5 Calas Top para disfrutar de la Costa Brava.
La Costa Brava es una zona maravillosa para veranear y pasar las vacaciones, tiene muchísimas cosas que te harán disfrutar, como sus bellos pueblos costeros, su gastronomía, su vegetación salvaje, su oferta cultural… que harán que te adentres en un paraíso del Slow life-Hight quality.
Pero lo que destaca sobremanera en la Costa Brava es su hermoso litoral, donde encontrarás un increíble mosaico de playas y calas para todos los gustos, desde pequeñas calas de difícil acceso prácticamente vírgenes, hasta playas extensas y familiares con todos los servicios, donde pasar unos días de mar de lo más agradables.
Si algo me ha sorprendido gratamente de las calas y playas de esta zona, es sin duda la calidad de sus aguas, la constante ha sido encontrar aguas limpias, frescas y transparentes de lo más calmadas, ideales para realizar deportes acuáticos como el submarinismo, el snorkel o el paddle surf.
Calas recónditas e íntimas donde han pasado secretos veranos Ava Gardner, Liz Taylor o Frank Sinatra y donde en la actualidad muchas personalidades acuden cada verano, para disfrutar de un verano inolvidable sin que le encuentren.
La belleza de esta costa y sus calas nos hace sentirnos exploradores en un auténtico paraíso terrenal de acantilados, aguas cristalinas y exuberante vegetación.
Las mejores calas de la Costa Brava, de norte a sur:
Sa Conca en Cadaqués:
Una de mis calas favoritas en Cadaqués es Sa Conca. Situada relativamente cerca del pueblo pero lo bastante alejada como para no estar masificada. Dispone de un parking gratuito en el que puedes dejar el coche, por lo que es una cala de fácil acceso, únicamente tendrás que andar unos metros hasta llegar a sus transparentes aguas. Sólo tiene un par de casas cerca, así que la suelen frecuentar los habitantes de las mismas, por lo que es una cala muy tranquila.
Esta bonita cala de forma oval es de piedras, por lo que no te olvides de llevar calzado adecuado, es una cala ideal para hacer snorkel ya que sus aguas están limpísimas, está rodeada de vegetación y de rocas, por lo que es muy fácil encontrar bancos de peces, erizos y bonitas estrellas de mar encarnadas.
Esta cala no dispone de servicios, en el pasado había un antiguo quiosco de helados que actualmente está cerrado. Mi recomendación es llevarte una neverita con agua, fruta, tus gafas de bucear y un libro, sin duda pasarás una mañana de diversión y relax.
Sa Tuna en Begur:
Seguramente, Sa Tuna es una de las playas más fotografiadas de toda la Costa Brava por su innegable belleza. Se trata de una pequeña playa, perteneciente a la localidad de Begur, rodeada de bonitas casas de colores con un pequeño embarcadero.
Hay un parquin a la entrada del pueblo donde podrás dejar el coche por el módico precio de 3€día. Es una playa muy codiciada por lo que tendrás que ir a primera hora de la mañana para poder coger sitio y estirar tu toalla; el aforo máximo está controlado, así pues, no es de extrañar, ver a gente haciendo cola para poder entrar en la playa a bañarse.
La cala está rodeada por un lado, por bonitas casas de verano situadas frente a un pequeño embarcadero y en el lado opuesto, por las rocas que se adentran en el mar.
Te recomiendo dar una vuelta por Sa Tuna y ver las preciosas casas de estilo mediterráneo situadas allí, así como realizar un tramo del Camí de Ronda, que conecta con Cala Ses Vaques y Cala Aigua Freda, mientras disfrutas de las vistas de los acantilados.
Platja de Tamariu, Cala Aigua Dolça y Cala L’Iris en Palafrugell:
La platja de Tamariu, bien podría ser una cala ya que tiene forma de herradura y parece una cala grande. Esta bonita playa tiene una parte como exclusiva a mano derecha entre las rocas, que te harán disfrutar de todos los servicios de una playa, duchas, aseos, sombrillas, vigilancia… pero teniendo la sensación de estar en una cala privada.
Situada en Tamariu, perteneciente al municipio de Palafrugell, en una zona urbana con parkings de pago al aire libre donde poder aparcar fácilmente por un módico precio todo el día, esta playa de arenal grueso y dorado y una alta calidad en sus aguas, te conducirá a dos calas más pequeñas, situadas a ambos lados de su bahía.
En la parte izquierda encontraremos Cala Aigua Dolça, una pequeña cala de unos 25m aproximadamente a la que podemos acceder siguiendo el camino que bordea la playa de Tamariu. El nombre de esta cala, le viene de su fuente de agua dulce, desde la que sus visitantes se lanzan al mar.
En la parte izquierda, andando por las rocas, encontraremos Cala de L’Iris, una cala de 45metros de longitud conocida por su barraca comunal, en la que los pescadores guardan sus artilugios de pesca.
Pasear por su paseo, comer en alguno de sus ricos restaurantes, nadar y bucear en estas calas e incluso e ir al faro de San Sebastián a ver atardecer es siempre un buen plan.
Platja El Cau/Cala dels Gens, perteneciente a Palafrugell:
Hay veces que no sabes porqué pero un lugar está destinado para ti. Eso es lo que nos ocurrió, buscando la Cala de la Illa Roja aparecimos de repente y sin buscarlo en la Cala dels Gens. Una preciosa y pequeña cala de rocas, cercana a Tamariu, con una de las aguas más transparentes y apacibles que he visto nunca, sin ningún tipo de servicio y muy salvaje. La llegada a la cala tiene un acceso bastante complicado, hay que seguir una senda un largo trecho y luego bajar unas escaleras con bastante pendiente. Se nota en el ambiente de la cala, que es una de las calas más bohemias de la Costa Brava, sólo conocida por gente local, donde puedes llevar al perro a bañarse contigo y donde encontrarás muchas pequeñas embarcaciones que llegan a la cala a pasar el día; sin duda alguna, el barco es la mejor opción de llegar a esta singular cala.
El Cau consta de una pequeña casita barraca en primera línea, que según el escritor Josep Plà pertenece al Sr. Tomás Gallart, también frente a la cala encontrarás dos grandes rocas centrales en medio del mar a las que debes visitar; la toalla la tendrás que extender sobre las gruesas rocas.
Cala Bona en Tossa de Mar:
En Tossa de Mar, podrás disfrutar de Cala Bona. Te recomiendo realizar el Camí de Ronda que va desde Tossa hasta la cala, para ello lo mejor es realizarlo a primerísima hora de la mañana cuando todavía no hace calor, ya que es un agradable recorrido de aproximadamente una hora entre pinos y con unas vistas de impresión de la costa de Tossa, eso sí no es un recorrido fácil, por lo que no lo recomiendo hacer con niños o muy cargados, pero llegar a esta increíble cala de aguas cristalinas y darte un baño en tranquilidad merece la pena.
Otra opción para llegar a esta cala es llegar en barco. Mi recomendación es llevar calzado adecuado, deportivas y cangrejeras para acceder a la cala, esta es pequeña y de piedras y rocas, pero sus aguas son increíbles, ideales para hacer snorkel, además también dispone de un chiringuito.
Así que ya sabes, estas son mis recomendaciones para un verano tranquilo en la asombrosa Costa Brava. Espero que disfrutes tanto como yo de las calas más bonitas de esta parte del litoral catalán.
¿Conocías estas calas?
Cuéntame… ¿qué te parecen?
pasada de calas muchísimas gracias por todas las recomendaciones lo haces genial. Gracias por compartir
Me alegra que te sirvan mis recomendaciones, me encanta compartir mi pasión por viajar. Costa Brava es un destino 🔝 sin duda lo disfrutarás. 👌🏻