Los cementerios más bonitos para disfrutar en Halloween.
Me encanta viajar y conocer lugares nuevos, en mi ciudad nunca me ha gustado ir al cementerio, tal vez porque conocía a las personas que estaban allí, o tal vez por miedos y prejuicios… Pero esto comenzó a cambiar con mis viajes, visitando las ciudades de repente me daba de bruces con algún camposanto, que con el paso del tiempo se habían quedado situado muy céntrico, por lo que tras visitar alguna iglesia bien podías dar una vuelta por el cementerio y pasear. En realidad no iba buscando visitar un cementerio pero si me los encontraba en mi ruta entraba a visitarlos y los disfrutaba mucho. Hacer esto me fue quitando el miedo a los cementerios, ya que me di cuenta de que eran lugares muy bellos y apacibles, y como la belleza es algo que me llama la atención, pues poco a poco fue aumentando mi curiosidad.
Los cementerios además de estar ubicados en hermosos emplazamientos, son tranquilos, disponen de jardines, vegetación y bellos monumentos, considerados como auténticas obras de arte. Además algunos camposantos cuentan con el plus de alojar las tumbas de famosos como Elvis Presley, Jim Morrison, Kennedy, Oscar Wilde, Edit Piaf… por lo que el interés puede verse acrecentado.
Me he dado cuenta de que los cementerios, son lugares apacibles y románticos, lugares cargados de símbolos, flores y plantas, mausoleos y lápidas con mensajes, espacios con cierto aire decadente y alto grado artístico, que nos lleva a reflexionar sobre la vida y la muerte. Llego a la conclusión que son lugares especiales, bellos e interesantes, lugares que nos hablan y nos muestran muchos códigos y mensajes por descifrar.
Así que, aunque te parezca un poco tétrico el necroturismo o turismo de cementerios es una costumbre muy arraigada en Europa, que cada vez tiene más adeptos.
Por ello y para celebrar Halloween y el conocido Día de Todos los Santos en España, te propongo una ruta turística por los cementerios más bonitos del mundo.
El Cementerio de Montmartre:
Inaugurado en 1825, con 20.000 tumbas y más de 11 hectáreas, es la tercera necrópolis parisina tras Père Lachaise y Montparnasse. Aunque el cementerio de Père Lachaise es el más renombrado, a mí me encanta este pequeño cementerio, situado a los pies de le Sacré-Coeur, bajo el puente de la Rue Caulaincourt y muy cercano al café de la película Amélie. Este cementerio es el lugar elegido por los artistas, que vivieron en este singular barrio para reposar.
Aquí podrás visitar las tumbas de Émile Zola, Stendhal, Alejandro Dumas, François Truffaut, Dalida… mientras disfrutas de un tranquilo paseo entre árboles.First Calvary Cementery en Nueva York:
Fuera de toda ruta turística este cementerio se alza como uno de los escenarios más impactantes, tranquilos, poéticos y llamativos de Nueva York.
El contraste del primer plano de las tumbas con el fondo de la ciudad de Manhattan te hará creer que estás en una extraña película, donde se cruza la vida y la muerte. Te sorprenderá la belleza de sus monumentos, mausoleos y estatuas, donde reposan más de 3millones de almas.
El Cementerio Calvary es un lugar poco concurrido, situado en el barrio de Queens y conocido por haberse rodado una escena de la famosa película El Padrino de Coppola, recomiendo su visita a la caída de la tarde, no olvidarás jamás lo que tus ojos contemplarán.Cementerio de Highgate en Londres:
Highgate es un cementerio de estética victoriana con muchas celebridades y rodeado de misterio. Un cementerio muy bonito y de estilo algo salvaje, donde encontramos a grandes personajes como Karl Marx, Charles Dickens, Virginia Wolf y el cantante George Michael.
Cementerio de Okuno-in en Japón:
Es el cementerio más grande de Japón, mitad bosque mitad necropoli, y consta de más de 200.000 tumbas y 100 templos budistas, a destacar el templo de kobo-Daishi fundador del budismo Shingon que se encuentra iluminado por más de 10.000 farolillos. Pasea y descubre los monumentos más curiosos dedicados a los motivos más inverosímiles.
Cementerio de Mirogoj en Zagreb, Croacia:
Una gran joya de la arquitectura y de la escultura, está considerado como uno de los cementerios más bonitos de Europa, y lo podemos encontrar Zagreb. Este cementerio fue diseñado por el austriaco Herman Bollé, cuya composición está formada por pabellones y arcadas renacentistas de 500metros , 20 cúpulas y una iglesia, el proyecto se inició en 1879 y se terminó en 1929. Llama la atención que en este cementerio podemos encontrar gente de todo tipo independientemente de su religión, ya sean musulmanes, judíos, cristianos, protestantes… así como las esculturas y la representación de arte del Zagreb.
Cementerio de Montjuic en Barcelona:
Diseñado por el arquitecto Leandre Albareda, su rasgo arquitectónico es el eclecticismo, ya que aquí podemos encontrar el estilo estético del neoclasicismo, pasando por el modernismo.
Visitar el cementerio de Montjuic en Barcelona es similar a recorrer una pequeña ciudad, situado en una montaña frente al mar, este campo santo dispone de obras de arquitectura funeraria de gran valor y además presenta la única colección de carrozas fúnebres de Europa. Además nos ofrece tres tipos de recorridos: La ruta artística, que incluye 40 sepulturas, mausoleos y esculturas realizadas por importantes escultores y arquitectos. La ruta histórica: que nos muestra 40 sepulturas de grandes personalidades catalanas del ambiente político, social y cultural. Y la ruta combinada que muestra una mezcla de sepulturas de las dos rutas anteriores.Cementerio Xoxo en Oaxaca, México:
Los misioneros españoles crearon este cementerio en el siglo XVI justo a las afueras de Oaxaca, un cementerio que se transforma totalmente el Día de los muertos, para convertirse en una multitudinaria fiesta donde las familias se reúnen con sus antepasados para celebrar y honrar a sus seres queridos desaparecidos. Ese día las tumbas se decoran con flores, farolillos, velas, se hacen ofrendas de comida y bebida, mientras disfrutan con el sonido de los mariachis.
Cementerio Alegre-Sapantza, Rumanía:
Cientos de tumbas de madera pintadas con colores brillantes como el azul, el rojo, el verde y el amarillo, dan este aspecto tan alegre y colorido al cementerio. En las lápidas figura el nombre del difunto, la fecha de su defunción, un dibujo de ellos y un epitafio, que muestra algo característico de la vida del fallecido, así pues los secretos del muerto pueden revelarse y salir a la luz o bien para honrarle o para abochornarle, el muerto aquí no tiene la última palabra.
Cementerio Judío de Jerusalén:
Se dice de este cementerio que es uno de los más antiguos del mundo, situado frente al Monte de los Olivos, es famoso por ser el lugar al que Jesús acudió a orar antes de ser traicionado y condenado. Dispone de más de 150.000 tumbas de piedra color arena. Puedes realizar un tour y conocer las tradiciones funerarias judías.
El Cementerio de Santa Magdalena de Pazzi, en Puerto Rico:
Este cementerio disfruta de unas impresionantes vistas 360. Por un lado vemos el mar Atlántico, por otro las coloridas casas de San Juan y el barrio de La Perla y por otro el fuerte español El Morro. Para acceder al cementerio tienes que hacerlo a través de un túnel, por lo que a tu salida las vistas te impresionan más.
Ahora ya que ya has descubierto los cementerios más bonitos del mundo ya estás listo para disfrutar de Halloween y del Día de Todos los Santos.
¿Te ha gustado este tour?
¿Visitarías algún camposanto?
Me encantaría visitar el de Nueva York, y el de Londres me parece muy interesante. Y el de México en la noche de los muertos tiene que ser un espectáculo digno de ver.
Los cementerios de Londres y Paris son muy bonitos, destacan por su antiguedad, estilo y sus obras de arte. El de Nueva York es más reciente, pero igualmente impactacte por su extensión y su contraste con la ciudad de Nueva York. El de México es impresionante por todo el montaje que se organiza la noche de los muertos… así que no sabría cual elegir, cada uno es único y especial en su estilo. Te animo a que los visites ; )
Aprovechando el estreno este fin de semana de una película española sobre los nazis en españa, parece ser que Denia tiene un cementerio curioso de visitar.
Muchas gracias por la recomendación, investigaré más sobre el cementerio de Denia.
Pero como comentas, por lo visto muchos nacis se refugiaron en este pequeño pueblo costero de la Comunidad Valenciana.