La historia secreta de las rayas.
Siempre me han gustado las rayas, me encantan, no sé porqué me llaman la atención las prendas con rayas en todas sus versiones y variantes. Podría decir que si hay un estampado que me entusiasma es este, las rayas.
De hecho el otro día al entrar en una tienda, me di cuenta tras echar un vistazo a las prendas expuestas, que mis ojos reparaban constantemente en los estampados de rayas; todo lo que miraba llevaba rayas, rayas marineras para las camisetas, shorts de rayitas verticales, en colores rojo, negro, azul, amarillo… cosa que confirmé al organizar mi armario y comprobar el gran número de prendas rayadas habitando en su interior.
Pero… ¿por qué tengo tanta fascinación por este estampado? ¿De dónde viene? ¿Qué significa? ¿Por qué tengo tantas prendas con rayas? ¿Os pasa lo mismo a vosotras?
El mensaje oculto de las rayas
Según “Las vestiduras del Diablo” de Michel Pastoreau, las telas rayadas son portadoras de un oscuro pasado, las rayas han servido en occidente como lenguaje y nos dan a entender un código oculto.
Históricamente se han utilizado las vestimentas con rayas para destacar un significado vergonzoso que toda la población entendía, las rayas señalaban a sus portadores como personas indeseables de bajo calado moral, enemigos de la corrección y del orden, como prostitutas, verdugos, criminales, leprosos, bastardos, saltimbanquis, payasos, brujas, presos, condenados a galeras, locos, judíos… incluso la figura del diablo era representada con rayas… seres rechazados socialmente, excluidos y marginados, que eran señalados por su vestimenta.
Tal vez por ello la naturaleza nos pone en alerta sobre aquellos animales cuya piel es rayada, como las serpientes o las avispas. La combinación bicromática de los colores negro y blanco, rojo y negro, o amarillo y negro nos hacen saltar las alarmas de peligrosidad, digamos que la naturaleza nos ofrece una ley no escrita de peligro a través de las rayas.
Las rayas en la moda
La primera diseñadora en utilizar las rayas fue Coco Chanel. Se inspiró en los trajes de los grumetes franceses, creando una colección marinera adaptada a las mujeres, que se hizo muy popular entre las clases altas de la sociedad parisina al estar en auge los beneficios de los baños de sol y mar.
Chanel tomó un símbolo del pueblo, de dudosas connotaciones y lo refinó. Sus camisetas marineras han pasado a los anales de la historia como un símbolo de rebeldía y de transgresión del orden social.
Otros grandes diseñadores galos como Yves Saint Lauren, Sonia Rykiel, o Jean Paul Gautier se dejaron seducir por las líneas y el navy.
A partir de ese momento muchísimos personajes famosos utilizaron las rayas como símbolo. Para Picasso o Warhol la camiseta de rayas marineras fue su seña de identidad. Actores, pintores, músicos, escritores, también utilizaron las rayas para vestir y como forma de expresión: Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, James Dean, Kurt Cobain, Elvis, Marlon Brando…
Las rayas en la actualidad
Actualmente las rayas son moda y encajan en un montón de estilos; es un estampado atemporal que se asocia con la idea de elegancia, libertad, juventud, placer y progreso. Concretamente la camiseta de rayas es un concepto muy asociado al estilo navy y al chic francés, pero no olvidemos que en su origen éste estampado era el que vestía el diablo.
Así pues, a pesar de que las rayas ya están aceptadas por la sociedad, estas siguen hoy en día conservando un halo de rebeldía, de prohibición, de peligro y de diferenciación.
Como bien sabemos la ropa que escogemos habla de nosotros, y ahora que conocemos mejor la historia de las rayas puedo entender el porqué de mi fascinación por este tipo de estampado, tal vez sea por ver siempre a iconos vistiéndolo, tal vez por intuir el trasfondo marginal, peligroso y antisocial, o tal vez por mi amor al mar y a los diseñadores franceses.
¿Y tú conocías el lenguaje que se esconde detrás del estampado a rayas? ¿Vas a utilizarlas en tu ropa este año? Yo sí en pantalones, monos, vestidos camisetas, de colores, en blanco y negro, en vertical u horizontal, porque estoy in love con las rayas.
¡In love con las rayas! 💙💙
¡Ya somos dos!
¡Viva las rayas lovers! ; )