Lujo sin marca: El lujo silencioso, marcas sin logos
De un tiempo a esta parte noto que he cambiado, que la edad se va notando y que lo que me gustaba a los 20 ó a los 30, ya no tiene nada que ver con lo que le gusta a la chica de hoy de 40.
Más centrada, siento que ahora ya no me apetece llevar minifalda o tops como a los 20, ni tampoco colores llamativos o estampados como a los 30, ahora estoy más a gusto conmigo misma, me conozco mejor, no intento ni quiero impresionar o gustar a nadie, tan solo pretendo ser yo y gustarme a mí; cada vez me apetecen más colores neutros, fáciles de combinar, prendas bonitas pero cómodas y sobretodo prácticas y elegantes.
Pero aunque mis gustos han ido cambiando con el tiempo, siempre ha habido una máxima a seguir en mi armario, la calidad. Ya me lo decía mi madre: «No te dejes arrastrar por los logos, el fast fashion es pan para hoy pero hambre para mañana, trata de invertir en piezas de calidad, que sean atemporales y duraderas y que tengan algún toque que las haga especiales y distinguidas». Y gracias a ese consejo hoy conservo piezas que tienen más de 20 años y todavía están impecables, actuales y no dejo de ponerme.
¿Qué por qué te cuento todo esto? Tal vez últimamente hayas oído hablar del lujo silencioso… ¿Te suena?
¿Qué es el Lujo Silencioso?
Si bien la moda se ha democratizado y hoy en día casi todos tenemos acceso a ciertas prendas de grandes firmas reconocidas por sus marcas, logos y símbolos. Que estas prendas reconocidas por sus marcas estén al alcance de muchos, sumado a la sobreexposición mediática por parte de ciertos famosos y a la facilidad de falsificación, ha hecho que resulte, en cierto modo corriente y demasiado reconocible llevar algunas marcas asociadas al lujo.
Es decir, a la tendencia del logo y del maximalismo le ha salido una dura competidora, la contra tendencia del minimalismo y la ausencia total de los logos.
Podríamos decir, que las características principales del lujo silencioso, son la existencia de marcas de lujo sin logos, que no hacen alarde o muestran de manera evidente el nombre de su firma en las prendas que crean, y que apuestan por elaborar prendas de alta calidad. Es decir prendas sencillas, pero estilosas, de gran calidad, que se basan en opciones naturales y sostenibles, que tienen una historia detrás, un corte impecable y detalles sencillos que las hacen únicas.
El lujo silencioso, es discreto pero especial, no hace uso de estampados o colores llamativos, sino que más bien se centra en el patrón, en cómo sienta la prenda, escogiendo la atemporalidad para sobrellevar mejor el paso de los años. Se evita la tendencia pura, lo exagerado, los letreros, eligiendo prendas sobrias que serán ideales para obtener un armario capsula. Apostando por colores neutros como el beis, el azul marino, el gris, el marrón, el blanco y el negro. Es el lujo sin marca.
¿Por qué está de moda el Lujo Silencioso?
Este tipo de moda se ha hecho popular porque las personas están buscando cada vez más experiencias auténticas y significativas en lugar de simplemente mostrar su riqueza. Optando por comprar artículos de alta calidad, hechos a mano, con materiales duraderos, como el cachemir, la seda o materiales sostenibles, prendas que pueden disfrutar a largo plazo, en lugar de comprar cosas caras y ostentosas que pasan rápidamente de moda.
El lujo silencioso trata de demostrar de una forma discreta estatus social, ya que no es necesario hacer alarde de la riqueza para sentirse bien. También este tipo de lujo no únicamente se enfoca en la moda, también se enfoca a experiencias como viajes, cenas en restaurantes gourmet…
En definitiva, tras muchos años del reinado de las Kardashians ; ) digamos que la tendencia ahora es de ser discreto en lugar de ostentoso. No se trata de mostrar la riqueza para impresionar a los demás, sino de disfrutar de las cosas buenas de la vida sin hacer alarde de ellas. El lujo silencioso o lujo sin marca ha existido siempre y ha formado seguramente parte de tu vida aunque quizás no te habías dado cuenta, pero ahora ha pasado a primera línea, pues se está apostando por la sostenibilidad y la distinción.
Actualmente la tendencia es comprar menos pero mucho mejor. El exhibicionismo está dejando paso al minimalismo, al uso de prendas atemporales con ausencia de emblemas, dónde sólo unos ojos expertos son capaces de reconocer de qué marcas Premium son esas piezas.
¿En qué se diferencia el Estilo Old Money y el Lujo Silencioso?
Seguramente te estarás preguntando cuál es la diferencia entre el estilo Old Money y el lujo silencioso. El estilo Old Money se refiere a un estilo de vida que se ha mantenido en una familia adinerada durante varias generaciones y que se caracteriza por la discreción y la elegancia clásica. Este estilo versa sobre vestirse con colores neutros y piezas clásicas, pero que no se necesita gastar una gran cantidad de dinero para lograr esta estética, se suelen utilizar polos, pantalones y faldas rectas y colores pasteles… y está asociado a marcas como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Giorgio Armani, entre otras.
El lujo silencioso, se refiere a un estilo de vida lujoso pero discreto, que no busca llamar la atención y se enfoca más en la calidad y el confort que en la ostentación.
Mientras que el Old Money o Preppy se enfoca en mantener una tradición familiar de elegancia y discreción, el lujo silencioso es una opción personal que busca tener una vida lujosa de manera más sutil. Buscando prendas minimalistas, con atención al detalle, elegantes y atemporales que mantengan su distinción a lo largo del tiempo.
Lujo Silencioso, Marcas
Las marcas más reconocidas de quiet luxury actualmente son Hermès, Max Mara, The Row, Toteme, Jil Sander, Bottega y Venetta, Loro Piana, Polène, Falconeri, Victoria Beckham, Brunello Cuccinelli y Cèline, que aunque cuenta con algunos logos en ciertas piezas como camisetas o gafas, la mayoría de sus prendas suelen tener líneas depuradas y una alta calidad en los tejidos.
Las marcas de lujo sin logo españolas que mejor representan el lujo silencioso son Malababa, ByNiuma, Cortana, Masscob…
Y si quieres conseguir un look de lujo silencioso de forma económica ficha estas marcas Cos, Uniqlo, Massimo Dutti o Zara, serán tus aliadas…
Lujo Silencioso, Mujer
Digamos que la primera mujer reconocida por su estilo y por apostar por el lujo silencioso fue la desparecida Carolyne Bisset-Kennedy. Ella fue pionera en este estilo eligiendo prendas sencillas, de gran calidad, en colores neutros, que le otorgaban un estilo atemporal y muy elegante.
Actualmente famosas como las gemelas Olsen, Rosie Huntington-Whiteley, Julia Pelipas o Gwyneth Paltrow son reconocidas por sus looks basados en el lujo silencioso.
Incluso las series de televisión de moda actuales se han hecho eco de esta tendencia, la podrás reconocer fácilmente en el personaje de Siena Miller en la serie Anatomía de un escándalo o en el de Shiv Roy en Sucession.
¿Cómo puedo conseguir un look de lujo silencioso?
Si ahora mismo lo que te estás preguntando es cómo puedo conseguir un look del tipo quiet luxury debes incorporar a tu armario las siguientes prendas:
- Una americana: una americana bien construida y estructurada que siente bien y con un buen corte en color neutro, tal vez en gris.
- Una camiseta de punto, con o sin mangas esta camiseta de punto o canalé en blanco, negro, gris y marrón, será idónea para combinar y conseguir el estilo ansiado.
- Un buen abrigo de corte impecable, clásico pero con detalles será tu fiel aliado durante años.
- Una chaqueta de piel o levita de calidad te acompañará a lo largo de tu vida, apuesta por un corte clásico.
- Unos pantalones sueltos en beis o negro, cómodos y confortables, de calidad y fáciles de combinar.
- Una camisa blanca, un básico eterno, compra una atemporal y con buen corte, estarás favorecida y no dejarás de llevarla.
- Una falda de líneas depuradas, apuesta por el corte evasé o recto en tonos como el azul marino, blanco, negro, beis… irás cómoda y elegante.
- Unas bailarinas o mocasines, cuero de calidad y diseño atemporal, será una buen inversión.
- Un buen bolso de piel, con buena estructura y sin logo. Lo llevarás durante años.
- Las joyas, grandes y sencillas, es decir elegantes pero no estridentes y que le aporten un toque al look.
Ahora ya sabes que es el lujo sin marca, quien lo lleva, las mejores firmas y cómo vestirlo.
Cuéntame, ¿probarías esta tendencia que apuesta por la elegancia y por la sostenibilidad?