Navidad sostenible?
¿Utilizas ya algunos de estos tips?
Cuéntame, te leo.
Buenos días, creo que en mis navidades aplico muchos de estos tips. En la decoración siempre usamos lo que tenemos y vamos cambiando en colores para variar, pero solo compramos cuando es necesario. Y aunque el árbol es de plástico, llevamos ya casi 10 años usando el mismo. Las luces solo se encienden unos minutos para el gusanillo de los niños, pero por lo general están apagadas. En los regalos somos conscientes y siempre nos organizamos para pedir lo que nos hace falta, tanto para mayores como para niños, así que cumplimos con la «regla de los 4 regalos». Y en los puntos 7,8 y 9, reciclo al máximo, y reutilizo mucho material.
Tal vez donde menos cumplimos es en el menú de nochebuena y nochevieja que siempre nos pasamos un poco. jejeje
Un saludo!!!
¡Qué bien, que seais una familia tan consciente y realicéis ya muchos de estos tips! Me alegra mucho que vuestra familia sea así, les estáis normalizando la sostenibilidad a los niños ya desde casa de forma natural y eso es buenísimo. Está claro que hay algunos consejos que os serán más fáciles de realizar que otros, pero en líneas generales lo hacéis muy bien. Tal vez un reto para el próximo año sea el de tratar de controlar más los menús, ser más conscientes de lo que realmente es necesario, para así no desperdiciar comida o tener que pasaros 5 días comiendo de lo que ha sobrado… Gracias por compartir conmigo vuestra experiencia en casa a favor de la sostenibilidad. Os deseo una Feliz Navidad de corazón.